Talleres Extracurriculares (TEX) 2018

  • Crónica periodística, dictado por Horacio Cecchi los viernes 8, 15, 22 y 29 de junio de 19 a 21 hs. aula HU 402

INSCRIPCIÓN ABIERTA hasta el 5 de junio. Los interesados deben enviar un mail con la planilla disponible en este enlace completa y el asunto TEX CRÓNICA PERIODÍSTICA a texcomunicacion@gmail.com

Destinatarios: estudiantes y graduados de la Carrera -cupos limitados.

Síntesis de la propuesta

La crónica es un género periodístico subversivo porque relata historias lejanas a los centros de poder, ocultas, marginales, se sitúa en el lugar y tiende vínculos.

En cuatro jornadas se tratará de hilvanar cómo es eso de salir a un escenario desconocido e imaginar la crónica desde el momento mismo en que se empatiza con el otro, despojados de nuestros criterios.

Se tratará de descubrir cómo capturar escenas, diálogos, interpretar los contrastes. Y diferenciar la columna vertebral de la crónica, la interpretación (la subjetividad del narrador), de la opinión.

Se solicita a los participantes que lleven sus crónicas para analizarlas, y se propondrán diferentes técnicas de escritura.

También se abordarán temas clásicos como crónicas policiales, viajes, marchas, comunidades, de género.

  • Asia como laboratorio de la posmodernidad, dictado por Julián Varsavsky los jueves 17, 24 y 31 de mayo, de  14 a 17 hs. Aula SG307

– INSCRIPCIÓN CERRADA

El seminario ofrece un estudio de la obra del filósofo surcoreano Byung Chul-han, quien generó un boom mundial con sus ensayos breves analizando, desde una mirada original, la lógica de la sociedad neoliberal post Guerra Fría, marcada por la Era Digital. Esta suerte de Foucault 2.0 discute con el gran filósofo francés y plantea que el modelo panóptico clásico de sociedad disciplinaria no sirve más para estudiar el mundo actual, desarrollando en cambio el concepto de panóptico digital que funcionaría de otro modo.

Módulo 1

Corea del Norte y Corea del Sur: de la sociedad disciplinaria a la sociedad del cansancio.

Corea, dos caras extremas de una misma nación (Wizenberg-Varsavsky)

La sociedad del cansancio (Byung Chul-han)

Psicopolítica (Byung Chul-han)

Módulo 2

Un estudio del Japón contemporáneo desde el encierro de un hotel cápsula: la sociedad de la transparencia y el panóptico digital.

-Japón desde mi cápsula (Varsavsky)

-La sociedad de la Transparencia (Byung Chul-han)

-Topología de la violencia (Byung Chul-han)

-La agonía de Eros (Byung Chul-han)

Modulo 3

Mientras China despierta, el campo choca contra la ciudad: colisión de cosmovisiones en la “plaza del amor”, una “feria” callejera donde padres buscan pareja para sus hijos solterones.

El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, según la mirada de Byung-Chul-han. Los alcances del concepto cultural shanzhai en el arte, la producción y la política.

La serie Black Mirror como distopía tecnoparanoica a la vuelta de la esquina en Asia (docente invitado Esteban Ierardo)

La plaza del amor (Varsavsky)

Shanzhai (Byung Chul-han)

Sociedad pantalla (Esteban Ierardo)

Morir por un I-Phone (Pun Ngai, Jenny Chan y Mark Selden)

Módulo 4

Elementos teórico-prácticos para la escritura de una crónica de viaje: la elección del tiempo verbal, el uso de la primera persona, la composición de escenas, la transmisión de la sensación y la apelación a los cinco sentidos en la obra de Ryzard Kapuscinsky (sus crónicas chinas).

Viajes con Heródoto (Kapuscinsky)

Ébano (Kapuscinsky)

-Apuntes sobre el manejo de las escenas (Alberto Salcedo Ramos – Material pedagógico de la Fundación García Márquez para el nuevo periodismo)

Quién es Julián Varsavsky

-Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en periodismo.

-Ha publicado más de 600 crónicas de Antártida, Republica Buriata, Marruecos, Qatar, Irán, China, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Vietnam, Malasia, India, Nepal, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Islas Caimán, Estados Unidos, México, España, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Italia y Vaticano,

-Durante 21 años fue periodista del suplemento de viajes del diario Página/12.

-Desde 2015 publica relatos y fotos en National Geographic Traveler (México)

-Fue editor periodístico del periódico de viajes Trotamundos, de la revista Recorriendo la Patagonia y del Suplemento de Viajes del diario El Independiente (La Rioja).

-Publica sus trabajos desde 1997 en los diarios Clarín, Buenos Aires Herald y La Capital de Rosario, revistas Condé Nast Traveler (España), Rutas del Mundo (España), Wanderlust (Inglaterra), Altair (España) y Al Mundo Marco Polo, sitios web Interpatagonia, Welcome Argentina, Terra, AOL y Marca Argentina, guía de viajes Time Out (Inglaterra), revistas Brando, Lugares, Soho (Mexico), Anfibia, Miradas al Sur, Acción, Lonely Planet, Viva de Clarín, IN (de aerolínea Lan), De Viaje (diario Reforma de México), Bleu & Blanc (México), Deep (México), Avianca, Panorama (aerolínea COPA), GQ, Contraseñas (Argentina), Buenos Aires Design, Patio Bullrich (Argentina), Magna (Citibank), Cámara Argentina de Turismo (CAT), Viajando con Marley (Argentina) y diario La Tercera (Chile).

-Docente de crónica de viajes en Revista Anfibia (Universidad de San Martín (UNSAM) y Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM)

-Director y productor del documental sobre la selva misionera y las Cataratas del Iguazú llamado Abismos Verdes

  • YouTube para Periodistas.Técnicas para ser un buen youtuber y poder armar tu proyecto, dictado por Pascual Calicchio y Fernanda Ibañez los días miércoles de abril de 21 a 23hs. FINALIZADO

Quienes usan YouTube con fines periodísticos generalmente suben materiales pensados para otras plataformas (Cine, documentales, informes para TV, etc.) pero pocas veces piensan a YouTube como el canal principal o se dan estrategias de producción que potencien las características narrativas propias de esta. Mientras tanto crece el fenómeno de los YouTubers y la academia es ajena al mismo.
En este TEX se planten algunas claves que permiten pensar a los estudiantes de comunicación en YouTube como un lugar donde es posible armar un proyecto periodístico propio o colectivo.

Cronograma de clases (el orden puede alterarse en función de los invitados)

Clase 1 4/4

Introducción. Qué es YouTube. Modos de uso. Principales técnicas que usan los youtubers para crear contenidos y mantener la atención de la audiencia.

Clase 2 11/4

Como crear una identidad digital propia. Como interactuar con las redes sociales y tener una estrategia integral para las mismas.

Clase 3 18/4

Métricas: Como medir los resultados. A qué darle importancia.

Clase 4 25/4

Monetización: como ganar plata siendo youtuber. ¿Se puede vivir de esto?

Print Friendly, PDF & Email

Buscar también...

Talleres Extracurriculares (TEX) 2017:

Zombies en la Carrera de Comunicación, dictado por la profesora Alicia Montes los días miércoles …