AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: INFORMACIÓN SOBRE TESINAS, COLOQUIOS Y ANTEPROYECTOS DE TESINAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos. 

  • NUEVA INSCRIPCIÓN AL FINAL DEL TAO Y ENTREGA VIRTUAL DE TESINAS NOVIEMBRE/DICIEMBRE

A partir de la resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad el 27 de octubre, que modifica el calendario académico y habilita la realización de una fecha de finales no presenciales en noviembre 2020, habrá una nueva posibilidad para inscribirse al final del TAO, que habilitará la entrega de tesinas de Ciencias de la Comunicación.
Inscripción al final del TAO: 12 y 13 de noviembre vía SIU Guaraní (debe estar vigente la regularidad en la carrera y en el TAO)
Entrega de tesinas: del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Pasos y requisitos para la entrega:

  1. Desde el 30/11, completar y enviar el formulario digital accesible desde este enlace y luego
  2. Enviar por mail a digamelicenciade@gmail.com con copia al/la tutor/a:

           a) la versión digital de la tesina en formato pdf con el nombre “TESINA”, y un resumen de la misma (de una carilla de máximo) con el nombre “RESUMEN”. Aclaración sobre las tesinas de producción: enviar la versión digital del informe o bitácora en pdf y la producción en adjunto a digamelicenciade@gmail.com . Si la producción supera los 20MB, se deberá subir a una plataforma web con acceso restringido (youtube, gdrive, etc) y enviar el link al mail antes indicado,

           b) una copia digital de la captura de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital que señalamos en el punto 1,

           c) una copia digital de la carta del/la tutor/a avalando la entrega de la tesina y la recomendación de tres posibles evaluadorxs (que no compartan con el/la tutor/a cátedra ni grupo de investigación) con firma digital. Si no fuera posible, el tutor/a deberá enviar un mail desde su casilla personal avalando dicha entrega,

           d) una copia digital de la constancia de inscripción al final del TAO,

           e) una copia digital del certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní donde conste la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO),

           f) una copia digital de la declaración de originalidad de la tesina, con firma digital de lxs autorxs del trabajo, cuyo formulario se puede obtener en este enlace,

           g) una copia digital de la autorización para la incorporación de tesinas al repositorio institucional de la Facultad, cuyo formulario se puede obtener en este enlace.


Una vez comprobada la entrega de lo solicitado, se confirmará recepción desde la Dirección de la Carrera y se iniciará el proceso de asignación de la tesina a un/a evaluador/a. Es importante señalar que este proceso puede demorar más de lo habitual por darse también en el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta la labor tanto de lxs trabajadorxs nodocentes como de lxs docentes evaluadorxs.

Por último, recordamos que este procedimiento es válido únicamente para estudiantes ya inscriptos al final del TAO ya que, en caso contrario, no se genera el acta de evaluación correspondiente.

Hasta el momento, la próxima fecha de entrega virtual de tesinas será en febrero de 2021 ya que la readecuación del calendario académico dispuesta por las autoridades de la Facultad pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales.

 

  • RECUPERACIÓN DE REGULARIDAD EN LA CARRERA y EN EL TAO

REGULARIDAD EN LA CARRERA

 

REGULARIDAD EN EL TAO

Del 2 al 6 de noviembre

Del 9 al 13 de noviembre

Vía SIU Guaraní, opción Trámites/Readmisión Regularidad y cliquear en “Readmitirme”

Vía SIU Guaraní, opción Cursadas/Inscripción.

 Consultá si estás regular en la Carrera y en el TAO -> http://guarani.sociales.uba.ar/


Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. Todos los años, esta inscripción se realiza durante el período de inscripciones de febrero a través del SIU, como habitualmente se hacen todas las inscripciones a asignaturas anuales de la Carrera. Para quienes no lo hicieron en ese momento, y como excepción por las condiciones impuestas por la Pandemia Covid-19, se habilitó esta nueva inscripción del 9 al 13 de noviembre vía SIU Guaraní.

Para hacer este trámite es necesario tener vigente la Regularidad como estudiante de la Carrera. De no tener dicha Regularidad, deberán tramitar la Reincorporación a la Carrera del 2 al 6 de noviembre, vía SIU Guaraní.

Les estudiantes que sigan este procedimiento podrán quedar como regulares en el TAO una vez que finalice el período de cursada del segundo cuatrimestre (es como haber cursado nuevamente la asignatura durante este 2020). De este modo, quedarán habilitades para la entrega virtual de tesinas en febrero de 2021, la primera fecha de entrega posible una vez que obtengan la regularidad.

Recordamos que la inscripción al TAO en la comisión de RECURSANTES no implica volver a cursarlo. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre del año en que se realiza el trámite, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para poder entregar la tesina. Cabe aclarar que, si bien no se debe volver a cursar el TAO, sí se debe esperar a terminar su año de duración.  Esto es de este modo porque, por la estructura del plan de estudios vigente, la tesina de grado es comprendida como el trabajo final del TAO.

  • PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TESINA DE MANERA VIRTUAL

Durante el período en que la actividad administrativa de la Facultad se encuentre suspendida, la Dirección de la Carrera de Comunicación recibirá anteproyectos de tesina de manera virtual. Recordamos que la Dirección de la Carrera considera aprobados los anteproyectos con la sola firma del/la tutor/a, salvo cuando se trabaja con un tutor/a externo/a (o que no cumple con los requisitos del reglamento), y cuando se trata de una tesina grupal con tres integrantes. En estos dos casos, los anteproyectos deberán ser autorizados de manera explícita por la Dirección.Para presentar su anteproyecto, las y los tesistas deberán:

1) Completar el formulario online disponible en este enlace 

2) Guardar la impresión de pantalla que indica que han completado exitosamente el formulario.

3) Descargar la carátula disponible en este enlace 

4) Completarla con los datos requeridos y con la firma digital de tesista/s, tutor/a y cotutor/a (en caso de que corresponda).

5) En caso de solicitar autorización para tutor/a y/o cotutor/a, adjuntar el CV de la persona propuesta.

6) Enviar un correo electrónico a tesinaccom@gmail.com con copia a tutor/a y cotutor/a (en caso de que corresponda) con asunto “Anteproyecto de tesina”, adjuntando la captura de pantalla y la carátula firmada (y el CV del tutor/a o cotutor/a propuesto, en caso de que corresponda).

✅ Para más información sobre anteproyectos de tesinas, leer con atención los dos ítems de estas indicaciones: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=3948

  • COLOQUIOS VIRTUALES DE TESINAS

Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas entregadas con anterioridad a la suspensión de actividades presenciales.

Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Vale también resaltar que la tramitación del título no podrá realizarse hasta que la carga de las actas con la nota correspondiente no haya sido cumplimentada por la Dirección de Actas dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, acción que por el momento se debe realizar presencialmente y por lo tanto se encuentra actualmente suspendida. En otros términos, hasta que la nota del TAO no figure en la historia académica en SIU no será posible iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos, y ello ocurrirá cuando se retome la labor administrativa presencial en la Facultad.

VÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

✅ Recordamos que la vía de comunicación exclusiva para información acerca del estado de evaluación de las tesinas y las fechas de coloquio es el correo institucional de la Carrera de Comunicación (ccom@sociales.uba.ar).

✅ Asimismo, para recibir en sus casillas de correo todas las comunicaciones institucionales que realicemos desde la Dirección de la Carrera, recomendamos mantener actualizada la dirección de correo electrónico en el SIU-GUARANI

✅ Sugerimos también consultar periódicamente las redes sociales de la Carrera de Comunicación:

 Facebook: https://www.facebook.com/carrerade.comunicacion/

 Instagram: @carreradecomunicacionuba

Buscar también...

Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para …