Se declaró de interés Parlamentario los 30 años de la Carrera de Comunicación

10 agosto, 2015

Nos enorgullece compartir que el Congreso Latinoamericano de Comunicación «30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional» fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para celebrar los 30 años de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Compartimos el texto de la resolución que fue cursada como Orden del Día 2041

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Declarar de interés de la Honorable Cámara, el Congreso Latinoamericano de Comunicación «30 años de itinerarios intelectuales. Preguntas, abordajes y desafíos del campo comunicacional», organizado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, a realizarse entre el 18 y el 21 de agosto de 2015 en la ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Transcurría el año 1985, y en el marco de la actualización académica y el fortalecimiento institucional que la transición democrática llevaba adelante en los diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país, dentro de la Universidad de Buenos Aires se gestaba la creación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
A través de esta nueva unidad académica, se articularon las corrientes de pensamiento iniciadas al calor de los debates sobre la democratización de las comunicaciones, las teorías críticas y las vertientes de la semiología, el periodismo, la publicidad, la comunicación educativa y comunitaria.

Contribuyó significativamente en los primeros tiempos de la Carrera, el aporte de profesionales y académicos de diversas ramas de las ciencias sociales, junto a especialistas que retornaron de su obligado exilio durante el último golpe cívico-militar. Paulatinamente se fueron forjando cohortes de nuevos universitarios que enriquecieron el campo de la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en el campo de las ciencias sociales, con proyección regional, nacional e internacional.

Entre los hitos que marcaron el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, pueden reseñarse la realización del III Congreso Panamericano de Comunicación en 2005, y la contribución académica y militante a la Coalición para la Radiodifusión Democrática, y a las audiencias públicas y enriquecimiento del Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se transformara luego en la Ley nacional 26.522.

El Congreso Latinoamericano de Comunicación a realizarse en Buenos Aires en el próximo mes de agosto será uno de los principales modos de celebrar estos primeros treinta años de vida de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, organizado por medio de Grupos de Trabajo, presentaciones de libros y mesas de discusión, nuevos aportes para la consolidación de valores y prácticas que contribuyen a la promoción de la diversidad, la equidad y la democracia en la Argentina y el continente americano.

Por tales motivos es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales