Grupos de Investigación en Comunicación para TIF (GIC para TIF)

12 marzo, 2024

Los grupos GIC, dependientes de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, forman parte de un conjunto de dispositivos diseñados para apoyar a los y las estudiantes en la realización de sus Trabajos Integradores Finales. Son contextos facilitadores para llevar a cabo estos trabajos y, a la vez, espacios de iniciación en la investigación y de preparación para el mundo profesional. Están dirigidos por docentes de la Carrera que conducen grupos de estudiantes en torno a los contenidos y prácticas disciplinares del campo de las ciencias de la comunicación. Están destinados a cursantes avanzados de la Carrera que quieren hacer sus TIFs en entornos participativos y colaborativos. Tienen 1 año de duración y se renuevan anualmente.

La Dirección de la Carrera respalda las trayectorias investigativas y certifica la participación de los miembros de los GIC (Directores, Co-directores, Asistentes y Tesinistas-investigadores).

Sobre la dirección de GICs:

Quien dirige un GIC desempeña un rol pedagógico-académico en el acompañamiento de los TIFs. Cumple el rol de tutor/a o cotutor/a de los integrantes de cada grupo y les acompaña en el seguimiento de los diferentes tipos de TIFs (investigación, ensayo, producción, intervención, etc.).

GIC para TIF 2024:

Se aclara nombre con temática y directores/asistentes
  1. Ciberseguridad y Ciberdelitos (Arribá Sergio y Rosalía Arroyo)
  2. Derecho de Acceso a la Información Pública: participación, transparencia y rendición de cuentas (Sergio Arribá y Romina Carrillo. Asistente: Rosalía Arroyo)
  3. Peronismo y comunicación: instituciones, normas jurídicas y libertad de expresión (Arribá, Sergio y Carrillo, Romina. Asistente: Rosalía Arroyo)
  4. Reescrituras y transposiciones: literatura argentina del siglo XXI (Beker, Osvaldo Claudia Vespa
    Asistente: F. Aren)
  5. Culturas afectivas y comunicación  (Villalba, Ma. Marta Germán Serain. Aste: Vanesa Bouza)
  6. “Viejas” y “Nuevas” Derechas en Argentina: raíces ideológicas y disputas de sentido (Lopez, Andrea, Codirector: Daniel Kohen. Asistente: G. Colombani, S. Perea)
  7. Periodismo multimedia y transmedia con perspectiva de derechos. (El Jaber, Grisel, Clarisa Veiga.
    Asistentes.: G. Veiga, F.Kovacic, A. Seselovsky, P. Fernandez, E. Basallo, E. Enzenhofer) 
  8. Transmedialidad y relatos de no ficción: potencialidades y limitaciones de un encuentro. (Borquez, María José ; Mariano Mancuso Asistente: Lila Luchessi, Estefanía Pozzo)
  9. Pliegues y desbordes del Genocidio argentino, huellas en la Comunicación y la Cultura. (Gómez, Ma.Rosa Silvina Manguía Asistente: María Villanueva)
  10. El Maradona que quieren las guachas y los gauchos: “raza”, “Argentina blanca” y feminismos (Greco, Mauro)
  11. “Documental Sonoro”. Investigación periodística y producción sonora, documental sonoro, producción radiofónica.  (Burkart Noe, Violeta Asistentes: Juan Pablo Berch, Josefina Avale)
  12. Teorías y  problemas contemporáneos de la subjetividad (Kaufman, Alejandro. Asistentes: M. Kriger, N. Ortiz Maldonado, P. Cerruti, P. Guitelman, J. Pelacoff, C. Eraso, C. Daiban, G. Federico Zubia, D.Doglio, M. Casullo)
  13. Estrategias y eficacia de las prácticas negacionistas a 40 años de democracia. (Gómez, Ma.Rosa. Manguía, Silvina Asistente: María Villanueva)
  14. Política y redes sociales (Slimovich, Ana)
  15. Comunicación Sindical. Investigación, formas de organización y herramientas para la acción. (Christian Dodaro, Pablo Hernández, Ezequiel Asquinasi, María Luz Casimiro)
  16. Sistematización de experiencias sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en organizaciones sociales y educativas para la acción colectiva. (Isella, Juan. Asistente: Verónica Madias)
  17. Entre “lo dicho” y “lo actuado”: La construcción de agendas mediáticas en las experiencias neoconservadoras en el poder (Argentina y resto de América Latina) (Lopez, Andrea. Codirector: Daniel Kohen Asistentes: G. Colombani, S. Perea, Sebastián Demiryi, Gabriela Nannini, Tomás Crespo)
  18. Problemáticas contemporáneas acerca de las TIC  y el ecosistema digital (Fernando Amdan. Co-director: Mariano Wiszniacki)
  19. Las nuevas lógicas de los grupos infocomunicacionales y las plataformas tecnológicas en la sociedad del conocimiento. (Alejandro Alfie. Co-directora: Melissa Bargman)
  20. El rol de los medios de comunicación tradicionales en la formación de la opinión pública y su impacto en la sociedad (Lettieri, Alberto Rodolfo/Paoloni Rosana Ethel) 

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

-Elegir 3 (tres, no menos) posibles grupos siguiendo un orden de preferencia.

-Redactar una síntesis de un párrafo con la idea de tesina definida lo más clara, concisa y flexible, para que la coordinación del Programa pueda efectuar la asignación a un GIC afín al tema propuesto. Aclarar –de ser posible- qué tipo de TIF se prefiere encarar (informe de investigación, ensayo, producción de autor, intervención, de acuerdo al Reglamento de TIF vigente).

– Completar el siguiente formulario de inscripción entre el 18 y el 21 de marzo de 2024

PARA TENER EN CUENTA:

-En el formulario de inscripción se debe consignar el número de orden del GIC y el apellido y nombre de director/es tal como figuran en el Listado de GICs que abren inscripción en esta convocatoria.

-Es indispensable consignar no menos de tres opciones de GIC al momento de inscribirse para poder sumarse al programa. En el proceso de asignación de estudiantes a GICs se procurará priorizar las opciones que hayan seleccionado en primer término, en función de la pertinencia temática y de la disponibilidad de vacantes en los grupos. En caso de que no sea posible asignar la primera opción, se asignará alguna de las otras dos opciones restantes.

-El cupo máximo es de entre 12 y 15 estudiantes por GIC.

– En el mes de abril, una vez cerrado el periodo de inscripción, desde la Coordinación del Programa se confeccionarán los grupos, se notificará a las y los estudiantes y se contactará a docentes y estudiantes para que puedan comenzar a trabajar.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS GIC

Para aquellos y aquellas que tengan dudas sobre el funcionamiento de los grupos, o la dinámica que pueden adoptar, o los tiempos que conlleva participar o elaborar el TIF haremos una charla informativa virtual el miércoles 20 de marzo a las 16 horas.

El link de conexión es https://us02web.zoom.us/j/81281315589?pwd=cjE2RUYwQjlUSFVjUk40Q0NjQVFSdz09

Contraseña: GICdeTIF

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales