Estructura del Plan de estudios

I) Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires:

El CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA. Se compone de seis (6) materias obligatorias, dos (2) de las cuales son comunes para todas las carreras y otras dos (2), según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Para el caso de Ciencias de la Comunicación las materias a aprobar son:

 Introducción al Conocimiento Científico  Cuatrimestral
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado  Cuatrimestral
 Elementos de Semiología y Análisis del Discurso  Cuatrimestral
 Sociología Cuatrimestral
Economía  Cuatrimestral
Psicología  Cuatrimestral

EL CBC se cursa en alguna de las sedes dispuestas a tal fin por la Universidad de Buenos Aires. Para más información sobre el CBC y la inscripción a la carrera de Comunicación visitá este enlace.

A quienes hayan completado el CBC e ingresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se les reconocerá automáticamente este bloque como ya aprobado.

Ciclo de formación Común

 

Código Materia Duración Correlatividad
101 Teorías y prácticas de la comunicación I Anual  CBC
 102  Semiótica I -de los géneros contemporáneos  Anual  CBC
 103 Principales corrientes del pensamiento contemporáneo  Cuatrimestral  CBC
104  Metodología y técnicas de la investigación social  Cuatrimestral  CBC
105 Historia social general I  Cuatrimestral  CBC
106 Antropología social y cultural  Cuatrimestral  CBC
107  Taller de expresión I Anual  CBC
108 Taller de radiofonía –módulo radio-  Cuatrimestral  CBC
109  Historia social Argentina y latinoamericana II  Cuatrimestral 105
110 Teorías y prácticas de la comunicación II  Cuatrimestral  101-106
111 Elementos de economía y concepciones del desarrollo  Cuatrimestral  101-106
112 Semiótica II -semiótica de los medios-  Cuatrimestral  102
113 Derecho a la información  Cuatrimestral  CBC
114 Historia general de los medios y sistemas de comunicación  Cuatrimestral  105
115 Taller de introducción a la informática, a la telemática y al procesamiento de datos  Cuatrimestral  101
116 Taller de expresión II –audiovisual-  Anual  CBC
117 Psicología y comunicación  Cuatrimestral  102-112
118 Teorías y prácticas de la comunicación III  Cuatrimestral 101 – 102 – 104 -106 – 110 – 112
119 Políticas y planificación de la comunicación  Cuatrimestral  113-105-114
120 Seminario de diseño gráfico y publicidad  Cuatrimestral 101-102-112
121 Seminario de cultura popular y cultura masiva  Cuatrimestral 101-106-110
122 Seminario de informática y sociedad  Cuatrimestral  101-106-110
123 Taller de expresión III  Cuatrimestral 107 – 108 -116
124 Taller de comunicación comunitaria  Cuatrimestral 107
125 Taller de comunicación publicitaria  Cuatrimestral 107
126 Taller de comunicación periodística  Cuatrimestral 107

ORIENTACIONES


PERIODISMO

 Periodismo
Código  Materia  Requiere
127  Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
128 Planificación de la actividad periodística I Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
129 Planificación de la actividad periodística II Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
130 Diseño de la información periodística Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa o seminario Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
132 Taller de orientación en periodismo (anual)  Cuatrimestral


COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

Comunicación y Procesos Educativos
Código  Materia  Requerimientos
221 Comunicación y educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
511 Sociología de la Educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
135 Tecnologías educativas Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
140 Taller de orientación en comunicación y procesos educativos (anual) Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD

 Opinión Pública y Publicidad
141 Comercialización Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
143 Planificación de medios Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
144 Técnicas de investigación en opinión pública y mercado Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
230 Campañas publicitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
145  Taller de orientación en opinión pública y  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Comunicación Comunitaria
Código  Materia  Requerimientos
146 Promoción de las actividades comunitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
137 Análisis institucional Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
221 Comunicación y educación  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
147  Cuatrimestral  CTener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Políticas y Planificación de la Comunicación
Código  Materia  Requerimientos
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
148 Teorías del estado y la planificación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
149 Legislación comparada Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
154 Taller de orientación en políticas y planificación de la comunicación (anual)  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
IDIOMAS

 

Idiomas
Código  Materia  Requerimientos
991 Inglés I CBC y 6 MATERIAS
992 Inglés II 991
993 Inglés III 992
994 Francés I CBC y 6 MATERIAS
995 Francés II  994
996  Francés III 995
997 Italiano I CBC y 6 MATERIAS
998 Italiano II  997
999  Italiano III 998
Optativas de las Orientaciones

Las orientaciones en ‘Periodismo’, ‘Opinión Pública y Publicidad’ y ‘Comunicación Comunitaria’ tienen una sola materia optativa y admiten la posibilidad de cursar un “seminario preparado para tal fin” o una materia de otra orientación.

La orientación en ‘Periodismo’ admite aprobar la materia 131 Historia del arte y su relación con los medios o bien una materia de otra orientación o bien un “seminario preparado para tal fin”

Las orientaciones en ‘Políticas y Planificación de la Comunicación’ y ‘Comunicación y Procesos Educativos’ tienen dos materias optativas y admiten la posibilidad de cursar ciertas materias optativas de la misma orientación o “Seminarios preparados para tal fin” pero no admiten la posibilidad de cursar materias de otra orientación para completar el ítem de materias optativas.

Optativas de la Orientación en ‘Políticas y Planificación de la Comunicación’

Esta orientación exige dos materias optativas o “seminarios preparados para tal fin”.

Se puede elegir entre 2 combinaciones:

1) Aprobar la materia “153 Economía de la información” y 1 “seminario preparado para tal fin” (hay alrededor de 47 para elegir, se publican en la oferta de la Carrera y cambian todos los cuatrimestres)

2) Aprobar 2 “seminarios preparados para tal fin”

Optativas de la Orientación en ‘Comunicación y Procesos educativos

Esta orientación exige dos materias optativas o “seminarios preparados para tal fin”.

Se puede elegir entre 2 combinaciones:

1) Aprobar 2 de las 3 optativas que figuran en el Plan de Estudios (137 Análisis institucional, 139 Metodología del planeamiento en comunicación, 150 Teoría y Técnicas de grupo)

2) Aprobar una de las 3 optativas que figuran en el Plan de Estudios y aprobar 1 “seminario preparado para tal fin”

3) Aprobar 2 “seminarios preparados para tal fin”

Print Friendly, PDF & Email