Avatares Nº 16 – Convocatoria a recepción de artículos – Prórroga hasta el 12/10

Políticas de información y comunicación: replanteos e incidencia en tiempos de regresividad de derechos

Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura abre la convocatoria para la recepción de artículos para el N° 16 cuyo dossier, Políticas de información y comunicación: replanteos e incidencia en tiempos de regresividad de derechos, estará coordinado por Andrea López y Diego Rossi.

Recepción de artículos hasta el 12 de octubre de 2018

Publicación estimada: Diciembre/18-Enero 2019

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a en este enlace.

Más información en el sitio web de Avatares – Mail:  avatares@sociales.uba.ar

Durante varias décadas, un frondoso y diverso caudal de abordajes sobre las políticas de información y comunicación ha contribuido a la caracterización estructural de concentración y dependencia de los sistemas tanto en Argentina como en Latinoamérica. También se estudiaron las estrategias sociopolíticas de incidencia para la democratización de los complejos infocomunicacionales.

En tiempos de restauración del orden neoliberal, asistimos a la consolidación de un discurso hegemónico sobre la convergencia basado en soportes e infraestructura y al avance de re-regulaciones que operan regresivamente sobre los derechos de audiencias, usuarios y emisores o distribuidores de contenidos no comerciales. En ese sentido, invitamos a compartir análisis actuales sobre alcances, capacidades y nuevos escenarios de participación o exclusión en las políticas públicas del audiovisual y las telecomunicaciones, tras las continuas restricciones impuestas por las reglas de la economía global a las autonomías decisorias de los Estados nacionales.

En este marco, convocamos a presentar trabajos para este número de Avatares que reflejen el resultado de sistematizaciones de experiencias, investigaciones y desarrollos conceptuales sobre las políticas de información y comunicación que discutan aspectos clásicos de los abordajes multidisciplinarios sobre este campo, considerando, entre otras:
– las relaciones de la macropolítica con las cuestiones sectoriales;
– la crisis del sistema democrático, la erosión de la esfera parlamentaria y la judicialización de la política, que impactan sobre los andamiajes institucionales;
– los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales en la región y su impacto en los procesos de toma de decisiones;
– la reconfiguración de las estructuras estatales y de las modalidades de gestión de lo público relacionadas con lo comunicacional;
– las continuidades, transformaciones y/o rupturas de las políticas de intervención estatal;
– las mutaciones de las cadenas de valor en el entorno del audiovisual ampliado;
– las apelaciones a la garantía de acceso, asequibilidad y participación ciudadana. Asimismo, el temario pretende ampliarse y abrevar en las problemáticas de:
– territorialidad, alcance y restricciones de los medios masivos de comunicación y las plataformas digitales;
– estrategias de los actores incumbentes y de los operadores globales de conectividad, intermediación y generación de nuevos contenidos;
– la tutela de derechos de la ciudadanía –especialmente los sectores más vulnerables- ante las formas de autorregulación, manejo de big data y data mining;
– el manejo o cesión de derechos personales y de propiedad intelectual en los canales y redes sociales de uso masivo.
– las consecuencias de las políticas en el ejercicio de derechos comunicacionales de diversos actores sociales y las estrategias de estos actores para la incidencia.

 

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