Requisitos de elaboración y entrega

1) Regularidad

Para poder presentar la tesina es necesario haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). Se está en condición de regular en el TAO por un período de 4 (cuatro) años a partir de la finalización de la cursada. Como el Taller es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada. (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2007, la regularidad se vence en diciembre de 2011).

Si ese plazo se ha vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. Las inscripciones normalmente se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo.

Cabe aclarar que esta vez el TAO no se cursa. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para entregar la tesina. Para ver tu situación de regularidad, ingresar al SIU Guaraní.

Prórroga

Sólo en los casos en que el proceso de producción de una tesina esté muy avanzado y sea necesario contar con un tiempo más para su finalización antes del vencimiento del TAO, se podrá presentar una solicitud de prórroga de regularidad. Existe un calendario de presentación de prórrogas en el Departamento de Alumnos. Generalmente se solicita en una fecha no menor a 30 días respecto de la inscripción al llamado a exámenes. Se realiza en Departamento de Alumnos (horario de 9 a 13 y 16 a 20 hs) y se solicita únicamente por un turno de examen, es decir para entregar en febrero.

2) Presentación de la Tesina

a) Inscripción

Para entregar la tesina es obligatorio INSCRIBIRSE AL EXAMEN FINAL DEL TAO cursado, en el turno de exámenes finales en el cual el estudiante decida presentar su tesina (febrero/marzo – mayo – julio – octubre – diciembre). La fechas de inscripción a exámenes finales son aproximadamente un mes antes de las fechas de exámenes y pueden consultarse en el Calendario académico 2015.

La inscripción se realiza vía Internet desde el SIU Guaraní.

b) Entrega

¿Cuándo se entrega?

La entrega de la tesina se realiza durante la/s semana/s programadas por la facultad para la toma de exámenes regulares y/o libres. Ver Calendario académico 2015.

No es necesario concurrir en la fecha que indica automáticamente el sistema SIU Guaraní al momento de la inscripción al final del TAO sino que se debe concurrir durante la/s semana/s de finales, de lunes a viernes.

¿Dónde se entrega?

En la Dirección de la Carrera, Santiago del Estero 1029, 1er piso, en el horario de 10 a 18 hs.

Es obligatorio entregar:

Una copia de la tesina en papel anillada o encuadernada.

Una copia en CD (preferentemente en formato pdf)

Carta del tutor, firmada, avalando las condiciones de presentación

Certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní, donde consten la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO)

Declaración de originalidad de la tesina, completada y firmada, cuyo formulario se extrae aqui.

3) Tutores

Tal como consta en el Artículo 3 del Reglamento de Tesina, cada tesista deberá escoger como director académico un tutor entre los profesores Titulares, Asociados, Adjuntos o Jefes de Trabajos Prácticos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Podrán también ser tutores los auxiliares docentes de primera regulares o que posean al menos cuatro años de antigüedad en el cargo, y título de posgrado con tesis (Magíster o Doctor) o bien ocupen cargos de Profesor Titular, Asociado o Adjunto en otras universidades nacionales.

Se podrá solicitar la tutoría de personas que no cumpliendo con estos requisitos, posean méritos suficientes tanto en antecedentes como en conocimientos para realizar exitosamente la tutoría. Tal solicitud deberá ser dirigida por el tesista a la Dirección de la carrera, acompañando la misma con nota de aceptación del tutor y curriculum vitae del mismo. La carrera se expedirá indicando si es posible o no autorizar dicha tutoría.

El alumno podrá cambiar una vez de tutor, en caso de no encontrar el tipo de orientación buscada. El cambio de tutor no entraña descrédito alguno para ninguna de las partes. Se podrá contar con cotutor de manera opcional. Es responsabilidad del tutor acompañar al tesista a lo largo del proceso de elaboración de su trabajo y hasta la presentación de la tesina, siendo el encargado de avalar dicha presentación a través de una carta.

Se encuentra disponible el Listado de tutores con sus mails y pertinencias temáticas.

4) Registro del anteproyecto

Existen dos modos de registro del anteproyecto según sus características:

1) Por un lado, aquellos que realicen su tesina de forma individual o de a dos y cuyo tutor esté en el banco de tutores debe completar el siguiente formulario (https://docs.google.com/forms/d/1cV1O-iiPIiwWyWHY0aktsaeK4dSt8-lh1RSr8M-RRhM/viewform?usp=send_form) con la información de su anteproyecto. Una vez que el mismo esté completo deben alcanzar a la Dirección de la Carrera la impresión de pantalla que indica que han completado exitosamente el formulario y la carátula que se puede descargar aquí con las respectivas firmas del tutor/a y tesista/s. No se recibirán carátulas sin la firma del tutor.

En estos casos el trámite finaliza una vez que haya sido entregada la documentación indicada en la Carrera.

2) Por otra parte, aquellos casos que se trata de una tesina grupal con tres integrantes o se trabaje con un tutor/a externo (o que no forma parte del banco de tutores), deben completar el siguiente formulario (https://docs.google.com/forms/d/1cV1O-iiPIiwWyWHY0aktsaeK4dSt8-lh1RSr8M-RRhM/viewform?usp=send_form). Una vez que hayan completado el formulario, deben acercar a la Carrera:

· la impresión en papel del anteproyecto el cual debe estar firmado por el tutor y el/los tesista/s.

· la impresión de pantalla que indica que han completado exitosamente el formulario.

· en caso de solicitar autorización del tutor/a, también deberán presentar una copia impresa del currículum.

En estos casos desde la dirección les confirmaremos la aprobación del anteproyecto o tutor según corresponda.

 

5) Publicación de una tesina aprobada

Requisitos necesarios para publicar la tesina en la página Web de la Carrera:

a) Imprimir, completar y entregar en la Dirección de la Carrera el formulario de autorización que se extrae aquí.

b) Enviar por mail a ccom@sociales.uba.ar la tesina en formato word y un abstract o resumen en procesador de texto no mayor a 1.200 caracteres. Incluir también algunas palabras clave de la tesina. No enviar la tesina, ni el resumen en formato pdf.

c) Con esa información, la Carrera se encarga de realizar el pedido de registro de ISBN en la Cámara Argentina del Libro y enviará por mail , al tesista, el comprobante para que abone el costo del trámite.

d) Imprimir el comprobante que la Carrera envía por mail y abonar el importe correspondiente al depósito de ISBN (International Standard Book Number) en la Cámara Argentina del Libro, Av. Belgrano 1580, 4º Piso, CABA, de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00 hs.

e) Cuando la CAL asigna el número de ISBN, se pasa a formato pdf la tesina con el número de ISBN y se sube a la Web de la carrera aquí.

f) Se recomienda además registrar la obra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en Moreno 1228, Ciudad de Bs.As. en horario de 9.30 a 13:30 hs.

La información completa sobre el tipo de licencia de publicación se encuentra aquí.

6) Consultas de tesinas

Para consultar tesinas presentadas y aprobadas se puede ver el Listado Tesinas Aprobadas.

Las tesinas están numeradas en ese archivo de acuerdo al orden de entrega, con la siguiente aclaración:

-De la nº 1790 hasta la última que figure en la lista, se pueden consultar en la Dirección de la Carrera (Santiago del Estero 1029, 1ºpiso, lunes a viernes, 10:30 a 18:30hs) y se piden por el número que figura en el listado. Una parte de las más antiguas no está a disposición debido al limitado espacio para su archivo. Otra parte está disponible en versión digital para consultar en la Dirección de la Carrera.

Las tesinas se consultan en el momento y no pueden ser retiradas.

Por otra parte, se pueden ver un grupo de tesinas que han sido publicadas en la web a pedido de sus autores, en formato pdf aquí y las referencias de las tesinas publicadas como libros en Tesinas publicadas en formato libro.

7) Material de consulta

Reglamento de Tesina

21 puntos hacia tu tesina de comunicación

Caracterización del tipo de tesinas

Informe o Bitácora que acompaña a las tesinas de producción

Modelo de carta de tutor

Apuntes para emprender la tesina