TEX 2014

A continuación listamos los Talleres Extracurriculares dictados durante el año 2014 con una breve síntesis de sus propuestas:

– Escritura y Ciencias Sociales

El taller fue dictado por las profesoras Claudia Risé y la Lic. Emilia Cortina los días sábados 4, 18 de octubre y el 1, 15 y 29 de noviembre de 2014 de 11 a 13 hs. El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la Carrera. A continuación podrán encontrarse con los objetivos pedagógicos del taller.

Objetivos generales y específicos:
El objetivo general del taller será que los participantes puedan desarrollar o profundizar sus competencias de escritura como herramientas de indagación de la realidad, como medios para transformar y problematizar su conocimiento y como fuentes de placer y disfrute.
Como objetivos específicos, el taller propondrá:
1. Que los participantes se aproximen de modo consciente, crítico, creativo y reflexivo a las prácticas de escritura.
2. Que los participantes puedan fortalecer su capacidad de gestionar y regular la propia escritura a partir de la toma de conciencia de las operaciones, decisiones y elecciones que ponen en juego al escribir.
3. Que los participantes construyan una mirada inter/transdisciplinar en el abordaje de las problemáticas sociales desde la comunicación escrita.
4. Que los participantes desplieguen estrategias de aprendizaje en red y de trabajo colaborativo y constituyan una comunidad de aprendizaje que pueda trascender al taller.
5. Que los participantes adquieran aprendizajes invisibles vinculados a las TIC.

– Proyecto documental: Medios y política en Clarín

El taller estuvo a cargo del profesor Ari Lijalad y se dictó los martes 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre de 2014 en el horario de 11 a 13 hs. en el aula SG 302.

Los objetivos generales del taller fueron:

1) Conocer la historia de Clarín como ejemplo de la relación política-medios de comunicación. Cómo, desde su fundación en 1945, Clarín pasó de ser un diario más a convertirse en un conglomerado multimediático que lo coloca como un actor político central en la Argentina.
2) Mostrar las diferentes etapas de cómo se desarrolla un proyecto documental.

– Comunicaciones digitales

El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la Carrera y se dictó los sábados 27 de septiembre y 4, 18 y 25 de octubre de 10 a 13 hs. en el aula SG214.

El objetivo del taller estuvo centrado en formar a los alumnos en la producción de comunicaciones digitales, mediante la teoría y la práctica de estas comunicaciones. Para lo cual se abordaron proyectos creativos que permitieron trabajar sobre las necesidades de empresas y organizaciones, con el fin de crear campañas digitales integrales, que permitieron a los alumnos experimentar todo el proceso de trabajo que se da en una agencia digital y en las áreas de comunicación y publicidad de empresas y organizaciones.

– Violencia Institucional y Medios de Comunicación

El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la Carrera. Durante cinco encuentros que tuvieron lugar a partir del 15 de septiembre, se abordaron aquellas problemáticas vinculadas a la violencia institucional y los medios de comunicación.

A continuación se puede acceder al programa

– Redes Sociales y BigData

El taller estuvo orientado a los estudiantes de la Carrera y fue dictado por el profesor Mario Lucas Kiektik los miércoles 1 – 15 – 29 de octubre y 5 de noviembre de 2014 en el aula SG108.

El taller tuvo como objetivo proveer herramientas para la elaboración de tesinas. Desarrollar en los cursantes las aptitudes necesarias para analizar redes sociales e intervenir en dicho campo, preferentemente en el de las TICs, un campo epistémico de la comunicación relevante aunque no previsto en el plan de estudios vigente.

Dichas aptitudes permitirán a los alumnos enriquecer su formación académica y ampliar el espectro de conocimientos para futuras investigaciones en ciencias de la comunicación de un tema que cada vez resulta más significativo.

A continuación les acercamos el programa

– Aproximación al género ‘parcial’ como forma de producción y evaluación del saber

El taller fue dictado por las profesoras María Elena Bitonte y Liliana Grugüelo los viernes 5, 12 y 19 de septiembre de 2014 en el horario de 11 a 13 hs.

En el marco del Programa de Grupos de Investigación en Ciencias de la Comunicación (GICS 2013-2014), “Problemas y resolución de problemas de producción de Tesinas y otros géneros académicos” (Dir. María Elena Bitonte) se propone el siguiente taller cuyo objetivo es reflexionar -a partir del análisis de casos concretos- sobre el género “parcial” como instancia de evaluación y como forma de mejorar la adquisición y conservación del saber adquirido. Se prevé dar continuidad en el futuro a este espacio de talleres con la reflexión sobre otros géneros que demanda la vida universitaria y profesional (informe de investigación, monografía, reseña, ensayo, exposición oral, ponencia, artículo especializado, producción de autor, bitácora, etc.) con el propósito de facilitar un acceso escalonado a producciones de mayor grado de dificultad, en particular, las Tesinas y Trabajos finales de Carrera.
Las dificultades en la comprensión lectora y la producción escrita de los estudiantes son un problema que afecta a todas las asignaturas y que preocupa a la mayoría de los estudiantes y docentes de la universidad. Diversas investigaciones han demostrado la relación entre escritura y conocimiento. Desde dichas aproximaciones, escribir es una actividad que compromete múltiples operaciones cognitivas que inciden en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de habilidades de lectura y escritura especializadas cobra particular interés en el ámbito universitario, dadas las características de los géneros discursivos que circulan en su seno.
La adquisición de estrategias de comprensión y elaboración de los géneros académicos es un proceso gradual y su dominio resulta insoslayable en la práctica universitaria, en especial, tratándose de estudiantes formados en Ciencias de la Comunicación. Con el objetivo de mejorar las competencias profesionales requeridas en nuestra comunidad discursiva, este Taller ofrece una actividad de Extensión para reflexionar sobre el género “parcial”, una de las prácticas básicas y más habituales del ámbito universitario orientadas a la evaluación de la adquisición del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entendemos que la profundización sobre las operaciones involucradas en estas competencias es un camino indispensable para abordar habilidades de mayor complejidad como las que se ponen en juego en la elaboración de tesinas, género que constituye uno de los mayores obstáculos para la finalización de los estudios de nuestros alumnos.

– Medios periodísticos digitales

El taller estuvo dirigido a los estudiantes de la Carrera y fue dictado por el Lic. Pablo Martín Fernández. Se llevó a cabo entre los días 8, 15 y 22 de julio en el horario de 19 a 21 hs.

Presentación del taller: La llegada de Internet al mercado de los medios hace dos décadas generó un impacto que provocó cambios que, mientras continúan produciendo quiebres de paradigmas, mantienen al ecosistema periodístico en movimiento constante. Modificaciones en producción, circulación y consumo de la noticia ponen en jaque mucho de lo que aprendimos o aprendemos sobre contar noticias. Cómo trabajar en un mundo digital que está lejos de asentarse.
Objetivo: La meta del curso es dotar a los alumnos de herramientas prácticas y teóricas actualizadas no sólo para entender el funcionamiento de los medios digitales del presente, sino también para contar con las habilidades necesarias, y ejemplos concretos, para poder interpretar cuáles son las tendencias a futuro y actuar en consecuencia en trabajos periodísticos de distintos tipos.

Print Friendly