Profesorado en Ciencias de la Comunicación

El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social puede ser cursado como carrera de grado por cualquier aspirante que reúna los requisitos de ingreso (título secundario), y está especialmente diseñado para que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación puedan  graduarse simultáneamente como licenciados/as y profesores/as,  para el ejercicio de la enseñanza media y superior, tanto formal como no formal, en el campo de la Comunicación Social.

Alcances e Incumbencias del Título

Alcances e Incumbencias del Título

El/la profesor/a de Enseñanza Media y Superior en Comunicación Social se encuentra en condiciones de:

– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo formal (nivel superior universitario y no universitario, nivel medio, EGB3, Educación Polimodal, entre otros), no formal e informal, en forma presencial o a distancia.

– Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.

– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.

– Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en el campo específico disciplinar.

– Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.

– Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.

– Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

 

Área de Formación Pedagógico – Didáctica para estudiantes o graduados en Ciencias de la Comunicación

Para obtener el título de profesor, los estudiantes o graduados de la Licenciatura deben aprobar las materias correspondientes al Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctica. Estas varían de acuerdo a la orientación cursada en la licenciatura:

Materias del profesorado para quienes eligen la orientación en Procesos educativos:

Materias del profesorado para quienes eligen la orientación en Procesos educativos:

1 – Políticas e Instituciones Educativas – Cuatrimestral

2 – Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto – Cuatrimestral  

3 – Didáctica General – Cuatrimestral (el plan de estudios exige que esta materia esté aprobada para poder cursar Didáctica Especial, que es anual. Por lo tanto, a quienes comienzan el Profesorado en el 2do cuatrimestre, les conviene anotarte en Didáctica gral para poder cursar, al año siguiente, Didáctica Especial.)  

4 – Didáctica Especial y Residencia – Anual

5 – La quinta materia depende de lo siguiente:  

Los/as graduados deben ver si para el ítem de optativas de la Licenciatura hicieron alguna de las optativas propias de la Orientación o eligieron 2 seminarios.

Si hicieron alguna de las optativas que había en la Orientación, es decir: “Análisis Institucional”, “Teoría y técnicas grupo” o “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, significa que para el profesorado no deben hacer una quinta materia; sólo deben aprobar las 4 mencionadas antes.

En cambio, si para el ítem de optativas de la Licenciatura eligieron 2 seminarios significa que para el profesorado tienen que aprobar, además de las 4 primeras, 1 materia más: tienen que elegir 1 (una) materia entre “Análisis Institucional”, “Técnicas de la actividad grupal”, “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, o cualquier otra materia de las Orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos).

Materias del profesorado para quienes eligen otras orientaciones:

Materias del profesorado para quienes eligen otras orientaciones:

En este caso hay un ítem del Plan de estudios del Profesorado que ya lo tienen aprobado con una de las materias de la Orientación que hicieron. El ítem que dice: “Elegir 1 (una) materia entre “Análisis Institucional”, “Técnicas de la actividad grupal”, “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, “Historia de la Educación Argentina” o cualquier otra materia de las Orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos)

Queda aprobar lo siguiente:

1 – Sociología de la Educación – Cuatrimestral

2 – Políticas e Instituciones Educativas – Cuatrimestral

3 -Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto – Cuatrimestral  

4 -Didáctica General – Cuatrimestral (el plan de estudios exige que esta materia esté aprobada para poder cursar Didáctica Especial, que es anual. Por lo tanto, a quienes comienzan el Profesorado en el 2do cuatrimestre, les conviene anotarte en Didáctica gral para poder cursar, al año siguiente, Didáctica Especial.)    

5 -Didáctica Especial y Residencia – Anual

6/7- Optar entre dos posibilidades: aprobar 2 (dos) materias cuatrimestrales “Comunicación y Educación” y “Tecnologías educativas” o bien hacer 1 (una) materia anual: “Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos”

 

Más información, incluyendo requisitos, inscripción y plan de estudios en la página web del profesorado

 

Print Friendly, PDF & Email