Prórroga – Convocatoria para prácticas preprofesionales en ANCCOM

3 agosto, 2023

Prácticas preprofesionales supervisadas en Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), inició en 2014 las prácticas preprofesionales supervisadas en la Unidad de Práctica Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) y hoy llama a la 17° convocatoria.

Se trata del desarrollo de actividades de producción de contenidos periodísticos, gráficos, fotográficos, audiovisuales donde un/a docente coordinador/a estará a cargo de un grupo de estudiantes (en adelante Practicantes).

El trabajo producido en estas prácticas será publicado en el espacio web de la Agencia de Noticias (anccom.sociales.uba.ar), redes sociales y en otros soportes y canales.

Llamado a la 17° convocatoria

La 17° convocatoria fue prorrogada hasta el 25 de agosto de 2023. Las postulaciones se recibirán completando el formulario disponible en este enlace.

Las prácticas comenzaran en agosto de 2023 y finalizan en marzo de 2023, con encuentros semanales presenciales con el docente coordinador de práctica.

Los interesados deben tener AL MENOS quince (15) materias aprobadas, incluyendo el Taller de Expresión III. Se sugiere tener aprobado el Taller de Comunicación Periodística y otras materias de la orientación en Periodismo (no excluyente).

La convocatoria estará orientada a cubrir los siguientes perfiles:

1. Redactores

Se trata de conformar un equipo de redactores que contarán con el acompañamiento de docentes COORDINADORES DE PRÁCTICA. Cada grupo trabajará en una temática determinada por el docente coordinador.

Para postularse, deben enviar junto a la postulación, un trabajo periodístico de autoría propia, a saber:

-1 artículo periodístico.

Los practicantes redactores deberán producir al menos tres notas de forma mensual.

2. Reporteros gráficos

Se trata de conformar un equipo de reporteros gráficos que contarán con el acompañamiento de docentes COORDINADORES DE PRÁCTICA. Cada grupo trabajará en una temática determinada por el docente coordinador.

Para postularse, deben enviar junto a ésta, un trabajo fotoperiodístico de propia autoría, a saber:

-1 Reportaje fotográfico o portfolio de entre 10 y 20 imágenes en baja resolución (1200 pixeles el lado más largo). Asimismo, los postulantes deben contar con equipo básico réflex.

Para quienes postulen para el equipo de reporteros gráficos se requiere contar con disponibilidad los días martes a las 11hs. para reuniones con los docentes coordinadores.

3. Redes y contenidos digitales

Se trata de conformar un equipo de comunicadores para las redes sociales y para la producción de contenidos digitales de la Agencia (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc) que contarán con el acompañamiento de docentes COORDINADORES DE PRÁCTICA.

Para postularse, deben enviar junto a ésta, un trabajo de propia autoría, a saber:

-Referencias a espacios web con producciones personales vinculadas a community manager, contenidos digitales, tareas multimedia, etc. Se valorará los conocimientos en WordPress, diseño web, programas de edición.

– En el caso de postular al equipo de redes se requiere formar parte del grupo que tendrá a cargo las redes sociales de la Agencia.

4. Podcast

Se trata de conformar un equipo que pueda desarrollar podcast periodísticos para la Web y las redes sociales de la Agencia con el acompañamiento de docentes COORDINADORES DE PRÁCTICA.

Para postularse, deben enviar junto a ésta, una producción de propia autoría:

– Podcast, preferentemente periodístico, de corta duración de propia autoría o en el que hayan participado con algún rol específico (guión, producción, locución, etc.).

Para quienes postulen para el equipo de podcast se requiere contar con disponibilidad los días martes a las 10hs. o miércoles a las 14 hs. para reuniones con los docentes coordinadores

***

Las postulaciones se recibirán hasta el 25 de agosto inclusive y se desarrollarán de acuerdo a los criterios disponibles en este enlace. En el envío además del trabajo correspondiente se debe indicar nombre y apellido, número de documento, mail y teléfono de contacto.

Para consultas e informes, escribir a: anccom@sociales.uba.ar

Enviar las postulaciones completando el formulario disponible en este enlace.