Inscripción a Taller de TIF (Plan 504)
La inscripción se realiza por el SIU Guaraní según el calendario académico.
Existen 3 cátedras de Taller de TIF según orientación
- Taller de TIF – ciclo Investigación – cátedra Gómez.
- Taller de TIF – ciclo Intervención – cátedra Lois
- Taller de TIF – ciclo Producción – cátedra Burgos
Y sus diversas comisiones, desarrollan temáticas y/o formatos específicos.
Taller de TIF INVESTIGACIÓN
Comisión T/P 21 Investig (martes de 17 a 21 hs.): Sebastián Ackerman
Comunicación y construcción de sentido en medios: Análisis crítico de objetos comunicacionales. Disputas y tensiones en procesos de construcción de sentido social.
Comisión T/P 22 Investig (martes 17 a 21 hs.): Nemesia Hijós
Comunicación, cultura y deportes: Problematización sobre deporte y sociedad desde una perspectiva comunicacional y de género, con enfoque etnográfico. Abordaje de prácticas socioculturales, identitarias y comunicativas sobre el campo deportivo y de la actividad física.
Comisión T/P 23 Investig (viernes 9 a 13 hs.): Yamila Gómez / Victoria Cibeira
Opinión pública. Nuevas modalidades de expresión y fenómenos comunicacionales relacionados con la opinión pública.
Comunicación y Democracia. La comunicación como dimensión de la Democracia. Debates y casos actuales.
Comisión T/P 24 Investig (viernes 9 a 13 hs.): Fernanda Cappa
Mediatizaciones en comunicación y educación: Análisis de espacios, prácticas y discursos del entramado de comunicación y educación en discursos sociales, mediáticos y otras mediatizaciones.
Taller de TIF INTERVENCIÓN
Comisión T/P 01 Interven (Jueves de 9 a 13 hs.): Verónica Mistrorigo y Jimena Ríos.
Diseño y planificación de proyectos de formación y capacitación en educación/comunicación. Relevamiento, sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto o práctica formativa. Campañas y proyectos de edu-comunicación. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos. Diseño y producción de proyectos educativos con tecnologías.
Comisión T/P 02 Interven (Miércoles de 15 a 19 hs.) Yamila Campo.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación digital. Campañas de comunicación institucional en redes sociales. Relevamientos en redes sociales para organizaciones e instituciones. Análisis de comunicación digital institucional en casos específicos y en tipos de instituciones/organizaciones sociales. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto de comunicación digital.
Comisión T/P 03 Interven (Jueves de 15 a 19 hs.) Sabrina Castillo.
Proyectos de comunicación con perspectiva de género. Elaboración y producción de materiales organizacionales e institucionales. Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos comunicacionales para organizaciones e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto comunicacional. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos.
Comisión T/P 04 Interven (Jueves de 17 a 21 hs.) Ianina Lois y Santiago Fernández Galeano.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos, evaluaciones y auditorías comunicacionales para organizaciones, organismos e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Propuestas comunicacionales ante problemáticas sociales, culturales, urbanas y ambientales. Relevamientos sobre la opinión pública de alguna problemática o situación social. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto
comunicacional.
Taller de TIF PRODUCCIÓN
Comisión T/P 11 Prod (Lunes de 17 a 21hs) Víctor Taricco
Campañas políticas e institucionales: La comisión de campañas políticas e institucionales se propone brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para pensar, planificar y ejecutar estrategias de Comunicación Política para el Estado nacional, provincial y municipal, así como también para partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos de la sociedad civil.
Comisión T/P 12 Prod (Lunes 17 a 21hs) Iair Kon
Documental audiovisual: La comisión de Documental audiovisual se propone como objetivo que, al final de la cursada, los estudiantes sean capaces de identificar y poner en práctica las herramientas básicas para la realización de un documental, desde la definición del objeto hasta su exhibición. Para ello, se propone que los estudiantes formen parte de un proyecto de documental grupal y sean capaces de elaborar una propuesta individual factible.
Comisión T/P 13 Prod (viernes 9 a 13hs) Andrea Mallimacci
Campañas publicitarias y políticas: En esta comisión trabajaremos sobre la construcción de una campaña política o publicitaria desde su génesis hasta el momento de su ejecución. ¿Cómo se piensa un concepto? ¿Cómo se delimita una estrategia? ¿Qué elementos tiene una campaña? Trabajaremos sobre las percepciones individuales y colectivas e indagaremos en las formas de sortear las barreras del mundo propio como principio de percepción del mundo. Extrañamiento e investigación. Se van a valorar las campañas sobre personas (candidatos o posicionamientos), partidos políticos o campañas de bien público (público, privado o ambas).
Comisión T/P 14 Prod (Viernes de 9 a 13hs) Alex Zani
Producción de textos: La comisión de producción de textos se propone brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que los estudiantes puedan realizar una creación textual en cualquiera de sus formas (ficción, no ficción, periodística, ensayística) que aporte valor creativo y aborde temáticas de actualidad política. En esta comisión impulsamos la exploración de temáticas vinculadas al género y la diversidad sexual.
Comisión T/P 15 Prod (viernes de 9 a 13hs) Carla Boccuti
Lenguaje sonoro: La comisión de lenguaje sonoro se propone integrar herramientas teóricas y prácticas del lenguaje, para que les estudiantes puedan realizar una producción sonora en cualquiera de sus formas (pieza única o serie de podcast). La producción deberá llevarse adelante de manera integral: idea, construcción de artísticas, definición de género y formatos pertinentes, producción, edición y presentación de la misma. De esta manera, además de acreditar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, pretendemos que los estudiantes puedan poner en valor y en circulación sus producciones en el sistema de medios.
Pueden consultar en esta web el reglamento de TIF .