TEX – Narrativa sensible. Crónicas del dolor

19 octubre, 2022

Se trata de un taller presencial destinado a que lxs inscriptxs profundicen en la escritura del género crónica. En la producción cotidiana de contenidos, marcada por cierres urgentes y vertiginosos, la noción de sensibilidad está asociada erróneamente a la ficción, a la idea de “literaturizar” la realidad que supuestamente es posible llevar “tal cual es” a imágenes y/o texto. En ese aspecto, la sensibilidad es desterrada como práctica cotidiana en las redacciones, sin que exista una orden explícita. “Queda mal”, “eso es poesía, no periodismo” y mensajes semejantes se pueden escuchar en una redacción en el día a día. Y como efecto inmediato, la crónica, la herramienta por excelencia para dar espacio a la polifonía, para dar lugar a vidas de otrxs que quedan fuera del circuito del discurso de voces neutrales, neutralizadas, el discurso del “como se debe”, es relegada por representar lo literario en la producción de contenidos.
La crónica es, en sí misma, una herramienta de desobediencia. Esa distancia entre el periodismo y las personas es agudizada por los efectos de la pandemia y la práctica del homeoffice, la digitalización, y las pantallas como centro y como medio para las producciones de contenidos.
¿Cómo estrechar esa distancia? ¿De qué manera podríamos narrar el dolor de otrxs? ¿Cómo retirar el foco de las lágrimas -el modo naturalizado con que se banaliza el dolor- y concentrar la atención sobre la profundidad de esa mirada o lo que nos dicen esos ojos? ¿Cómo abrir lugar a las preguntas cuando el flujo informativo es un torrente de respuestas y certezas? Y, sobre todo, ¿cómo poder hacerlo sin salir del mecanismo vertiginoso que nos propone la actividad, y sin problematizar los criterios y sentidos propios?
Este taller se propone abrir espacios a las preguntas, a las dudas, a la práctica de la desobediencia sensible de la crónica.

A cargo de Horacio Cecchi

Programa para descargar. 

Modalidad de cursada: Cuatro encuentros presenciales de dos horas cada uno, los viernes 28 de octubre, y 4, 11 y 18 de noviembre de 18 a 20 en la sede Santiago del Estero 1029

ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Se entregarán certificados de asistencia.

Para consultas: texcomunicacion@gmail.com // ccom@sociales.uba.ar


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales