TEX Intimidades entre extraños: El arte de la biografía

25 agosto, 2023

Taller presencial destinado al análisis del retrato biográfico como un dispositivo que pone en valor distintas operaciones narrativas, que entrecruza documentos históricos, artificios literarios y una polifonía de voces. La raíz, magnetismo o compulsión biográfica lo comparten distintas manifestaciones, que van desde los libros clásicos del género, los retratos ficcionales, los ejercicios periodísticos (crónicas y perfiles), hasta las manifestaciones de “otras” disciplinas, como los podcasts o las biopics. A fin de cuentas, la escritura biográfica consta de una forma sensitiva de acercarse a un otrx, la puesta en juego de una ética y una forma, un montaje que puede constituir en una intervención política de la realidad.

El taller se propone reflexionar alrededor de distintos modos de abordar el trabajo biográfico. A partir del cruce de lecturas heterogéneas, se analizará un desglose de decisiones, recursos, búsquedas, tanto sea en el abordaje de los archivos, los testimonios, la observación, como así también en la práctica de la escritura en sí misma.

La dinámica de la cursada invitará a los intercambios horizontales a partir de materiales previamente ofrecidos: lecturas y registros audiovisuales, según el caso. Un espacio de conversación y discusión como un modo metabiográfico.

A cargo de Mariano Vespa (Tres Arroyos, 1988), licenciado en Comunicación Social (UBA), realizó el Programa de Cine (UTDT). Publicó el libro Inmersión (primer premio de novela ME Walsh) y dirigió el corto biográfico Mío será otro cuerpo (Bafici 2023)

Modalidad de cursada: 3 encuentros presenciales de 2 horas cada uno, los viernes 1º, 8 y 15 de septiembre de 18 a 20 hs.

• Primer encuentro:

Generalidades: de las Vidas ejemplares al retrato fragmentario. La biografía como una isla en sí misma y su relación con los contextos, cercanos o recreados. Las reinvenciones de la tradición. El devenir del recorte. La dispersión argentina.

• Segundo encuentro:

Aproximaciones al personaje: abordaje de sus distintas dimensiones. Investigación y vaciamiento, juego entre los preconceptos y el recorrido de la búsqueda.

• Tercer encuentro:

Perfil biográfico in presentia. Construcción del texto a partir de la voz, de sus gestos, de sus poses. Retrato de un vínculo. La potencia de la entrevista: contar es escuchar

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Fecha de inicio: 1º de septiembre, en la sede Santiago del Estero 1029.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

Para consultas: texcomunicacion@gmail.com // ccom@sociales.uba.ar