Impiden la sesión de la Junta de Comunicación

18 junio, 2013

Hoy, lunes 17 de junio a las 18 hs., estaba convocada una reunión ordinaria de la Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la cual se debían tratar diversos temas, entre ellos, la convocatoria a Grupos de Investigación en Comunicación (GICS), a Seminarios Optativos y, la iniciativa de consulta estudiantil no vinculante sobre el proyecto de reforma del Plan de Estudios presentado por esta Dirección.

Impiden la sesión de la Junta de Comunicación

A la comunidad de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Sociales:

Informamos que la reunión no pudo realizarse debido a la irrupción de algunas agrupaciones estudiantiles, con representación en la Junta, que interrumpieron la reunión argumentando que tenían “mandato asambleario para impedir la sesión”.

Llama la atención que agrupaciones que, dicen representar a los estudiantes de la Carrera, se esfuercen por impedir que la opinión de todos los estudiantes se pueda expresar directamente a través del mismo sistema informático por el cual se inscriben para cursar las materias.

Vale la pena recordar que el debate por la reforma del Plan de Estudios de Ciencias de la Comunicación es un proceso abierto y participativo que ya lleva más de tres años. En su transcurso se han realizado más de diez reuniones con modalidad de espacio abierto y dos foros (el primero en mayo del 2011 y el último en noviembre de 2012). Todas estas instancias participativas implicaron un enorme trabajo de búsqueda de consensos, de acercamiento de posiciones, de introducción de modificaciones. Así se arribó a una propuesta que la Dirección de la Carrera busca someter a consideración de los miles de estudiantes que pueblan nuestras aulas.

La iniciativa de realizar la consulta en la instancia de inscripción a las materias obedece a la intención de separar el debate sobre el nuevo Plan de Estudios, de las elecciones político-académicas de representantes al Consejo Directivo y Juntas de Carrera, y político-gremiales del Centro de Estudiantes de septiembre próximo.

A las autoridades de la Carrera y la mayoría de los miembros de la Junta, no nos parece consistente la modalidad antidemocrática y autoritaria de obstruir el funcionamiento de las instancias democráticas y los mecanismos de consulta propuestos.

Llamamos a la reflexión a los estudiantes que integran las agrupaciones que no hicieron posible la realización de la reunión de la Junta de la Carrera y convocamos a todos los estudiantes de comunicación a seguir participando del proceso de discusión de la reforma del Plan de estudios, para que la decisión que finalmente se adopte cuente con la aprobación de todos y todas.

Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Buenos Aires