[highlight color=»green»]I) Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires:[/highlight]

El CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA. Se compone de seis (6) materias obligatorias, dos (2) de las cuales son comunes para todas las carreras y otras dos (2), según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Para el caso de Ciencias de la Comunicación las materias a aprobar son:

 Introducción al Conocimiento Científico  Cuatrimestral
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado  Cuatrimestral
 Elementos de Semiología y Análisis del Discurso  Cuatrimestral
 Sociología Cuatrimestral
Economía  Cuatrimestral
Psicología  Cuatrimestral

EL CBC se cursa en alguna de las sedes dispuestas a tal fin por la Universidad de Buenos Aires. Para más información sobre el CBC y la inscripción a la carrera de Comunicación visitá este enlace.

A quienes hayan completado el CBC e ingresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se les reconocerá automáticamente este bloque como ya aprobado.

[highlight color=»green»]Ciclo de formación Común [/highlight]

 

Código Materia Duración Correlatividad
101 Teorías y prácticas de la comunicación I Anual  CBC
 102  Semiótica I -de los géneros contemporáneos  Anual  CBC
 103 Principales corrientes del pensamiento contemporáneo  Cuatrimestral  CBC
104  Metodología y técnicas de la investigación social  Cuatrimestral  CBC
105 Historia social general I  Cuatrimestral  CBC
106 Antropología social y cultural  Cuatrimestral  CBC
107  Taller de expresión I Anual  CBC
108 Taller de radiofonía –módulo radio-  Cuatrimestral  CBC
109  Historia social Argentina y latinoamericana II  Cuatrimestral 105
110 Teorías y prácticas de la comunicación II  Cuatrimestral  101-106
111 Elementos de economía y concepciones del desarrollo  Cuatrimestral  101-106
112 Semiótica II -semiótica de los medios-  Cuatrimestral  102
113 Derecho a la información  Cuatrimestral  CBC
114 Historia general de los medios y sistemas de comunicación  Cuatrimestral  105
115 Taller de introducción a la informática, a la telemática y al procesamiento de datos  Cuatrimestral  101
116 Taller de expresión II –audiovisual-  Anual  CBC
117 Psicología y comunicación  Cuatrimestral  102-112
118 Teorías y prácticas de la comunicación III  Cuatrimestral 101 – 102 – 104 -106 – 110 – 112
119 Políticas y planificación de la comunicación  Cuatrimestral  113-105-114
120 Seminario de diseño gráfico y publicidad  Cuatrimestral 101-102-112
121 Seminario de cultura popular y cultura masiva  Cuatrimestral 101-106-110
122 Seminario de informática y sociedad  Cuatrimestral  101-106-110
123 Taller de expresión III  Cuatrimestral 107 – 108 -116
124 Taller de comunicación comunitaria  Cuatrimestral 107
125 Taller de comunicación publicitaria  Cuatrimestral 107
126 Taller de comunicación periodística  Cuatrimestral 107

ORIENTACIONES


[highlight color=»green»]PERIODISMO[/highlight]

 Periodismo
Código  Materia  Requiere
127  Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
128 Planificación de la actividad periodística I Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
129 Planificación de la actividad periodística II Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
130 Diseño de la información periodística Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa o seminario Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
132 Taller de orientación en periodismo (anual)  Cuatrimestral


[highlight color=»green»]COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS[/highlight]

Comunicación y Procesos Educativos
Código  Materia  Requerimientos
221 Comunicación y educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
511 Sociología de la Educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
135 Tecnologías educativas Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
140 Taller de orientación en comunicación y procesos educativos (anual) Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


[highlight color=»green»]OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD [/highlight]

 Opinión Pública y Publicidad
141 Comercialización Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
143 Planificación de medios Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
144 Técnicas de investigación en opinión pública y mercado Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
230 Campañas publicitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
145  Taller de orientación en opinión pública y  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


[highlight color=»green»]COMUNICACIÓN COMUNITARIA [/highlight]

Comunicación Comunitaria
Código  Materia  Requerimientos
146 Promoción de las actividades comunitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
137 Análisis institucional Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
221 Comunicación y educación  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
147  Cuatrimestral  CTener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126


[highlight color=»green»]POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN[/highlight]

Políticas y Planificación de la Comunicación
Código  Materia  Requerimientos
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
148 Teorías del estado y la planificación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
149 Legislación comparada Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
154 Taller de orientación en políticas y planificación de la comunicación (anual)  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
[highlight color=»green»]IDIOMAS[/highlight]

 

Idiomas
Código  Materia  Requerimientos
991 Inglés I CBC y 6 MATERIAS
992 Inglés II 991
993 Inglés III 992
994 Francés I CBC y 6 MATERIAS
995 Francés II  994
996  Francés III 995
997 Italiano I CBC y 6 MATERIAS
998 Italiano II  997
999  Italiano III 998
[highlight color=»green»]Optativas de las Orientaciones[/highlight]

Las orientaciones en ‘Periodismo’, ‘Opinión Pública y Publicidad’ y ‘Comunicación Comunitaria’ tienen una sola materia optativa y admiten la posibilidad de cursar un «seminario preparado para tal fin» o una materia de otra orientación.

La orientación en ‘Periodismo’ admite aprobar la materia 131 Historia del arte y su relación con los medios o bien una materia de otra orientación o bien un «seminario preparado para tal fin»

Las orientaciones en ‘Políticas y Planificación de la Comunicación’ y ‘Comunicación y Procesos Educativos’ tienen dos materias optativas y admiten la posibilidad de cursar ciertas materias optativas de la misma orientación o «Seminarios preparados para tal fin» pero no admiten la posibilidad de cursar materias de otra orientación para completar el ítem de materias optativas.

[highlight color=»green»]Optativas de la Orientación en ‘Políticas y Planificación de la Comunicación’[/highlight]

Esta orientación exige dos materias optativas o “seminarios preparados para tal fin».

Se puede elegir entre 2 combinaciones:

1) Aprobar la materia «153 Economía de la información» y 1 «seminario preparado para tal fin» (hay alrededor de 47 para elegir, se publican en la oferta de la Carrera y cambian todos los cuatrimestres)

2) Aprobar 2 «seminarios preparados para tal fin»

[highlight color=»green»]Optativas de la Orientación en ‘Comunicación y Procesos educativos[/highlight]

Esta orientación exige dos materias optativas o “seminarios preparados para tal fin».

Se puede elegir entre 2 combinaciones:

1) Aprobar 2 de las 3 optativas que figuran en el Plan de Estudios (137 Análisis institucional, 139 Metodología del planeamiento en comunicación, 150 Teoría y Técnicas de grupo)

2) Aprobar una de las 3 optativas que figuran en el Plan de Estudios y aprobar 1 «seminario preparado para tal fin»

3) Aprobar 2 «seminarios preparados para tal fin»


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales