Convocatoria – Seminarios optativos 2024

28 junio, 2023

La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación convoca a la presentación de Seminarios optativos para ser dictados durante el año 2024.

A continuación, presentamos las características de la convocatoria e invitamos a la reunión virtual informativa que se realizará el lunes 3 de julio a las 18hs mediante la plataforma Zoom con las siguientes coordenadas: https://us02web.zoom.us/j/83855292032?pwd=UEwrQS9nNVdDRDgrRkViYkJNbG1yZz09

ID de reunión: 838 5529 2032

Código de acceso: SemCcom24

La convocatoria abre el miércoles 28 de junio y cierra el viernes 11 de agosto

La presentación de propuestas será íntegramente virtual. Dado que la tramitación de la oferta de seminarios se realizará mediante el Sistema de Expediente Electrónico y que es preciso atenerse a parámetros específicos en el peso de los archivos gestionados, les solicitamos adecuar la documentación que presenten a los requisitos aquí detallados:

Requisitos:

  1. Completar el formulario digital accesible desde este enlace
  2. Enviar la siguiente documentación a seminariosccom@gmail.com :
  3. impresión de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital,
  4. programa del seminario en formato Word (máximo 8 páginas. Sin imágenes. Modelo accesible desde este enlace),
  5. ficha de datos personales del/la postulante a cargo en formato Word, accesible desde este enlace
  6. CV, en formato Word, de 5 páginas como máximo, del/la postulante a cargo y del equipo docente. Los seminarios pueden estar dictados por un docente a cargo y hasta dos docentes ad honorem como
  7. foto o escaneo del título de grado y, si correspondiera, de posgrado del/la postulante (si hubiera equipo docente, también de sus integrantes)
  8. foto o escaneo del DNI del/la postulante (si hubiera equipo docente, también de sus integrantes)

Los archivos serán nombrados con el apellido del/la postulante a cargo y el título de la documentación correspondiente; por  ejemplo, si el CV es de Juan Pérez será: Pérez_CV.docx)

Aclaración para quienes hayan tenido seminarios aprobados en años anteriores: para que un seminario de la presente convocatoria sea considerado como nuevo y pueda cambiar su nombre con respecto a un seminario aprobado en anteriores convocatorias, debe incluir modificaciones en más del 50% de sus contenidos y bibliografía. Si los cambios son menores, el seminario deberá conservar el nombre del seminario precedentemente aprobado.

Anexo – Criterios de selección de seminarios para la convocatoria 2024

La Junta de la Carrera aprobó el 23 de junio un Anexo para la presente convocatoria. Allí se dispone que, con el objeto de que los y las estudiantes no alcanzados por el nuevo plan (por elección o porque cuentan con más de 24 materias aprobadas) tengan los mismos derechos que quienes migren al nuevo Plan, la Dirección de la Carrera promoverá la presentación de seminarios optativos que tengan como modalidad de aprobación la presentación de un TIF, en los términos que establezca el Reglamento de TIF, de próxima publicación.

En dicho Anexo se suman los siguientes criterios en la selección y aprobación de la oferta de seminarios optativos: 

  • Al menos quince y como máximo treinta seminarios TIF, orientados a un tema específico del campo disciplinar de la comunicación y, al mismo tiempo, ajustado a alguna de las orientaciones en las que se organiza el nuevo Plan de Estudios (Intervención, Producción, Investigación). Estos seminarios deberán tener como requisito de aprobación la entrega de un Trabajo Final que cumpla con los términos que se establezcan en el Reglamento de TIF.
  • Otros seminarios que aborden problemas, temas o perspectivas determinadas del campo disciplinar de la comunicación.

Estas nuevas disposiciones se fundamentan en la cantidad de estudiantes que ya tienen todas las materias aprobadas (a excepción del TAO) y solamente adeudan la Tesina, por lo que reglamentariamente deben permanecer en el Plan 440/90. De esta manera, se busca facilitar el cierre del ciclo de eses estudiantes que tendrían que entregar una Tesina de Grado y por distintos motivos no pudieron hacerlo. Este anexo se complementa con la modificación propuesta en el Reglamento de Tesinas, que equipara la Tesina de Grado a los TIF realizados en distintos marcos (cursada de seminario optativo, TIF con tutore, TIF de GIC).

Por último, estas medidas son complementarias a otras líneas de acción que despliega la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el proceso de acompañar a las y los estudiantes en la culminación de sus carreras de grado, como los Laboratorios de Tesinas y la publicación de las tesinas de grado aprobadas en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

** Quienes decidan presentar un seminario TIF, deberán establecerlo en el título de la propuesta de la siguiente manera: “Seminario TIF: ….” y a continuación el título temático que definan **

Otros criterios reglamentarios de selección

Los seminarios optativos de la Carrera están pensados como herramientas para actualizar el diseño curricular, diversificar las trayectorias estudiantiles y brindar a auxiliares docentes la oportunidad de socializar su producción académica y asumir la coordinación de una propuesta pedagógica. Tratan abordajes, temas, problemas y/o autores del campo epistémico de la comunicación no previstos en el plan de estudios vigente.

Pueden presentar propuestas:

  • Profesores Titulares y Adjuntes;
  • Auxiliares docentes de la Carrera con estudios completos de posgrado (Maestría o Doctorado) y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años en temáticas afines al seminario propuesto;
  • y Graduades de la Carrera con estudios completos de posgrado y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años y/o antecedentes docentes acreditados en otras Universidades, en temáticas afines al Seminario

Dado que la Facultad de Ciencias Sociales predetermina el número de Seminarios posibles de ofertar en cada convocatoria y que el número de propuestas recibidas excede significativamente ese cupo y tiende a crecer cada año, ante propuestas de similares características, en el proceso de selección, la Junta de Carrera, a cargo de la evaluación dará prioridad a las propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que no hayan sido dictadas en continuidad en las tres convocatorias sucesivas
  • Que comprenda entre sus objetivos brindar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para la elaboración de tesinas y/o proponga como trabajo final para la aprobación del seminario la formulación, presentación y/o exposición de un proyecto de tesina o equivalente;
  • Que en caso de haberse dictado previamente, haya registrado un alto número de inscriptos, y que un alto porcentaje de ellos haya finalizado la cursada;
  • Que el seminario haya sido propuesto por auxiliares que cumplan con los requisitos precedentemente detallados aquí.

Importante: El reglamento interno de Seminarios Ad Hoc aprobado por la Junta de la Carrera en la reunión del 22 de junio de 2012 está disponible en este enlace. El punto 5 del reglamento, que hace referencia a la postulación presencial, ha quedado desactualizado, por lo que solicitamos respetar los pasos del instructivo de esta convocatoria para el año 2024.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales