Talleres Extracurriculares (TEX) 2018

3 abril, 2018
  • COMUNICACIÓN Y TRABAJO: El marketing digital como salida laboral, dictado por Verónica Díaz Ordóñez, Juan Francisco Lojo los martes 24 y 31 de julio y miércoles 25 de julio y 1° de agosto de 19 a 21 hs. aula SG 03 – FINALIZADO

El objetivo de este taller es brindar un acercamiento al marketing digital, para que los participantes puedan, por un lado, conocer algunas de las distintas modalidades de inserción laboral que éste ofrece, los perfiles profesionales que requiere y, por el otro, familiarizarse con algunas herramientas y certificaciones gratuitas que les permitan insertarse laboralmente con mayor facilidad, en caso de así quererlo.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • Crónica periodística, dictado por Horacio Cecchi los viernes 8, 15, 22 y 29 de junio de 19 a 21 hs. aula HU 402 – FINALIZADO

La crónica es un género periodístico subversivo porque relata historias lejanas a los centros de poder, ocultas, marginales, se sitúa en el lugar y tiende vínculos. En cuatro jornadas se tratará de hilvanar cómo es eso de salir a un escenario desconocido e imaginar la crónica , cómo capturar escenas, diálogos, interpretar los contrastes. Se buscará diferenciar la columna vertebral de la crónica, la interpretación (la subjetividad del narrador), de la opinión. También se abordarán temas clásicos como crónicas policiales, viajes, marchas, comunidades, de género.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • Asia como laboratorio de la posmodernidad, dictado por Julián Varsavsky los jueves 17, 24 y 31 de mayo, de  14 a 17 hs. Aula SG307 – FINALIZADO

El seminario ofrece un estudio de la obra del filósofo surcoreano Byung Chul-han, quien generó un boom mundial con sus ensayos breves analizando, desde una mirada original, la lógica de la sociedad neoliberal post Guerra Fría, marcada por la Era Digital. Esta suerte de Foucault 2.0 discute con el gran filósofo francés y plantea que el modelo panóptico clásico de sociedad disciplinaria no sirve más para estudiar el mundo actual, desarrollando en cambio el concepto de panóptico digital que funcionaría de otro modo.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • YouTube para Periodistas.Técnicas para ser un buen youtuber y poder armar tu proyecto, dictado por Pascual Calicchio y Fernanda Ibañez los días miércoles de abril de 21 a 23hs. FINALIZADO

Quienes usan YouTube con fines periodísticos generalmente suben materiales pensados para otras plataformas (Cine, documentales, informes para TV, etc.) pero pocas veces piensan a YouTube como el canal principal o se dan estrategias de producción que potencien las características narrativas propias de esta. Mientras tanto crece el fenómeno de los YouTubers y la academia es ajena al mismo.
En este TEX se planten algunas claves que permiten pensar a los estudiantes de comunicación en YouTube como un lugar donde es posible armar un proyecto periodístico propio o colectivo.