Taller de Ingresantes

9 marzo, 2014

Invitamos al taller de ingresantes a la Carrera que tendrá lugar el martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de marzo desde las 18 horas en el aula 106 en la Sede Constitución (Santiago del Estero 1029). El taller cuenta con actividades de ambientación, conocimiento y discusión sobre la carrera, la profesión y la vida universitaria.

Para inscripciones escribir a: tallerdeingresantes2014@gmail.com

Las Jornadas para ingresantes son un espacio desarrollado para compartir debates e inquietudes que atraviesan a los estudiantes que ingresan a la carrera de Ciencias de la Comunicación. Están organizadas por graduados y estudiantes de la carrera y cuentan con apoyo de la Dirección de la Carrera.

¿Para qué se desarrollan las Jornadas?
Las Jornadas nacen con el objetivo de compartir y debatir problemáticas e inquietudes que frecuentemente acompañan a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica.
El ingreso a la carrera presenta diversos desafíos y obstáculos que inciden profundamente en las condiciones de cursada, al punto en que muchos estudiantes manifiestan transitar los primeros años sin contar con información fundamental para su buen desempeño de forma integral.
Qué implica estudiar en una universidad pública, cómo se gobierna, cuáles son los espacios de participación y representación a nivel institucional y gremial, son algunas de las dudas que los acompañan durante muchos años. Pero, sobre todo, cuál es el sentido de la carrera y para qué formarse como comunicadores, son interrogantes que pueden y deben ser planteados desde los primeros años de estudio y en adelante.
De este modo, las Jornadas se proponen como un espacio donde abordar tempranamente estas discusiones, con la intención de brindar a los estudiantes herramientas que puedan fortalecer su espíritu crítico y facilitar que se apropien de su formación plenamente.
Asimismo, a partir de la reciente aprobación e implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se considera necesario reflexionar en este espacio de encuentro sobre las transformaciones que la Ley SCA puede generar en el campo de estudios e intervención de las ciencias de la comunicación.

• Introducir a los estudiantes en la vida universitaria
• Brindar un panorama general de los temas atinentes a la comunicación
• Vincular este objeto múltiple con las distintas posibilidades de desempeño profesional
• Poner en cuestión el papel de la universidad pública hoy a través del debate y compromiso social

Carga horaria total: 6 horas

Modalidad
Se abordarán los contenidos propuestos a partir de discusiones, algunas de las cuales estarán guiadas por textos, en las que los docentes cumplirán un rol de acompañamiento y orientación. Se priorizarán el diálogo y el debate como estrategias para la elaboración de reflexiones en conjunto.

Certificados
Se entregarán certificados de asistencia a los estudiantes que asistan, al menos, a dos de los tres encuentros.