Informe exploratorio: ¿Cómo se informan les estudiantes universitarios?
Les compartimos aquí algunos de los resultados del informe exploratorio realizado por la materia Audiencias y Recepción (cátedra Calzado), que se pregunta por los modos en los que se informan los estudiantes universitarios.
Fue realizado en el primer cuatrimestre de 2024 en la materia Audiencias y Recepción.
En un proceso colectivo entre docentes y estudiantes, se definieron el marco conceptual, los
objetivos, las hipótesis y la metodología, empleando encuestas digitales y entrevistas abiertas
semi estructuradas como herramientas de recolección de datos.
El estudio buscó responder preguntas clave sobre los dispositivos, formatos y plataformas que
utilizan para informarse, el tiempo que dedican a ello, el interés en las noticias, la confianza en
los medios y las formas de interacción en redes sociales. Los resultados permiten identificar
patrones asociados al acceso a la información y su vínculo con las tecnologías culturales en el
ecosistema de medios contemporáneo.
Se recolectaron 234 encuestas y 26 entrevistas, abarcando una muestra joven (176 entre 18 y 25
años). Entre los hallazgos iniciales, se destacan la influencia de la formación académica en la
reflexión crítica sobre las noticias y los factores que condicionan la elección de fuentes
informativas. Los datos cualitativos, aún en análisis, complementarán este primer acercamiento, presentado bajo cuatro ejes: i. el uso de tecnologías, ii. la dedicación temporal, iii. el interés y la confianza en las noticias, y iv. los grados de participación y confianza.
Pueden acceder al informe aquí.