AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TESINAS, COLOQUIOS Y ANTEPROYECTOS DE TESINAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos. 
Es importante aclarar que la Dirección de la Carrera de Comunicación se encuentra evaluando, en diálogo con las correspondientes dependencias de Facultad, la posibilidad de implementar nuevos mecanismos de entrega de tesinas en caso de que el aislamiento social se prolongue.

¿QUÉ HAGO SI TENGO LA REGULARIDAD DEL TAO VENCIDA?

Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. De acuerdo a las disposiciones vigentes, dicha inscripción deberá ser tramitada por cada estudiante en la Dirección de Alumnos apenas se retomen las actividades presenciales y antes del 16 de octubre de 2020. Para conocer las fechas de reapertura de sedes y oficinas, recomendamos ingresar periódicamente a la sección COVID-19 del sitio web de la Facultad http://www.sociales.uba.ar/covid19/, dado que las mismas aún no se encuentran establecidas.

Cabe aclarar que la inscripción al TAO en la comisión de RECURSANTES no implica volver a cursarlo. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre del año en que se realiza el trámite, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para poder entregar la tesina. Es posible constatar la regularidad en el TAO vía SIU Guaraní: http://guarani.sociales.uba.ar/

¿PUEDO PRESENTAR EL ANTEPROYECTO DE TESINA DE MANERA VIRTUAL?

Sí. Durante el período en que la actividad administrativa de la Facultad se encuentre suspendida, la Dirección de la Carrera de Comunicación recibirá anteproyectos de tesina de manera virtual. Recordamos que la Dirección de la Carrera considera aprobados los anteproyectos con la sola firma del/la tutor/a, salvo cuando se trabaja con un tutor/a externo/a (o que no cumple con los requisitos del reglamento), y cuando se trata de una tesina grupal con tres integrantes. En estos dos casos, los anteproyectos deberán ser autorizados de manera explícita por la Dirección.Para presentar su anteproyecto, las y los tesistas deberán:

1) Completar el formulario online disponible en este enlace 

2) Guardar la impresión de pantalla que indica que han completado exitosamente el formulario.

3) Descargar la carátula disponible en este enlace 

4) Completarla con los datos requeridos y con la firma digital de tesista/s, tutor/a y cotutor/a (en caso de que corresponda).

5) En caso de solicitar autorización para tutor/a y/o cotutor/a, adjuntar el CV de la persona propuesta.

6) Enviar un correo electrónico a tesinaccom@gmail.com con copia a tutor/a y cotutor/a (en caso de que corresponda) con asunto “Anteproyecto de tesina”, adjuntando la captura de pantalla y la carátula firmada (y el CV del tutor/a o cotutor/a propuesto, en caso de que corresponda).

✅ Para más información sobre anteproyectos de tesinas, leer con atención los dos ítems de estas indicaciones: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?page_id=3948

LAS TESINAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ¿PUEDEN ENTREGARSE DE MANERA VIRTUAL? 

Las tesinas de Ciencias de la Comunicación constituyen, en los términos reglamentarios dispuestos por el plan de estudios vigente, el examen final del Taller Anual de la Orientación (TAO), más allá de que su temática no esté estrictamente vinculada a la orientación. Es por ello que, para entregarlas, es requisito que las y los tesistas se encuentren inscriptos al examen final del TAO y presenten su trabajo durante el correspondiente llamado a finales. De lo contrario, no se generan las actas que permiten acreditar la aprobación de las tesinas. Asimismo, el equipo de la Dirección de la Carrera debe corroborar que las y los estudiantes cumplan con todos los requerimientos para que la entrega tenga plena validez y evitar eventuales conflictos administrativos, trabajo que por ahora no puede realizarse en forma remota. Por estos motivos, hasta el momento las tesinas de Ciencias de la Comunicación sólo podrán ser entregadas presencialmente durante el próximo llamado a finales o los subsiguientes. 

LOS COLOQUIOS DE TESINAS, ¿PUEDEN REALIZARSE VIRTUALMENTE?

Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas entregadas con anterioridad a la suspensión de actividades presenciales.

Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Vale también resaltar que la tramitación del título no podrá realizarse hasta que la carga de las actas con la nota correspondiente no haya sido cumplimentada por la Dirección de Actas dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, acción que por el momento se debe realizar presencialmente y por lo tanto se encuentra actualmente suspendida. En otros términos, hasta que la nota del TAO no figure en la historia académica en SIU no será posible iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos, y ello ocurrirá cuando se retome la labor administrativa presencial en la Facultad.

VÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

✅ Recordamos que la vía de comunicación exclusiva para información acerca del estado de evaluación de las tesinas y las fechas de coloquio es el correo institucional de la Carrera de Comunicación (ccom@sociales.uba.ar).

✅ Asimismo, para recibir en sus casillas de correo todas las comunicaciones institucionales que realicemos desde la Dirección de la Carrera, recomendamos mantener actualizada la dirección de correo electrónico en el SIU-GUARANI

✅ Sugerimos también consultar periódicamente las redes sociales de la Carrera de Comunicación:

 Facebook: https://www.facebook.com/carrerade.comunicacion/

 Instagram: @carreradecomunicacionuba

Buscar también...

Programa GIC – Convocatoria a docentes para presentación de propuestas

Programa de Grupos de Investigación en Comunicación (GIC) Convocatoria a docentes para la conformación de …