Inscripción a Taller de TIF (Plan 504)

20 febrero, 2025
portadas web comu TIF
El Taller de TIF es la opción para cursar dentro del plan 504, como último paso académico. Con este espacio, se posibilita la realización del Trabajo Integrador Final, requisito indispensable para terminar la carrera.
 
Para inscribirse es requisito tener todas las asignaturas aprobadas (incluyendo idiomas) pudiendo deber sólo una materia.
 
La inscripción se realiza por el SIU Guaraní según el calendario académico. 
 
Es muy importante, a la hora de inscribirse en una de las cátedras y comisiones, tener toda la información a disposición, a fin de evaluar qué espacio se ajusta mejor a sus experiencias, motivaciones, saberes, etc. 
 
Por ello, les brindamos el siguiente detalle: 
 

Existen 3 cátedras de Taller de TIF según orientación 

  • Taller de TIF – ciclo Investigación – cátedra Gómez.
  • Taller de TIF – ciclo Intervención – cátedra Lois
  • Taller de TIF – ciclo Producción – cátedra Burgos

Y sus diversas comisiones, desarrollan temáticas y/o formatos específicos. 

 

Taller de TIF INVESTIGACIÓN

Comisión T/P 21 Investig (miércoles 17 a 21 hs.): Nemesia Hijós

Comunicación, cultura y deportes. Deporte como práctica sociocultural e identitaria. Modos de comunicar y narrar eventos deportivos. Subjetividades, representaciones mediáticas, sentidos y significados en torno a las prácticas deportivas. Mediatizaciones, espectacularización y tecnologías. Cuerpos, géneros y sexualidades y su vinculación con los deportes. Abordaje cualitativo.

Comisión T/P 22 Investig (miércoles 17 a 21 hs.): Yamila Gómez / Victoria Cibeira

Intelectuales, política y audiencias ciudadanas. Nuevas voces y modos de intervención en el campo sociopolítico. Actores políticos y construcción de agenda. Nuevas expresiones de opinión pública. Las audiencias ciudadanas. Abordaje cuanti y cualitativo.

Comisión T/P 23 Investig (jueves de 9 a 13 hs.): Sebastián Ackerman

Comunicación y construcción de sentido en medios. Análisis crítico de objetos comunicacionales en la prensa argentina. Disputas y tensiones en procesos de construcción de sentido e identidades (nosotros/otros). Redes sociales en su cruce con la prensa. Abordaje empírico desde el análisis del discurso.

Comisión T/P 24 Investig (jueves 9 a 13 hs.): Fernanda Cappa

Mediatizaciones en comunicación y educación. Espacios, prácticas y discursos mediatizados orientados a los estudiantes. Trayectorias educativas, dispositivos institucionales e informales de alfabetización y socialización académicas. Abordaje sociosemiótico, análisis del discurso.

 

Taller de TIF INTERVENCIÓN

Relevamiento, sistematizaciones e informes comunicacionales. Campañas, proyectos y planes estratégicos. Elaboración y producción de diversos materiales en distintos soportes. Sistematizaciones e informes. Diagnósticos, evaluaciones y auditorías. Diseño y planificación de proyectos de formación y capacitación.  

Temáticas por comisión (no excluyentes): 
Comisión T/P 01 Interven (Jueves de 9 a 13 hs.): Verónica Mistrorigo y Jimena Ríos.

Diseño y planificación de proyectos de formación y capacitación en educación/comunicación. Relevamiento, sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto o práctica formativa. Campañas y proyectos de edu-comunicación. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos. Diseño y producción de proyectos educativos con tecnologías.

Comisión T/P 02 Interven (Miércoles de 15 a 19 hs.) Yamila Campo.

Proyectos y planes estratégicos de comunicación digital. Campañas de comunicación institucional en redes sociales. Relevamientos en redes sociales para organizaciones e instituciones. Análisis de comunicación digital institucional en casos específicos y en tipos de instituciones/organizaciones sociales. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto de comunicación digital.

Comisión T/P 03 Interven (Jueves de 17 a 21 hs.) Mayra Alvarado.

Proyectos de comunicación con perspectiva de género. Elaboración y producción de materiales organizacionales e institucionales. Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos comunicacionales para organizaciones e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto comunicacional. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos.

Comisión T/P 04 Interven (Jueves de 17 a 21 hs.) Ianina Lois y Santiago Fernández Galeano.

Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos, evaluaciones y auditorías comunicacionales para organizaciones, organismos e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Propuestas comunicacionales ante problemáticas sociales, culturales, urbanas y ambientales. Relevamientos sobre la opinión pública de alguna problemática o situación social. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto
comunicacional.

 

Taller de TIF PRODUCCIÓN

Comisión T/P 11 Prod (Lunes de 17 a 21hs)  Víctor Taricco

Campañas políticas e institucionales: La comisión de campañas políticas e institucionales se propone brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para pensar, planificar y ejecutar estrategias de Comunicación Política para el Estado nacional, provincial y municipal, así como también para partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos de la sociedad civil.

Comisión T/P 12 Prod (Lunes 17 a 21hs) Iair Kon

Documental audiovisual: La comisión de Documental audiovisual se propone como objetivo que, al final de la cursada, los estudiantes sean capaces de identificar y poner en práctica las herramientas básicas para la realización de un documental, desde la definición del objeto hasta su exhibición. Para ello, se propone que los estudiantes formen parte de un proyecto de documental grupal y sean capaces de elaborar una propuesta individual factible.

Comisión T/P 13 Prod (viernes 9 a 13hs) Andrea Mallimaci

Planes de comunicación y campañas de todo tipo. Publicitarias, política, de producto o de bien público. En un mundo plagado de sentidos, ¿cómo irrumpimos para decir lo que queremos decir?  ¿Cómo se arma una campaña? ¿Cómo se define el tema? ¿Cómo comunicamos lo que queremos comunicar?

Extrañamiento y principios de percepción del mundo. Diagnóstico, audiencia, estrategia, herramientas, elementos, tiempos de un plan de comunicación.

Comisión T/P 14 Prod (Viernes de 9 a 13hs) Nicolás Baccaro

Producción de textos: La comisión de producción de textos se propone brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que los estudiantes puedan realizar una creación textual en cualquiera de sus formas (ficción, no ficción, periodística, ensayística) que aporte valor creativo y aborde temáticas de actualidad política. 

Comisión T/P 15 Prod (viernes de 9 a 13hs) Carla Boccuti

Lenguaje sonoro: La comisión de lenguaje sonoro se propone integrar herramientas teóricas y prácticas del lenguaje, para que les estudiantes puedan realizar una producción sonora en cualquiera de sus formas (pieza única o serie de podcast). La producción deberá llevarse adelante de manera integral: idea, construcción de artísticas, definición de género y formatos pertinentes, producción, edición y presentación de la misma. De esta manera, además de acreditar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, pretendemos que los estudiantes puedan poner en valor y en circulación sus producciones en el sistema de medios.

 

Pueden consultar en esta web el reglamento de TIF .

 

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales