Información sobre trámites

COVID-19 – Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones.

Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

  1. Cursada virtual

La cursada de este 2do cuatrimestre de 2020 será íntegramente virtual. En la web de la Carrera publicamos los programas de las materias y seminarios con las correspondientes referencias a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales: PROGRAMAS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020

Nota sobre el Taller de Radio: la asignatura no se ofertó ya que sus propósitos de aprendizaje no pueden ser adaptados a la virtualidad. Se trata de la única asignatura de carácter obligatorio que propone el aprendizaje en torno a la radio, cuestión que en la consideración de les docentes requiere de la práctica en los estudios de la Facultad (el módulo de radio en el Taller de Expresión III es de carácter electivo).

Para no dificultar en 2021 la inscripción al Taller III, asignatura correlativa al Taller de Radio, desde la Dirección de la Carrera hemos elevado a la Secretaría Académica un proyecto de resolución que suspende dicha correlatividad para que sea tratada por el Consejo Directivo.

  1. Cantidad de materias aprobadas para cursar las orientaciones

Para iniciar la cursada de las asignaturas de las orientaciones las y los estudiantes deben contar con, al menos, 14 asignaturas del tronco común aprobadas. Entre estas materias no se contabilizan las materias cursadas durante el primer cuatrimestre de 2020, pues todxs los estudiantes de la Facultad permanecen en condición de REGULAR/DEBE FINAL, hasta tanto se generen las respectivas actas de finales. Es decir, son materias que aún no resultaron aprobadas para ningún/a estudiante de la Facultad.

Aquellxs estudiantes que quieran inscribirse en las orientaciones pero que no cumplan con el requisito de las 14 materias aprobadas por haber cursado asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2020 podrán solicitar su inscripción durante el período de reclamos. Los reclamos que lleguen por este tipo de situaciones serán analizados por la Dirección de Alumnos y priorizados de acuerdo a la urgencia que presenten.

  1. Período de reclamos de inscripciones

Quienes no hayan sido asignados a las materias solicitadas y tengan los motivos especificados en el formulario de reclamo pueden realizarlo vía SIU Guaraní en las fechas definidas en el Calendario Académico. Los reclamos que lleguen por este tipo de situaciones serán analizados por la Dirección de Alumnos y priorizados de acuerdo a la urgencia que presenten.

  1. Inscripción TAO Recursantes – Recuperación de Regularidad del TAO

Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. La inscripción a los TAOs de Recursantes podrá hacerse vía SIU Guaraní los primeros días del mes de noviembre. En breve será informado el procedimiento dispuesto por la Secretaría Académica de la Facultad para vehiculizar este tipo de inscripción.
Para hacer este trámite es necesario tener vigente la Regularidad como estudiante de la Carrera. De no tener dicha Regularidad, deberán esperar a la habilitación de un nuevo período de Reincorporaciones.

  1. Reincorporaciones – Recuperación de Regularidad como estudiante

El período establecido por la Secretaría Académica de la Facultad para las Reincorporaciones venció el 19 de agosto. No es posible realizar este trámite hasta tanto no se habilite un nuevo período de Reincorporaciones.

  1. Baja de materias en condición de Regular

Las materias del primer cuatrimestre a las que lxs estudiantes no se hayan dado de baja quedaron regularizadas en forma automática y no podrán ser dadas de baja. Lxs estudiantes que deseen volver a cursarlas podrán hacerlo cuando se les venza la regularidad (11 llamados a finales). También podrán hacerlo pidiendo la baja de la asignatura luego de haber cumplido un año de regularidad.

  1. Superposición de dos asignaturas en los mismos días y horarios

Aun si la cursada es virtual, no es posible inscribirse en dos asignaturas que se dicten en el mismo día y horario. De este modo se trata de evitar la posible superposición de actividades virtuales de diferentes cátedras, aunque inicialmente no se hayan previsto propuestas sincrónicas. Así está programado el sistema SIU Guaraní para el conjunto de las Carreras de la Facultad.

  1. Entrega de tesinas

La entrega virtual de tesinas requiere como condición la inscripción a final de los TAOs, dado que, de lo contrario, no se genera el acta correspondiente para la evaluación.

La Dirección de la Carrera de Comunicación viene solicitando con insistencia a la Secretaría Académica de la Facultad que habilite este particular tipo de inscripción a finales con el fin vehiculizar la entrega de tesinas. Contamos con el compromiso de las autoridades de la Facultad de habilitar esto una vez finalizado el período de inscripciones al segundo cuatrimestre, dada la sobrecarga de trabajo que el proceso de inscripción demanda a lxs trabajadorxs no docentes. Lo informaremos por nuestros canales institucionales ni bien quede habilitado. Más información sobre Tesinas.

  1. Coloquios de tesinas

A partir de la resolución firmada por la Decana por iniciativa de la Dirección de la Carrera, se ha avanzado en la realización de coloquios virtuales de tesinas entregadas con anterioridad a la suspensión de actividades presenciales. Se llevan adelante si, tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas, están de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentran en condiciones de hacerlo. En atención a las múltiples dificultades emergentes en este período de pandemia, los tiempos de evaluación pueden demorar más de lo habitual.

  1. Tramitación de títulos y certificados analíticos

Al momento Secretaría Académica de la Facultad no informó virtualización de la tramitación de títulos y certificados analíticos, tal como ha sido publicado en las Preguntas Frecuentes del sitio de Sociales.
En las próximas semanas comenzarán a entregarse por ventanilla los diplomas impresos que ya se encuentran en la Facultad. La Dirección de Títulos realizará la citación directa, por correo electrónico, a los graduadxs que tengan el título en esa condición. Se asignarán turnos y serán notificados de acuerdo al Protocolo sanitario para la prevención de COVID-19.

  1. Finales virtuales

Por el momento, no están habilitados los finales virtuales. El Consejo Directivo y la Secretaría Académica de la Facultad están trabajando en su implementación, en diálogo con las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles y con las Direcciones de las Carreras. Cualquier novedad, será comunicada por todos los canales institucionales.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

 

 

La Facultad de Ciencias Sociales posee diversos canales para responder consultas y realizar trámites. A continuación, compartimos un esquema para facilitar y orientar los trámites más habituales para estudiantes y graduados. También sugerimos consultar la guía de trámites de la Dirección de alumnos.

 

  • Dir. de Alumnos
  • Dirección CCOM
  • Dir. de Profesores
  • Web FSOC
  • Dir. de Títulos
  • Web CCOM
| Inscripción a estudiantes provenientes del CBC

| Certificados. Ejs: materias aprobadas, alumno  regular, porcentaje.

| Solicitud libreta definitiva

| Desbloqueo de clave del sistema SIU Guaraní

| Solicitud de equivalencias

| Reclamos: inscripciones, calificaciones no registradas.

| Pedidos de prórroga.

| Trámites de Pase y simultaneidad de carreras

| Pre-inscripción a profesorados

| Orientación pedagógica

| Información sobre tesinas

| Información sobre Correlatividades

| Sello de programas de la Carrera

| Seminarios de tesis y consejería a tesinas

| Información sobre aulas

| Certificados de examen

| Información sobre docentes

| Calendario académico

| Inscripciones, horarios y aulas de cursada

| Fechas de exámenes finales

| Catálogo de la Biblioteca

| Becas

| Llamados a concursos

| Servicio de Empleo

|Información sobre el trámite para la obtención del título de grado

| Plan de estudios y correlatividades

| Información sobre tesinas

| Programas de asignaturas

| Información sobre Seminarios ad hoc

| Publicaciones de la carrera

| Información para ingresantes, estudiantes y graduados