Avatares – Prórroga para la recepción de artículos Nº 8

La revista Avatares de la Comunicación y la Cultura y el Área de Investigación en Comunicación, Discurso y Política de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FSOC, UBA) convocan a la comunidad académica a presentar artículos para el Dossier Nº 8 de la revista, que se dedicará al análisis y a la teorización sobre discursividades políticas y, en términos más amplios, a la problemática de la politicidad de los discursos.Cuando preparábamos esta convocatoria, dos malas noticias trastocaron el horizonte de lo que veníamos a proponer. Las muertes de Ernesto Laclau y de Eliseo Verón no solo producen consternación sino que nos hacen volver la mirada sobres los pilares de nuestro campo de problemas. Sus trayectorias académicas no pueden soslayarse en el ámbito general de las Ciencias Sociales, menos aún para quienes, como nosotros, nos interesamos por las cuestiones de la comunicación, el discurso y la política. Sus obras constituyen aportes imprescindibles, a los que siempre estamos volviendo para discutir, reflexionar y, fundamentalmente, para afirmar una mirada que no se adapta con facilidad a las demarcaciones disciplinares, porque es el fruto de una genealogía de preguntas teóricas, del encuentro singular de unas pocas tradiciones conceptuales y de la apertura de un amplio espacio de pensamiento que no se deja encorsetar.

Con este espíritu, convocamos a la presentación de trabajos académicos, de corte teórico o analítico, que de modo amplio se inscriban en los estudios del discurso y la política, la constitución de subjetividades políticas, los efectos de interpelación ideológica, la acción performativa de la palabra política en la construcción de colectivos sociales, las relaciones interdiscursivas entre géneros pertenecientes a diferentes esferas de la praxis discursiva, el discurso político “tradicional”, las nuevas formas de mediatización de la política, entre otros temas relevantes para Argentina y para América latina, en la coyuntura actual o con perspectiva histórica.

Habría que decir que este campo de problemas no adquiere sentido sino en referencia a la vasta producción que ambos maestros nos legaron a lo largo de sus prolíficas trayectorias. De modos muy diversos, las contribuciones de Laclau y de Verón a una conceptualización del discurso que no renuncia a reflexionar acerca de la politicidad que le es inherente, constituyen referencias nucleares para nuestro territorio de investigación y aportan al conjunto de las ciencias sociales una serie de elementos conceptuales y recursos analíticos que permiten asir la esquiva dimensión discursiva, tan recurrida socialmente, tan presuntamente hipervalorada, pero no siempre estudiada con rigor.

Este número de Avatares pretende ser entonces, a su manera, un homenaje. Asumiendo el legado de quienes ya no están con nosotros, queremos que este dossier sea signo de que ese inmenso trabajo no ha sido en vano, porque se continúa en la labor de todos los investigadores que reconocen, en las figuras de Laclau y de Verón, los paradigmas de un pensamiento riguroso e innovador.

No obstante, esta convocatoria no pretende circunscribirse solo a sus líneas de pensamiento. Aspiramos a construir un dossier que contenga diversidad de líneas teóricas apoyadas en una sólida reflexión teórico-metodológica y sobre trabajos empíricos que tematicen la problemática de la politicidad de los discursos.

Coordinadores del dossier: María Eugenia Contursi, Ricardo Terriles, Natalia Romé, Manuel Tufró

Prórroga para la recepción de artículos hasta: 26 de junio de 2014

Publicación aproximada: Diciembre 2014

Para postular artículos registrarse como autor en el siguiente link: http://ppct.caicyt.gov.ar/avatares/login