Prórroga – Avatares Nº 21 – Convocatoria a recepción de artículos

8 diciembre, 2020

El campo profesional de la comunicación: problemas, potencialidades y desafíos actuales

Coordinadorxs del dossier: Teresita Vargas (Universidad de Buenos Aires), Roselí Fígaro (Universidade de Sao Paulo) y Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay).

Recepción de artículosdel 15 de octubre al 15 de diciembrePRORROGADA al 1° de febrero de 2021 (fecha aproximada de publicación: 01/06/2021)
Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a en este enlace.
Mail: avatares@sociales.uba.ar

El dossier se propone indagar acerca del desarrollo de los y las profesionales de la comunicación, sus saberes y prácticas desplegadas, las identidades laborales construidas.

El campo profesional de la comunicación se constituyó a partir del núcleo fundacional del periodismo, ampliado luego con la publicidad y la producción mediática en general. Más tarde, se agregaron otras áreas no exclusivamente mediáticas, como la comunicación organizacional, educativa y comunitaria, con tradiciones propias y generalmente fronterizas con otros campos profesionales. Finalmente la comunicación se fue cruzando con casi cualquier otra área de conocimientos y prácticas sociales: comunicación y salud, comunicación y medio ambiente, etc. Esa ampliación ha vuelto más difuso el campo y ha vuelto más compleja la construcción de la autoridad profesional. Las TIC y el desarrollo de internet han tenido un fuerte impacto en todas las áreas abriéndolo aún más a nuevos actores.

La heterogeneidad es entonces característica e implica mercados de trabajo diferenciados, incluyendo formas de reclutamiento, niveles salariales y condiciones de trabajo diversas. Hay sectores emergentes y en crecimiento y otros en declive, con fuerte precarización laboral. Esta heterogeneidad empuja movimientos de los profesionales entre subcampos y trayectorias profesionales híbridas, en las que se combinan áreas diversas. Hay también fuertes diferencias entre las zonas metropolitanas y las regiones o provincias periféricas. Los bajos niveles de sindicalización o la inexistencia de colegiación facilitan la persistencia de condiciones de trabajo adversas.

El impacto de la digitalización e internet cruza todos los sectores. Entre otros fenómenos cabe registrar el teletrabajo ya extendido desde hace tiempo, profundizado con la economía de plataformas y ahora muy expandido por la pandemia; las versiones digitales de los medios tradicionales y los medios nativos digitales, con frecuencia construidos como alternativas mediáticas y laborales; el papel de las redes sociales que compiten por la audiencia informativa; los cambios en las rutinas periodísticas y mediáticas en general; la aparición de un nuevo mercado publicitario absorbido por los gigantes multinacionales de internet; el desarrollo de nuevos formatos transmediáticos y la presión para abandonar los modelos de negocios basados en derechos de autor.

En este contexto complejo y cambiante, la formación de profesionales se ha vuelto un desafío creciente. Las respuestas a la demanda de formación técnica y universitaria en comunicación viven una fuerte tensión entre formar miradas críticas e intentar adaptarse a un mercado laboral en cambio continuo.

Para este dossier convocamos entonces a presentar artículos que compartan resultados o avances de investigación sobre el campo profesional de la comunicación desde estas diversas perspectivas. Recibiremos también sistematizaciones de experiencias y reflexiones teóricas que contribuyan a una mejor comprensión de estos fenómenos, los desafíos presentes y futuros y las alternativas para enfrentarlos desde la profesión y la formación.

Más información en el sitio web de Avatares

Avatares de la Comunicación y la Cultura, revista académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, convoca a la presentación de artículos para su número 21, que se publicará en junio de 2021.
La publicación está focalizada en diversas problemáticas relevantes para el campo de la comunicación y la cultura tanto por su vigencia social, política y cultural, como por la novedad de sus abordajes. Cada número propone una doble articulación: un dossier temático que comprende trabajos que marquen los nuevos rumbos de la investigación, y una sección de artículos que abre el horizonte a los múltiples objetos y enfoques que se construyen en el campo con una visión abarcadora. También pueden enviarse reseñas de libros relativos a la temática y alcance de la revista.

Consultar la política de secciones y la temática general y ejes propuestos para el dossier de este número.
Los artículos deben enviarse a través del sitio de la revista.
Para consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a, visitar este enlace.