Prácticas pre-profesionales supervisadas en Radio Planeta Sociales

La Carrera de Ciencias de la Comunicación junto al Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), en el contexto de los avances hacia un nuevo plan de estudios, convoca a  las prácticas pre-profesionales supervisadas en Radio Planeta Sociales.

Se trata del desarrollo de actividades de producción de contenidos radiales donde docentes coordinadores/as acompañarán a grupos de estudiantes que realizarán diversas funciones de la realización radiofónica en el espacio del CePIA.

Las piezas realizadas en estas prácticas serán difundidas a través de redes sociales, web y Radio Web Planeta Sociales. Las prácticas se realizarán entre MAYO y OCTUBRE de 2016, con encuentros semanales entre los estudiantes y los coordinadores lo días MIÉRCOLES DE 15 A 18 hs.

Los interesados deben tener AL MENOS quince (15) materias aprobadas, incluyendo el Taller de Radio y se sugiere tener aprobado el Taller de expresión III.

Para postularse, deben completar el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/BWFushS8tT

Las postulaciones se recibirán desde el 4 hasta el 15 de ABRIL inclusive y se desarrollarán de acuerdo a modalidad detallada más abajo.

Para consultas e informes, escribir a: planeta@sociales.uba.ar

En el siguiente link encontraran los criterios para la realización de las prácticas profesionales supervisadas.

EL PROYECTO 2016: Formato y concepto

Docentes supervisores: Diego Ibarra- Larisa Kejval- Ana Laura Pérez

a)      La base de las prácticas será trabajar la ENTREVISTA COMO FORMATO Y CONCEPTO lo que incluye las voces de los protagonistas como eje. Esto obedece a ciertas dificultadas observadas durante la experiencia 2015. Entre las que se destaca el tiempo invertido en otros formatos y el consecuente debilitamiento de los participantes ante la falta de realizaciones concretas, aunque también del mismo transcurrir del cuatrimestre y las exigencias de las cursadas para los estudiantes.

b)     En cuanto al contenido las entrevistas serán tratadas en series temáticas o en entrevistas unitarias independientes.

c)      Los temas a abordar se inscriben en las temáticas:

1)  Actualidad-sociedad, pero no como entrevista informativa o noticia. Se trata de evitar lo coyuntural inmediato y por el contrario buscar una explicación del tema en cuestión. La idea es que la entrevista aporte la posibilidad de una mayor comprensión del tema.

Ejemplo: Tema LSCA, no una entrevista sobre lo que pasó en la última bicameral, sino una entrevista que explique que está en juego si se anula la ley.

2)     Cultura-sociedad. Estos temas buscan dar cuenta tanto de las diferentes expresiones artísticas como de las tendencias sociales y procesos socio-culturales colectivos.

Ejemplo: Las miradas de los nuevos directores de cine argentino sobre x cuestión o ¿Se puede hablar de militancia en las redes sociales?

3)     Historias de vida testimoniales de personajes conocidos o no conocidos, que a juicio de los productores deban trascender por algún motivo.

Ejemplo: Juan, de carbonero a escritor  o María crío sola a seis hijos en González Catán.

d)      En torno al formato-concepto de entrevista inicial podemos desagregar y desplegar variadas posibilidades de formatos y microformatos:

1.     Entrevistas clásicas (preguntas y respuestas) de diferentes clasificaciones y objetivos con una duración de 30 minutos (en 1, 2 o 3 bloques).

2.     Entrevistas editadas en un solo bloque de 12 minutos. La edición implica la incorporación artística y el tratamiento estético de la misma. Uso de pregunta indirecta como guía para el oyente.

3.     Entrevistas de 3 a 5 minutos con una introducción y cierre, más las voz del entrevistado. Incluye tratamiento estético. La idea es como la presentación de un testimonio muy ajustado a un tema puntual y la respuesta a eso.

4.     Entrevista bajo el formato de testimonio, con la presentación y respuesta a una idea. No más de 3 minutos. Casi como un separador con contenido. La introducción o presentación junto con la marca Radio Planeta Sociales.

5.     Del formato entrevista y/o testimonio se puede plantear  algún tipo de documental o informe de no más de 12 o 15 minutos.

Ingreso y modalidad de trabajo

• La PPP tendrá un máximo de 24 estudiantes, previa selección a partir de la presentación de un breve C.V. y deben tener aprobados Taller de Radio y Taller 3 (módulo de radio).
  • Los primeros tres encuentros estarán dedicados a repasar conceptos y criterios de la entrevista radiofónica.
  • Los equipos de producción y realización estarán integrados por dos estudiantes.
  • Los inscriptos ocuparan roles tales como: entrevistador, redactor, editor contenidos y estética.
  • Cada grupo preparará un sumario a partir del cual a) se seleccionará al entrevistado. b) Se elaborará un perfil y/o una síntesis de la trayectoria. c) Se elaborará un cuestionario sobre el tema de la entrevista. d) Se propondrá un tratamiento para la sonoridad de la entrevista.
  • Cada grupo realizará dos entrevistas mensuales como mínimo.
  • Cada entrevista tendrá una presentación uniforme que haga a la identidad de Planeta Sociales. Luego la presentación del tema y el entrevistado, desarrollo y cierre.
  • Los grupos deberán además presentar un título y copete para su difusión en redes sociales, web y radio.
  • El umbral de calidad estará dado por la clasificación EMITIBLE/NO EMITIBLE de acuerdo a lo avaluado por el equipo coordinador.
  • Las entrevistas se grabarán en estudio o con un grabador de alta calidad ante la imposibilidad de la primera opción.
  • Los equipos además contarán con el acompañamiento técnico-pedagógico de Hernán Risso Patrón para la edición y tratamiento estético de las diferentes piezas, en función de las ideas que se propongan realizar en base a las entrevistas.

El equipo coordinador junto a los participantes tendrán una reunión de producción y trabajo una vez por semana de entre dos y tres horas.