Comunicado de la Dirección de la Carrera de Comunicación

5 noviembre, 2013

La Dirección de la Carrera de Comunicación informa que en el día de ayer 4 DE NOVIEMBRE, luego de la sesión ordinaria de la Junta de Carrera que aprobó con 11 votos la elevación a Consejo Directivo del nuevo plan de estudios, un grupo de estudiantes de la conducción del CECSO, agredieron verbalmente a Consejeros profesores, graduados y estudiantes, y decidieron tomar las instalaciones de la Carrera. Exigimos, el cese inmediato de la “toma” e invitamos al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales a respetar la decisión de los órganos democráticos de la Universidad, con el fin de retomar plenamente la vida institucional y de evitar más perjuicios a los trabajadores y estudiantes de la Facultad.

Transcribimos asimismo el comunicado emitido por los consejeros de la Junta luego de la votación:

La Junta aprobó la propuesta de
nuevo plan de estudios para su elevación a Consejo Directivo.

En el día de ayer, 4/11/2013, se celebró la sesión ordinaria de la Junta de la Carrera de Comunicación, para tratar, entre otros temas, la elevación a Consejo Directivo de la Propuesta de Nuevo Plan de Estudios.
La Junta estaba convocada para las 18.30 hs. pero minutos antes de su inicio se presentaron los docentes Carlos Mangone, Natalia Vinelli y Santiago Gandara (Secretario General de la AGD) para solicitar al Director de la Carrera que la Junta pase a un cuarto intermedio de 30 minutos a los efectos de poder presentar en la Junta un documento con sugerencias de algún mecanismo concreto de discusión para cerrar el proceso de debate sobre la reforma del plan. La Junta aceptó esta petición en actitud, una vez más, de apertura al diálogo.
En el transcurso de ese cuarto intermedio algunos estudiantes del Frente de Izquierda, conducción del CECSO, nos advirtieron en tono amenazante que no nos dejarían sesionar, desconociendo el órgano de co-gobierno de la Carrera y la propuesta de cuarto intermedio solicitado.
Durante una hora y media los consejeros aguardamos una propuesta que nunca llegó aunque informalmente se nos adelantó que proponía una extensión de los plazos por 30 (treinta) días para recibir las consideraciones que no recibimos de estas agrupaciones en 3 años de debate. Mientras tanto soportamos las provocaciones y amenazas de un sector del claustro estudiantil que nos advertía que no iba a aceptar ningún acuerdo. Afortunadamente ninguna de estas provocaciones obtuvo respuesta de las decenas de estudiantes, docentes y graduados que habían venido a presenciar pacíficamente la junta y acompañar la decisión de aprobar el plan.
En este escenario de tensión aguardamos pacientemente. En dos oportunidades los Consejeros de la Junta por el claustro de profesores Magarola y Zuchelli comunicaron a Carlos Mangone, Natalia Vinelli y Santiago Gandara (Secretario General de la AGD) que los plazos estaban vencidos sin obtener una respuesta clara. Habiendo esperado lo que consideramos suficiente tiempo decidimos por unanimidad sesionar evaluando que la prolongación de aquella situación generaría finalmente un enfrentamiento que hasta ese momento habíamos logrado evitar. En ese contexto se aprobó por unanimidad de todos los presentes la elevación a Consejo Directivo de la propuesta de Plan por 11 votos (5 del claustro de profesores, 5 de graduados y 1 de estudiantes).
Luego de la votación, los estudiantes de agrupaciones de izquierda y La Mella irrumpieron violentamente en la Junta, agrediendo verbalmente a consejeros, graduados y docentes presentes en la sesión. Ante esta actitud violenta y antidemocrática, los consejeros de la Junta de la Carrera de Comunicación nos retiramos del lugar.
Queremos comunicar a los estudiantes, docentes y graduados de la Carrera que reivindicamos este órgano de co-gobierno de la Carrera y reafirmamos nuestro voto.

Consejeros Profesores
Jorge lipetz; Martín Zuchelli; Mario Carlon, Carlos Gassman; Andrea López; Daniela Bruno.

Consejeros Graduados
Yamila Gomez, Paula Murphy; Mónica Kirchheimer; Natalia Romé; Christian Dodaro; Mariano Wiszniacki, Mercedes Calzado; Luis Lozano.

Consejeros Estudiantes
Gabriel Medina; Dolores Guichandut.