TEX – Narrativa sensible. La descripción

10 octubre, 2023

A cargo de Horacio Cecchi

Como una saga del TEX 2022: crónicas del dolor, ahora el acento estará puesto en la descripción. De la misma manera que ocurre con la noción de sensibilidad, la producción de contenidos urgentes y vertiginosos, propios de una hora de cierre, arrasa con la intención de moldear los textos con cierta carga de sensibilidad.

Este taller se propone trabajar para formar y consolidar la herramienta descriptiva sensible, y sostenerla frente a la presión de la urgencia. La propuesta incluye trabajos de les talleristas, y análisis de las alternativas que se presenten durante el desarrollo.

El vértigo obliga a un trazo grueso que destierra la descripción interpretada de espacios, gestos, ambientes y hasta emociones.

La crónica es la herramienta con que dispone el periodismo para construir un relato de la realidad al margen del discurso de la norma. A diferencia de la noticia, que imprime su carácter neutral y moldeador de miradas y voces, la crónica confirma la presencia de personas vivas, con sus infinitos matices, sus diferencias individuales y comunitarias, sus abrazos y sus tensiones. La crónica es el relato del palpitar de los conflictos, no solo su anuncio.

Y para cumplir esa función, la crónica requiere de una herramienta clave: la descripción. Cómo describir un rostro, atrapar su gestualidad y darle un sentido. Cómo entender el grito que se eleva al cielo a través del cuello que se estira. Cómo leer dos manos que se estrechan y se cierran una contra la otra.

Cómo poder retener esa interpretación en un texto cuya producción está sometida al vértigo del cierre.

Pero además, cómo dar a la descripción un valor selectivo por sobre la impostura de la descripción enciclópedica, que no distingue matices sino que solo enumera. Y el ordenamiento, porque la realidad es un caos que se ordena semánticamente con la palabra. La descripción es el argumento ordenador, es el que elige qué decir y cómo, en contraposición a la idea de neutralidad global, es el argumento que decide hacer de la realidad un campo de voces y emociones multiformes.

El taller es de interés general, pero estudiantes de periodismo, practicantes, pasantes en medios o periodistas en actividad podrán analizar y practicar con  eje en nudos y dificultades que surgen normalmente en sus respectivos medios.

+ Primer encuentro: Crónicas del dolor. Recuperación de conceptos sobre la narración del dolor. Empatía, lazos. Narrar el dolor ajeno.

+ Segundo encuentro: La descripción como herramienta específica de la crónica. Descripción enciclopédica o selectiva. Qué representa cada una. Criterios que se ponen en juego. Propuesta de prácticas.

+ Tercer encuentro: La interpretación en la descripción. Mecanismos para incorporar la función descriptiva en situaciones de urgencia (coberturas, cierre de notas) sin desplazar la intención interpretativa. Análisis de las prácticas realizadas. Nueva propuesta de prácticas.

+ Cuatro encuentro: La descripción como herramienta ideológica. Escenas, gestualidades, palabras que intervienen con carga semántica dentro del discurso. Análisis de las prácticas realizadas.

MODALIDAD DE CURSADA: cuatro encuentros presenciales de dos horas, los días viernes a las 18hs. en la sede de Santiago del Estero 1029

FECHA DE INICIO: Viernes 20 de octubre.

INSCRIPCIÓN FINALIZADAACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA. Se entregarán certificados de asistencia.Para consultas: texcomunicacion@gmail.com // ccom@sociales.uba.ar