Programa GIC – Convocatoria a docentes para presentación de propuestas

Programa de Grupos de Investigación en Comunicación (GIC)

Convocatoria a docentes para la conformación de grupos de investigación 2020/2021

La Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de la Carrera de Comunicación convocan a la presentación de propuestas para la creación o renovación de Grupos de Investigación (Ciclo 2020/2021) en el marco del Programa de Grupos de Investigación en Comunicación, creado por Resolución 2243/11 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

►   Informes y recepción de propuestas: 02/06 al 26/06 de 2020 a través de gruposinvcomunicacion@gmail.com

►   Las y los directores que ya se encuentran a cargo de un GIC tienen tres opciones en esta convocatoria:

1- GICs que renuevan: Renovación automática de GICs ya existentes para el periodo 2020-2021. Los Grupos que se encuentran actualmente en funcionamiento en el marco del Programa GIC serán renovados automáticamente por un año, si sus directorxs así lo desean. NO es necesario completar nuevamente la planilla.  Solo deben enviar un correo electrónico a gruposinvcomunicacion@gmail.com confirmando la renovación e informando si abren o no la inscripción a) con nuevas inscripciones b) sin nuevas inscripciones a estudiantes para el periodo 2020-2021.

2- GICs que no renuevan: Quienes NO deseen renovar los grupos que dirigen actualmente, deben enviar un correo electrónico a gruposinvcomunicacion@gmail.com con el encabezado “No renovación de GIC” e informando el nombre del Grupo y sus directorxs. También pueden cerrar el GIC 2019-2020 y presentar una nueva propuesta para el período 2020-2021, completando la planilla disponible en este enlace.

3- Nuevas propuestas GICs 2020-2021: Podrán presentarse grupos que orienten tesinas de investigación, ensayo, producción o intervención (de modo no excluyente), de acuerdo con el reglamento de tesinas vigente. completando la planilla disponible en este enlace. Informes y recepción de propuestas: del 02/06 al 26/06 de 2020 a través de gruposinvcomunicacion@gmail.com

En función de la demanda de las y los estudiantes, alentamos la presentación de GICs encuadrados en las siguientes áreas temáticas:

  • Redes, plataformas y entornos virtuales.
  • Comunicación y educación.
  • Publicidad, marcas y campañas.
  • Análisis discursivo.
  • Géneros, sexualidades, cuerpos y disidencias.
  • Producciones audiovisuales y sonoras diversas.
  • Particularmente, en esta ocasión, se alienta la presentación de GICs vinculados al estudio de aspectos de la Pandemia COVID-19 desde perspectivas comunicacionales.

Información sobre el Programa:

Los grupos de Investigación en Comunicación (GIC) son uno de los varios dispositivos diseñados por la Carrera de Comunicación para que los/las estudiantes encuentren apoyo a la hora de realizar sus tesinas. Los GIC plantean un tema/problema de investigación y un abordaje que justifica la creación de un grupo de investigación en cuyo marco estudiantes avanzados/as de la Carrera puedan realizar su tesina en un marco participativo. Funcionan a la vez como talleres de tesinas orientados y como instancias de iniciación en la investigación académica.

Sobre los/las directores de GICs:

El/la director/a de un GIC desempeña un rol pedagógico/académico en el acompañamiento de las tesinas. Debe ser docente rentadx en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)  y cumplir con alguno de los  siguientes dos requisitos:

  • Ser profesor/a Titular, Asociado/a, Adjunto/a o JTP.
  • Ser auxiliares docentes de primera que: a) posean al menos cuatro años de antigüedad en el cargo, o b) posean título de posgrado con tesis  (Magister o Doctor), o c) ocupen cargos de Profesor/a Titular, Asociado/a o Adjunto/a en otras universidades nacionales.

Los/las directores de GIC tienen la facultad de nombrar codirectores y asistentes. Los/las codirectores comparten la responsabilidad del seguimiento de los/las tesistas y pueden cotutorear tesinas. Deben cumplir los mismos requisitos que los/las directores. Los/las asistentes desempeñan un rol de asistencia  técnica. Pueden ser docentes,  graduado/as o estudiantes avanzados/as de la Carrera. La Dirección de la Carrera certifica la participación como Director/a, Co-director/a, Asistente o Miembro de un GIC.

Sobre el funcionamiento de los GICs:

Para optimizar su funcionamiento, la Coordinación recomienda que los grupos se manejen con un número de no más de 15 inscriptos/as. Los GICs mantienen dinámicas de encuentros presenciales y a distancia, cuya periodicidad se define entre los miembros de cada grupo. Dado el contexto general de incertidumbre que nos afecta, sugerimos que las propuestas docentes contemplen la posibilidad de que la tarea se desarrolle de manera no presencial, mediante distintos dispositivos de acompañamiento virtual.

Una vez al año, los/las directores elevan un informe sobre el desarrollo del grupo e información vinculada con el desarrollo de la investigación.

Análisis y organización de la oferta de Grupos:

Una vez cerrado el periodo de convocatoria a docentes, desde la Coordinación del Programa se confeccionarán las listas de grupos que serán ofertados a los/las estudiantes en la Programación 2020-2021. Esta programación se desarrollará entre el 1° de octubre de 2020 y el 30 de agosto de 2021.

Sobre la inscripción de estudiantes:

En el marco de la pandemia COVID-19, la inscripción de estudiantes se realizará en una fecha a confirmar que se informará oportunamente.

Los y las estudiantes, al momento de la inscripción, pueden consignar dos opciones de GIC en función de sus intereses. Les serán asignados de acuerdo con la disponibilidad de vacantes, siguiendo el criterio de que ningún grupo tenga más de 15 inscriptos/as por cohorte. La preferencia de asignación está dada por la pertinencia del tema de tesina consignado por el/la aspirante en relación con la temática del grupo. Por eso es necesario que, al presentar la propuesta, los y las docentes expresen con toda claridad el eje temático ya desde el título y a través de palabras clave, de modo que desde la Coordinación podamos articular la demanda de los estudiantes con el GIC que se ajuste mejor a sus intereses.

Más información sobre el Programa GIC

Coordinadoras del Programa de Grupos de Investigación en Comunicación: María Elena Bitonte y Ana Broitman. Contacto: gruposinvcomunicacion@gmail.com

Buscar también...

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TESINAS, COLOQUIOS Y ANTEPROYECTOS DE TESINAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos. Es importante aclarar que …