Contenidos mínimos de las materias y orientaciones

Contenidos mínimos

I. ASIGNATURAS DEL CICLO DE FORMACIÓN COMÚN

I.1.  MATERIAS

-  TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN I  (Comunicaciones de masas).

Corrientes del pensamiento que han elaborado teorías sobre la comunicación de masas o que han influido en su formación. Las prácticas de  comunicación de masas que han sido principales referentes de las reflexiones teóricas. El  concepto  de  industria cultural  en el marco de la escuela de Frankfurt; organización del trabajo y del ocio. Las reflexiones teóricas vinculadas a la formación de la opinión pública. Las corrientes funcionalistas: efectos de los medios; análisis de contenidos, críticas a la “comunication research”. Impacto de las teorías crítico-reproductivas en América Latina. Aproximaciones desde la “nueva izquierda” y los estudios culturales. Reflexiones teóricas surgidas a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías; replanteos teóricos en torno a la construcción de la recepción,   a los cruces entre lo popular y lo masivo, y en torno a las prácticas y las comunicaciones de masas.

-  SEMIÓTICA  I (Géneros Contemporáneos).

El trabajo de la asignatura se centra en la problemática de los géneros de la comunicación masiva,  en tanto “horizontes de expectativas” cotidianos en el contacto contemporáneo con la información, la ficción, los mensajes persuasivos y el entretenimiento. En el tratamiento de esta temática se focalizan las relaciones de los productos de género con los grandes registros de la narración, la representación, y la estilización, y con un área de producción de sentido central en la comunicación contemporánea como es la de los fenómenos de transposición y mezcla de mensajes. El trabajo sobre la bibliografía privilegiará aquellos textos que han dotado a las perspectivas semióticas, así como a disciplinas vecinas de aproximaciones, que implican una indagación de los modos de producción y circulación de los productos culturales definidos por la magnitud y estabilización de su circulación social, y que constituirán el objeto habitual de indagación o producción de los futuros egresados de la carrera.

- PRINCIPALES CORRIENTES DEL  PENSAMIENTO  CONTEMPORÁNEO

Los sistemas filosóficos y de pensamiento que influyen en el mundo moderno. Las corrientes de pensamiento desde el siglo XIX a la época actual. Análisis de las relaciones entre sociedad, cultura y política que se derivan de esas corrientes. Concepto de estado, estratificación social, clases, grupos e instituciones. Los antecedentes de los pensamientos vigentes en la actualidad: los paradigmas centrales de la cultura de Occidente. La ética como disciplina filosófica. Los problemas modernos en relación a la legitimidad de los regímenes políticos.

- METODOLOGÍA  Y TÉCNICAS DE  LA  INVESTIGACIÓN SOCIAL

Esta asignatura comprenderá una introducción general a la lógica y procedimientos de la investigación científica. Incluirá una introducción al análisis estadístico: exploración de datos y construcción y prueba de hipótesis. Asimismo presentará de manera panorámica lo referido a diseño de investigaciones “cualitativas”, diseño experimental y de laboratorio, observación participante, análisis de mensajes, uso material bibliográfico,  estadísticas y otras fuentes.

- HISTORIA  SOCIAL GENERAL

La constitución del mundo moderno: procesos globales.

Los grandes movimientos de la modernidad. Las revoluciones de Occidente. La constitución del orden jurídico. Sociedades democráticas y totalitarias. Desarrollo y desarticulación del mundo colonial. Los movimientos campesinos. La formación de los sectores medios. La industrialización y los movimientos obreros. La urbanización. Procesos migratorios. Lugar de la comunicación en este proceso histórico: desde las nuevas rutas marítimas a la “nueva frontera del espacio”.

- ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Nociones básicas de antropología y su utilidad para comprender fenómenos comunicativos comunitarios. La investigación antropológica. Conceptos fundamentales del análisis antropológico de la sociedad y la cultura.  Estructuras organizacionales, institucionales y simbólicas de distintas subculturas; parentesco, poder, magia, religión, producción, socialización. Supervivencia, cambio, adaptación, asimilación-marginalización e integración de estas estructuras tradicionales,  modos de adaptación y rearticulación y el papel de los medios de comunicación. Formas de comunicación social derivadas de valores tradicionales. Los movimientos socio-religiosos y sus formas de comunicación.

- HISTORIA  SOCIAL ARGENTINA  Y LATINOAMERICANA

América Latina y Argentina; la formación de los estados nacionales. Influencia sobre el desarrollo de las comunicaciones. Los grandes problemas sociales y políticos en América Latina a partir de la independencia. Influencia de la herencia colonial. Los estados nacionales, formación y desarrollo de clases y grupos sociales. Revoluciones políticas y movimientos sociales. Las relaciones entre regiones y países. La pluralidad de culturas y etnias. Argentina y sus relaciones con América Latina. Las vías de comunicación y el desarrollo de los mercados. El papel de los medios de comunicación en el proceso político nacional. Las influencias de Europa y Estados Unidos.

- TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA COMUNICACIÓN II (Comunicación y cultura)

Teorías sobre comunicación y cultura. Acepciones y consistencia epistemológica del campo. Su desarrollo en América Latina. Metodología del análisis comunicacional y cultural. Administración de lo transdisciplinario y de los sistemas de documentación y/o información. Análisis antropológico, histórico y político de los conflictos y cambios en el campo. Articulación con las políticas culturales y comunicacionales. Desarrollos y prácticas tanto en lo massmediático como en las redes culturales e instituciones no massmediáticas.

- ELEMENTOS DE ECONOMÍA Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO

Teorías económicas y distintas aproximaciones sobre el concepto de desarrollo. La variable económica en la comunicación.

Actores y entidades de un sistema económico de mercado y los flujos existentes entre ellos. El desarrollo económico de largo plazo. Procesos macroeconómicos y elementos para el análisis de las alternativas de políticas económicas. La interdependencia y el nuevo orden económico mundial. Los problemas del desarrollo desde una perspectiva integral y como mero crecimiento de la economía. El papel de la economía en los procesos comunicativos y en las industrias culturales.

- SEMIÓTICA II   (Semiótica de los medios)

El curso tiene como objetivo general la presentación de un conjunto de  problemáticas, centradas en las relaciones entre semiótica y medios. Para ello, se sitúan los textos generadores de la semiótica y se desarrollan algunos de sus espacios de aplicación en los medios, estableciendo  sus límites y alcances.

Desde esta perspectiva se da cuenta de tres áreas fundamentales como son las relaciones entre:   lingüística, semiótica, medios y semiótica aplicada. A través de este enfoque general se procura que el alumno tome conocimiento de los marcos teóricos de generación de la semiótica.

- HISTORIA GENERAL DE LOS MEDIOS Y SISTEMAS DE  COMUNICACIÓN

La materia ofrecerá una visión panorámica del surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación social en su aspecto técnico, económico, jurídico, político y cultural. El curso se ordenará cronológicamente a partir de la introducción de la imprenta, para pasar a la prensa masiva, foto y cinematografía, radiofonía, televisión y las denominadas “nuevas tecnologías”. Se estudiarán las relaciones existentes entre el uso y difusión de los medios y los cambios históricos, así como del  desarrollo de la “comunicación de masas” en los “países centrales”  y en las áreas periféricas.

-  PSICOLOGÍA  Y COMUNICACIÓN

Principales aportes de la psicología a la comprensión de los fenómenos de comunicación y la influencia de la comunicación en el campo de los estudios psicológicos.

El concepto de comunicación desde distintos modelos psicológicos: conductismo, gestalt, new look y psicoanálisis. La relación entre el proceso de comunicación y la conducta manifiesta y latente de los individuos y los grupos. El lenguaje como elemento estructurante de la comunicación y el sujeto. Evaluación del aprendizaje como función de un proceso de comunicación que involucra al que aprende como sujeto activo. La escuela pragmática de Palo Alto.

-  TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA  COMUNICACIÓN III (La investigación en comunicación).

Problemática y aspectos epistemológicos. Los distintos objetos de la investigación comunicacional. Procesos de investigación y prácticas profesionales: relación y distinción. Grandes paradigmas de la investigación comunicacional en América Latina. Una aproximación a los contextos de producción de dichos paradigmas,  su historicidad. La relación entre sus objetos, sus métodos, sus teorías. La inscripción de las perspectivas de investigación de la comunicación en el marco más amplio de las ciencias sociales. La investigación orientada a fines instrumentales. Comunicación y desarrollo, comunicación y cambio social. Las investigaciones vinculadas a las teorías de la ideología; Inmanentismo y determinaciones socioeconómicas. La investigación de la recepción como sociología de la cultura. Nuevas orientaciones, nuevos problemas. Los horizontes de un abordaje transdisciplinario en la investigación de la comunicación.

-  DERECHO A LA  INFORMACIÓN

Principios básicos del  derecho constitucional. Derecho a la información desde los derechos humanos, pactos internacionales; desde los sujetos que intervienen. Situación internacional y libre flujo de datos transfrontera -N.O.M.I.C.-

Derecho a la información en nuestra Constitución y en las constituciones provinciales. Libertad de prensa, derecho a rectificación y derecho a réplica. Institutos de los códigos de ética, secreto profesional y cláusula de conciencia. Derecho a la información y derechos personalísimos: privacidad, intimidad,  derecho a la propia imagen. Delitos en relación al ejercicio del derecho a la información. Derecho a la información de los órganos del estado: normativas de contralor, C.O.N.F.E.R., Ente de Calificación Cinematográfica; Ley de Radiodifusión y proyectos existentes en el Parlamento. Estatuto del Periodista, normativa para personal gráfico.

-  POLITICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Teorías sobre la relación entre estado y planificación. Modelos vigentes y experiencias latinoamericanas.

Surgimiento del concepto de planificación en el campo de la economía y su posterior desarrollo en áreas vinculadas a la educación, la cultura y las comunicaciones. Concepciones y modelos de relación entre Estados y planificación: centralización y normatividad. Las políticas de comunicación en el marco de las propuestas de la UNESCO. Políticas nacionales e internacionales surgidas de la expansión de las nuevas tecnologías para el manejo de la información. Soberanía y espacio ultraterrestre.

Problemas de derecho y legislación de los medios en Argentina.

I.2.   TALLERES

Orientados hacia el adiestramiento básico en diversas prácticas y tecnologías que el  egresado deberá afrontar. Incluyen aspectos históricos, técnicos, profesionales,  legislativos, empresariales y conceptuales, referidos a los distintos medios de comunicación y dirigidos a la comprensión íntegra del ciclo productivo.

-  TALLER DE EXPRESIÓN I

Tiene por objetivo desarrollar las competencias comunicativas en situación de escrito, tanto en lo que atañe a la producción como a la recepción.  Para lograr estos objetivos se realiza durante el año una práctica intensa de la escritura con los discursos que resultan más necesarios para la formación de comunicadores sociales. A la práctica,  que ya de por sí es reflexiva, le sigue la lectura, los análisis y los comentarios que se realizan con una guía teórica y que llevan a la conceptualización.

- TALLER DE EXPRESIÓN II (Audiovisual)

Centrado en la imagen y en las distintas formas y disciplinas comunicativas en que ésta forma parte: fotografía, cine, video, TV, gráfica, comunicación audiovisual, etc. Desarrolla conocimientos y prácticas en análisis, diseño, producción y comercialización de programas y materiales de comunicación. Incluye módulos de investigación y trabajo de campo en relación a cada etapa considerada.

-  TALLER DE EXPRESIÓN III (Multimedios)

Taller de investigación en comunicación multimedios. Los alumnos profundizan los conocimientos adquiridos en distintas prácticas y formas de comunicación: radio, TV, fotografía, cine, prensa gráfica y prensa escrita y comunicación comunitaria. El trabajo del taller se orienta al diseño y puesta en marcha de una campaña de comunicación multimedios centrada en temáticas de interés comunitario.

-  TALLER DE RADIOFONÍA

Géneros del mensaje radiofónico. Las tecnologías para la transmisión radial. Las frecuencias. La organización de la empresa radiofónica. Diversos usos del medio radial. Características del medio. El lenguaje radiofónico.  El valor del sonido.  Breve historia de la radio en la Argentina. Legislación vigente.

- TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA, TELEMÁTICA Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Introducción al procesamiento de datos. Uso de la microcomputadora. Programas de computación. Potencialidades del software. Descripción de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Análisis comparado de los distintos sistemas y su aplicación en nuestro país. Análisis prospectivo a partir de la implementación de estas nuevas tecnologías (Videotexto, fax, red digital de servicios integrados, etc.). La asignatura incluye trabajo de campo.

-  TALLER  DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Su objetivo es lograr que los alumnos escriban desde una frase radio hasta un comercial, partiendo de una estrategia creativa dada. El enfoque crítico y práctico cuenta con una apoyatura teórico-lingüística. La orientación está dada por su inserción en la carrera en la que la publicidad es vista como un instrumento de comunicación con su texto, sus códigos y sus mensajes.

-  TALLER  DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

Iniciación en la práctica periodística cotidiana.

Estructura de una noticia; diferencia entre noticia y rumor. Cable de agencia, un material de prensa; las particularidades de los distintos géneros periodísticos (crónica, noticia, nota de color, entrevista, nota de servicio, etc.) La organización de una redacción en diarios y revistas a través de la práctica. Distintos tipos de periodismo (cultural, de opinión, de divulgación científica,  etc.)

-  TALLER DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Iniciación a la práctica comunicacional en la comunidad. Especificidad de la comunicación en las organizaciones, instituciones. Aspectos educativos de la comunicación comunitaria. Diferentes concepciones de la educación comunitaria plasmadas en la utilización de recursos e instrumentos y en la intervención de los actores sociales. Trabajo de sensibilización en el uso de materiales mediáticos en la comunidad y en la educación formal y no formal. El comunicador como educador, animador y facilitador de las actividades de promoción de la vida comunitaria. En la asignatura se realizan intervenciones de trabajo de campo.

I.3.   SEMINARIOS

-  CULTURA POPULAR Y CULTURA MASIVA

Definiciones de “culturas populares”, “culturas masivas”, “culturas de élite”. Los campos semánticos que abarcan estos conceptos. Las polémicas teóricas sobre lo masivo. Investigaciones en América Latina.

-  INFORMÁTICA  Y SOCIEDAD

Los desafíos de la sociedad informatizada. El reordenamiento de la vida social e individual a partir de la expansión de las tecnologías informáticas. Sus implicaciones culturales: la modificación de los conceptos de tiempo y espacio.

La preminencia de la información: cambios en la producción económica y cultural. Consecuencias previsibles para la Argentina. Similitudes y diferencias con otras regiones del mundo. Potencialidades y límites para el reforzamiento de las formas democráticas de existencia social.

-  DISEÑO GRÁFICO Y PUBLICITARIO

El diseño en las distintas prácticas comunicativas. Teorías del diseño gráfico.  La didáctica de la comunicación visual en la realidad nacional. Enfoque introductorio a la proyectación comunicacional. El diseño gráfico y sus esferas de acción: editorial,   cinética, electrónico, ambiental. El pensamiento proyectual de la arquitectura y su influencia en el diseño gráfico. Escuelas de diseño: suiza, constructivismo, racionalismo tipográfico, estética gráfica. La corriente persuasiva de la publicidad norteamericana y su influencia en el diseño comunicacional. Nuevas tecnologías: gráfica por computación. Sistemas avanzados de reproducción, scanner y láser.

 

II.   ASIGNATURAS DEL CICLO DE LA ORIENTACIÓN

II.1.  ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

La orientación en Comunicación y Procesos Educativos se instala en la intersección de las prácticas comunicativas y educativas. Busca crear canales de relación entre ambos campos: introducir la dimensión comunicativa en la actividad pedagógica y la reflexión educacional en los fenómenos de comunicación.

ASIGNATURAS

-  COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

La comunicación en las instituciones educativas. Análisis desde diferentes campos de conocimiento: antropológico, filosófico, sociológico, semiótico, psicológico. Modalidades pragmáticas, actitudes y comportamientos que tienen lugar en los espacios donde se construyen las prácticas de la enseñanza. Diferentes corrientes que analizan propuestas educativas derivadas de la exposición a los medios de comunicación de masas. Educación para la comunicación. Teorías y prácticas que ubican a la comunicación como referente pedagógico. La interpretación de los mensajes en diferentes estadios de la actividad educativa.

-   SOCIOLOGÍA  DE  LA EDUCACIÓN

Educación y sociedad.  La dinámica de los procesos sociales en el ámbito escolar. La escuela como distribuidora del conocimiento socialmente significativo. Diferentes concepciones que la analizan. El currículum y el poder. Los actores sociales. La dinámica social. de los procesos sociales en él ámbito escolar. Procesos educativos y cambio social: consenso y conflicto. Determinación de prioridades en la educación: criterios políticos, históricos y socioculturales.

-  TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

La tecnología educativa y el contexto socio-histórico. Diseño e implementación de Proyectos y Programas educativos que utilizan propuestas de la tecnología educativa. La tecnología educativa y su relación con diferentes teorías de aprendizaje y teorías comunicacionales. Los medios de comunicación masiva y la educación formal y no formal. La utilización de nuevas tecnologías en situaciones no convencionales de aprendizaje. El diseño de materiales educativos impresos. Radio y televisión educativa.

- HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Procesos educativos argentinos y latinoamericanos en el marco de las condiciones socio-históricas de cada período. Discursos pedagógicos y formas institucionales que adquirió la educación argentina y latinoamericana a lo largo de su historia.  Demandas y prácticas educativas.

- ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Se especifican los contenidos de esta materia en donde constan los contenidos de la orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria.

- TÉCNICAS DE LA ACTIVIDAD GRUPAL

Opciones teóricas y metodológicas sobre acciones grupales. Fenómenos colectivos de interrelación. Reconocimiento de las características propias de los procesos grupales a que dará lugar el desarrollo mismo de la materia. Conceptas básicos: participación, dialogicidad, horizontalidad, procesos de decodificación, Dinámica de grupos. Grupos operativos. Sistemas de animación cultural. La comunicación participativa y la generación es conocimiento y acción. La asignatura incluye el desarrollo de trabajo de campo.

- METODOLOGÍA DEL PLANEAMIENTO EN COMUNICACIÓN: EL PROCESO DE  LA PLANIFICACIÓN

Se especifican los contenidos de esta materia en donde constan los contenidos de la orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación.

-  TALLER DE LA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

El taller se planteará como un espacio de investigación y producción centrado en la comunicación educativa. Los trabajos abordarán tanto la problemática institucional como las estrategias de medios. Se prevé la producción de materiales para la promoción y extensión cultural, extensión agropecuaria, uso del tiempo libre, etc., en organizaciones, sindicatos, empresas, entidades de bien público, instituciones educativas, para campañas alimentarias, sanitarias y de acción socio-comunitaria, incluyendo actividades de trabajo de campo. También se contempla el aprendizaje de técnicas para la elaboración de instrumentos de evaluación de tales sistemas.

II.2.ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN COMUNITARIA

Esta orientación está dirigida a la formación de mediadores sociales que puedan incorporarse a actividades de carácter comunicativo tanto institucional como no institucional. Las actividades propuestas tienden a promover formas de participación acordes con las características socio-culturales de diversos grupos o sectores comunitarios en términos de la elaboración de estrategias de medios adecuados a las posibilidades de producción y distribución en los núcleos humanos con los que se trabaje.

ASIGNATURAS

- METODOLOGÍA  DE PLANEAMIENTO EN COMUNICACIÓN; EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN

Se especifican los contenidos de esta materia en donde constan los contenidos de la orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación.

-  COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Se especifican los contenidos de esta materia en donde constan los contenidos de la orientación en Comunicación y Procesos educativos.

-  PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS

En esta asignatura se presentarán conceptos, métodos, y técnicas operativas -básicamente enfocadas hacia el desarrollo de la investigación acción- necesarias para la formación de analistas y agentes de promoción, planificación y realización de actividades culturales comunitarias. Tenderá a la formación de mediadores capacitados para el mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo de capacidades y posibilidades de autoorganización de los miembros de una comunidad o institución. La materia podrá ser elaborada en función de organizaciones o bien de comunidades urbanas y/o rurales; se desarrollan actividades de trabajo de campo.

- ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Métodos y niveles de análisis para el estudio de la distribución y organización de los espacios institucionales, su constitución interna y relacional. Estructuras y organizaciones comparadas. Procesos de internalización de la institución en los actores sociales. Lugares sociales y relaciones entre miembros. Dinámica grupal e interacción. Redes y canales de comunicación formal e informal. Mecanismos comunicativos y procesos de integración según la tipología de la organización. Circulación vertical  y horizontal. La asignatura incluye trabajo de campo.

-  TALLER DE LA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN COMUNITARIA

El taller que acompaña esta orientación se planteará un trabajo en vinculación con grupos sociales o instituciones centrado principalmente en la elaboración de productos comunicativos compatibles con las características y posibilidades de cada uno de ellos. En este marco se desarrollan actividades de trabajo de campo.

II.3.  ORIENTACIÓN EN OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD

En esta orientación se expondrán y discutirán los conceptos y teorías actuales sobre opinión pública y mecanismos de persuasión de la población, como base de transmisión de las técnicas y métodos adecuados a la acción vinculada con estos aspectos de la comunicación. Las actividades relacionadas con la elaboración de mensajes persuasivos abarcan tanto a la promoción de bienes y servicios como a conductas que se postulan como favorables al bienestar de la comunidad. En este sentido, se incluyen dentro del espectro considerado tanto la publicidad comercial como la de carácter no mercantil, como son las campañas sanitarias o de tipo educativo. El estudiante quedará habilitado para labores profesionales en el campo de la redacción o creatividad publicitaria, la planificación de medios o la conducción de departamentos de publicidad o relaciones públicas.

ASIGNATURAS

-   COMERCIALIZACIÓN

Conducta y motivaciones del consumidor. Diversos enfoques del consumo (económico, sociológico, psicológico). Modelos de conducta del consumidor y sus técnicas. Características de las actividades relacionadas con el  consumo en la Argentina. Consumo y publicidad en mercados específicos. Teoría y técnicas de la segmentación de mercados. El “consumo” de medios y bienes culturales.  La exposición a los medios masivos. La asignatura incluye trabajo de campo.

-  CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Creación y producción de mensajes con fines publicitarios o propagandísticos. Formulación de objetivos, elaboración de “plataformas” y estrategias comunicacionales. Redacción publicitaria para los diversos medios masivos. Guiones y bocetos para TV y cine. Organización comercial en publicidad.

-  PLANIFICACIÓN DE MEDIOS

Distribución de presupuestos publicitarios entre medios alternativos. Nociones básicas de planificación de medios (alcance, cobertura neta y bruta, tasa de repetición). Mediciones de audiencia y circulación de medios (lineales, programación dinámica). Bancos de datos sobre exposición a medios y uso de computadoras en la planificación de medios. Simulación de pautas.

-  TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA Y MERCADO

Mediciones de exposición a medios. Encuestas en profundidad o grupos de indagación colectiva.  Encuestas sobre hábitos. La elaboración de la encuesta: determinación de objetivos, elaboración y prueba de cuestionarios, exploración cualitativa. Lanzamiento a campo (se incluyen actividades de trabajo de campo). Procesamiento de cuestionarios. Análisis estadístico y redacción final de informes.

-  TALLER DE LA ORIENTACIÓN EN OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD

El taller estará dedicado a la elaboración colectiva de una campaña de bien público. Para ello, los alumnos realizarán todos los pasos que tendrán que enfrentar en su actividad profesional: exploración de las motivaciones y conductas de los receptores potenciales de la campaña, definición de objetivos y estrategias comunicacionales, redacción de mensajes alternativos, pretesteo de bocetos, confección de planes de medios sobre la base de presupuestos prefijados, seguimiento y pretesteo de la campaña. Las actividades a desarrollar incluyen trabajo de campo.

II.4. ORIENTACIÓN EN PERIODISMO

En esta orientación se transmitirán al estudiante los conocimientos, experiencias y habilidades necesarios para asumir las responsabilidades de su campo específico de acción. Se profundizarán conceptos vinculados con la definición del campo periodístico y sus géneros, y se posibilitará una práctica intensa en un área determinada. La ejercitación tenderá a facilitar el desempeño profesional.

Se promoverá una actitud de investigación así como la disposición al empleo de distintas formas y canales de expresión escritos o audiovisuales.

ASIGNATURAS

- TEORÍAS SOBRE EL PERIODISMO

Historia crítica de las concepciones de noticia. Conceptos de normalidad y excepcionalidad como fundamento del texto periodístico. Historización del concepto de objetividad. Distintas aproximaciones sobre el poder del periodismo: las teorías sobre manipulación. Las descripciones del “género informativo” y sus estilos. La producción social de la realidad. Difusión o construcción de la significación. Cruces entre periodismo y literatura. Los retos de las nuevas tecnologías.

-  DISEÑO DE LA  INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Planificación y producción del mensaje con finalidad informativa. Rasgos característicos de los distintos géneros. Factores históricos y culturales que influyen en el diseño de “códigos” periodísticos. Información y saberes socialmente significativos. La influencia de los públicos receptores sobre la significación del mensaje; el efecto de las indagaciones sobre la audiencia y de los mecanismos de realimentación informativa.

-  PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA I

Diseño y organización de la comunicación periodística. Modelos cerrados y abiertos en los distintos medios. Programación de secciones. Secuencias temáticas. La importancia relativa de cada sección. Relación tiempo y espacio en la producción periodística y en su consumo. La interrelación orgánica entre ambos procesos. La asignatura incluye trabajo de campo.

-  PLANIFICACIÓN DE  LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA II

La información en los medios audio, audiovisuales e impresos. La noticia periodística y su relación con la programación general. Las clasificaciones de género operativizadas en los medios y su relación con el componente informativo. Campañas periodísticas. Modelos y contenidos de una programación. La asignatura incluye trabajo de campo.

- HISTORIA DEL ARTE Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Se estudiarán en esta materia los procesos de interrelación que a partir de la expansión de los llamados medios de masa han modificado el carácter y la inserción social tanto de los géneros “altos” como en las áreas “populares”.

Se historiarán los problemas generados por el nuevo carácter de la producción cultural y su expresión en fenómenos como los de la sucesión de las vanguardias y la generación de mecanismos de asimilación de la novedad artística y literaria por los medios.

-  TALLER DE LA ORIENTACIÓN EN PERIODISMO

El estudiante deberá proyectar un trabajo a realizar durante el año que le permita profundizar en las características del periodismo de investigación. A partir de esta indagación proyectará y ejecutará una actividad periodística de acuerdo con los fines que se haya trazado. La actividad a realizar incluye trabajo de campo. Culminará sus estudios con un informe escrito de la propuesta.

II 5.  ORIENTACIÓN EN POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En esta orientación se fijan como objetivos: a) la profundización en el conocimiento del carácter y evolución histórica del Estado en tanto promotor de políticas y planificación de las comunicaciones; b) el aporte de elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el proceso de planificación en los campos actuales de la cultura y la comunicación y el análisis de las vinculaciones entre ambas; c) el estudio de la legislación nacional e internacional sobre el tema.

ASIGNATURAS

-  TEORÍAS DEL ESTADO Y LA  PLANIFICACIÓN

Evolución histórica de las distintas concepciones sobre el Estado. Procesos económicos e intervención estatal. Los inicios de la planificación. Concepciones del desarrollo y papel del Estado. Teorías actúales sobre planificación.  Análisis de casos históricos.

-  METODOLOGÍA  DE PLANEAMIENTO EN COMUNICACIÓN: EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN

Distintas etapas en el proceso de planificación. El diagnóstico. La elaboración de políticas. Los planes. El problema de la sectorialización. Formulación de programas. Proyectos. Fijación de metas. Los planes sectoriales en el área de comunicación y sus vinculaciones con los planes nacionales de desarrollo y con los planes sectoriales en otras áreas. Las técnicas de planificación y los modelos políticos. La asignatura incluye trabajo de campo.

- LEGISLACIÓN   (Comparada)

Diagnóstico de la situación normativa del área con especial referencia a América Latina.  Estructura de propiedad de los medios. Régimen de tenencia y uso.  Proposiciones normativas en cuanto contenidos. El concepto de servicio público. La soberanía estatal. El derecho internacional. Análisis de modelos estatales,  mixtos y privados. Los problemas del acceso y la participación en la legislación. Diferencias en las normativas según los medios. Las leyes de prensa y radiodifusión en Argentina: panorama histórico y situación actual  de los sectores implicados en el desarrollo de la legislación (sindicatos, sector público, cámaras empresarias, asociaciones profesionales).

- TEORÍAS DEL ESTADO Y LA PLANIFICACIÓN II

De la planificación económica a la planificación de procesos socioculturales y comunicacionales.  Políticas y planes regionales y nacionales. Intentos sectoriales de planificación. Modelos de planificación: centralizada y descentralizada; indicativa y normativa; estratégica y de análisis de situaciones. Análisis  de casos concretos a partir de la función asignada a la planificación en distintos sistemas políticos y económicos.

- PLANIFICACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

En esta materia se impartirá un conocimiento sistemático de la potencialidad y de la multiplicidad de aspectos que caracterizan al fenómeno de la telemática (articulación de la informática con las telecomunicaciones) para el desarrollo económico, social y cultural. Se tenderá a incorporar aquí el análisis de las políticas nacionales e internacionales desarrolladas por la Argentina, sobre la base de la descripción de la situación del país en sus distintas regiones en referencia a este campo.

- POLÍTICA INTERNACIONAL EN COMUNICACIONES

Se estudiará en esta materia el efecto de los cambios económicos, políticos y culturales ocurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad en el campo de las comunicaciones y la información. Se incorporará, en especial, la consideración de los debates internacionales acerca de las propuestas de reordenamiento informativo y comunicacional.

- ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN

Se considerará, en esta materia la condición de insumo que caracteriza a la información en relación con la toma de decisiones en la industria (incluida la del conocimiento y otras ramas de alta complejidad). Se examinarán las reglas de intercambio de este sector de la actividad económica incluyendo la problemática de las formas de propiedad del saber referidas a transferencia de tecnología, marcas,  patentes y licencias.

- TALLER DE LA ORIENTACIÓN EN POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En el taller seminario que acompaña esta orientación se planteará un proyecto vinculado a un sistema de políticas de comunicación vigente en el momento en que se realice y se seguirán todas las instancias previstas para la conveniencia y el sentido de la planificación en esa área particular. La asignatura incluye trabajo de campo.

III. TESINA

La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es promover en el alumno la creatividad, el espíritu de investigación y la consustanciación con posibles campos de actividad profesional a partir de los conocimientos adquiridos durante la carrera.

La tesina debe servir para que el tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, planificar, conducir, crear y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar.

La tesina puede ser realizada y presentada en cualquier soporte vigente en el campo de la comunicación, sea este escrito, gráfico, sonoro, audiovisual o multimedia.

A-    Carácter de las asignaturas y distinción dentro del plan

Ciclo Básico Común 

El Ciclo Básico Común está integrado por 6 asignaturas obligatorias que se especifican a continuación.

 Asignaturas obligatorias: 

Introducción al Pensamiento Científico

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Sociología

Elementos de Semiología y Análisis del Discurso

Psicología

Economía 

Ciclo de Formación Común

El Ciclo de Formación Común está integrado por 23 asignaturas obligatorias y 1 asignatura a elegir entre el listado de asignaturas electivas del ciclo.

 Asignaturas obligatorias: 
Teorías y Practicas de la Comunicación I (Comunicaciones de masas)
Semiótica I (Géneros contemporáneos)
Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
Metodología y Técnicas de la Investigación Social
Historia Social General
Antropología Social y Cultural
Taller de Expresión I
Taller de Radiofonía
Historia Social Argentina y Latinoamericana
Teorías y Practicas de la Comunicación II (Comunicación y cultura)
Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo
Semiótica II (Semiótica de los medios)
Derecho a la Información
Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación
Taller de Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos
Taller de Expresión II (Audiovisual)
Psicología y Comunicación
Teorías y Practicas de la Comunicación III (La investigación en comunicación)
Políticas y Planificación de la Comunicación
Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad
Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva
Seminario de Informática y Sociedad
Taller de Expresión III (Multimedios)
 Asignaturas electivas: 
Taller de Comunicación Comunitaria
Taller de Comunicación Publicitaria
Taller de Comunicación Periodística

Ciclo de la Orientación

El Ciclo de la Orientación está integrado por 6 asignaturas, de acuerdo con las especificaciones que se detallan a continuación.

Orientación en Comunicación y Procesos Educativos

Comunicación y Educación (materia obligatoria)
Sociología de la Educación (materia obligatoria)
Tecnologías Educativas (materia obligatoria)
Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos (asignatura obligatoria)
Dos asignaturas a elegir entre:
          Historia de la Educación Argentina (materia electiva)
          Análisis Institucional (materia electiva)
          Técnicas de la Actividad Grupal (materia electiva)
          Metodología del Planeamiento en Comunicación: El proceso de la planificación(materia electiva)
         *Un seminario ofertado para el Ciclo de la Orientación (asignatura optativa)

 

Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria

Metodología del Planeamiento en Comunicación: El proceso de la Planificación (materia obligatoria)
Promoción de Actividades Comunitarias (materia obligatoria)
Comunicación y Educación (materia obligatoria)
Análisis Institucional (materia obligatoria)
Taller de la Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria (asignatura obligatoria)
Una asignatura a elegir entre:
          Una asignatura de las restantes orientaciones
         * Un seminario ofertado para el Ciclo de la Orientación (asignatura optativa)

 

Orientación en Opinión Pública y Publicidad

Comercialización (materia obligatoria)
Campañas Publicitarias (materia obligatoria)
Planificación de Medios (materia obligatoria)
Técnicas de Investigación de Opinión Publica y Mercado (materia obligatoria)
Taller de la Orientación en Opinión Publica y Publicidad (asignatura obligatoria)
Una asignatura a elegir entre:
          Una asignatura de las restantes orientaciones
        * Un seminario ofertado para el Ciclo de la Orientación (asignatura optativa)

 

Orientación en Periodismo

Teorías Sobre el Periodismo (materia obligatoria)
Planificación de la Actividad Periodística I (materia obligatoria)
Planificación de la Actividad Periodística II (materia obligatoria)
Diseño de la Información Periodística (materia obligatoria)
Taller de Orientación en Periodismo (asignatura obligatoria)
Una asignatura a elegir entre:
          Historia del Arte y su Relación con los Medios Masivos de Comunicación (materia electiva)
          Una asignatura de las restantes orientaciones
         * Un seminario ofertado para el Ciclo de la Orientación (asignatura optativa)

Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación

Teorías del Estado y la Planificación (materia obligatoria)
Metodología del Planeamiento en Comunicación: El proceso de la Planificación (materia obligatoria)
Legislación (Comparada) (materia obligatoria)
Taller de la Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación (asignatura obligatoria)
Dos asignaturas a elegir entre:
          Teorías del Estado y la  Planificación II (materia electiva)
          Planificación en Informática y Telecomunicaciones (materia electiva)
          Política Internacional en Comunicaciones (materia electiva)
          Economía de la Información (materia electiva)
         *Un seminario ofertado para el Ciclo de la Orientación (asignatura optativa)

 Idioma (Requisito) 

 Idiomas (asignaturas electivas): El estudiante elige entre:
Inglés
Francés
Italiano
Portugués