
Información, opinión y estrategia 

editorial: el diario La Nación en tiempo 

de elecciones 

 

 

Autor: Exequiel Meza 

DNI: 29620415 

Teléfono: 15 5511 4444  

Email: exequielmeza@gmail.com 

Tutora: Dra. Lila Luchessi 

 

Facultad de Ciencias Sociales 

  



 
 

2 
 

Meza, Exequiel 
   Información, opinión y estrategia editorial : el diario La Nación en tiempo de 
elecciones / Exequiel Meza. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : 
Universidad de Buenos Aires. Carrera Ciencias de la Comunicación, 2018. 
   Libro digital, PDF 
 
   Archivo Digital: descarga 
   ISBN 978-950-29-1703-0 
 
   1. Medios Gráficos. 2. Elecciones. 3. Periodismo Político. I. Título. 
   CDD 302.232 
  

  



 
 

3 
 

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………………..…………. 3 

1.1 Por qué el diario La Nación.…………………………………………………………………………………………………..… 4 

1.2 Una guía conceptual……………………………………………………………………………………………………………….. 6 

1.2.1 Información y opinión………………………………………………………………………………………………………..... 6 

1.1.1 Contrato de lectura………………………………………………………………………………………………………………. 7 

1.1.2 El diario como actor político…………………………………………………………………………………………………. 8 

1.1.3 Videopolítica……………………………………………………………………………………………………………………..... 9 

1.1.4 La influencia de la era digital………………………………………………………………………………………………. 10 

1.1.5 Newsmaking………………………………………………………………………………………………………………………. 12 

1.2 Metodología……………………………………………………………………………………………………………………....... 12 

1.2.1 Delimitación temporal……………………………………………………………………………………………………….. 13 

1.1.1 Partes del diario que voy a analizar……………………………………………………………………………………. 15 

1.2.3 Análisis sincrónico y diacrónico………………………………………………………………………………………….. 15 

2. La elección de 1995…………………………………………………………………………………………………….…………… 16 

2.1 La semana previa a las elecciones en el diario La Nación…………………………………………………….... 18 

2.1.1 Las portadas de la semana previa a la elección de 1995………………………………………………..…… 19 

2.1.2 Las editoriales en la semana previa a la elección de 1995…………………………………………….……. 24 

2.1.3 Conclusión parcial de las elección de 1995…………………………………………………………………………. 25 

3. Las elecciones de 2011……………………………………………………………………………………………………………. 28 

3.1 Las portadas en la semana previa a las PASO………………………………………………………………………... 29 

3.2 Las editoriales en la semana previa a las PASO……………………………………………………………………... 32 

3.3 Elecciones generales de octubre de 2011……………………………………………………………………………… 35 

3.4 Las portadas previas a la elección general de 2011……………………………………………………………….. 36 

3.5 Las editoriales en la semana previa a las elecciones generales de 2011………………………………… 40 

3.6 Conclusión parcial de las elecciones de 2011………………………………………………………………………… 42 

4. Conclusión sobre la comparación de las elecciones en 1995 y 2011……………………………………..… 46 

5. Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………… 49 

6. Anexo Documental………………………………………………………………………………………………………………….. 50 



 
 

4 
 

1. Introducción 

El presente trabajo surge a partir de la necesidad de entender cómo evoluciona la prensa gráfica 

en Argentina a raíz de los cambios en la industria de la comunicación. Y a partir de esa inquietud 

inicial es que me propongo acotar ese universo de análisis a un caso puntual: la edición impresa 

del diario La Nación, en un período que me permita realizar un  análisis del estado de situación y 

mostrar la evolución acerca de la influencia de la industria editorial. 

Por un lado, me planteo dilucidar cómo la edición impresa del diario La Nación se adaptó a los 

cambios de la industria editorial bajo el concepto dominante en las formas de producción 

discursivas en un período determinado. Es decir, cómo la prensa gráfica, y el diario La Nación en 

particular, se adaptó a la videopolítica en un primer momento, determinando un modelo de 

contrato de lectura y una estrategia redaccional para regular el contacto con su audiencia. Y cómo 

evolucionó para adaptarse, en otro período específico, a la convergencia de los medios digitales en 

su edición impresa, modificando esa estrategia en la propuesta de cómo ser leído por su 

audiencia.  

Además trataré de acercarme a una interpretación de cómo es que la opinión institucional del 

medio encontró el lugar adecuado para llegar a influir a su audiencia. Porque si bien el lugar 

privilegiado para esa tarea es la columna editorial, como explicaré más adelante, ese lugar de la 

opinión se trasladó a otros sectores del diario, acorde a esa adaptación a la videopolítica o la 

influencia digital.  

Por eso es que, ante el problema de cómo se entrecruzan información y opinión en virtud de los 

cambios en la industria de la comunicación, propongo la siguiente hipótesis: el contrato de lectura 

del diario La Nación sufrió modificaciones acorde a la influencia de la industria comunicacional. De 

eso se desprenden las siguientes afirmaciones: la edición impresa del diario La Nación adaptó su 

contrato de lectura primero en función de la videopolítica, haciendo pesar su postura editorial 

como metalenguaje en las portadas. Y luego, con el advenimiento de los medios digitales, apostó 

por la lógica propia de internet e incluyó variaciones en el contrato de lectura para adaptarse a la 

fragmentación de la era digital en su edición impresa y retomar el lugar de la opinión en sus 

editoriales. 

 



 
 

5 
 

1.1 Por qué el diario La Nación  

A fines del siglo XIX, los faccionalismos en Argentina tenían su correlato en la prensa. “Hasta 

1860/1870, en nuestro país el predominio del periodismo de opinión es evidente. Con públicos 

predominantemente segmentados y con dificultades para ampliar el consumo, las publicaciones se 

muestran como tribunas de doctrina, espacios para bajar línea a las huestes sectoriales que 

expresan” (Miceli, Albertini y Giusti, 1999: 11). El diario La Nación hizo su aparición en esa época, 

el martes 4 de enero de 1870. Y pese a que planteó alejarse de los faccionalismos en su primera 

editorial, recién tres años después de la muerte de su fundador, Bartolomé Mitre, la dirección del 

diario logró tomar distancia de las luchas partidarias y decidió asumir el papel de orientador 

intelectual de la clase dirigente argentina (Sidicaro, 1993: 521).   

El objetivo de poner fin a una época de periodismo de opinión era conquistar espacios de 

influencia político social y ganancia económica mediante la construcción de una objetividad 

aparente adoptando la tradición norteamericana (Miceli, Albertini y Giusti, 1999: 11), es decir 

privilegiando la información por sobre la opinión. De hecho, el lema del matutino está ubicado 

sugestivamente en la editorial, “La Nación será una tribuna de doctrina”. De ahí que esa supuesta 

guía de las instituciones reservaba su opinión al lugar dedicado para ello. Martini (2007: 22) 

retoma la idea de Sidicaro (1993: 524) y la especifica al mencionar que  La Nación “se constituye 

desde sus orígenes como el pedagogo de las instituciones y del sistema político argentino – esto 

es, de los sectores de poder- y desde ese lugar plantea cómo encarar el proyecto de país”. Y a la 

vez abre la posibilidad de poder encarar un análisis que exceda a las el contenido editorial ya que: 

“en su discurso apela a su lector como ciudadano de primera categoría, al que considera tan capaz 

y con tanto poder en las decisiones de la cosa pública como los que deciden las políticas públicas. 

Se dirige al poder y desde allí baja su mensaje al ciudadano” (Martini, 2007: 22).  

Uno de los primeros problemas que plantean estas dos posiciones es cómo resolvió La Nación el 

dilema de ser una tribuna de doctrina desde las editoriales y a la vez mantener esa pretensión de 

objetividad propia de la tradición norteamericana desde su portada. Porque, como lo plantearé 

más adelante, el lugar donde el medio establece una forma de ser leído es la portada (Verón, 

1985: 5), pero su mensaje estaría orientado a partir de las editoriales. 

La Nación es un caso particular porque es uno de los medios más antiguos del país y ha mantenido  

una línea editorial clara: cómo debía ser el orden social y político por construir. Y sus 



 
 

6 
 

consideraciones sobre el orden social y político suponían pensar el Estado, las relaciones entre los 

distintos sectores sociales y los sistemas de representación política (Sidicaro, 1993: 523). 

Pero aun habiendo mantenido esa línea editorial, debía atraer a los lectores a partir de la impronta 

de una pretensión de objetividad aparente, como lo trataré más adelante. Pero además de esa 

cuestión de cómo confluyen intenciones editoriales y empresariales, hay que destacar que las 

innovaciones que ha llevado el diario desde sus orígenes le permitieron estar a la vanguardia 

tecnológica. A nivel empresarial, La Nación se ha destacado por la incorporación de innovaciones 

tecnológicas. Y desde el propio medio procuraron destacarlas. Enrique Valiente Noailles escribió 

en un artículo de opinión con motivo del 140° aniversario de La Nación que el diario “ha sabido 

hacer simultáneamente dos cosas que parecen contrapuestas: mantener una tradición y 

reinventarse a sí mismo”1. En otro artículo publicado en el suplemento cultural con motivo de la 

misma celebración, se destaca el espíritu innovador en materia tecnológica.  

“El 20 de febrero de 1870, se publicó la primera noticia deportiva. (…) En 1877, se 

editó el primer despacho de la agencia noticiosa Havas, a la que se sumaría 

Associated Press en 1917. En 1879, el diario tuvo su primer corresponsal en Europa, 

Emilio Castelar. Y el 1° de junio de ese año, cuando el diario ensanchó sus 

columnas, comenzaron los rediseños gráficos, que lo irían modernizando (...) En 

1900 se publicó el primer retrato fotográfico, del presidente brasileño Manuel 

Ferraz de Campos Salles, y el 4 de agosto de 1903, la crónica del primer enviado 

especial al exterior para cubrir un partido de fútbol. (…) El 7 de julio de 1929 se 

editó la primera revista dominical. (…) En 1978 llegaron las primeras computadoras 

al diario, y en diciembre de 1995 se lanzó la edición digital, la primera2 para un 

diario del país”3.   

Esa recapitulación propuesta por el mismo medio sirve para ejemplificar, de forma no exhaustiva, 

el empeño empresarial por mantenerse atento a los cambios que le permitan ganar audiencias, 

pero a la vez esas reinvenciones seguían manteniendo una cuota necesaria de tradición, esto es: 

ser una tribuna de doctrina, el pedagogo político del país.  En esas mismas palabras citadas de la 

                                                           
1 Véase nota: "Entre la tradición y la novedad" (3 de enero de 2010) 
2 Al respecto debo mencionar que el artículo es incorrecto porque el primer diario digital en Argentina data 
de septiembre de 1995 y se trata del diario mendocino Los Andes. Disponible en línea 
http://losandes.com.ar/article/print/articulo/diario-andes-hnos-calle-s.a.-682775 
3 Véase nota: "LA NACION celebra hoy sus 140 años" (4 de enero de 2003) 



 
 

7 
 

nota sin firma, y por lo tanto encarnando la voz editorial del medio, menciona los rediseños 

gráficos. Ya en 2008 había encarado un proceso de rediseño para “mejorar su legibilidad, su 

identificación, su calidad gráfica y su aporte a la identidad“4, porque “en la era de la cultura de la 

convergencia y del hipertexto, del texto enriquecido y conectado, un diario no puede ser plano”5. 

Aunque en el mismo artículo aclaran que son modificaciones de continente y no de contenido. 

También en 2012 encaró una última reforma en su diagramación que la propia consultora que 

trabajó en el nuevo diseño lo destaca como el que involucró mayores transformaciones en su 

historia6, y por la que el periódico obtuvo ocho premios internacionales.7 

Entonces se presenta por un lado un periódico moderno a nivel de estilo pero tradicionalista en 

cuestiones de contenido. Entonces es interesante ver de qué forma se presenta el diario a nivel 

empresarial y a nivel editorial, si es que ambos objetivos entran en contradicción o en 

consonancia.  

Para tratar de aproximarme a los planteos que se disparan del problema original, tengo que 

remitirme a algunos conceptos que van a guiar el análisis.  

1.2 Una guía conceptual 

La idea original de este trabajo es investigar el entrecruzamiento de información y opinión en 

virtud de los cambios en la industria de la comunicación, siguiendo la hipótesis de que el diario La 

Nación se adaptó a la videopolítica en un primer momento, determinando un modelo de contrato 

de lectura y una estrategia redaccional para regular el contacto con su audiencia, y luego 

evolucionó para adaptarse, en otro período específico, a la convergencia de los medios digitales en 

su edición impresa, modificando esa estrategia en la propuesta de cómo ser leído por su 

audiencia. Pero para abordar esa problemática, estoy obligado a definir algunos conceptos claves 

que van a guiar el análisis. 

1.2.1 Información y opinión 

Si La Nación se plantea como un palco que orienta un proyecto de país, una de las primeras cosas 

que podría llegar a preguntarme es hasta qué punto se mantiene esa expresión dentro de las 

                                                           
4 Disponible en línea: http://www.lanacion.com.ar/1069187-para-que-sirve-el-diseno 
5 Véase nota: " LA NACION renueva hoy el diseño de sus páginas" (12 de noviembre de 2008) 
6 Disponible en línea: http://www.erreacomunicacion.com/disenios-errea/3031-la-nacion 
7 Véase nota: " Ocho premios internacionales para el rediseño de La NACIÓN" (24 de febrero de 2013) 



 
 

8 
 

columnas editoriales, el lugar privilegiado para expresar la voz institucional del medio. Porque más 

allá de los artículos de opinión firmados por sus autores, “la columna editorial unifica 

objetivamente cada aporte (de los columnistas) y permite construir una especie de intelectual 

colectivo, cuyas ideas tienen eficacia no a pesar de la heterogeneidad de sus autores sino 

precisamente por ella” (Sidicaro, 1993: 520). 

Esa voz institucional estaría correctamente identificada en un esfuerzo por mantener esa 

pretensión de objetividad que mencioné en el punto 1.1. De hecho el Manual de Estilo y Ética 

Periodística, promueve una diferenciación clara entre noticias y opiniones: “Para que el lector no 

pueda ser inducido al error de confundir noticias con opinión, y viceversa, los textos que expresan 

pensamientos, comentarios, juicios de valor, creencias o interpretaciones de los redactores deben 

ser presentados gráficamente de un modo diferente de las crónicas, gacetillas y referencias a 

hechos y datos registrados por el periodista” (Hornos Paz, 1997: 45).  

Queda claro que la las columnas de opinión y las editoriales están claramente diferenciadas y ese 

sería el palco destinado a convertirse en tribuna de doctrina. Y en el caso particular del diario La 

Nación marcó una constante: “la capacidad de intervención de los editoriales sobre la vida política 

nacional fue de disímil importancia en cada etapa, pero mostró el esfuerzo de no convertir la 

identidad del diario en una expresión meramente situacional” (Sidicaro, 1993: 521).  

1.1.1 Contrato de lectura 

Pero el periódico no regula su contacto con el público a partir de las editoriales, sino de su 

portada. Y esa primera plana de La Nación fue cambiando desde su fundación con distintos 

rediseños que la fueron adaptando a los cambios en la industria editorial para poder ganar 

audiencias. Sin embargo no afirmo, por el momento, que haya cambiado la forma enunciativa en 

la que, a través de sus portadas, se dirige a su audiencia.  

El concepto que permite analizar cómo propone ser leído el medio es el de contrato de lectura. 

Permite determinar la especificidad del medio y ver la forma en la que construye su relación con 

los lectores (Verón, 1985: 5). Se trata de una propuesta del medio, un pacto pedagógico aceptado 

por el lector a quien se le propone una forma de lectura particular. “La relación entre un soporte y 

su lectura reposa sobre el contrato de lectura. El discurso del soporte por una parte, y sus lectores, 

por otra. Ellas son las dos partes, entre las que se establece, como todo contrato, un nexo, el de la 



 
 

9 
 

lectura. En el caso de las comunicaciones de masa, es el medio el que propone el contrato”. 

(Verón, 1985: 3).  

El contrato de lectura evoluciona, tal como lo detalla Verón (1985:3): “El éxito de un soporte de la 

prensa escrita se mide por su capacidad de: proponer un contrato que se articule correctamente a 

las expectativas, motivaciones, intereses y a los contenidos del imaginario de lo decible visual; de 

hacer evolucionar su contrato de lectura de modo de seguir la evolución socio-cultural de los 

lectores preservando el nexo, y de modificar su contrato de lectura si la situación lo exige, 

haciéndolo de manera coherente”.  

Verón (1985: 5 y 6) ejemplifica tres modalidades de contrato de lectura: el enunciador objetivo o 

impersonal, el pedagógico y el cómplice. Por una cuestión de propuesta empresarial expresada en 

el punto 1.1, aceptaremos temporalmente que el contrato de lectura del diario La Nación es 

impersonal, debido a adoptar la pretensión de objetividad de la escuela norteamericana. Más 

adelante lo corroboraremos en el análisis del corpus.  

“El estudio del contrato de lectura implica, en consecuencia, todos los aspectos de la construcción 

de un soporte de prensa de la construcción de un soporte de prensa, en la medida que ellos 

construyen un nexo con el lector: coberturas, relaciones texto  imagen, modo de clasificación del 

material redactado, dispositivos de apelación, modalidades de construcción de las imágenes, tipos 

de recorridos propuestos al lector y las variaciones que se produzcan, modalidades de 

compaginación  y todas las otras dimensiones que puedan contribuir a definir un modo específico 

de los modos en que el soporte constituye el nexo con su lector”. (Verón, 1985: 6) 

1.1.2 El diario como actor político 

La pretensión de objetividad propia de la tradición norteamericana no descarta que  “el periódico 

es narrador y muchas veces también comentarista de aquellos conflictos políticos” (Borrat, 1989: 

14). Y en consecuencia, no siempre expresa esos comentarios exclusivamente en las editoriales. El 

diario informa y forma. En el caso puntual de La Nación, “planteó una cuestión central: cómo 

debía ser el orden social y político por construir” (Sidicaro, 1993: 523). El periódico adquiere un rol 

político. Y en el caso de La Nación, ya desde su propia propuesta institucional se puede considerar 

como actor político.  



 
 

10 
 

Para especificar a qué me refiero puntualmente con actor político, retomo la definición de Borrat 

(1989:10). Es “todo aquel colectivo o individuo capaz de afectar el proceso de toma de decisiones 

en el sistema político, afirmo que el periódico independiente de información general es un 

verdadero actor político de naturaleza colectiva, cuyo ámbito de actuación es la influencia, no la 

conquista del poder o la permanencia en él”.  

También quiero remitirme a Borrat (1989: 9) para despejar dudas sobre la ambigüedad del 

término periódico independiente. Porque esa condición está definida en función de “dos objetivos 

permanentes: lucrar e influir, excluyendo toda relación de dependencia estructural respecto de 

cualquier otro actor que no sea su empresa editora”. Acepto que los medios de comunicación 

dependen de sus anunciantes –estatales o privados- y podrían llegar a condicionarlos, pero de 

todas formas se trataría de una dependencia coyuntural y no estructural. Por lo tanto, el periódico 

es independiente dentro de una libertad de mercado. Siguiendo a  Sidicaro (1993) fue recién en 

1909 que La Nación pudo desprenderse de los faccionalismos propios de fines del Siglo XIX. 

1.1.3 Videopolítica 

Otro de los conceptos de los que me valdré para el análisis es el de videopolítica. Si bien la 

propuesta de Sartori (1989), involucra el análisis audiovisual porque fue la televisión la que impuso 

la novedad, la videopolítica también involucra la dependencia de las instituciones políticas 

respecto de los medios masivos de comunicación. Esa dependencia estaría asociada a la adopción 

de formatos y estilos de mensajes tomados a préstamo de la publicidad, la creación de 

especialistas en marketing electoral y una personalización de la clase política que transforma al 

candidato en vedette que interesa más que más que sus propuestas (Muraro, 1997: 11 y 12). 

La consolidación de la televisión debe entenderse más allá del alcance en términos de audiencia. 

Su hegemonía tiene que ver con el cambio en las formas de producción periodística que excede al 

medio. “El cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. La imagen se ve y 

eso es suficiente, sólo basta con poseer el sentido de la vista” (Sartori, 2002: 35). Eso incide en la 

forma en la que nos informamos y formamos. “Los acontecimientos del mundo se nos relataban 

(por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en 

función de las imágenes que aparecen en la pantalla “(Sartori, 2002: 36). Y acá es donde entra la 

novedad, de considerar la influencia de la videopolítica en la prensa gráfica.  Porque “los diarios 

son el medio más respetado, especialmente entre la población más educada y de más altos 



 
 

11 
 

ingresos la confianza está relacionada con la percepción sobre la independencia política” 

(Waisbord, 1995: 97), en consecuencia con lo expresado anteriormente sobre las consideraciones 

que tornan independiente al periódico y que permiten considerar a La Nación como tal. Pero, 

como mencioné anteriormente, existen cuestiones vinculadas a la videopolítica más allá de la 

propia televisión, en tanto condiciones de producción de un discurso periodístico. Me refiero a  la 

“farandulización o espectacularización de la política. Bajo ese rótulo se subsume una serie de 

procesos estrechamente asociados entre sí. En primer lugar, la personalización de las 

candidaturas: se invita a los votantes a optar por un individuo determinado más que por una 

ideología, programa o tradición partidaria” (Muraro, 1997: 18 y 19). “Cuando hablamos de 

personalización de las elecciones queremos decir que lo más importante son los rostros y que la 

personalización llega a generalizarse desde el momento en que la política en imágenes se 

fundamenta en la exhibición de personas” (Sartori, 2002: 108).  

La videopolítica no se reduce a la especificidad de un género o soporte sino que se puede 

considerar como un estatuto discursivo consustancial a la configuración de la televisión como 

agente político. Y además se inscribiría en la legalidad de un discurso donde, por un lado, se 

constituye e instala un campo discursivo, y por otro, se autoriza a la producción de un cierto 

sentido. (Arancibia, 2002: 191) 

Lo que voy a tomar de la videopolítica es la consecuencia, esa personalización de la figura pública 

por sobre las estructuras partidarias para ver cómo influyó en la lógica de producción de La Nación 

para con su contrato de lectura. Y también retomaré esa salvedad germinal que planteó Sartori al 

referirse a Internet.  “Abre el diálogo entre usuarios que se buscan entre ellos e interactúan, 

proporciona productos a medida de diferentes intereses” (Sartori, 2002: 54). Por eso es que en 

una segunda instancia voy a analizar cómo evolucionó esa lógica de producción orientada por la 

videopolítica a otra guiada por la brújula de la convergencia digital manteniendo la propuesta 

pedagógica del medio. 

1.1.4 La influencia de la era digital 

Los períodos que voy a analizar tienen características propias de la industria editorial que resultan 

imposible obviar de cualquier análisis. A partir de diciembre de 1995, el diario La Nación cuenta 

con una edición online. Si bien no voy a analizar esa modalidad, sino la versión impresa, 

consideraré la influencia de los desarrollos digitales en la prensa gráfica. 



 
 

12 
 

“Uno de los aspectos importantes en los diarios digitales es que no sólo ofrecen información sino 

que se han constituido en una gran plataforma de servicios” (De Fontcuberta, Mar y Borrat, 2006: 

136). La Nación fue uno de los primeros medios en tener una versión online, y fue evolucionando 

hasta convertirse en una plataforma de servicios que dista mucho de una réplica de las noticias 

publicadas en papel. Se produjo una reconversión ya que los servicios de información online se 

orientan a individuos, ya que la red permite responder a las demandas específicas de cada usuario 

en particular. (De Fontcuberta, Mar y Borrat, 2006: 125). 

Sin embargo, analizar las implicancias que puede llegar a tener el mundo online en prensa gráfica 

conlleva problematizar el concepto de contrato de lectura. Porque “la temporalidad del vínculo 

entre diario y lector hace muy difícil sostener conceptos como contrato de lectura pensados para 

revistas donde la frecuencia de interacción entre medio y lector tenía una temporalidad analógica, 

no digital”. (Raimondo Anselmino, 2012: 17). Pero como lo aclaré anteriormente, voy a analizar los 

cambios en la versión impresa de La Nación, por lo que sin desconocer los cambios en la 

temporalidad digital, trataré de dilucidar cómo afectaron la propuesta impresa y qué rol mantiene 

respecto de las producciones digitales. Porque si bien La Nación tiene una redacción integrada y 

una serie de reenvíos entre las propuestas digitales y analógicas, continúan siendo dos productos 

distintos. “Para los medios impresos tradicionales, la especificidad de los procesos productivos les 

daba el privilegio de ofrecer información más profunda, dado el tiempo que tenían –y tienen- para 

la elaboración de los contenidos ante la inmediatez de las noticias en línea” (El Jaber, 2010: 72). 

Boczkowski8 (2006:19) reconoció que “la aparición de los medios audiovisuales primero, y de 

Internet después, condujo a un reacomodamiento de los impresos en el ecosistema de medios y 

especificó su uso por parte de los lectores”. Y en ese sentido es que retomo para el análisis la idea 

de que internet y la información on line generó una reconfiguración en la prensa gráfica. 

La especificidad de lo impreso, forzaba a los medios tradicionales –en mayor o menor medida- a 

reconfigurar su presentación de la información y el rediseño fue una de las armas más fuertes para 

volverse más atractivo al lector (El Jaber, 2010: 72). 

 

 

                                                           
8 Citado por (El Jaber, 2010: 72) 



 
 

13 
 

1.1.5 Newsmaking 

Como mencioné anteriormente, uno de los conceptos que va a guiar el análisis es el de contrato 

de lectura y como aclara Verón (1985: 5) “el método más corrientemente aplicado al estudio de 

los soportes, el análisis de contenido, es inadecuado para estudiar el contrato de lectura (…) el 

analista de contenido le dará una importancia muy grande a los matices del contenido, sin que 

esto permita definir una estrategia redaccional”. Por eso me resulta más eficiente retomar el la 

idea de newsmaking. Porque “la lectura no reside solamente en los contenidos; reside en los 

contenidos siempre tomados a cargo por una estructura enunciativa donde alguien (el enunciador) 

habla, y dónde un lugar preciso le es propuesto en tanto que destinatario”. (Verón: 1985, pp .5). 

El newsmaking involucra las rutinas de producción como una forma de pensar la realidad, una 

visión del mundo (Martini, 2000: 78). “Exige y articula dos instancias, la selección de a 

información, a través del reconocimiento de los valores que hacen noticiable a un acontecimiento 

y su conexión con las fuentes y la verificación, ampliación, contextualización e interpretación de la 

información” (Martini, 2000: 80). Y por otro lado, también resulta más práctico porque “las 

modalidades de la enunciación que organizan la noticia como discurso están en relación directa 

con los criterios de noticiabilidad” (Martini, 2000: 80). 

Cuando retomo la idea de criterios de noticiabilidad, lo hago entendiendo que constituyen “un 

conjunto de condiciones y valores que se le atribuyen a los acontecimientos” (Martini, 2000: 85) y 

es por eso que “permiten la legitimación del proceso de selección y construcción del discurso 

periodístico” (Martini, 2000: 100), y por esa misma razón permiten reconocer cómo se articula el 

discurso a nivel enunciativo. “En el nivel del discurso, se articulan las categorías del enunciador, 

que da cuenta del relato informativo, el enunciado, el mensaje, y el enunciatario, destinatario del 

mensaje” (Martini, 2000: 104). 

1.2 Metodología 

A partir del marco teórico que delimité para guiar el análisis posterior, también me propongo 

establecer una guía metodológica para explicar cuáles son las variables de análisis que voy a tener 

en cuenta. En este caso me refiero a las partes del diario que voy a tener en cuenta debido a los 

conceptos expresados anteriormente y la delimitación temporal de los períodos a analizar. Y cómo 

será la sistematización del análisis para poder ver las variaciones en  el contrato de lectura de la 



 
 

14 
 

edición impresa del diario La Nación y el entrecruzamiento entre opinión e información en la 

propuesta editorial del medio. 

1.2.1 Delimitación temporal 

Como “el análisis del periódico como actor es inseparable del análisis del sistema político del que 

forma parte” (Borrat, 1989: 11), y “los criterios de noticiabilidad constituyen un conjunto de 

condiciones y valores que se le atribuyen a los acontecimientos” (Martini, 2000: 85), voy a 

circunscribir el análisis a las elecciones. Debido a su existencia, La Nación estuvo presente en todas 

los comicios, y cada uno tuvo, por una cuestión lógica de evolución sociocultural, distintas 

características. Por lo que podría centrarme en una la cobertura de una sola elección, pero eso 

daría cuenta de un momento en el tiempo en la construcción de la noticia. Y lo que quiero 

demostrar es la influencia de la videopolítica y de internet en el diario. Por eso necesito, al menos, 

dos períodos que resulten comparables. Y de esa manera establecer la comparación como método 

de control en los términos propuestos por Sartori (1994: 30 y 31).  

Por otro lado, “las elecciones nacionales crean un laboratorio natural para el examen de los 

efectos mediáticos. Se da una descarga continua y masiva de mensajes referidos a los temas de 

interés público y a otros aspectos de la política. Y si esos mensajes producen algún tipo de efectos 

sociales significativos, éstos se verificarán el día de las elecciones” (McCombs, 2004: 38). Y por 

otro lado “las campañas electorales amplifican el rol de la prensa como institución democrática” 

(Waisbord, 1995: 93). Por lo tanto el análisis de la prensa gráfica durante esos períodos permite 

observar de manera exacerbada las estrategias que el medio impone para lograr sus objetivos: 

lucrar e influir (Borrat, 1989: 10). Y también por parte del público “se verifica un incremento del 

interés en tiempos de campaña electoral porque a través de ellas aprendemos mucho de lo que 

sabemos de partidos, candidatos y temas”  (Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky, 2005: 19). 

Para encontrar dos elecciones nacionales que puedan ser comparadas, teniendo en cuenta mi 

hipótesis, tengo que remitirme a períodos posteriores a la reforma de la Constitución Nacional de 

1994. Primero porque habilitó la reelección presidencial y, segundo, porque eliminó el Colegio 

Electoral.  



 
 

15 
 

Pero además, porque a partir de la década de 1980, se comenzó a perfilar un nuevo tipo de 

electorado y una transformación de los partidos políticos principales9. “El clima político durante la 

elección de 1989 y en campañas posteriores e parecía más al típico de las democracias 

desarrolladas” (Waisbord, 1995: pp 55). Además “los incipientes electorados posindustriales se 

caracterizaron por una identidad clasista y partidaria más débil, así como una conducta electoral 

cada vez más independiente” (Levitsky Wolfson, 2004:7). “Los candidatos no pueden asumir que 

las causas históricas son suficientes para ganar elecciones; los votantes ofrecen apoyo 

momentáneo, no lealtad eterna. Enfrentando un electorado menos leal a identidades partidarias y 

menos dispuesto a honrar el folklore partidario, los partidos y candidatos tuvieron que 

reestructurar el armado de tareas proselitistas” (Waisbord, 1995: 17). Y a nivel comunicacional “la 

explosión de nuevas tecnologías de comunicación electoral durante los ochenta dio lugar al 

nacimiento de diversos especialistas. La especialización fue resultado de la introducción de nuevas 

técnicas y un enfoque más profesionalizado en el uso de los medios de comunicación” (Waisbord, 

1995: 57). 

Recién a partir de la década de 1990 se comenzaron a perfilar campañas que se mantienen 

características similares hasta hoy: las campañas se centran más en candidatos que en partidos y 

plantean un juego de expectativas en torno a la elección (Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky, 2005: 

28). 

Se me presentan entonces las elecciones presidenciales de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. De esas 

cinco, voy a tomar las de 1995 y 2011 porque fueron las dos únicas que involucraron una 

reelección. Tengo que mencionar que Juan Domingo Perón fue presidente durante dos períodos 

consecutivos (1946 y 1952) y el diario La Nación existía desde hacía décadas, el contexto político, 

proselitista y mediático era diferente. Por ese motivo no lo incluyo en el análisis. 

Retomando los períodos propuestos, también tengo que mencionar que “por parte del público se 

verifica un incremento del interés en tiempos de campaña electoral porque a través de ellas 

aprendemos mucho de lo que sabemos de partidos, candidatos y temas”  (Beaudoux, D´Adamo y 

Slavinsky, 2005: 19). Y los medios de comunicación “plantean un juego de expectativas en torno a 

la elección como una carrera de caballos” (Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky, 2005: 28), por lo que 

el despliegue de las estrategias argumentativas se debería plasmar en la semana previa al día de 

                                                           
9 Para más información ver: Levitsky, Steven (2005). La transformación del justicialismo. Del partido sindical 
al partido clientelista, 1983-1999. Buenos Aires. Siglo XXI 



 
 

16 
 

las elecciones. Por eso es que voy a considerar para el análisis, sólo la semana previa a las 

elecciones de 1995 y 2011. 

Cuando mencioné el despliegue de estrategias argumentativas, me referí a la de los medios y, 

puntualmente, al diario La Nación. Porque “los periódicos  tienen preferencias políticas 

determinadas pero permanecen autónomos de los partidos” (Waisbord, 1995: 100) y “desde los 

medios también se puede decir a los votantes cuáles son los candidatos más valiosos y cuáles no” 

(Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky, 2005: 78).    

1.2.2 Partes del diario que voy a analizar 

Una vez delimitados los períodos que voy a analizar, también tengo que especificar qué partes del 

periódico voy a tener en cuenta.  En los puntos  1.1.1 y 1.1.5 mencioné que iba a trabajar con los 

conceptos de contrato de lectura y newsmaking. Y dado que estoy trabajando sobre prensa 

gráfica, el lugar que emerge como regulador del contacto primero es la portada del periódico.  

Por otra parte, como mencioné en el punto 1.1.2  para considerar al medio como actor político es 

necesario tener en cuenta la postura editorial. Y si bien en época de elecciones los periódicos 

abren nuevas secciones y cuentan con columnistas especializados, es la columna editorial la que 

representa la voz viva del medio. “La columna editorial unifica objetivamente cada aporte (de los 

columnistas) y permite construir una especie de intelectual colectivo, cuyas ideas tienen eficacia 

no a pesar de la heterogeneidad de sus autores sino precisamente por ella” (Sidicaro, 1993: 520). 

Y en el caso particular de las editoriales del diario La Nación, retomo la idea central de Sidicaro y a 

la vez, de cierta manera, justifica la elección de ese periódico para este análisis, ya que  las 

intervenciones editoriales de La Nación pudieron tener mayor o menor gravitación en la vida 

política del país, pero siempre se mantuvo una misma identidad, esto es: dirigirse a un público 

capaz de tomar decisiones y explicarles cuál era la doctrina, el modo de construir el Estado y el 

orden social adecuado (Sidicaro, 1993: 521-523). Debido a que ese es su lector ideal, es lo que me 

permite poner en juego el contrato de lectura mencionado en el punto 1.1.1 y la voz editorial del 

medio. Es decir, me permite solventar la propuesta de analizar solamente portadas y editoriales.        

1.2.3 Análisis sincrónico y diacrónico 

La sistematización de los contenidos analizados en los períodos mencionados va a tener dos 

partes. Por un lado la caracterización de cada etapa, su contexto político y mediático, y el análisis 



 
 

17 
 

de la construcción de los candidatos a partir de las portadas y las editoriales en relación con la 

tendencia de la industria editorial. Eso me va a permitir realizar una caracterización, un estado de 

situación sincrónico.   

Por otro lado, la comparación de ambos períodos, me va a permitir mostrar los cambios y 

continuidades en el diario la Nación en función de cuál es el lugar privilegiado para hacer pesar su 

postura editorial.      

2. La elección de 1995 

Las elecciones presidenciales de 1995 inauguraron varias cuestiones: el voto directo, dando fin al 

Colegio Electoral; la reelección; el balotaje, con la variante de alcanzar el 45% de los votos 

emitidos o superar por un 10% a la fórmula que le siguiera en cantidad de votos habiendo 

superado los 40 puntos, y el fin del bipartidismo.  

Todas esas características se fueron perfilando desde el momento en que se planteó la reforma de 

la Constitución Nacional que se terminó promulgando el 22 de agosto de 1994. En los términos 

legales, el artículo 90 estableció la reelección por un período consecutivo, y los artículos 94, 97 y 

98, detallan la elección directa y el sistema de balotaje.  

Respecto del fin del bipartidismo, también se puede considerar como una consecuencia directa de 

la reforma de la Constitución Nacional. Una publicación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y 

Electorales, dependiente del Ministerio del Interior, sobre la historia electoral argentina, retoma 

esa cuestión:  

“Con el nuevo sistema electoral en marcha, y sin grandes modificaciones, o 

modificaciones sustantivas, excepto la elección directa de Presidente y Vice 

Presidente y privilegiando el sistema proporcional que favorece la aparición o 

la formación de más partidos, en esta elección, comienza a quebrarse el patrón 

bipartidista del sistema de partidos. Es la primera vez que la pérdida de 

votantes por parte de la UCR pasa a una tercera fuerza, en este caso la Alianza, 

que ve incrementado su resultado en un veinte por ciento de las preferencias 

de los electores. A diferencia de las elecciones anteriores, donde la pérdida de 

votos por parte de uno de los partidos mayoritarios era el beneficio del otro, 

en alguna medida implicaba un juego de suma cero, aquí se produce una 



 
 

18 
 

tendencia hacia la polarización del voto hacia una tercera fuerza, tendencia 

que se acentuará en los próximos años. Pasando a tener un sistema 

bipartidista de partidos, a un multipartidismo moderado”.10  

Cuando en la publicación se refieren a la Alianza, lo hacen respecto del Frente País Solidario 

(FREPASO) que encabezó José Antonio Bordón. Esa alianza se selló en 1994 y fue el producto de 

un acuerdo entre el Frente Grande, el partido PAIS y otros sectores. Pero la característica más 

importante fue que se trató de una rama disidente de la conducción del Partido Justicialista. Digo 

que es la característica más sobresaliente porque sus dos referentes principales provenían del 

seno de ese partido: José Antonio Bordón y Carlos “chacho” Álvarez.  Además, el origen del 

FREPASO "se remonta a 1989-90, con la escisión respecto del PJ de un grupo de diputados que 

disentían del viraje político adoptado por Menem, el llamado Grupo de los ocho" (Bonett, 2007: 

129, 130). Aunque recién hasta la salida José Antonio Bordón del bloque Justicialista en la cámara 

de Senadores por votar en contra de la reforma de la Constitución Nacional y la conformación del 

Partido País en 1994, no se pudo conformar el FREPASO11.  

El escenario electoral de 1995 quedó conformado por los siguientes candidatos: Bordón y Álvarez 

por la Alianza Frente País Solidario; Christiansen y Montes, Movimiento al Socialismo y Partido de 

los Trabajadores Socialistas; López de Zavalía y Benejam, Fuerza Republicana; Massaccesi y 

Hernández, Unión Cívica Radical; Mazzitelli y Fonseca, Socialismo Auténtico; Méndez y Ambrosio, 

Partido Humanista; Menem y Ruckauf, Partido Justicialista, Unión del Centro Democrático Federal 

y Frente para la Recuperación Ética; Paz y González Chávez, Alianza Frente para la Coincidencia 

Patriótica; Rico y Fernández Pezzano, Movimiento por la Dignidad y la Independencia; Santucho y 

Antognazzi, Movimiento Democrático Popular Antiimperialista; Solanas e Imizcoz, Alianza Sur; 

Tumini y Reyna, Corriente Patria Libre; Wermus (Altamira) y Molle, Alianza Frente Unidad de los 

Trabajadores y Partido Obrero, y Zamora y Díaz, Movimiento Socialista de los Trabajadores.12 

Además de las transformaciones electorales producto de la reforma de la Constitución Nacional, 

también consolidaron cambios que se venían gestando desde la década de 1980 a nivel mediático. 

Muraro (1997:11) menciona que la videopolítica es “la creciente dependencia de las instituciones 

políticas –desde partidos y entidades gubernamentales hasta asociaciones gremiales- respecto de 

                                                           
10 Disponible en línea: http://mininterior.gov.ar/asuntospoliticos/pdf/HistoriaElectoralArgentina.pdf 
11 Disponible en línea: http://www.partidopais.com.ar/historia.html 
12 Disponible en línea: http://elecciones.gov.ar/30/presidente1995.html#/1/1 



 
 

19 
 

los medios masivos de comunicación”. Y demás también asocia esa dependencia a “la pérdida de 

interés de los dirigentes políticos por controlar sus propios instrumentos de comunicación con la 

ciudadanía, la adopción de formatos y estilos de mensajes tomados a préstamo de la publicidad 

comercial y la creación de especialistas en marketing electoral, en relaciones públicas y voceros 

de prensa” (Muraro, 1997: 12). Waisbord (1994: 64) también reconoce que “las estructuras están 

demasiado separadas para hacer una campaña organizada tal como recomiendan los manuales 

electorales contemporáneos”. Por lo que la relación de las campañas electorales y la prensa se 

tornó estrecha. Y como “Los periódicos tienen preferencias políticas determinadas pero 

permanecen autónomos de los partidos” (Waisbord, 1995: 100), mi propuesta es ver cómo se 

tradujo esa preferencia en la versión impresa diario La Nación. Porque de las 14 fórmulas 

presidenciales, sólo tres llegaron al lugar privilegiado donde el medio propone cómo ser leído: la 

portada.                   

2.1 La semana previa a las elecciones en el diario La Nación 

 Observar los siete días previos a las elecciones presidenciales, incluido el domingo electoral, de 

1995 tiene dos posibilidades. Por un lado, el interés creciente en la política durante la campaña se 

traduce en un conocimiento significativo de candidatos y temas a través de la prensa (Beaudoux, 

D´Adamo y Slavinsky, 2005: 19), y las estructuras partidarias dependen del contacto fluido con la 

prensa, dado que “la llegada a la Casa Rosada en la Argentina contemporánea se construye no sólo 

desde los partidos sino también a través de la presencia en los medios para llegar al electorado 

distanciado de las reyertas partidarias” (Waisbord, 1995: 37). Por otro, pese a que los medios 

exponen sus preferencias electorales pero sin tomar partido abiertamente (Beaudoux, D´Adamo y 

Slavinsky, 2005: 78, y Waisbord, 1995: 100) pueden sortear el escollo de la veda electoral y 

propiciar su influencia. 

En el caso de la versión impresa del diario La Nación, las portadas apuntaban a mantener una 

forma de enunciación impersonal, en virtud de lo que mencioné en el punto 1.1.1 respecto del 

Contrato de Lectura con el objetivo de alcanzar esa objetividad aparente a la que hice referencia 

en el punto 1.1, para lograr influir, en este caso, en la opinión de los electores sin que eso lleve a 

una identificación partidaria que pudiera llegar a perjudicar las ventas. 

 

 



 
 

20 
 

2.1.1 Las portadas de la semana previa a la elección de 1995 

La imagen 1 del anexo documental, es la portada del domingo previo al de los comicios. Allí La 

Nación ponía en su título principal que “Bordón está más cerca del ballottage”, según la encuesta 

realizada por Julio Aurelio para el diario, y se destaca un recuadro en el que se informan disparos 

en un acto de campaña de Carlos Menem.  A continuación ubica una nota subsidiaria, ilustrada 

con una imagen de perfil contrapicado del entonces presidente y candidato a la reelección donde 

se afirma en el título que se siente seguro de su reelección. Cierra esa unidad de lectura un gráfico 

que muestra la evolución de la proyección de la tendencia de voto a presidente en 1995. Allí se 

puede observar la estabilidad del PJ, el crecimiento del FREPASO y la caída de la UCR. 

Digo que esas noticias forman parte de una misma unidad de lectura porque se encuentran 

agrupadas dentro de un mismo recuadro bordeado, armando un recorrido de lectura a partir del 

ordenamiento de los materiales en la portada. También aparece en la portada, inmediatamente 

abajo del grupo principal de noticias, la elección presidencial en Francia, destacando en la bajada 

de la nota la posibilidad del “ballotage”. 

La figura 2 del anexo documental corresponde a la portada de la edición del lunes 8 de mayo de 

1995.   El título principal también vuelve a involucrar la posibilidad del balotaje: “Admiten en el PJ 

que puede haber ballottage”. Aunque esta vez según la opinión de algún referente del Partido 

Justicialista y no a partir de un estudio de opinión como en la edición del domingo 7 de mayo de 

1995. Sin embargo destacan un gráfico que acompaña a la segunda noticia principal, donde 

vuelven a mostrar el crecimiento del FREPASO a partir de un estudio de Graciela Römer y 

Asociados. El gráfico destaca la importancia de la nota que acompaña, la que se titula: “Bordón, en 

franco crecimiento”.  

En los mismos términos que mencioné anteriormente, las noticias están agrupadas en una unidad 

de lectura identificable por el recuadro que las circunscribe. Y cierra esa unidad una noticia que 

anuncia: “Los candidatos revelan su patrimonio”, acompañada por una foto de Carlos Menem. A la 

izquierda del conjunto antes descripto, informan sobre el triunfo de Jacques Chirac en Francia con 

una foto del candidato electo festejando. Se encuentra casi en la misma línea de lectura en la que 

posicionan el crecimiento de Bordón. 

La figura 3 del anexo documental se trata de la portada de la edición del martes 9 de mayo de 

1995. La unidad de lectura dedicada a las elecciones nacionales tiene dos niveles, diferenciables 



 
 

21 
 

por líneas que separan los textos dentro del borde general de la unidad. En el primero está situado 

en la parte superior. Incluye el título principal del diario: “Piden los empresarios que no se dilate el 

ballottage”. Por tercera vez consecutiva incluyen la posibilidad de segunda vuelta, esta vez en la 

voz del empresariado argentino que, destacado en la bajada de la noticia, temen repercusiones 

negativas en los mercados si se dilata esa instancia electoral: “Futuro: los hombres de negocios 

temen que, de llegarse a esa instancia electoral, demorar la segunda vuelta puede afectar 

negativamente los mercados”. La ilustración que acompaña, refuerza la idea de preocupación o 

confusión por su epígrafe en una tipografía de mayor tamaño que las noticias: “¿Dónde voto? La 

pregunta sonó ayer repetidamente en el sector montado en el Correo Central para despejar las 

dudas de quienes, a escasos cinco días de las elecciones, aún no saben dónde será su ineludible 

cita con las urnas".           

Ante la preocupación de los empresarios y la confusión de los votantes, en el mismo nivel de 

lectura emerge una denuncia del candidato del FREPASO contra el gobierno: “Denunció Bordón al 

Gobierno”, titularon. Aunque después aclararon, en el cuerpo de la noticia, que se trató de una 

advertencia del candidato en un programa televisivo: “El candidato presidencial del Frepaso, José 

Octavio Bordón, advirtió que una supuesta maniobra elaborada por el Gobierno podría volvérsele 

en contra, como un bumeran".   

Dentro del segundo nivel de la unidad de lectura, destacan un recuadro que se desprende del 

título principal y muestra la caída de los mercados: “Ayer los mercados”. La ubicación refuerza la 

idea de que en el primer nivel de lectura de la unidad estaba ordenado en función de la 

preocupación. Pero la noticia principal de este segundo nivel la muestra un conjunto 

aparentemente contradictorio. La noticia que se titula: “No dudan del triunfo de Menem los 

corresponsales extranjeros” con un recuadro que titularon: “No, no, no”. 

Por último, ya por fuera de la unidad que agrupa las noticias referidas a las elecciones nacionales, 

aparece una foto de Mitterrand y Chirac, cuyo falso título, porque funciona como epígrafe, es 

“Agua y aceite”. Y se ubica en la misma línea que ubica al título principal sobre el balotaje, la 

denuncia de Bordón y dos estilos diferentes de hacer política, refiriéndose al presidente electo y 

saliente en Francia. 

La portada del miércoles 10 de mayo de 1995, que aparece en la figura 4 del anexo documental, 

muestra una variación de la serie. La figura del balotaje se mantiene en la nota principal, pero 



 
 

22 
 

aclaran en el título –en condicional- para qué encuestadora se daría el resultado que evitaría una 

segunda vuelta: “Para Gallup, Menem vencería sin ballottage”. Acompaña a la noticia, una imagen 

de Carlos Menem con una infografía superpuesta con los datos de “La última encuesta”, sin 

epígrafe. Dentro de la unidad de lectura también aparece una noticia titulada: “Massaccesi, 

conforme con la campaña”, con una imagen de perfil del candidato con el ceño fruncido como 

reclamando algo pese a que el titular anuncia conformidad con el papel de la UCR en la campaña. 

También aparece una noticia de segundo orden dentro de la organización de la unidad de lectura 

referida a las elecciones donde titulan: “Gane quien gane en las elecciones, afrontará un severo 

esfuerzo fiscal”. Acompañan a esa noticia un recuadro titulado “Optimismo”, en referencia a que 

en la cartera económica a la que le vaticina un mal presagio la nota que la engloba, casi irónico en 

su referencia a las posibilidades de una segunda vuelta. Y también un gráfico que muestra un 

repunte del índice Merval después de una caída pronunciada, según se observa en el gráfico. 

El punto que más me llama la atención es que, si bien el balotaje se mantiene por cuarto día 

consecutivo en el título principal, la contienda entre candidatos se muestre entre el primero, 

Menem, y el tercero, Massaccesi, –según las encuestas- y no aparezca ninguna referencia al 

candidato que vendría a ocupar el segundo lugar, Bordón.  

La imagen 5 del anexo documental muestra la portada del jueves 11 de mayo de 1995. La palabra 

balotaje desapareció de los titulares pero continuó en las portadas. En la unidad de lectura sobre 

las elecciones, el título principal es: “Presionan las encuestas sobre los candidatos”, y destaca en la 

bajada: “Incertidumbre: la sombra del ballottage mantiene en vilo a los candidatos”. Por 

contigüidad, ubicada a la derecha de la principal, la segunda noticia principal de la unidad es la 

titulada: “Bordón ya se siente presidente” y cuya bajada indica: “Ballottage: en diálogo con LA 

NACION, el candidato del Frepaso reveló sus propuestas y dio por seguro el estreno de la segunda 

vuelta”. La noticia está acompañada de una foto de Bordón, en camisa y corbata, como si 

estuviera en su ámbito de trabajo, con expresión seria, mirando fuera del campo, casi como si 

mirase el titular principal. Cierra la unidad de lectura una foto del cierre de campaña de la UCR 

cuyo epígrafe anticipa el contenido de la noticia: “La UCR en Plaza de Mayo”. En la imagen se lo 

observa a Massaccesi abrazando a una persona en el cierre de campaña.  

El candidato principal no aparece en esa unidad de lectura, sino cerca del pie de la portada. 

Anticipa una columna propia de Menem, ilustrada con una foto casi de perfil en un ángulo 



 
 

23 
 

contrapicado que, por la luz lateral sobre el pómulo y la boca entre abierta, lo hace parecer 

hinchado.   

La imagen 6 del anexo documental muestra la portada del viernes 12 de mayo de 1995. Está casi 

dedicada por completo al cierre de campañas. El título principal, sin ningún tipo de matices, así lo 

indica: “Concluyó ayer la campaña electoral”. Sin embargo el balotaje volvió a asomarse en la 

bajada de esa noticia: “las expectativas crecieron sólo en las últimas semanas ante el debate sobre 

si se llegará al ballottage establecido por la reforma de la Constitución”. No obstante, la segunda 

noticia principal, acompañada de un gráfico con “Las últimas encuestas” reconoce que según los 

sondeos no va a haber balotaje.  

Más abajo de los títulos principales, aparecen las fotos de los principales candidatos. A la 

izquierda, Menem. Se lo muestra con los brazos en alto, con una sonrisa que eleva sólo una 

comisura de los labios, iluminado desde abajo con una luz roja (la copia adjunta está en blanco y 

negro, pero el original es a color). El aspecto es casi diabólico. En el epígrafe/nota está resaltado 

una frase de Menem sin entrecomillar: “Soy uno más del montón”.  

A la derecha, aparece una foto de Bordón dándole la mano a un grupo de personas que se acercan 

a la camioneta desde donde encabeza la caravana. Se lo muestra sonriendo e iluminado con luz 

natural de día.  

En el medio de ambas fotografías, hay una pequeña nota que enfrenta a ambas, como 

polarizándolas. “Massaccesi, un final exultante”, es el título.  

La imagen 7 del anexo se corresponde con la portada del sábado 13 de mayo de 1995. El día previo 

a las elecciones, La Nación también dedicó su portada casi exclusivamente a las elecciones. Redujo 

significativamente la importancia de los sondeos, a un recuadro con un gráfico pequeño titulado 

“Tendencias del voto”. Es la primera vez, en la serie, que el balotaje no aparece tematizado en la 

portada. 

También es la primera vez, en la serie analizada, que el título principal que puede interpretarse 

como negativo, adelantando las posibles medidas del candidato principal: "Si gana Menem habrá 

más recortes del gasto público". La volanta de esa noticia circunscribe la agenda electoral a las 

cuestiones económicas: “La economía, tema predominante de la expectativa electoral”. La noticia 

subsidiaria muestra una actividad financiera en calma, como expectante ante el resultado de las 



 
 

24 
 

elecciones: “Calma en la City y otra suba en la Bolsa”. Y acompaña a ese conjunto una foto del 

centro de cómputos del Correo Central, un tanto sombría, que podría reforzar la calma expectante 

de los mercados financieros de la segunda noticia del conjunto. 

Distinguida por un recuadro del conjunto principal, la agenda económica también toca a los 

candidatos opositores. Aparecen por primera vez asociados bajo el rótulo de oposición y divididos 

respecto de la convertibilidad, y en una infografía sintetizan los puntos principales de sus 

propuestas económicas.  

Un día antes de las elecciones, las tres propuestas de los candidatos, considerando un eventual 

triunfo, muestran qué pasaría si gana tal o cual candidato. En el caso de Menem, le dedicaron el 

título principal con una connotación negativa. Por separado, las propuestas de los candidatos de la 

oposición, tomando al segundo y tercer puesto según las encuestas publicadas los días anteriores 

en las portadas, de una forma esquemática e impersonal.  

La portada del domingo 14 de mayo de 1995 es la que se encuentra en la imagen 8 del anexo 

documental. Casi toda la portada está dedicada, como en las tres últimas analizadas, a la unidad 

de lectura electoral. El titular principal: "Vota hoy la ciudadanía para elegir presidente de la Nación 

hasta 1999", y la bajada del mismo, informan hasta que año durará el mandato debido a que, por 

la reforma constitucional de 1994, el mandato presidencial es por primera vez de cuatro años y no 

de seis. Vuelve a aparecer el balotaje  en la bajada, esta vez en clave explicativa: "Ésta es la 

primera elección que se realiza tras la reforma constitucional del año último, que estableció el 

sistema de doble vuelta a la que habrá que recurrir si el ganador de hoy no alcanza el 45 por 

ciento de los votos o si obtiene entre el 40 y 45 y no aventaja al menos por 10 a la fuerza que 

ocupe la segunda posición". 

También destacan la ruptura del bipartidismo, cuestión que mencioné en el punto 2 y que dieron a 

entender durante la serie analizada, aunque no abiertamente como en la nota de portada titulada: 

“Sin bipartidismo tradicional”, ilustrada con la foto de los tres candidatos ordenados según el 

resultado de las encuestas, que mostraron el crecimiento de Bordón en detrimento de la UCR.  

Otra de las noticias destacadas es una encuesta que también menciona la segunda vuelta 

electoral: “Para Julio Aurelio, no habrá ballottage”. Allí, por primera vez se incluyen otros 

candidatos además de los tres primeros, y el porcentaje de error. El primer candidato cuenta con 

la mayor intención de voto y con el mayor porcentaje de error en la muestra. 



 
 

25 
 

A la izquierda de esa publicación se encuentra un recuadro con una ilustración cargada de signos 

de pregunta que intermedia entre la encuesta de Julio Aurelio, dando por ganador en primera 

vuelta a Menem, y una nota de archivo: “En 1989, el PJ tuvo el 47,3 %”. 

Cuando me referí a que en las últimas tres portadas analizadas el diario La Nación dedicó casi 

exclusivamente el espacio a la unidad de lectura electoral, lo hice teniendo en cuenta una 

constante: en todas las portadas descriptas, el pie de las mismas anticipa los contenidos al interior 

del diario, eso incluyó en todos los casos las editoriales.               

2.1.2 Las editoriales en la semana previa a la elección de 1995 

La Nación cuenta con dos editoriales por edición; tres, en algunas ocasiones. Y cada edición del 

período que propuse para el análisis, incluso, está adelantada en la portada. Podría llegar a 

pensarse que esa voz institucional del medio llegaría a expresarse en las editoriales para decirle a 

la clase dirigente qué clase de orden social y político debería construirse (Sidicaro, 1993: 523) a 

partir de determinado candidato, en función de la cercanía de las elecciones. Sin embargo, en la 

imagen 9 del anexo documental encuentro que la primera editorial del domingo 7 de mayo de 

1995 se cuestiona el sistema de listas sábanas para las elecciones. En la segunda editorial, plantea 

una problemática acerca del régimen pesquero en el Atlántico Sur. Y en la tercera, una crítica a un 

proyecto fallido de la cámara de Diputados respecto de la enseñanza de la Constitución en el nivel 

inicial.  

En las editoriales de la edición del lunes 8 de mayo de 1995, que se encuentra en la imagen 10 del 

anexo documental, encontré una primera que refería a la causa AMIA; una segunda que apuntaba 

a las terminales de colectivos, y un tercer espacio que cedieron a opiniones de diarios 

internacionales: El Mercurio de Chile; The Economist, Londres, y El Comercio, Perú. 

En las editoriales del martes 9 de mayo de 1995, que se corresponden con la imagen 11 del anexo, 

la elección presidencial en Francia ocupa la primera editorial; la guerrilla de la década de 1970 en 

Uruguay, la segunda y aparece una ilustración humorística referida a las elecciones argentinas en 

tercer lugar.    

En las editoriales del miércoles 10 de mayo de 1995 que se corresponden con la imagen 12 del 

anexo, aparece por primera vez el tema de las elecciones nacionales. Titulada “El ballottage 

presidencial”, la editorial principal explica el sistema de segunda vuelta y carga contra presiones 



 
 

26 
 

del gobierno por evitarlo: “En estos días ha habido advertencias -muchas de ellas provenientes del 

oficialismo- sobre las consecuencias dañina que podría acarrearle al país un resultado electoral 

que obligara a una segunda vuelta”. Y ante ese panorama aconseja a la ciudadanía para que se 

acostumbre a esa modalidad: “Si el ballottage fue incorporado a la Constitución, la sociedad 

argentina tiene que habituarse a considerarlo un mecanismo natural para la renovación de las 

autoridades nacionales”. 

La segunda editorial está dedicada a cuestiones puntuales del Partido Laborista británico. Y el 

lugar de la tercera editorial está cedido a la opinión del diario inglés The Economist.   

En la imagen 13 del anexo, las editoriales de la edición del jueves 11 de mayo de 1995 están 

vinculadas con la Ley de Educación Superior, el comercio de medicamentos y tan sólo una 

ilustración humorística referida a las elecciones. 

En las editoriales del viernes 12 de mayo, que se corresponden con la imagen 14 del anexo. Allí, la 

voz institucional del diario hace referencia a la guerra civil en países africanos y a la colegiación 

periodística en Costa Rica.   

En la imagen 15 del anexo se corresponde con las editoriales de la edición del sábado 13 de mayo 

de 1995. Allí se tratan tres temas: las perspectivas ganaderas, los balseros cubanos y la reapertura 

de una biblioteca en el barrio porteño de Belgrano.  

Las editoriales del domingo electoral del 14 de mayo de 1995 están presentadas en la imagen 16 

del anexo documental. Es la segunda vez a lo largo de la serie analizada que la editorial principal se 

refiere puntualmente a las elecciones nacionales, pero trata de la consolidación de las 

instituciones. La segunda editorial trata sobre el servicio de colectivos y la tercera es una 

ilustración humorística referida a las elecciones.    

2.1.3 Conclusión parcial de las elección de 1995  

Una de las propuestas que guía este trabajo es que la videopolítica no se reduce a la especificidad 

de un género, como mencioné en el punto 1.1.3, sino que se trata de una forma de producción 

discursiva y que, por lo tanto, también influyó en la prensa gráfica, puntualmente en el diario La 

Nación.  



 
 

27 
 

En el punto 1.2.2 también mencioné que las editoriales unifican la voz institucional del medio y 

que la operación conceptual que supone la postura editorial de La Nación es explicarle a la clase 

dirigente el orden social por construir (Sidicaro, 1993: 520 y 523). 

Sin embargo, de las ocho editoriales analizadas hasta el momento, sólo la del miércoles 10 de 

mayo hizo una referencia puntual a las elecciones del domingo 14 de mayo de 1995 en términos 

que sugieren una visión de comportamiento ciudadano. Entonces el problema que se me planteó 

es saber a dónde depositó el diario La Nación la fuerza de su argumentación para decirle a su 

público qué candidato es más valioso. La respuesta está en las portadas. 

El aumento de la videopolítica involucra que las sociedades se inclinen por las imágenes en 

detrimento de lo argumentativo (Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky, 2005: 25). Por su naturaleza las 

editoriales no encajan en ese juego de impacto visual, aunque tengo que destacar que en tres 

oportunidades, el diario cedió el espacio de una tercera editorial a una imagen en referencia a las 

elecciones pero se trataron de ilustraciones humorísticas. Me refiero a las ediciones del 9, 11 y 14 

de mayo de 1995. Y además, a diferencia de las editoriales, los dibujos estaban firmados por sus 

respectivos autores, por eso digo que la inclusión de esas ilustraciones funcionó como espacio 

cedido. Sin embargo, la editorial, por su estructura argumental, carece de impacto visual, cosa que 

sí tienen las primeras planas.   

En las portadas analizadas en el punto 2.1.2 encontré un tipo de recorrido propuesto al lector en 

coincidencia con lo que proponía Verón (1985: 6) a partir de la delimitación de unidades de lectura 

referidas puntualmente a la cuestión electoral. La portada del diario es la que regula la forma de 

ser leído y, dejando de lado por un momento el contenido, encontré una regularidad en el corpus 

analizado.                     

En el punto 1.1.2 retomé la idea de Borrat (1989:10) de que los objetivos del medio se 

circunscriben a lucrar e influir, y el lugar privilegiado de la influencia entendida como opinión es el 

de la editorial. Pero debido a la influencia de la videopolítica ese lugar debió trasladarse al punto 

de contacto primero que tiene el medio con el lector, es decir: las portadas.  

Así es como la regularidad que encontré es la de apostar al balotaje como opción sugerida por el 

diario La Nación en su portada, cuidando al candidato por el que apostaban.  En el punto 1.2.1 

mencioné a  Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky (2005: 78) cuando dijeron que “desde los medios 

también se puede decir a los votantes cuáles son los candidatos más valiosos y cuáles no”, y 



 
 

28 
 

aunque ese lugar podría estar mejor aprovechado desde la editorial por poder permitirse una 

argumentación elaborada, debido a la influencia de la videopolítica en los términos que propuse 

en el punto 1.1.3, fue necesario hacerlo desde otro lugar. 

El diario mantuvo la constante de instalar en sus portadas el balotaje y propiciar una imagen 

positiva de Bordón como el candidato para competir en la segunda vuelta. En la primera portada 

que se descartó la posibilidad de que la presidencia se dirimiera en una segunda vuelta13 

(miércoles 10 de mayo de 1995) coincidió con la única editorial que expresaba claramente una 

recomendación  en la utilización del voto a favor del balotaje14.       

Sin embargo, en ningún momento el medio expresó una postura abiertamente a favor del 

candidato Bordón. Sólo en la portada del sábado 13 de mayo de 1995 dedicó su título principal en 

forma negativa a Carlos Menem. En el resto de las portadas se construyeron recorridos de lectura  

que agrupaban noticias principales en unidades delimitadas por cuadros que indicaban cuáles 

noticias pertenecían al conjunto Elecciones Nacionales 1995, y por contigüidad se podría llegar a 

reconocer la voz del enunciador que tomó abogó por el balotaje.  

Pero como dije anteriormente, esa voz se podía reconocer por los recorridos de lectura 

propuestos, ya que mantuvo la forma impersonal propia de la construcción de la objetividad 

presunta. Es decir que validó el nivel informativo de las noticias de portada tomando las voces de 

otros actores para la construcción argumentativa, o contraponiendo gráficamente algunos 

titulares acompañados de gráficos y fotografías. Respecto de las imágenes, los recursos técnicos 

fueron aprovechados para resaltar la imagen negativa de Menem y una más agradable de Bordón.  

Sin embargo La Nación no logró influir en el resultado de la elección. Carlos Menem ganó en 

primera vuelta con el 49,94% y superó al segundo por 20,64 puntos ya que Bordón obtuvo sólo el  

29,30%.  

En términos de ventas, durante el mes electoral, mayo de 1995, el diario tuvo una circulación neta 

paga de 192.899 ejemplares en promedio de lunes a domingo. Pero si se lo compara con la misma 

variable del mes previo y el posterior notamos una baja en las ventas. Con 29 ediciones durante 

abril, promedió sus ventas en 199.993 ejemplares. Durante las elecciones se redujo en 7094 

ejemplares y en junio de 1995 continuó la caída con un promedio de 188.611 ejemplares 

                                                           
13 Ver punto 2.1.1 
14 Ver punto 2.1.2 



 
 

29 
 

vendidos. Para estos períodos mencionados tuve en cuenta datos suministrados por el Instituto 

Verificador de Circulaciones (IVC) sobre las ventas directas en el país y en el exterior. No hay 

registro de suscripciones.      

3. Las elecciones de 2011 

La elecciones nacionales de 2011 contaron con una modificación legislativa que le permitió 

inaugurar un período nuevo en materia electoral. Me refiero a que se crearon las elecciones 

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir las candidaturas en cada frente 

electoral. El 2 de diciembre de 2009, el Senado de la nación sancionó la Ley 26.57115, donde se 

estableció que cada frente definiera la fórmula que lo iba a representar de forma abierta y 

obligatoria sin necesidad de estar afiliado al partido. 

El 14 de agosto de 2011 se votó por primera vez con esa modalidad. Sin embargo, todos los 

frentes presentaron una única fórmula por cada uno. Es decir que los resultados de las PASO 2011 

funcionaron como una encuesta de intención de votos más que representativa de cara a las 

elecciones generales de octubre del mismo año. 

Alfonsín y González Fraga se presentaron en la Alianza Unión para el Desarrollo Social; Argumedo y 

Cardelli, la Alianza Proyecto Sur; Binner y Morandini, Frente Amplio Progresista;  Bonacci y Villena, 

Del Campo Popular; Carrió y Pérez, Coalición Cívica; Duhalde y Das Neves, Alianza Frente Popular; 

Fernández de Kirchner y Boudou, Alianza Frente para la Victoria; Pastore y Rodríguez, Movimiento 

Acción Vecinal; Rodríguez Saá y Vernet, Alianza Compromiso Federal, y Altamira y Castillo, Alianza 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  Todas listas únicas16.     

Esa particularidad me obliga a incluir en el análisis de portadas y editoriales a la semana previa de 

las elecciones PASO del 14 de agosto de 2011 ya que, al no haber internas, los resultados 

obtenidos no deberían sufrir demasiadas modificaciones en las elecciones generales de octubre. 

Esa afirmación la hago teniendo en cuenta los resultados de las PASO: la fórmula del Frente para la 

Victoria con Cristina Fernández de Kirchner alcanzó el 50,24% de los votos, mientras que en el 

segundo lugar Alfonsín alcanzó el 12,20%, y en el tercer lugar, Duhalde cosechó el 12, 12%. Los 

                                                           
15 Disponible en línea: 
http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dine/infogral/archivos_legislacion/Ley_265
71_.pdf 
16 Disponible en línea: http://www.elecciones.gob.ar/30/presidente2011paso.html#/1/1 



 
 

30 
 

38,04 puntos de ventaja de Cristina Fernández de Kirchner, al no haber internas en ningún Frente, 

hicieron que ese resultado se tomara como anticipo de lo que iba a pasar en octubre.  

Por otro lado, este escenario también mantiene la misma característica que retomé en el punto 2 

respecto al fin del bipartidismo que se había mantenido hasta las elecciones previas a la de 1995.            

3.1 Las portadas en la semana previa a las PASO 

La imagen 17 del anexo documental es la correspondiente a la portada del 7 de agosto de 2011. La 

única noticia referida a las elecciones se desprende del informe de la enviada especial Laura Serra 

a Córdoba, dónde ese mismo día se celebraron las elecciones provinciales. La noticia está titulada: 

“Córdoba vota ante la mirada nacional” y en la bajada se advierte que “El resultado impactará en 

las primarias”. También se incluye un titular resaltado en color azul, como si se tratase de un 

recuadro o nota secundaria de la anterior, donde se anticipan  las “Estrategias para el 14 de 

agosto”. 

La portada está dividida en dos secciones bien delimitadas por el nombre del diario. Arriba del 

mismo están las noticias de los suplementos, sin identificación de los autores, y abajo las noticias 

principales: todas con su autor identificado. En esta segunda parte de la portada, por orden de 

presentación y no en términos de importancia ya que es la parte principal de la portada, se 

encuentra la noticia de Laura Serra referida a las elecciones, ocupando un lugar marginal en tanto 

espacio respecto del resto de las noticias.  

El título principal de la portada: “Archivaron sin investigar más de mil alertas de lavado” es una 

noticia negativa para el gobierno. Aunque sin ningún tipo de ilustración, el informe de Hugo 

Alconada Mon anticipa en la volanta quién es el responsable de la irregularidad: “Dinero Negro. 

Polémica decisión de un organismo del gobierno”. 

En la imagen 18 del anexo está la portada del lunes 8 de agosto de 2011. Allí, en la parte principal, 

bajo el nombre del diario, existe otra división por una línea doble que separa las noticias referidas 

al ámbito electoral. El titular principal es "Arrasó De la Sota: surge en el PJ otro referente nacional" 

y cuya volanta rescata la importancia a nivel nacional de esos guarismos: “Elecciones 2011. 

Córdoba, otro distrito crucial”. La nota está firmada por la enviada especial Laura Serra y la 

acompaña una infografía sobre el título y dos fotos: la principal, con una imagen triunfalista del 

candidato ganador, con una sonrisa que pareciera transmitir satisfacción entre una lluvia de 



 
 

31 
 

papelitos celestes y blancos; la otra imagen es la de Luis Juez, quien perdió en la elección y se lo 

muestra en un plano contra picado, casi de frente, con una expresión como si fuera a dar 

explicaciones.  

Una vez finalizada la noticia principal adelantan dos notas de opinión con el título y el autor, bajo 

una suerte de volanta en conjunto o falso recuadro que, a modo de hipervínculo al final de una 

noticia on line, permite ampliar la información bajo el rótulo de “Además” en color azul. "Un aliado 

de todos los peronismos", por Gustavo Ybarra. Y "Juez acepta la derrota sin hablar de fraude", por 

Gustavo Ybarra. Ambas notas son del mismo autor pero se lo repite, reforzando esa idea de 

asemejarlo al estilo web.   

Cierra ese conjunto una columna de opinión muy favorable a De La Sota, cuyo título es: 

“Perseverante y ambicioso”. Está firmada por Carlos Pagni y, aunque se trata de un artículo de 

opinión, la volanta la presenta como “El análisis”.  

Tengo que hacer una salvedad. Si bien dije que la parte principal de la portada estaba dividida en 

dos por una línea doble, y que en la primera sección estaban agrupadas las noticias referidas a la 

elección en Córdoba. Sin embargo también se incluye en esa sección una noticia principal del 

ámbito internacional: “Ofensiva global para evitar otro derrumbe”, firmada por Laura Corradini y 

donde se repite la lógica que mencioné anteriormente, la del falso recuadro “Además”, con dos 

notas firmadas que amplían la información.  Si bien la temática no tiene que ver con las elecciones 

en Córdoba, aparece en esa primera sección de la portada con sus autores destacados en cada 

nota. Las tres noticias que están en la segunda sección de la parte principal de la portada carecen 

de firmas. 

La portada del 9 de agosto es la que se corresponde con la imagen 19 del anexo. Allí se repite el 

esquema de dividir la parte principal de la portada en dos. El título principal está dedicado, tal 

como lo indica la volanta, a “La crisis financiera internacional” y se titula: "EE.UU. y la UE no 

pudieron evitar el desplome global de los mercados". No tiene firma, pero está acompañada de 

“Además” como falso recuadro con la misma lógica que la portada del 8 de agosto: solamente los 

títulos y sus autores, en las noticias que amplían la información. Por otro lado, también se destaca 

la nota de Javier Blanco, relacionada a la temática y titulada: "Pérdidas de hasta 15% aquí por el 

efecto estampida". 



 
 

32 
 

La segunda sección principal de la portada continúa con la agenda internacional, ocupando dos 

tercios de esa parte. "Se propaga la ola de violencia en Londres", afirma la enviada especial 

Elisabetta Piqué. La noticia está destacada con una foto de la agencia Reuters. El tercio restante de 

esa segunda sección de la parte principal de la portada retoma al candidato De la Sota, sin 

ilustración, en la nota de Laura Serra titulada: "De la Sota, enfrentado con el gobierno". 

La portada del miércoles 10 de agosto, que se encuentra como la imagen 20 del anexo, carece de 

cualquier referencia a las elecciones que se llevarán a cabo cuatro días después. El título principal 

es: "Londres, paralizada por el caos y la violencia juvenil", nota firmada por Elizabetta Piqué. Está 

acompañada por “El análisis”, como indica la volanta de la columna de Peter Apps, de la agencia 

Reuters, titulada "La bronca de una generación sin esperanza". 

Esas dos noticias principales están enmarcadas por dos notas. "Polémico precio del gasoil 

importado", a la izquierda, que aparece sin firma porque anticipa el conjunto del suplemento 

Economía. Y a la derecha: "Otra vez los estudiantes desafiaron a Piñera", firmada por Carlos 

Vergara. 

En la segunda sección de la parte principal de la portada aparecen tres noticias. Una proveniente 

de la agencia Associated Press: "Generalizado alivio en los mercados tras el lunes negro";  

"BAFWEEK anticipa el verano en La Rural", sin firma, y "Denuncian falta de seguridad en Puerto 

Madero", por Pablo Tomino.  

La imagen 21 del anexo es la correspondiente a la portada del jueves 11 de agosto. A tres días de 

las elecciones PASO, el tema vuelve a estar ausente de la portada. Y en este caso también se 

constituye en una excepción en la serie analizada. Sólo una noticia está firmada y es la que se 

encuentra en la esquina inferior derecha de la portada: “Un test indica el sexo del bebé a las 7 

semanas", escrita por Pam Belluck, del New York Times.  

Por otro lado, el título principal vuelve a presentar el falso recuadro al final de la noticia, indicando 

en título y autor bajo el rótulo en azul: “Además”. Por ese mismo motivo es que no lo incluyo 

como nota firmada. 

A dos días de las elecciones PASO, la imagen 22 del anexo documental muestra la portada del 

viernes 12 de agosto. La temática electoral vuelve a aparecer en la portada. Pero la nota titulada 

"El segundo lugar, en la mira de la oposición", firmada por Jaime Rosemberg carece de ilustración, 



 
 

33 
 

fotografía, o algún elemento distintivo que la resalte del resto, además de ser la nota con menos 

espacio de la parte principal de la portada. 

El día previo a las elecciones, el tema aparece destacado por primera vez en la serie. La imagen 

que corresponde es la 23 del anexo documental, del sábado 13 de agosto. "Advierten que el 

escrutinio será complejo y muy lento", indica Paz Rodríguez Niell en el título principal. La nota 

cuenta con un recuadro ampliatorio cuyo título en azul dice: “El nuevo sistema". Las otras tres 

noticias que componen la parte principal de la portada están referidas a temas tan diversos que 

sólo comparten entre sí la firma de sus autores. "Prepara la Unasur un plan anticrisis", firmada por 

Javier Blanco; "Corrupción: una funcionaria de Macri debió irse", por Ángeles Castro y Gabriel di 

Nicola; "Hijos sí, casarse no: nueva tendencia", por Soledad Vallejos, con un recuadro titulado en 

azul que amplía la información "En cifras", y en el centro de la portada, una fotografía con el título 

dentro de la imagen: "Buenos Aires, de noche al mediodía". 

En la imagen 24 del anexo está la portada del día de las elecciones primarias: el domingo 14 de 

agosto.  La división de la parte principal de la portada está dedicada a las elecciones. La única 

variante respecto de ediciones anteriores es que el título principal “Primer test político nacional” 

no está firmado. Pero es la primera vez que la diferenciación de las secciones de la portada 

permite identificar claramente una unidad de lectura en clave electoral. Y si bien, como mencioné, 

la nota principal no está firmada, está secundada por una nota de Marcelo Veneranda titulada 

“Buenos Aires, donde se definirá casi todo”, y por “El análisis” de Joaquín Morales Solá titulado: 

“Un país más difícil para gobernar”. Cierran esa unidad de lectura los títulos enmarcado en el 

recuadro ampliatorio “Además”, con los titulares y sus autores.    

3.2 Las editoriales en la semana previa a las PASO 

La imagen 25 del anexo documental corresponde a las editoriales del domingo 7 de agosto. Allí, la 

editorial principal aborda el tema de las elecciones con una crítica al gobierno nacional, titulada: 

Burda violación de la veda electoral”. Allí señala que “De manera flagrante, la presidenta de la 

Nación violó la veda que establece la ley de reforma electoral sancionada hace menos de dos años, 

uno de cuyos artículos es por demás explícito en cuanto a la prohibición de realizar actos de 

gobierno que puedan promover la captación del sufragio”.  

La voz institucional del medio miró desde arriba a los de arriba (Sidicaro, 1993: 523) para marcar la 

falta institucional en la que había incurrido el Poder Ejecutivo Nacional, encarnado en la figura de 



 
 

34 
 

la presidenta de la nación y acusar de que “El kirchnerismo ha demostrado de nuevo que su estilo 

de hacer política no sabe de límites”. 

En la segunda editorial, La Nación vuelve a cargar contra la figura presidencial. En este caso, bajo 

el título “Una nueva discriminación”, donde advierte el medio de la “postergación de ascensos y 

de pases a retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas en razón de sus apellidos o también por 

manifestaciones de sus cónyuges”. Allí relata un incidente en un acto de ascenso de militares 

argentinos y por el cuál “la diputada Patricia Bullrich ha presentado un proyecto de resolución en 

la Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo informes sobre este episodio”, y al que el diario 

considera oportuno aprobar.  

La imagen 26 del anexo son las editoriales del lunes 8 de agosto. La primera editorial, titulada 

“Más presiones sobre la justicia”, acusa a “la administración kirchnerista ha ido conformando un 

perverso sistema de presión al Poder Judicial”. Y le recuerda “los sanos principios que proclamaba 

el decreto 222 del ex presidente Kirchner”. Y después de una enumeración de hechos, sentencia: 

“La sociedad en su conjunto, la Corte Suprema de Justicia, legisladores, organizaciones no 

gubernamentales y periodistas deben denunciar frontalmente esta situación y tejer una activa red 

de apoyo a la independencia del Poder Judicial para que éste pueda actuar como debe: con todo el 

rigor que estos hechos merecen”. 

La segunda editorial está titulada “Profundizar la integración con Chile”. Allí le sugiere a la 

presidenta de la nación que aproveche un viaje cercano para cerrar acuerdos con el país 

transandino porque “el esfuerzo integrador terminaría siendo ampliamente beneficioso para 

ambos países y generaría interesantes equilibrios geopolíticos en una región que, en su conjunto, 

los necesita”. 

En la imagen 27 del anexo están las editoriales del martes 9 de agosto. La primera está titulada “El 

sistema de impunidad se expande”, donde el medio alerta sobre la importancia de combatir la 

corrupción y recuerda que “desde estas columnas hemos denunciado el total desinterés 

gubernamental en avanzar hacia una ley de acceso a la información pública” ya que existe un 

“sistema de impunidad que nos rige”. 

La segunda editorial “Sin solución para el trigo” también apunta a que el gobierno nacional corrija 

su postura respecto a la política para ese sector agropecuario. Y desde la bajada de la editorial 



 
 

35 
 

indica lo equivocado que está el gobierno porque, a criterio editorial del diario: “Sólo la revancha o 

el resentimiento podrían explicar por qué el Gobierno persiste con su errada política rural”. 

La imagen 28 se corresponde con las editoriales del miércoles 10 de agosto. Allí, la primera 

editorial, “Otro capítulo de la mentira”, acusa al gobierno nacional de tergiversar el pasado: 

“durante un acto encabezado por la propia Presidenta, hizo público un informe, plagado de 

aberrantes tergiversaciones de hechos históricos”. 

La segunda editorial parecería, por su título: “Violencia escolar, problema vigente” dejar de lado 

los embates en contra el gobierno nacional. Sin embargo, desde la bajada se encargaron de 

encauzar la crítica en esa dirección: “La sociedad debe ser consciente de que es el mismo clima de 

crispación existente en su seno el que se traslada a los jóvenes”. Esa lectura es producto de la 

relación de continuidad que propone la diagramación de una editorial con otra, más allá del 

contenido específico en el que no se menciona al gobierno nacional. 

La imagen 29 del anexo muestra las editoriales del jueves 11 de agosto. La primera editorial se 

titula “La Argentina y la crisis internacional”. Allí, desde la bajada dispara: “El mantenimiento del 

modelo K nos expone a sufrir más duramente las consecuencias del derrumbe financiero”. Esa 

misma frase la reitera en el último párrafo y le hace una propuesta a la ciudadanía: “La proximidad 

de las elecciones generales permite abrigar la esperanza de que haya cambios en las políticas”. 

La segunda editorial está titulada: “Bolivia cercena la libertad de prensa”. Y aunque a primera vista 

pareciera abordar un tema de la agenda internacional, el primer párrafo se ocupa de encauzar el 

tema inmediatamente: “Con la misma matriz que en la Argentina, Ecuador o Venezuela, el 

presidente boliviano, Evo Morales, quien, como otros políticos regionales, se refiere 

frecuentemente a la prensa privada como a un enemigo personal”. 

Las editoriales del viernes 12 de agosto están en la imagen 30 del anexo. Ambas editoriales 

constituyen una excepción en la serie analizada. Ninguna menciona crítica alguna al gobierno 

nacional. La primera está titulada “Ejemplos de heroísmo” y recuerda a los jóvenes argentinos que 

lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra el autoritarismo nazi. La segunda “Una cadena 

radial diferente”, aborda la defensa de la libertad de prensa en Ecuador por parte de periodistas.  

No mencionan en ningún caso al gobierno nacional, funcionarios o referentes. Sin embargo, como 

mencioné anteriormente, el análisis es de la serie. Y resulta curioso que en la primera editorial se 



 
 

36 
 

hable del heroísmo de jóvenes argentinos luchando contra el autoritarismo cuando en la primera 

editorial del día anterior el diario llamó a aprovechar las elecciones que ocurrirían en sólo dos días 

para provocar un cambio. Y que en la segunda editorial del día anterior abordó la problemática de 

la libertad de prensa en Bolivia poniendo en la misma matriz a Argentina, Venezuela y Ecuador.  

En la imagen 31 del anexo documental están las editoriales del sábado 13 de agosto. El día previo 

a las elecciones PASO, la primera editorial advierte sobre “Funcionarios cada vez más ricos” y pone 

el foco de atención en que: “el kirchnerismo sigue demostrando que, sin lugar a dudas, 

desempeñarse como funcionario gubernamental es una de las vías más rápidas para 

enriquecerse”. Y le recomienda al Poder Judicial que actúe: “La triste conclusión es que, tal vez, la 

Justicia sólo pueda obrar con independencia cuando los funcionarios hayan abandonado la función 

pública”. 

La segunda editorial: “Campaña contra la discriminación” retoma una encuesta de UNICEF para 

concientizar sobre conductas discriminatorias en la escuela. Es la única editorial de la serie 

analizada que no embiste contra el gobierno nacional ni siquiera tangencialmente.  

Las editoriales del día de las elecciones PASO están en la imagen 32 del anexo documental. Son las 

del domingo 14 de agosto. Allí la primera editorial parece enarbolar una crítica hacia los partidos 

políticos en general. El título es: “Las elecciones de hoy” y la bajada dice: “En lugar de abrirse a la 

ciudadanía, las fuerzas políticas se cerraron y despojaron al pueblo de su papel de gran elector”. 

Aunque más adelante especifica las críticas al gobierno nacional: “el Gobierno ha podido hacer uso 

y abuso del canal de televisión oficial y otros medios para hacer propaganda”. 

La segunda editorial: “Un futuro mejor para los jóvenes”, aborda las recomendaciones ciudadanas 

del diario respecto al deber de los gobernantes y de la ciudadanía, en función de las elecciones de 

ese mismo día.      

3.3 Elecciones generales de octubre de 2011 

Una vez concluidas las PASO, el escenario electoral le dio un margen muy amplio al oficialismo, tal 

como lo mencioné en el punto 3. Eso generó que las posibilidades de un cambio en el Poder 

Ejecutivo Nacional fueran impensadas. También pudo haber provocado una caída en el interés de 

la cobertura de la campaña electoral.  



 
 

37 
 

El escenario más incierto se vivió en agosto de 2011 porque hasta ese momento los resultados 

posibles se manifestaban en encuestas, aunque ninguna en las portadas de la serie analizada en el 

punto 3.1. Pero como mencioné anteriormente, la diferencia de 38,04 puntos de Cristina 

Fernández de Kirchner podría augurar cambios en los segundos puestos de cara a la renovación 

parlamentaria.  

Los candidatos y los frentes electorales fueron los mismos de las PASO. Con la excepción de 

aquellas agrupaciones que no llegaron al piso establecido para presentarse en las elecciones 

generales según la Ley 26.57117: Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y del Campo Popular.          

3.4 Las portadas previas a la elección general de 2011 

La imagen 33 del anexo documental se corresponde con la portada del domingo 16 de octubre. El 

título principal está dedicado a las elecciones generales: “El kirchnerismo prepara el control 

absoluto del Congreso”, indicó la autora de la nota, Laura Serra. Allí se advierte que, de repetirse 

el resultado de las PASO, el oficialismo pasaría a controlar la cámara de Diputados y la de 

Senadores. Aunque el título puede interpretarse como negativo respecto de la administración 

nacional ya que involucra una intención del kirchnerismo de apropiarse, cuando en realidad lo 

obtendría por la cantidad de votos.  

Los otros títulos de la parte principal de la portada tocan temas diversos. Una fotografía en el 

centro de la portada anticipa una noticia sobre la tecnología y lazos familiares. Sobre el margen 

derecho recaban un cable de la agencia AFP sobre incidentes en Roma. “Un museo de museos en 

el fin del mundo", de un enviado especial al que se le adjudica la autoría pero no se lo nombra. Y 

“El silencioso éxodo judío en Venezuela”, de Leandro Uría.       

La imagen 34 es la de la portada del lunes 17 de octubre. El tema de las elecciones se mantiene 

aunque no en un lugar privilegiado. En la esquina inferior izquierda aparece sin ilustraciones, fotos 

o recuadros una columna de opinión de Carlos Pagni, identificada a través de la volanta como “El 

escenario”. 

El resto de las noticias de la parte principal de la portada no muestran características comunes 

salvo la firma de las dos principales: “Fuerte inquietud de los porteños por el consumo y la venta 

                                                           
17 Disponible en línea: 
http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dine/infogral/archivos_legislacion/Ley_265
71_.pdf 



 
 

38 
 

de drogas”, de Daniel Gallo, y "Medios: la Argentina en la lista negra", de Fernán Saguier. La foto 

principal ilustra una noticia no firmada sobre una lluvia de cenizas en la ciudad de Buenos Aires. Y 

en la parte inferior de la portada se encuentra la columna de Pagni que mencioné anteriormente, 

junto con un anticipo del suplemento de deportes bien delimitado el color de fondo, y una noticia 

sin firma porque adelanta la sección Economía. 

La portada del martes 18 de octubre se corresponde con la imagen 35 del anexo documental. Allí, 

el título principal: “Cruce de la presidenta con Moyano por los reclamos”, es una nota firmada por 

Nicolás Balinotti. Pero no se la vincula con las elecciones sino con un cruce entre la Cristina 

Fernández de Kirchner y el líder de la Confederación General del Trabajo. La segunda noticia en 

orden de importancia es la que está firmada por Mariana Verón y se titula: “No cambiará el 

Gobierno su política para el campo", en referencia a la reunión de Cristina Fernández de Kirchner 

con Coninagro, tal como lo indica la volanta. 

Es discutible el orden de importancia por la que dije que la segunda noticia es la de Verón ya que, 

por cantidad de espacio, las dos noticias pertenecientes a deportes parecerían ganarle a la 

anterior. Sin embargo tanto la titulada: “En medio de denuncias, hoy reeligen a Grondona”, como  

“Acostumbrados a remar, y a ganar”, están bien delimitadas y con un color de fondo distinto al 

resto de la portada, presentando una unidad de lectura distinta del resto de la portada.  

Dividida por una línea doble, la segunda parte de la portada, trae “El análisis” de la pluma de 

Joaquín Morales Solá: “Moreno cruzó un límite, con el silencio cómplice del poder”, aunque 

tampoco se lo enmarca en la agenda electoral. Le sigue la foto que usualmente está en la parte 

principal de la portada, hoy desplazada por la intervención de deportes, con la noticia: “Seguirán 

tres días las demoras para volar”. Y la que está firmada por Gabriel di Nicola: “Procesamientos por 

el doble crimen en Salta”. Pese a que tres de las noticias de la portada, todas firmadas por sus 

autores, pueden ser consideradas negativas para la administración nacional, ninguna está 

vinculada explícitamente con las elecciones que se van a llevar a cabo a fin de esa semana.            

La imagen 36 del anexo documental se corresponde con la portada del miércoles 19 de octubre. 

Constituye una excepción a la serie analizada en este punto. Porque cuenta sólo con una noticia 

firmada. Se trata de la que lleva por título: “Avanza la oposición a Moyano en la CGT”, de Nicolás 

Balinotti. Pero se encuentra en un lugar rezagado de la portada, en la esquina inferior izquierda y a 



 
 

39 
 

diferencia de la noticia del mismo autor en la edición del día anterior, en este caso la volanta 

circunscribe el caso a “La interna gremial”. 

En esta portada tampoco aparecen las elecciones nacionales. Pero sí aparecen dos títulos 

negativos al gobierno nacional. El primero es: “Con condiciones, la Casa Rosada avaló la elección 

de Grondona”, cuya bajada indica: “Lo apoya a pesar de las acusaciones” y está acompañado de 

una foto de Julio Grondona escoltado por efectivos de la policía federal. A diferencia de las dos 

ediciones anteriores, donde la inclusión de noticias del ámbito deportivo estaba distinguida por un 

color de fondo distinto, la referencia a la Casa Rosada hizo mantener el fondo común de la portada 

indicando en el final que el resto de la noticia está en La Nación Deportiva. El segundo: "Enérgico 

reclamo de la SIP al gobierno" es un cable de la agencia AP donde se retoma la exigencia de la 

Sociedad Interamenicana de Prensa.  

La imagen 37 del anexo contiene la portada del jueves 20 de octubre. A tres días de los comicios, 

las elecciones aparecen en la portada del diario La Nación. Aunque el título principal es: “Roces 

con Brasil por las trabas argentinas a las importaciones”. No está firmada aunque se aclara que 

aparecerá la firma en el suplemento de Economía ya que se indica que es “de un enviado 

especial). Es una noticia negativa al gobierno nacional. 

Las elecciones aparecen en segundo orden encabezadas por una composición fotográfica que 

muestra a los tres candidatos principales en el cierre de sus campañas. Y con algo de desidia 

titularon: “La campaña tomó color... justo cuando se acaba”. Usé el plural para indicar que 

titularon, ya que la noticia no aparece firmada.  

En la portada del viernes 21 de octubre, reflejada en la imagen 38 del anexo, el tema electoral se 

mantiene aunque relegado por los de la agenda internacional que ocupa la parte principal de la 

portada. Y allí, el título es doble y con una tipografía mucho más grande que la habitual, similar a 

la que utiliza el medio digital The Huffington Post: “Khadafy. El peor final para el dictador más 

buscado”. Retoma un cable de la agencia Associated Press, pero también destaca “El análisis” de 

esa noticia a cargo de William Maclean, de la agencia Reuters: "Aun sin él, lo que viene podría ser 

terrible". Y junto con las dos fotografías, constituye una unidad de lectura bien identificada por las 

líneas que separan ese conjunto. Así es como se distingue la otra noticia del ámbito internacional 

por fuera del primer conjunto: “Nueva era en España: ETA abandona la lucha armada”, firmada 

por Adrián Sack. 



 
 

40 
 

La noticia referida a las elecciones quedó relegada a un espacio menor en la esquina inferior 

izquierda de la portada: “Cierre opositor: con la mira en el segundo lugar”, en una noticia sin 

firma. Digo que quedó relegada en orden de importancia porque en el pie de la portada aparece 

otra noticia sin firmar en tono negativo al gobierno nacional: “Cae un concejal acusado de narco”, 

en cuya bajada aclaran a qué frente pertenece: “Se trata del radical K”. Va acompañada de una 

pequeña infografía con su foto. Como en las noticias de las ediciones anteriores, la nota negativa 

al gobierno nacional no está firmada.     

En la imagen 39 del anexo está la edición del sábado 22 de octubre. El día previo a los comicios, las 

elecciones no figuran en la portada. La noticia principal, la única firmada, es de la pluma de Nicolás 

Balinotti y advierte: “La sucesión de Moyano amenaza con volver a fracturar la CGT”. Está 

acompañada del recuadro ampliatorio cuyo título en azul dice: "El Gobierno analiza un acuerdo 

social".  

El resto de las noticias mantiene la dispersión. La foto principal refiere a la temporada de 

vacaciones: "El turismo desafía las cenizas"; “Operativo sorpresa en casas de cambio para 

controlar el dólar”, como anticipo de la sección Economía. "Cómo murió Khadafy, el nuevo 

problema libio", un cable de la agencia Reuters, y se retoma la diferenciación a partir del color de 

fondo de la irrupción de La Nación Deportiva.         

En la imagen 40 del anexo está la portada del domingo 23 de octubre. El día de las elecciones, el 

tema está presente en el título principal del diario con una importancia notoria, ocupando el 

ancho de la portada: “La presidenta va por más poder” y anticipa en la bajada que: “Cristina 

Kirchner llega con una reelección asegurada y aspira a superar el resultado de las primarias. Sus 

opositores se resignan a pelear por el segundo lugar y por tener peso legislativo”. Esa noticia, 

acompañada por una foto montaje con los candidatos, no está firmada.  

Pero esa noticia está incluida en la misma unidad de lectura donde se ubica, bajo el foto montaje, 

una nota firmada por Laura Serra: "La batalla crucial será por el Congreso". A la derecha, una 

columna de Jorge Rosales que explica “El escenario”, según su volanta y se titula: “Preludio de un 

nuevo mapa político”. A todo el conjunto de la unidad de lectura le siguen cinco títulos con sus 

respectivos autores englobados bajo el recuadro ampliatorio titulado en azul: “Además”. 



 
 

41 
 

Las noticias del pie de portada no mantienen ninguna relación entre sí. La primera es de Kareem 

Fahim, del new York Times y se titula: “Khadafy, excéntrico hasta el final”. La otra, sin firma: “Un 

10 en solidaridad”, sobre la iniciativa de un grupo de alumnos.    

3.5 Las editoriales en la semana previa a las elecciones generales de 2011 

La imagen 41 se corresponde con las editoriales del domingo 16 de octubre. La editorial principal 

está dedicada, en el día de la madre, a marcar el terreno respecto del tratamiento de la ley para 

despenalizar el aborto. Está titulada “Las madres, la vida”. Y aboga para que no se legalice: 

“Cantemos pues a la vida en el Día de la Madre y comprometamos todo nuestro esfuerzo para 

defender a esos hijos, los por nacer, vitales desde su concepción”, expresa la voz editorial del 

medio.  

La segunda editorial: “Por un museo de la caricatura” trata la necesidad, entendida desde el 

medio, por  contar con un espacio para ese tipo de manifestación artística y retoma el hecho de 

que “Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se ha mostrado 

interesado en este proyecto”.  

Las editoriales del lunes 17 de octubre están en la imagen 42 del anexo documental. La primera 

está titulada: “Otro absurdo: autos por arroz”, donde se manifiesta el desacuerdo por las medidas 

económicas llevadas adelante por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de 

Comercio Interior, Guillermo Moreno.   

La segunda editorial es elocuente desde su título: “Urge reparar y ampliar la ruta 6”, donde 

solicitan al gobernador Daniel Scioli y, por la temática al Ministro de Planificación, Julio de Vido, un 

accionar concreto. 

En la imagen 43 del anexo están las editoriales del martes 18 de octubre. La primera está titulada: 

“Indisoluble hermandad rioplatense”. Allí se realiza una crítica a la política exterior del gobierno, 

sin mencionar el rol del Canciller, al mencionar que “la actitud del gobierno argentino ha sido 

contradictoria e improvisada sobre la marcha según sus necesidades políticas”.  

La segunda: “Bolivia rechaza la reforma judicial”, realiza un análisis sobre el rechazo de la 

ciudadanía boliviana en las elecciones de magistrados. Allí señala que esa elección “refleja el 

hartazgo ante el autoritarismo” y que: “El derrotero de Morales parece ser otro, lamentablemente 

muy distinto: el de profundizar el autoritarismo”. No parecería hablar de ninguna crítica o 



 
 

42 
 

sugerencia a la política argentina, salvo que se ponga en relación con las editoriales del día 

siguiente, que se encuentran en la imagen 44 del anexo. 

En la primera editorial del miércoles 19 de octubre, titulada: “Hegemonía política y autoritarismo”, 

el medio advierte que: “Si el oficialismo logra controlar el Congreso tras las elecciones, podría 

profundizar arbitrarias prácticas en materia económica”, referidas a la implementación de la Ley 

de abastecimiento. Pero no personifica la crítica en la figura presidencial, sino en la del secretario 

de Comercio: “Guillermo Moreno, personifica la enorme cuota de arbitrariedad”. 

La segunda: “Nuestros bosques, sin presupuesto”, advierte sobre dónde se deberían asignar 

eficientemente las partidas presupuestarias, elaborando una comparación del programa Fútbol 

para Todos. Crítica que, sin mencionar directamente, también apunta contra la cartera de 

Economía, que es la que elabora el proyecto de presupuesto que trata el Congreso.  

Las editoriales del jueves 20 de octubre están en la imagen 45 del anexo documental. La primera 

esta titulada: “La hora de superar el populismo”. Allí se realiza una crítica a la política cambiaria 

del gobierno: “Las políticas populistas pueden extenderse más o menos en el tiempo dependiendo 

de los activos y flujos que pueda confiscar el Gobierno para seguir financiando estos excesos”, 

señalando directamente al Banco Central e indirectamente al Ministerio de Economía. La segunda: 

“El mundo del revés”, apunta directamente con una nueva crítica a Guillermo Moreno, donde 

indican que: “Funcionarios como Moreno deberían ser apartados de inmediato”.  

En la imagen 46 del anexo están las editoriales del viernes 21 de octubre. La primera: “El 

oscurantismo K”, es una crítica al ministro de Economía y a su vice: “Boudou y otros 

representantes del kirchnerismo han propuesto un insólito recorte en planes de estudios 

universitarios”. 

La segunda: “El Corredor Bioceánico Aconcagua”, destaca los beneficios que debería aprovechar el 

gobierno de la propuesta de algunas empresas para establecer a lo que refiere el título de la 

editorial. Sin mencionarlo directamente, hacen la recomendación al ministro de Planificación, Julio 

de Vido, por la temática. 

La imagen 47 del anexo documental muestra las editoriales del sábado 22 de octubre. En el día 

previo a las elecciones, la primera editorial se titula: “La libertad de prensa, seriamente 

amenazada”, donde retoman una denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa y concluyen: 



 
 

43 
 

“Es de esperar que en esta nueva instancia, el Gobierno surgido de las urnas deje atrás el 

autoritarismo y acepte el desafío de respetar a las voces disidentes”. 

La segunda lleva por título: “La Presidenta y el campo”, donde señalan con beneplácito la reunión 

llevada a cabo entre Cristina Fernández de Kirchner y la entidad Coninagro. Aunque destacan que 

“hizo una fuerte defensa de la actuación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”. 

En la imagen 48 del anexo se encuentran las editoriales del domingo electoral, 23 de octubre. La 

primera se refiere puntualmente a los comicios: “La importancia del voto”, se titula, y en la bajada 

sugieren: “Aun ante indicios de unas elecciones con resultado cantado, nunca debería 

subestimarse la fuerza del sufragio”. Y vuelve a retomar la idea de que también están en juego las 

bancas legislativas: “Es que hoy no sólo se elige la fórmula presidencial, sino también 130 

diputados nacionales”.  

La segunda editorial: “¿Qué pasa con la universidad?” advierte sobre la caída en los rankings de la 

institución emblema de la educación superior, la Universidad de Buenos Aires.  Y se puede poner 

en relación tangencial con la editorial del viernes 21 de octubre donde se acusaba al ministro de 

Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, de un intento de recortar los planes de 

estudios universitarios.        

3.6 Conclusión parcial de las elecciones de 2011 

Como mencioné en el punto 3, el estreno de las PASO estuvo privado de internas ya que todos los 

frentes electorales presentaron una fórmula única, eso generó que se pudiera vivir como una pre 

elección que arrojaría un estado de situación más real que el de los sondeos de opinión porque la 

representatividad de la muestra es mucho mayor al tratarse de elecciones, pero que no definían 

ningún cargo. El resultado de las PASO con una ventaja de 38,04 puntos den diferencia a favor de 

Cristina Fernández de Kirchner condicionó la campaña, la cobertura periodística de la edición 

impresa del diario La Nación y su estrategia editorial. 

Es por eso que la semana previa a las PASO encontré que en las portadas las elecciones nacionales 

aparecen tímidamente vinculadas al resultado de las provinciales de Córdoba el domingo 7 de 

agosto, el lunes 8 se lo presenta a De la Sota como un referente nacional dedicándole el título 

principal debido al resultado de la elección y el martes, aunque permanece en la portada, se lo 

relega en términos de importancia por el lugar y el espacio destinado, pero se informa de su 



 
 

44 
 

antagonismo respecto del gobierno nacional. En esos tres casos las referencias a las elecciones 

primarias se realizó en forma subsidiaria a las de Córdoba y la figura de De la Sota. 

Sin embargo, el tema electoral recién vuelve a aparecer el viernes 12 de agosto en la portada, en 

la nota de menor tamaño y sin ningún tipo de elemento que la distinga visualmente. Esta vez, sin 

referencias a ningún candidato sino específicamente a las PASO.  

El día previo a las elecciones el título principal estuvo referido a las elecciones, pero en función de 

un aspecto burocrático: el escrutinio. El domingo electoral sí ocupó el espacio central de la 

portada. De toda la semana previa, sólo en tres oportunidades estuvo presente directamente el 

tema de las PASO en la portada y sólo en dos ocupó el título central. En la semana previa a las 

elecciones generales, sólo en cuatro oportunidades estuvo presente en la portada.   

A nivel enunciativo  hay algunos aspectos a tener en cuenta. El primero es el lugar relevante que 

cobraron las firmas en las noticias de portada. Salvo excepciones donde se adelantaba una nota de 

alguna sección en particular como Economía o Deportes o la fotografía central, el nombre del 

autor apareció inmediatamente después del título o de la volanta si es que contaba con la misma. 

Y la inclusión de la firma es notoria porque, además de ese lugar preponderante entre los 

elementos del titular y el primer párrafo de la noticia, está resaltado en negrita y con suficientes 

blancos como para que se note.   

Y en las columnas de opinión el nombre del autor se encuentra centrado. Aunque en este caso, no 

se las identifica como columnas de opinión sino como marcos de referencia para comprender la 

noticia principal, ya que se las identifica como “El análisis” o “El escenario”. Incluso cuando se 

trataba de columnistas pertenecientes a otros medios, se resaltaba el nombre del autor antes que 

el medio de pertenencia.   

No obstante, existieron casos en que las notas no estaban firmadas. Este grupo se divide en dos. 

Las que provenían de un cable de una agencia de noticias, y en ese caso se indicaba entre 

paréntesis el nombre de la agencia en el primer párrafo. En el segundo caso, se trató de noticias 

negativas al gobierno nacional. 

Pero en todos los casos, la construcción del veronsímil noticioso estaba puesta en el eje de los 

autores. Eran periodistas los que escribieron las noticias, especializándose en un tema puntual: 

Nicolás Balinotti en cuestiones gremiales o Laura Serra en noticias electorales, por ejemplo.  



 
 

45 
 

Cuando me refiero al verosímil noticioso, lo hago en términos de cómo construye y justifica en la 

portada los criterios de noticiabilidad la relación con la visión de mundo que construye y propone 

a su audiencia (Martini, 2000: 78). En ese sentido hay dos puntos clave en la influencia digital en el 

contrato de lectura de la versión impresa del diario La Nación. 

Por un lado la organización simula una puesta en pantalla da cuenta de la divergencia en recepción 

producto de las prácticas de consumo cada vez más personalizadas (Raimondo Anselmino, 2012: 

29 y 34). Y en ese sentido es que se puede interpretar la dispersión temática en los titulares. El 

periódico requiere anticipar sus contenidos y relacionarlos a partir de los títulos ampliatorios de la 

contextualización de la noticia. Aunque éstos no funcionarían como unidades visuales que 

plantean una guía de lectura, ya que sólo mencionan título y autor. Salvo en el día de la elección, 

no se distinguen unidades de lectura. No hay una continuidad en los temas de portada, salvo 

cuando incluyen recuadros ampliatorios. Funcionarían como el  “ver más” de las ediciones online. 

La linealidad de la lectura se ve fragmentada en el mosaico que presenta la portada (De 

Fontcuberta y Borrat, 2006: 132 y 133). En ese mismo sentido, el propio medio aclaró que en su 

rediseño de 2008 se incluyeron “formatos de primera lectura para conseguir un diario para cada 

lector, desde la lectura rápida de los títulos y la imagen hasta una más reposada, que permita 

avanzar en el texto merced a elementos de interés resaltados tipográficamente”18. 

El detalle de la inclusión privilegiada del autor más que del contenido o de la fuente está arraigado 

a otro cambio en el contrato de lectura. Esa modularidad propia de la puesta en pantalla que 

mencionaba, en función del anticipo de la mayor parte de los contenidos está en relación directa 

con que el usuario de la información busca contenido y no su diario de cabecera, pero a la vez ese 

contenido está justificado por la función del autor cuyo estatuto marca una diferencia que o 

legitima (Raimondo Anselmino, 2012: 43, 44  55 y 56).  

En la semana previa a las elecciones generales también se mantiene la misma tendencia aunque 

con algunos matices. Existen algunas unidades de lectura y que están claramente identificables. 

Tal es el caso de las noticias deportivas, que están recuadradas y con un color de fondo distinto. O 

el caso excepcional de la muerte de Khadafy. Pero sólo el día de las elecciones, tanto PASO como 

generales, hubo una unidad de lectura que separaba las noticias electorales del resto. 

                                                           
18 Véase nota: "LA NACION renueva hoy el diseño de sus páginas" (12 de noviembre de 2008) 



 
 

46 
 

Para el caso de las editoriales, en los puntos  3.2 y 3.5 mostré cómo se reafirmaba la idea de 

Sidicaro (1993:523) respecto de cómo el medio proponía a los dirigentes un modelo de orden 

social y conducción institucional acorde a sus parámetros. Sin embargo, hay una diferencia de 

matices entre las editoriales previas a las PASO y las anteriores a las elecciones generales. En el 

primer caso, sin un resultado cierto, las columnas editoriales estaban dirigidas como críticas a la 

figura de la Presidenta de la Nación. Una vez establecida la ventaja amplia que consagraría la 

reelección de Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron la distancia crítica respecto de la 

administración central pero la encauzaron al Congreso o a determinados sectores o Ministerios del 

gobierno nacional, ya que los cargos que se alcanzarían mediante el sufragio estaban anticipados y 

los que dependían de la elección técnica de los candidatos, dependían de ellos. Es decir: la 

Presidenta tenía virtualmente asegurada su reelección y de ella dependían quienes integraban su 

gabinete, y hacia ahí orientaron sus recomendaciones.  

Respecto de las ventas, durante julio tuvo una circulación neta paga de 169.066 ejemplares en 

promedio; en agosto, 160.670; en septiembre, 163.870, en octubre, 170.474, y en noviembre, 

164.128. Tuvo una caída en las ventas en el mes que se desarrollaron las PASO respecto del 

anterior y después creció hasta octubre, mes de las elecciones generales y volvió a decaer luego.  

Sin embargo, esas cifras no dependen sólo de la estrategia comunicacional del medio para poder 

lucrar, porque entran en juego otras variables vinculadas al marketing. Por ejemplo, sin entrar en 

un análisis de la influencia en las ventas por el crecimiento de la edición on line porque no forma 

parte de la intención de este trabajo, el fenómeno de las suscripciones a partir de un club de 

beneficios marcó un punto de inflexión respecto de la circulación.  

En julio, las suscripciones julio fueron en promedio de  85.373 y en puntos de venta de 54.908; en 

agosto, 78.973 y 54.779; en septiembre, 82.659 y 54109; en octubre 88.405 y 54.419, y en 

noviembre, 86.426 y 51346. Las variaciones más grandes se dan en las suscripciones, y esas están 

atadas a los beneficios como Club La Nación19. Por lo que, en este período, la cantidad de ventas 

no funcionaría como un indicador ya que está atado a variables empresariales que exceden este 

análisis, pero que permiten retomar la asimilación de los procesos on line en tanto constitutivos de 

una plataforma de servicios como mencioné en el punto 1.1.4.     

                                                           
19 Para más información ver en línea: http://club.lanacion.com.ar/  



 
 

47 
 

Para estos meses mencionados tuve en cuenta datos suministrados por el Instituto Verificador de 

Circulaciones (IVC) sobre las ventas directas y suscripciones en el país y en el exterior.         

4. Conclusión sobre la comparación de las elecciones en 1995 y 2011 

En el punto 1.1 hablé de cómo el diario La Nación apostó a la construcción de una objetividad 

aparente adoptando la tradición norteamericana siguiendo a Sidicaro (1993) y a Miceli, Albertini y 

Giusti (1999: 11). Eso influyó principalmente en cómo construyó el punto de contacto con su 

audiencia. Es decir la portada, el lugar donde el medio establece una forma de ser leído (Verón, 

1985: 5).  Por otro lado en punto 1.1.1 mencioné que  el contrato de lectura del diario La Nación es 

impersonal, debido a adoptar esa pretensión de objetividad de la escuela norteamericana. Y en el 

punto 1.1.3 retomé la influencia de la videopolítica en tanto personalización de la figura pública 

por sobre las estructuras partidarias. 

Luego del análisis de la semana previa a las elecciones de 1995, pude constatar que en las 

portadas se mostraron unidades de lectura con titulares impersonales pero con una guía de 

lectura de fuerte impacto visual donde se marcaba el lugar de la enunciación conjunta  en ese 

planteo a modo de, como mencionan Beaudoux, D´Adamo y Slavinsky (2005:28), un juego de 

expectativas en torno a la elección como una carrera. De ahí la lista siempre presente de sondeos, 

por un lado. Y por otro, la apuesta editorial, pero desde las portadas y constatada en las unidades 

de lectura y la relación entre las notas de portada que generaban una meta lectura. Por otro lado, 

la afirmación de esa pretensión de objetividad a partir de identificar las notas de portada con  sus 

fuentes. 

En las semanas previas a las elecciones de 2011, PASO y generales, el contrato de lectura parecería 

ser el mismo que mantiene un nivel impersonal. Pero hay variaciones que, en algunos casos, 

dependen del contexto electoral y en otros no. La ausencia marcada del tema elecciones en las 

portadas de 2011 comparado con 1995 es notoria. También la ausencia de unidades de lectura 

que permitan identificar la postura editorial como meta mensaje a partir de la guía de lectura por 

la relación de las notas en portada por su diagramación.  

A diferencia de 1995, en 2011 parece notarse una dispersión en el conjunto que forma la portada, 

producto de la influencia de la era digital. Esa valoración la realizo teniendo en cuenta lass 

cuestiones planteadas en el punto 3.6 respecto de la puesta en pantalla (Raimondo Anselmino, 

2012: 29). Y también a la propia visión del diario que reconoce, respecto a su rediseño de 2008:   



 
 

48 
 

“En la era de la cultura de la convergencia y del hipertexto, del texto enriquecido y conectado, un 

diario no puede ser plano. Y tampoco puede dirigirse a un único lector, con aquella autoridad con 

la que los viejos periódicos hablaban a sus lectores”20. Eso se tradujo en la dispersión que antes 

traje a colación. Porque en 1995 la influencia de la videopoítica propiciaba un impacto en conjunto 

que permitía encontrar un meta discurso a nivel enunciativo a partir de la guía de lectura. Pero en 

2011 “la divergencia en recepción, como resultado de prácticas de consumo cada vez más 

personalizadas” (Raimondo Anselmino, 2012: 34) también influyó en la portada impresa para 

atraer de forma rápida a los lectores a cada noticia en particular relacionada con la posibilidad de 

contextualizar la información al cambiar la página como si se tratase de un enlace.        

 Pero además, se nota un interés de mostrar la autoría de las notas en portada. Si bien en 1995 

hay notas firmadas, el nombre del autor está al final. En 2011 de lo destaca entre el título o 

volanta, si tiene, y con suficiente espacio en blanco como para que se destaque. Si bien los títulos 

son impersonales, al destacar el nombre del autor, la diferencia se ve en la validación de la 

construcción de la objetividad aparente en la portada.  El medio se mantiene impersonal en su 

portada, pero ya no justifica a partir de las fuentes como en 1995, sino en la especialización del 

autor en la temática que aborda la nota. Es decir que se evidencia un cambio en el contrato de 

lectura. Mantiene una forma impersonal e informativa en los títulos, tanto en 1995 como en 2011. 

Pero en 1995 la autoridad la tenía la fuente de la noticia. Mientras que en 2011 se corrió esa 

legitimación al autor y a la forma de lectura rápida que propiciaba la diagramación de la portada.   

Retomando, en el punto 1.1.1 mencioné a Verón (1985:3) cuando decía que el contrato de lectura 

puede evolucionar. Y en este caso no cambió completamente ya que manteniendo su forma 

impersonal acorde a la pretensión de objetividad, pero tuvo variaciones. Como dije anteriormente, 

el cambio estuvo en la forma en la que el diario La Nación construyó sus portadas: en 1995 lo hizo 

a partir de las unidades de lectura citando a las fuentes y reinterpretándolas para generar un 

impacto visual  a partir de la personalización de las campañas políticas. Mientras que en 2001 la 

fuerza de la justificación radicaba en la relación establecida por quienes escribían las notas, 

producto de una nueva forma de legitimación que, en medio de un crecimiento de las 

herramientas de participación en los medios digitales, acentúan la función del autor como palabra 

autorizada (Raimondo Anselmino, 2012: 44). Incluso se puede llegar a considerar como otro 

préstamo de los medios digitales, ya que las noticias de la edición impresa se replican en la digital 

                                                           
20 20 Véase nota: " Para qué sirve un diario" (12 de noviembre de 2008) 



 
 

49 
 

y en ellas se propicia y mantienen la lógica del diálogo que Raimondo Anselmino (2012, 79) retoma 

de Gobbi. Y además de mostrar una fragmentación temática que toman los medios digitales, 

abogando por la contextualización y el desarrollo posterior que, por una cuestión de extensión, no 

es tan habitual en medios digitales. 

Por otro lado, la influencia de la videopolítica se puede corroborar en las editoriales. Como 

mencioné en el punto 1.1.2 “La columna editorial unifica objetivamente cada aporte (de los 

columnistas) y permite construir una especie de intelectual colectivo, cuyas ideas tienen eficacia 

no a pesar de la heterogeneidad de sus autores sino precisamente por ella” (Sidicaro, 1993: 520). 

Es por eso que se constituye como lugar privilegiado de la voz institucional en términos de opinión 

colectiva.  

Pero como la opinión institucional había copado la portada debido a la influencia de la 

videopolítica tomada para regular el contacto con la audiencia en la propuesta de como plantea 

ser leído el diario, las editoriales de 1995 se mostraron erráticas al plantear el orden social por 

construir (Sidicaro, 1993: 523) según lo que se desprende de los puntos 2.1.2 y 2.1.3.  

Mientras que en 2011, debido a la dispersión de las notas de portada, las editoriales de la semana 

previa, tanto de la PASO como de las generales, apuntaron claramente a decirle a la 

administración del gobierno nacional como debía ser el orden institucional a establecer según la 

mirada del medio. Porque al aumentar la dispersión temática de los contenidos en la portada y 

destacar la función de los autores, las editoriales necesitaban retomar esa función que unifique la 

heterogeneidad de quienes firman las notas, aunque esa pluralidad ya no se corrobore sólo en las 

columnas de opinión sino también en las noticias informativas. Por eso es que debido a la 

influencia digital se le devolvió el lugar homogenizador de la voz institucional a la editorial, rol que 

había perdido con la influencia de la videopolítica.  

Por último, si retomo la idea de Borrat (1989: 9) mencionada en el punto 1.1.2 respecto de que los 

objetivos permanentes de un periódico independiente son lucrar e influir, en el primer período 

analizado en el punto 2 y sobre todo en 2.1.3 mostré como pese a la estrategia redaccional 

favorecía una segunda instancia electoral y no tuvo su recepción en la ciudadanía debido al triunfo 

contundente de Carlos Menem en primera vuelta. Y además el periódico evidenció una caída en 

sus ventas.  



 
 

50 
 

Sin embargo, para el segundo período analizado la comparación en términos de circulación neta 

paga no resulta productiva porque la estrategia empresarial se diversificó para favorecer de las 

ventas e implicaría otro tipo de análisis que excede a este trabajo pero puede servir como inicio de 

otros venideros.  

5. Bibliografía 

Arancibia, J. P. (2002), La mediatización de la política, en Comunicación y Medios. Revista del 

Departamento de Investigaciones mediáticas y de Comunicación, año 12, n° 13, 2° semestre, 

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Periodismo.    

Beaudoux, V., D´Adamo, O y Slavinsky, G. (2005), Comunicación política y campañas electorales. 

Estrategias en elecciones presidenciales. España: Gedisa. 

Borrat, H. (1989), El periódico como actor político. Barcelona: GG Comunicación 

De Fontcuberta, M. y Borrat, H. (2006). Periódicos: Sistemas complejos, narradores en interacción. 

Buenos Aires: La Crujía. 

El Jaber, G. (2010), Periodismo en tiempos digitales: de la crisis de los modelos tradicionales a los 

emergentes, en Luchessi, Lila (comp.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Bs As.: La Crujía.  

Hornos Paz, O. (1997), Manual de estilo y Ética Periodística, Buenos Aires: La Nación – Espasa. 

Levitsky, S. y Wolfson, L. (Apr. - Jun., 2004), Del sindicalismo al clientelismo: La transformación de 

los vínculos partido-sindicatos en el peronismo, 1983-1999. Desarrollo Económico, Vol. 44, No. 173 

(Apr. - Jun., 2004). 

Martini, Stella (2000), Periodismo, noticia y noticiabilidad, Buenos Aires: Norma. 

Miceli, W., Albertini, E. y Giusti, E. (1999), Noticia = negociación política. En Oficios terrestres, 

publicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Univ. Nac. De La Plata, año V, n° 

6.   

McCombs, M. (2004), Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en 

el conocimiento. Bs. As.: Paidós. 



 
 

51 
 

Muraro, H. (1997), Políticos, periodistas y ciudadanos. De la videopolítica al periodismo de 

investigación, FCEA, Buenos Aires 

Raimondo Anselmino, N. (2012), La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de 

intervención y participación del lector en Clarín y La Nación. Buenos Aires: Teseo. 

Sartori, G. (1989), "Videopolítica", en Rivista italiana di Scienza politica, agosto. 

Sartori, G. (1994), Comparación y método comparativo, en Sartori, G. y Morlino, L. (comp). La 

comparación en ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial. 

Sartori, G. (2002), Homo Videns. La sociedad teledirigida. Argentina: Taurus. 

Sidicaro, R. (1993), La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación (1909-1989), 

Buenos Aires: Editorial Sudamericana – Historia y Cultura.,  

Verón, E (1985), El análisis del “Contrato de Lectura”, un nuevo método para los estudios de 

posicionamiento de los soportes de los media, en “Les Media: Experiences, recherches actuelles, 

aplications”, París: IREP. 

Waisbord, S. (1995), El Gran Desfile. Campañas electorales y medios de comunicación en la 

Argentina, Buenos Aires: Sudamericana. 

6. Anexo documental 

Las imágenes que se muestran a continuación fueron relevadas de la Hemeroteca “José 

Hernández”, de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.  

 

 



 
 

52 
 

 

Imagen  1 



 
 

53 
 

 

Imagen  2 



 
 

54 
 

 

Imagen  3 



 
 

55 
 

 

Imagen  4 



 
 

56 
 

 

Imagen  5 



 
 

57 
 

 

Imagen  6 



 
 

58 
 

 

Imagen  7 



 
 

59 
 

 

Imagen  8 

La parte de imagen con el identificador de relación rId17 no se encontró en el archivo.



 
 

60 
 

 

Imagen  9 



 
 

61 
 

 

Imagen  10 



 
 

62 
 

 

Imagen  11 



 
 

63 
 

 

Imagen  12 



 
 

64 
 

 

Imagen  13 



 
 

65 
 

 

Imagen  14 



 
 

66 
 

 

Imagen  15 



 
 

67 
 

 

Imagen  16 



 
 

68 
 

 

Imagen  17 



 
 

69 
 

 

Imagen  18 



 
 

70 
 

 

Imagen  19 



 
 

71 
 

 

Imagen  20 



 
 

72 
 

 

Imagen  21 



 
 

73 
 

 

Imagen  22 



 
 

74 
 

 

Imagen  23 



 
 

75 
 

 

Imagen  24 



 
 

76 
 

 

Imagen  25 



 
 

77 
 

 

Imagen  26 



 
 

78 
 

 

Imagen  27 



 
 

79 
 

 

Imagen  28 



 
 

80 
 

 

Imagen  29 



 
 

81 
 

 

Imagen  30 



 
 

82 
 

 

Imagen  31 



 
 

83 
 

 

Imagen  32 



 
 

84 
 

 

Imagen  33 



 
 

85 
 

 

Imagen  34 



 
 

86 
 

 

Imagen  35 



 
 

87 
 

 

Imagen  36 



 
 

88 
 

 

Imagen  37 



 
 

89 
 

 

Imagen  38 



 
 

90 
 

 

Imagen  39 



 
 

91 
 

 

Imagen  40 



 
 

92 
 

 

Imagen  41 



 
 

93 
 

 

Imagen  42 



 
 

94 
 

 

Imagen  43 



 
 

95 
 

 

Imagen  44 



 
 

96 
 

 

Imagen  45 



 
 

97 
 

 

Imagen  46 



 
 

98 
 

 

Imagen  47 



 
 

99 
 

 

Imagen  48 


