Avatares Nº 23 – Convocatoria a recepción de artículos

1 diciembre, 2021

Comunicación y museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas

Coordinadorxs del dossier: Mirta Amati, Mariana Landau, Andrea S. Pegoraro

Recepción de artículos: prorrogada hasta el 6 de febrero de 2022 (fecha aproximada de publicación: junio de 2022)
Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a pueden acceder a este enlace.

Para ver la convocatoria completa, pueden acceder a este enlace.
Mail: avatares@sociales.uba.ar

Más información en el sitio web de Avatares

Los museos son instituciones al servicio del desarrollo de la sociedad y de las personas que la integran. Los objetos que estas instituciones conservan, documentan, investigan y difunden conforman colecciones que dan cuentan de la cultura material de los distintos grupos de una comunidad, región o país. El medio privilegiado para cumplir con estas funciones es la exposición, ya sea de carácter permanente o temporario. En estos espacios se  combinan el disfrute, el estudio y la educación.
En la actualidad, la definición de museo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) está siendo revisada acorde a los valores, conflictos y desafíos del presente y el futuro: la inclusión y la accesibilidad, la igualdad regional y mundial, la diversidad y el diálogo crítico, el multiculturalismo, la interculturalidad, la democracia y la justicia social, la crítica feminista y la decolonial, entre otros. En consecuencia, los museos contemporáneos están renovando sus funciones y áreas siguiendo nuevos paradigmas museológicos.
El estudio de los museos está ligado a múltiples disciplinas y campos de conocimiento como la Museología, la Psicología, la Antropología, las Artes, la Pedagogía y la Comunicación, entre otras. Además, está articulado con los nuevos paradigmas de cada disciplina que definen la tipología de museos: (bellas) artes / arte moderno, historia, antropología, ciencias naturales, etc. Asimismo, diversas corrientes como la “nueva museología”, la nueva comunicación y los estudios culturales conviven con la discusión en torno a las metas y modalidades de funcionamiento de los museos.
El campo de la comunicación ha incorporado, tanto en la formación curricular como en la investigación y la extensión, diferentes dimensiones que aportan al estudio de los museos. Los tiempos de “memorabilia”, pero también la presencia de las redes sociales, la educación virtual y la “pospandemia” nos llevan a considerar las redefiniciones de las exhibiciones, las estrategias de difusión del patrimonio, los cambios en el coleccionismo, la autoridad y la propiedad de los objetos, las lógicas de financiamiento y sustentabilidad, la relación con los nuevos públicos y la comunidad, los nuevos movimientos sociales y los grupos minoritarios que reclaman y cuestionan esas concepciones.
En ese marco, convocamos a la presentación de artículos que comuniquen los resultados de investigaciones y/u observaciones analíticas de intervenciones en museos, y ensayos académicos que permitan reflexionar sobre diferentes aspectos, abordajes, perspectivas y desafíos desde el campo de los estudios en comunicación, los estudios culturales, las ciencias de la educación, entre otros.

También se reciben trabajos para las secciones APORTES AL CAMPO COMUNICACIÓN / CULTURA y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS.