Convocamos a los estudiantes de la Carrera a inscribirse al Taller Extracurricular «Aproximación al género ‘parcial’ como forma de producción y evaluación del saber» que dictarán las profesoras María Elena Bitonte y Liliana Grugüelo los viernes 5, 12 y 19 de septiembre de 11 a 13 hs. (aula a confirmar).

Para inscribirse, los interesados deben enviar un mail a texcomunicacion@gmail.com con el asunto TEX APROXIMACIONES AL GÉNERO PARCIAL con la planilla que se adjunta aquí

A continuación les acercamos información sobre el taller:

Modalidad: Taller
Duración: Tres encuentros: viernes 5, 12 y 19 de septiembre de 11 a 13 hs.
Destinatarios: Estudiantes de la carrera, tesistas y ayudantes alumnos.

Importante: se sugiere a los asistentes que aporten al curso parciales realizados en distintas asignaturas, a fin de visualizar problemáticas planteadas, así como estrategias para su resolución. Los docentes a cargo aportarán materiales y casos extraídos de las asignaturas e investigaciones donde se desempeñan como profesores-investigadores.

Fundamentación
En el marco del Programa de Grupos de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GICS 2013-2014), “Problemas y resolución de problemas de producción de Tesinas y otros géneros académicos” (Dir. María Elena Bitonte) se propone el siguiente taller cuyo objetivo es reflexionar -a partir del análisis de casos concretos- sobre el género “parcial” como instancia de evaluación y como forma de mejorar la adquisición y conservación del saber adquirido. Se prevé dar continuidad en el futuro a este espacio de talleres con la reflexión sobre otros géneros que demanda la vida universitaria y profesional (informe de investigación, monografía, reseña, ensayo, exposición oral, ponencia, artículo especializado, producción de autor, bitácora, etc.) con el propósito de facilitar un acceso escalonado a producciones de mayor grado de dificultad, en particular, las Tesinas y Trabajos finales de Carrera.
Las dificultades en la comprensión lectora y la producción escrita de los estudiantes son un problema que afecta a todas las asignaturas y que preocupa a la mayoría de los estudiantes y docentes de la universidad. Diversas investigaciones han demostrado la relación entre escritura y conocimiento. Desde dichas aproximaciones, escribir es una actividad que compromete múltiples operaciones cognitivas que inciden en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de habilidades de lectura y escritura especializadas cobra particular interés en el ámbito universitario, dadas las características de los géneros discursivos que circulan en su seno.
La adquisición de estrategias de comprensión y elaboración de los géneros académicos es un proceso gradual y su dominio resulta insoslayable en la práctica universitaria, en especial, tratándose de estudiantes formados en Ciencias de la Comunicación. Con el objetivo de mejorar las competencias profesionales requeridas en nuestra comunidad discursiva, este Taller ofrece una actividad de Extensión para reflexionar sobre el género “parcial”, una de las prácticas básicas y más habituales del ámbito universitario orientadas a la evaluación de la adquisición del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entendemos que la profundización sobre las operaciones involucradas en estas competencias es un camino indispensable para abordar habilidades de mayor complejidad como las que se ponen en juego en la elaboración de tesinas, género que constituye uno de los mayores obstáculos para la finalización de los estudios de nuestros alumnos

Objetivo general
1- Promover la reflexión y aportar estrategias de estudio y producción de géneros académicos de grado creciente de complejidad con el fin de allanar el camino hacia la instancia de producción de Tesinas y Trabajos de Integración Final.
2- Reflexionar sobre las esquematizaciones e imaginarios que se hacen de dichos géneros, las que con mucha frecuencia inciden en las decisiones que toman y sobre los problemas que trae aparejada su puesta en discurso.
3- Orientar a los estudiantes en el proceso de investigación y colaborar para que logren comunicarlo por escrito.

Objetivos específicos
1- Caracterizar el parcial como género académico en el marco de los procesos de lectura y escritura en el ámbito universitario.
2- Presentar propuestas de actividades orientadas al diagnóstico y resolución de problemas frecuentes en la producción de respuestas de parcial.
3- Contribuir al desarrollo de recursos que faciliten a los estudiantes la resolución de consignas y que favorezcan los procesos de comprensión y apropiación significativa del saber por parte de los estudiantes.
4- Realizar un laboratorio de trabajo sobre materiales concretos para el análisis de distintos problemas y alternativas de resolución.
5- Brindar asesoramiento bibliográfico.

Dinámica pedagógica:
1ª Parte: Presentación del taller. Producciones escritas: planificación, puesta en texto y revisión. La lectura y la escritura en el ámbito universitario. Praxis académica: géneros y comunidad. El parcial universitario: contexto de situación y contexto de enunciación. Tipos de parcial.
2ª Parte Laboratorio: trabajo sobre materiales auténticos para la detección de problemas y el estudio de distintas alternativas de resolución. Competencia lectora de consignas de parcial: operaciones cognitivas puestas en juego.
3ª Parte: Resolución de consignas: producción de textos explicativos y argumentativos. Propuestas de actividades orientadas al diagnóstico y resolución de problemas en la comprensión de consignas y en la resolución de parciales.Asesoramiento bibliográfico. Cierre.

Contenidos
1ª Parte: La lectura y escritura críticas. La escritura como proceso dinámico de producción y transformación del conocimiento. El valor epistémico de la escritura. Los géneros escritos y las comunidades discursivas. Caracterización del género parcial como práctica académica destinada a la producción y evaluación del saber adquirido. Enunciador y destinatario en la producción y resolución de dichas prácticas Variantes presencial y domiciliaria del género: descripción, ventajas y desventajas. El parcial como peldaño hacia producciones científico-académicas de mayor grado de complejidad.
2ª Parte: Interpretación de consignas. Operaciones cognitivas puestas en juego: definir, comparar, explicar, fundamentar. Estructura de la respuesta de parcial. El proceso de producción de respuestas de parcial: etapas, acciones, constelación de géneros y secuencias textuales que colaboran en la resolución de respuestas. Aspectos textuales, paratextuales y operaciones semio-cognitivas que intervienen en la elaboración de respuestas.
3ªParte: Tipo de interacción que presupone el género Interpretación y reelaboración de la bibliografía de estudio. El valor cognitivo de la reformulación. La formulación de consignas. Operaciones semio-cognitivas que proponen las consignas. Grados de complejidad. Modelo de enunciador y destinatario. El contrato de lectura: ¿Lector estás? Ponderación de las estrategias de escritura en la evaluación. Problemas frecuentes. Recomendaciones.

Bibliografía


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