A continuación listamos los Talleres Extracurriculares dictados durante el año 2013 con una breve síntesis de sus propuestas:
– Taller de Escritura académica
El taller fue dictado por las docentes Ana Sarchione, Adriana Semelman y Teresita Vernino los días miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2013 de 13 a 15 hs. en el aula 5. El taller estuvo dirigido a estudiantes avanzados y con la idea de brindar herramientas para la escritura de tesinas, ensayos u otros textos académicos. A lo largo de los cuatro encuentro se explicitaron los rasgos genéricos de la tesina y sus diferentes tramas, y se reflexionará en torno al concepto de hipótesis –qué es, cómo se construye y cuáles son los movimientos discursivos para su defensa- .
– Taller de Emprendimientos sociales y productivos
El Taller se desarrolló los días sábados de 10 a 12 en el aula 5 de la sede de Santiago del Estero 1029 a cargo de los docentes Diego Ansolabehere, Santiago Castellano, Diego Ontiveros, Pablo Falik y Daniel Franco.
Objetivos Generales del Taller fueron:
– Medios periodísticos digitales
El taller fue dictado por Pablo Martín Fernández y se dictó los miércoles 3, 10 y 17 de julio de 19 a 21 hs en el aula 101. La meta del taller fue dotar a los alumnos de herramientas prácticas y teóricas no sólo para entender el funcionamiento de los medios digitales actuales, sino también para contar con las habilidades necesarias, y ejemplos concretos, para poder interpretar cuáles son las tendencias a futuro y actuar en consecuencia en trabajo periodístico de distinto tipos.
– Escritura creativa de no ficción
El curso estuvo a cargo de Julián Gorodischer, en este espacio la creación de una crónica se parecerá un poco al proceso de rodar una película o una pieza teatral, donde uno tiene un elenco de personajes, escenas, un argumento o trama, idas y vueltas, un principio, un medio y un final. Se dividirán en grupos de 10 personas, que confeccionarán una crónica asignándose los roles de: 1 Redactor, 1 Productor, 1 Entrevistador, 1 Fotógrafo y 6 Editores. Durante cada encuentro, el espacio de taller estuvo dedicado a la lectura y discusión de los fragmentos de texto aportados por los grupos.
– Entrevista
El taller fue dictado por Daniel Mecca y Brian Majlin los viernes de 19 a 21 en el aula 114. El curso fue organizado en cuatro módulos que tuvieron por objetivo abordar los distintos aspectos vinculados a los tipos de entrevista, el género de la entrevista en los medios, etc.
– Taller audiovisual
A cargo del profesor Maximiliano De La Puente, el taller tuvo una duración de cuatro encuentros y estuvo dirigido a alumnos avanzados de la carrera de Ciencias de la Comunicación que se encuentren cursando las últimas materias, y/o que estén en proceso de elaboración de sus tesinas de grado, ya sean de producción audiovisual o de análisis, en tanto impliquen a lenguajes como el cine y el teatro. Durante el taller se analizaron las características de las distintas fases, (preproducción, rodaje y posproducción), que intervienen en la realización de una tesina audiovisual. Se ejemplificó también con la visualización de fragmentos de películas correspondientes a distintos momentos de la historia del cine. Y se reflexionó, al mismo tiempo, a partir de diversas tesinas que incorporaron elementos analíticos propios del teatro y del cine, lo cual permitió identificar los distintos pasos metodológicos necesarios en la escritura de una tesis.
– Taller de video
La carrera de Ciencias de la Comunicación y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) convocaron a los estudiantes a inscribirse en los talleres de: Video Digital, Metodología Audiovisual, Adobe Premiere, Adobe Photoshop. Todos los talleres estuvieron a cargo de Leonardo Tolchinsky y se realizarán en el estudio de TV 2 y en la sala de informática.
Programas:
Taller de Metodología Audiovisual
– Taller de radio
La carrera de Ciencias de la Comunicación y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) convocaron a los estudiantes a inscribirse en el Taller de Capacitación en Edición de Audio que se desarrollaró en 5 encuentros.
– Comunicaciones Digitales
El taller estuvo a cargo de Darío Laufer y tuvo como objetivo formar en la producción de comunicaciones digitales, mediante la teoría y la práctica de estas comunicaciones. A lo largo de los encuentros se abordaron proyectos creativos que permitieron trabajar sobre las necesidades de empresas y organizaciones, con el fin de crear campañas digitales integrales, que posibilitaron experimentar todo el proceso de trabajo que se da en una agencia digital y en las áreas de comunicación y publicidad de empresas y organizaciones.
– Lectura de “El Capital” de Karl Marx
El taller estuvo a cargo del profesor José Castillo y se inscribió en la necesidad de ofrecer a los estudiantes de la carrera la posibilidad de realizar una lectura sistemática de una obra clave de la teoría social contemporánea y del pensamiento crítico. Una instancia que permitió a los estudiantes un acceso guiado, pero a la vez que pretendió fomentar la lectura e interpretación independiente de la principal obra de Karl Marx.
OBJETIVOS GENERALES
1) Apoyar al estudiante en una lectura directa del texto de Marx (El Capital, Tomos I, II y III), priorizando absolutamente el libro original por sobre cualquiera de sus comentadores.
2) Analizar la relación entre la crítica de la economía política y el resto de las temáticas de las ciencias sociales en general, y los distintos cuerpos teóricos que son utilizados en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en particular.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1. Ubicar a El Capital en el marco del conjunto de la obra de Marx y de las distintas interpretaciones y/o corrientes del marxismo.
1.2. Realizar una lectura sistemática, lo más precisa y exhaustiva posible del total de la obra.
2.1. Construir y problematizar el mapa de lecturas posibles que ofrece la principal obra de Marx.
2.2. Analizar las potencialidades de la crítica de la economía política para el análisis de la economía política de la comunicación, la economía de la información y el resto de los debates que transitan en nuestra carrera.