Talleres Extracurriculares (TEX) 2021

18 marzo, 2022
  • Formación laboral y gremial en prensa, dictado por Poli Sabatés y Matías Cervilla con invitadxs pertenecientes al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), tres encuentros de dos horas, los miércoles a las 18 hs. comenzando el 14 de octubre – FINALIZADO

El objetivo de este curso es invitar a un análisis reflexivo y crítico sobre la actividad laboral en el gremio prensa a través del repaso por los derechos de las y los trabajadores plasmados en estatutos y convenios, sus conquistas y luchas en un contexto de crisis y achicamiento de medios.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • Redes, juegos y territorios. El más allá de las redes sociales, dictado por Mario Lucas Kiektik, seis encuentros los días miércoles de 20 a 22hs, comenzando el 1° de septiembre – FINALIZADO

Es un taller pensado preparado con un doble formato: adquisición de recursos para la comprensión de los fenómenos redológicos así como su interpretación crítica. Está destinado a aquellos estudiantes, graduados/as y docentes de Ciencias de la Comunicación que deseen enriquecer su formación en el tema de redes sociales desde una perspectiva empírica y aplicable tanto a la plataformas de redes telemáticas (como Facebook, Twitter, etc) como a aquellas muchas otras redes que se despliegan en el espacio social analógico configuradas como tales (redes de ONGs. epidemiológicas, trueque, transporte, academia, y muchas otras).

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • Periodismo, ambiente y territorios, dictado por Darío Aranda, tres encuentros de dos horas y media, los días martes a las 18 hs. comenzando el 7 de septiembre – FINALIZADO

Se trata de un taller abierto destinado a estudiantes de grado, graduados/as y docentes de la carrera de Comunicación interesados en cómo la realidad de las actividades extractivas son abordadas desde los medios de comunicación y de qué otras formas pueden ser tratados. También será abierto a interesados en comunicación de lugares donde se desarrolla el extractivismo (megaminería, fracking, agronegocio, forestales, represas, etc). En especial integrantes de pueblos indígenas, movimientos campesinos y asambleas socioambientales.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • Videojuegos Dinámica de equipos, exploración vocacional, educación y gamificación, dictado por Alejandro Iparraguirre, Luis “Chino” Sanjurjo y Fernando González Ojeda, cuatro encuentros de dos horas, los días jueves a las 18 hs. comenzando el 12 de agosto – FINALIZADO

El taller consiste en encuentros autoconclusivos con formato de casos para trabajar en equipos hacia el conocimiento holístico de los videojuegos desde particularidades y condiciones del desarrollo hasta su aplicación y uso en distintos sectores. Tiene como objetivo explorar internamente las particularidades del desarrollo en el vínculo y la comunicación interna de un equipo y su aplicación en ámbitos que acostumbran el uso de técnicas lúdicas en sus ecosistemas con énfasis en el aporte a la pedagogía.

[divider style=»solid» top=»20″ bottom=»20″]
  • El rol del agente de prensa como gestor cultural, dictado por Analía Cobas, cuatro encuentros de dos horas, los miércoles a las 18 hs, comenzando el miércoles 9 de junio – FINALIZADO

El objetivo es establecer el alcance, límites y potencialidades del trabajo de un/a comunicador/a como agente de prensa cultural. Al ser un área no abordada en el plan de estudios vigente, pretende dar herramientas prácticas a todxs aquellxs que se interesen en trabajar el mundo del arte (en sentido amplio) y la comunicación. Se abordarán los desafíos de trabajar en este campo de manera dinámica y práctica, con ejemplos de la experiencia laboral cotidiana. El taller busca vislumbrar cómo podemos colaborar como comunicadorxs para profesionalizar el oficio. Lxs cursantes podrán enriquecer su formación académica y ampliar el espectro de conocimientos brindándoles herramientas para una posible salida laboral como agentes de prensa culturales.