Información sobre trámites

COVID-19 – Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones. Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

1. Cursada virtual

La cursada de este 2do cuatrimestre de 2020 será íntegramente virtual. En la web de la Carrera publicamos los programas de las materias y seminarios con las correspondientes referencias a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales: PROGRAMAS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020 Nota sobre el Taller de Radio: la asignatura no se ofertó ya que sus propósitos de aprendizaje no pueden ser adaptados a la virtualidad. Se trata de la única asignatura de carácter obligatorio que propone el aprendizaje en torno a la radio, cuestión que en la consideración de les docentes requiere de la práctica en los estudios de la Facultad (el módulo de radio en el Taller de Expresión III es de carácter electivo). Para no dificultar en 2021 la inscripción al Taller III, asignatura correlativa al Taller de Radio, desde la Dirección de la Carrera hemos elevado a la Secretaría Académica un proyecto de resolución que suspende dicha correlatividad para que sea tratada por el Consejo Directivo

2. Entrega virtual de tesinas octubre/noviembre

Quienes se hayan inscripto en las fechas de septiembre al final del TAO podrán entregar sus tesinas en modalidad virtual entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre. Pasos y requisitos para la entrega:
  1. Completar y enviar el formulario digital accesible desde este enlace y luego
  2. Enviar por mail a digamelicenciade@gmail.com con copia al/la tutor/a:
 a) la versión digital de la tesina en formato pdf con el nombre “TESINA”, y un resumen de la misma (de una carilla de máximo) con el nombre “RESUMEN”. Aclaración sobre las tesinas de producción: enviar la versión digital del informe o bitácora en pdf y la producción en adjunto a digamelicenciade@gmail.com . Si la producción supera los 20MB, se deberá subir a una plataforma web con acceso restringido (youtube, gdrive, etc) y enviar el link al mail antes indicado,            
b) una copia digital de la captura de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital que señalamos en el punto 1,            
c) una copia digital de la carta del/la tutor/a avalando la entrega de la tesina y la recomendación de tres posibles evaluadorxs (que no compartan con el/la tutor/a cátedra ni grupo de investigación) con firma digital. Si no fuera posible, el tutor/a deberá enviar un mail desde su casilla personal avalando dicha entrega,            
d) una copia digital de la constancia de inscripción al final del TAO,            
e) una copia digital del certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní donde conste la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO),          
 f) una copia digital de la declaración de originalidad de la tesina, con firma digital de lxs autorxs del trabajo, cuyo formulario se puede obtener en este enlace,            
g) una copia digital de la autorización para la incorporación de tesinas al repositorio institucional de la Facultad, cuyo formulario se puede obtener en este enlace.
 
Una vez comprobada la entrega de lo solicitado, se confirmará recepción desde la Dirección de la Carrera y se iniciará el proceso de asignación de la tesina a un/a evaluador/a. Es importante señalar que este proceso puede demorar más de lo habitual por darse también en el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta la labor tanto de lxs trabajadorxs nodocentes como de lxs docentes evaluadorxs. Por último, recordamos que este procedimiento es válido únicamente para estudiantes ya inscriptos al final del TAO ya que, en caso contrario, no se genera el acta de evaluación correspondiente. Hasta el momento, la próxima fecha de entrega virtual de tesinas será en febrero de 2021 ya que la readecuación del calendario académico dispuesta por las autoridades de la Facultad pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales.

3. Inscripción TAO Recursantes – Recuperación de Regularidad del TAO

Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. Todos los años, esta inscripción se realiza durante el período de inscripciones de febrero a través del SIU, como habitualmente se hacen todas las inscripciones a asignaturas anuales de la Carrera. Para quienes no lo hicieron en ese momento, y como excepción por las condiciones impuestas por la Pandemia Covid-19, la Dirección de Alumnos va a habilitar un procedimiento de inscripción en noviembre en fechas que aún no fueron informadas a la Dirección de la Carrera. Ni bien esté establecido el mecanismo, lo comunicaremos por los canales institucionales. De este modo, les estudiantes que sigan este procedimiento podrán quedar como regulares en el TAO una vez que finalice el período de cursada del segundo cuatrimestre (es como haber cursado nuevamente la asignatura durante este 2020). Podrán entonces presentar su tesina en febrero de 2021 ya que, hasta el momento, la readecuación del calendario académico dispuesta por las autoridades de la Facultad pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales Recordamos que la inscripción al TAO en la comisión de RECURSANTES no implica volver a cursarlo. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre del año en que se realiza el trámite, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para poder entregar la tesina. Cabe aclarar que, si bien no se debe volver a cursar el TAO, sí se debe esperar a terminar su año de duración.  Esto es de este modo porque, por la estructura del plan de estudios vigente, la tesina de grado es comprendida como el trabajo final del TAO. La Carrera ha trabajado y trabaja incesantemente por lograr la reforma del plan, pendiente de aprobación por parte del Consejo Superior. Es posible constatar la regularidad en el TAO vía SIU Guaraní: http://guarani.sociales.uba.ar/ Para hacer este trámite es necesario tener vigente la Regularidad como estudiante de la Carrera. De no tener dicha Regularidad, deberán esperar a la habilitación de un nuevo período de Reincorporaciones.

4. Reincorporaciones – Recuperación de Regularidad como estudiante

El período establecido por la Secretaría Académica de la Facultad para las Reincorporaciones venció el 19 de agosto. No es posible realizar este trámite hasta tanto no se habilite un nuevo período de Reincorporaciones.

5. Baja de materias en condición de Regular

Las materias del primer cuatrimestre a las que lxs estudiantes no se hayan dado de baja quedaron regularizadas en forma automática y no podrán ser dadas de baja. Lxs estudiantes que deseen volver a cursarlas podrán hacerlo cuando se les venza la regularidad (11 llamados a finales). También podrán hacerlo pidiendo la baja de la asignatura luego de haber cumplido un año de regularidad.

6. Superposición de dos asignaturas en los mismos días y horarios

Aun si la cursada es virtual, no es posible inscribirse en dos asignaturas que se dicten en el mismo día y horario. De este modo se trata de evitar la posible superposición de actividades virtuales de diferentes cátedras, aunque inicialmente no se hayan previsto propuestas sincrónicas. Así está programado el sistema SIU Guaraní para el conjunto de las Carreras de la Facultad.

7. Tramitación de títulos y certificados analíticos

Al momento Secretaría Académica de la Facultad no informó virtualización de la tramitación de títulos y certificados analíticos, tal como ha sido publicado en las Preguntas Frecuentes del sitio de Sociales. En las próximas semanas comenzarán a entregarse por ventanilla los diplomas impresos que ya se encuentran en la Facultad. La Dirección de Títulos realizará la citación directa, por correo electrónico, a los graduadxs que tengan el título en esa condición. Se asignarán turnos y serán notificados de acuerdo al Protocolo sanitario para la prevención de COVID-19.

8. Finales virtuales

Por el momento, no están habilitados los finales virtuales. El Consejo Directivo y la Secretaría Académica de la Facultad están trabajando en su implementación, en diálogo con las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles y con las Direcciones de las Carreras. Cualquier novedad, será comunicada por todos los canales institucionales.

9. Coloquios virtuales de tesinas

Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas entregadas con anterioridad a la suspensión de actividades presenciales. Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes. Vale también resaltar que la tramitación del título no podrá realizarse hasta que la carga de las actas con la nota correspondiente no haya sido cumplimentada por la Dirección de Actas dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, acción que por el momento se debe realizar presencialmente y por lo tanto se encuentra actualmente suspendida. En otros términos, hasta que la nota del TAO no figure en la historia académica en SIU no será posible iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos, y ello ocurrirá cuando se retome la labor administrativa presencial en la Facultad.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

    La Facultad de Ciencias Sociales posee diversos canales para responder consultas y realizar trámites. A continuación, compartimos un esquema para facilitar y orientar los trámites más habituales para estudiantes y graduados. También sugerimos consultar la guía de trámites de la Dirección de alumnos.  

  • Dir. de Alumnos
  • Dirección CCOM
  • Dir. de Profesores
  • Web FSOC
  • Dir. de Títulos
  • Web CCOM
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