Convocatoria a docentes para la conformación de Grupos de Investigación en Comunicación 2017- 2018

Se encuentra abierta la convocatoria a docentes para la conformación de Grupos de Investigación en Comunicación 2017- 2018

La Dirección de la Carrera de Comunicación convoca a la presentación de propuestas para la creación de Grupos de Investigación (Ciclo 2017/2018) en el marco del Programa de Grupos de Investigación en Comunicación, creado en junio de 2011 por Resolución 2243/11 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Recepción de Propuestas: del 10/07 al 11/08 de 2017 en gruposinvcomunicacion@gmail.com

Informes: gruposinvcomunicacion@gmail.com
Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Santiago del Estero 1029 1er piso de 10 a 19 hs.

Los grupos de Investigación en Comunicación (GIC) son propuestos y dirigidos por Titulares, Adjuntos, JTP o auxiliares regulares. Plantean un tema/problema/abordaje que justifica la creación de un GIC en cuyo marco estudiantes avanzados de la Carrera puedan realizar su tesina. Los GIC funcionan a la vez como talleres de tesinas orientados y como instancias de iniciación en la investigación académica. Podrán presentarse grupos de investigación que orienten tesinas de investigación teórica, ensayo, producción o de orientación propositiva, de acuerdo al reglamento de tesinas vigente (http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=2013).

En esta ocasión particular y en función de la demanda de los estudiantes, alentamos la promoción de grupos orientados en las siguientes áreas temáticas:

• Opinión pública y publicidad
  • Periodismo
  • Comunicación y redes
  • Comunicación y educación

El director de un GIC tiene la facultad de nombrar asistentes, los que deben tener un cargo no inferior a ayudante de segunda. La Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad certifica la participación de docentes y auxiliares como Director o Asistente de un GIC.

Los GICs mantienen reuniones periódicas (dinámica y periodicidad a definir por los directores-tutores de cada grupo). Para optimizar su funcionamiento, la coordinación recomienda que los grupos se manejen con un número de no menos de 7 y no más de 15 inscriptos.

Al momento de la presentación de propuestas, el director del grupo debe proponer un día y horario de encuentro inicial para que quienes decidan inscribirse en el grupo puedan comprometer su presencia y conocer la propuesta.

Los grupos tienen una duración de 12 meses —de octubre a octubre— y es posible prorrogarlos. Una vez al año, el Director deberá elevar un informe sobre el desarrollo del grupo avances y producción académica de sus miembros vinculada a la investigación. La Dirección de la Carrera promueve diversos foros de participación de tesistas y tutores (jornadas, ateneos, conversatorios, laboratorios, etc.).

Los directores que ya se encuentran a cargo de un GIC en funcionamiento tienen tres opciones en esta convocatoria:

a– Prorrogar su actual GIC por un año más, con los actuales integrantes, sin recibir nuevos. En este caso sólo debe informarlo al mail del Programa.
b– Prorrogar su actual GIC por un año y sumar nuevos estudiantes, para lo cual deberá informarlo al mail del Programa.
c– Cerrar el GIC 2016-17 y presentar una nueva propuesta temática para el período 2017-2018. Para presentar una nueva propuesta de GIC, el director debe haber entregado el informe de actividades de su GIC previo, solicitado oportunamente.