Convocatoria. Seminarios optativos 2023 – 16 de junio al 18 de julio

La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación convoca a la presentación de Seminarios optativos para ser  dictados durante el Curso de verano, 1er y 2do cuatrimestre del año 2023.

La convocatoria abre el jueves 16 de junio y cierra el lunes 18 de julio

La presentación de propuestas será íntegramente virtual. Dado que la tramitación de la oferta de seminarios se realizará mediante el Sistema de Expediente Electrónico de la Universidad de Buenos Aires que la Facultad ha implementado desde 2021 y que, para ello, es preciso atenerse a parámetros específicos en el peso de los archivos gestionados, les solicitamos adecuar la documentación que presenten a los requisitos aquí detallados:

Requisitos:

  1. Completar el formulario digital accesible desde este enlace
  2. Enviar la siguiente documentación a seminariosccom@gmail.com :
  3. impresión de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital,
  4. programa del seminario en formato Word (máximo 8 páginas. Sin imágenes. Modelo accesible desde este enlace),
  5. ficha de datos personales del/la postulante a cargo en formato Word, accesible desde este enlace
  6. CV, en formato Word, de 5 páginas como máximo, del/la postulante a cargo y del equipo docente. Los seminarios pueden estar dictados por un docente a cargo y hasta dos docentes ad honorem como
  7. foto o escaneo del título de grado y, si correspondiera, de posgrado del/la postulante (si hubiera equipo docente, también de sus integrantes)
  8. foto o escaneo del DNI del/la postulante (si hubiera equipo docente, también de sus integrantes)

Los archivos serán nombrados con el apellido del/la postulante a cargo y el título de la documentación correspondiente; por  ejemplo, si el CV es de Juan Pérez será: Pérez_CV.docx)

Aclaración para quienes hayan tenido seminarios aprobados en años anteriores: para que un seminario de la presente convocatoria sea considerado como nuevo y pueda cambiar su nombre con respecto a un seminario aprobado en anteriores convocatorias, debe incluir modificaciones en más del 50% de sus contenidos y bibliografía. Si los cambios son menores, el seminario deberá conservar el nombre del seminario precedentemente aprobado.

Anexo – Criterios de selección de seminarios para la convocatoria 2023

La Junta de la Carrera aprobó el 13 de junio un Anexo para la presente convocatoria. Allí se dispone que la Dirección de la Carrera promoverá el diseño de seminarios talleres de tesinas de nivel inicial, no ajustados a una temática o problema específicos del campo disciplinar de la comunicación, con el fin de que las y los estudiantes conozcan diferentes tipos de tesinas y sus principales características de producción, profundicen sus habilidades en la escritura académica y estén acompañados pedagógicamente en el proceso de elaboración de un proyecto de tesina y la elección de tutor/a.

En dicho Anexo se suman los siguientes criterios en la selección y aprobación de la oferta de seminarios optativos: 

  • Al menos seis seminarios de talleres de tesinas de nivel inicial, no ajustados a una temática o problema específicos del campo disciplinar de la comunicación.
  • Otros seminarios que aborden problemas, temas o perspectivas determinadas del campo disciplinar de la comunicación y que se propongan de forma explícita acompañar a las y los estudiantes en la elaboración de sus proyectos de tesinas de grado.

Estas disposiciones se basan en la demanda estudiantil de contar con espacios curricularizados que los acompañen en el proceso de elaboración de sus tesinas de grado. También en las dilaciones que sufre la aprobación de la reforma del plan de estudios de la Carrera en el Consejo Superior, que en su malla curricular propone un taller de tesina o de trabajo integrador final obligatorio para todes les estudiantes.

Por último, estas medidas son complementarias a otras líneas de acción que despliega la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el proceso de acompañar a las y los estudiantes en la culminación de sus carreras de grado, como los Grupos de Investigación en Comunicación, los Laboratorios de Tesinas y la publicación de las tesinas de grado aprobadas en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

Otros criterios reglamentarios de selección

Los seminarios optativos de la Carrera están pensados como herramientas para actualizar el diseño curricular, diversificar las trayectorias estudiantiles y brindar a auxiliares docentes la oportunidad de socializar su producción académica y asumir la coordinación de una propuesta pedagógica. Tratan abordajes, temas, problemas y/o autores del campo epistémico de la comunicación no previstos en el plan de estudios vigente.

Pueden presentar propuestas:

  • Profesores Titulares y Adjuntes;
  • Auxiliares docentes de la Carrera con estudios completos de posgrado (Maestría o Doctorado) y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años en temáticas afines al seminario propuesto;
  • y Graduades de la Carrera con estudios completos de posgrado y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años y/o antecedentes docentes acreditados en otras Universidades, en temáticas afines al Seminario

Dado que la Facultad de Ciencias Sociales predetermina el número de Seminarios posibles de ofertar en cada convocatoria y que el número de propuestas recibidas excede significativamente ese cupo y tiende a crecer cada año, ante propuestas de similares características, en el proceso de selección, la Junta de Carrera, a cargo de la evaluación dará prioridad a las propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que no hayan sido dictadas en continuidad en las tres convocatorias sucesivas
  • Que comprenda entre sus objetivos brindar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para la elaboración de tesinas y/o proponga como trabajo final para la aprobación del seminario la formulación, presentación y/o exposición de un proyecto de tesina o equivalente;
  • Que en caso de haberse dictado previamente, haya registrado un alto número de inscriptos, y que un alto porcentaje de ellos haya finalizado la cursada;
  • Que el seminario haya sido propuesto por auxiliares que cumplan con los requisitos precedentemente detallados aquí.

Importante: El reglamento interno de Seminarios Ad Hoc aprobado por la Junta de la Carrera en la reunión del 22 de junio de 2012 está disponible en este enlace. El punto 5 del reglamento, que hace referencia a la postulación presencial, ha quedado desactualizado, por lo que solicitamos respetar los pasos del instructivo de esta convocatoria para el año 2023.

Buscar también...

Avatares de la Comunicación y la Cultura – El número 23 ya está en línea

Ya está publicado el Nº 23 de Avatares de la Comunicación y la Cultura, la …