Información sobre el nuevo plan de estudios

23 mayo, 2023

El 26 de abril de 2023 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la reforma del Plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. La propuesta de reforma fue el punto de llegada de un trabajo colectivo iniciado en 2010 a través de diversas instancias de debate y participación que incluyeron aportes de equipos de cátedras, agrupaciones estudiantiles y de graduado/as, estudiantes independientes, colectivos de comunicación alternativa y trabajadore/as de medios. 

[divider style=»dashed» top=»20″ bottom=»20″]

Entre los ejes de la reforma se encuentran:

  • la definición de un triple perfil de graduado/a según contextos particulares de intervención/actuación profesional (producción, investigación e intervención)
  • la reducción de la extensión del Plan de estudios vigente,
  • el diseño de una estructura curricular flexible que fortalezca la electividad del recorrido académico por parte de los estudiantes de acuerdo a sus intereses y elecciones,
  • cambios en los contenidos para dar cuenta de las trasformaciones sociales y del campo comunicacional en particular ocurridas en las últimas décadas, de modo de cubrir vacancias de saberes, abordajes y temáticas y evitar las superposiciones entre materias,
  • cambios en las producciones finales de graduación que promuevan producciones e intervenciones pre-profesionales en organizaciones de diferente tipo y escala.

Desde este enlace se puede descargar el documento con la Resolución del nuevo plan de estudios.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NUEVO PLAN

 

  • PLAN DE ESTUDIOS MÁS CORTO:  Todas las materias serán cuatrimestrales.
  • MAYOR ELECTIVIDAD: Se podrá elegir un total de 17 materias de acuerdo a intereses.
  • CICLOS ORIENTADOS: Las orientaciones se transforman en ciclos de: Intervención, Producción e Investigación.
  • TRABAJO INTEGRADOR FINAL: Reemplazo de la tesina por un TIF. Curricularización del taller de TIF.
  • NUEVAS ASIGNATURAS que formalizan la incorporación de los debates actuales del campo.
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES: Incorporación como requisito para la graduación.

 

A TENER EN CUENTA

cortes de cantidad de materias para quedarte en el viejo plan o pasar al nuevo.

 

 

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS CICLOS ORIENTADOS? 

Podés consultar las materias que incluye cada uno en el punto F1, pag 15 de 53 del  Plan de estudios.  

 

CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y EQUIVALENCIAS

Algunas materias cambian su denominación, para poder conocer cada uno de esos cambios, ingresá en el Plan de Estudios, en punto K, página 29 de 53.

Además, las materias que se desarrollan en el recorrido del Nuevo Plan, tiene una serie de equivalencias con el plan 440 que deben ser tenidas en cuenta para conocer las materias figurarán aprobadas cuando efectúes el traspaso de plan. Para poder obtener esa información, ingresá en el Plan, punto n, página 49 de 53.

Ampliamos esa información con las siguientes aclaraciones:

Hemos aprobado también  resoluciones de reconocimiento de materias, tanto en Junta de Carrera como en Consejo Directivo, para asegurar que aquellas que no tienen previsto una equivalencia en el nuevo plan, puedan ser tenidas en cuenta como materias del recorrido académico y en ese sentido, no sea necesario cursar más asignaturas.  

Resolución de reconocimiento de materias en Junta: Reso Reconocimiento de materias Junta

Resolución de reconocimiento de materias en Consejo Directivo: RESCD-2023-683-E-UBA-DCT_FSOC_nuevas_equivalencias

Resolución de reconocimiento materias TAO: ENSE 06 Proyecto Resolución reconocimiento TAO-materias.docx

 

TESINA /Trabajo Integrador Final 

El Trabajo Integrador Final (TIF) es el formato que permitirá realizar el cierre de la carrera en el marco del nuevo Plan de Estudios. 

Si bien, estamos trabajando en la definición de sus características principales podemos adelantar que el TIF:

  • Tendrá un formato más breve que el de la tesina. 
  • Podrá realizarse TIF (y cursar taller de TIF) en Intervención, en Producción y en Investigación. 
  • No requerirá de acompañamiento de tutor/a. Esto se dará en el marco del taller de TIF, por lo que su cursada será vital para la realización del mismo. 
  • Tiene su propio reglamento que estructura formatos posibles, modalidad de presentación, marcos de acompañamiento y evaluación, etc. 

 

CASOS PARTICULARES Y NUESTRA PROPUESTA 

Sabemos que existen esto casos en el marco del traspaso entre planes:

 

Para poder anotarse en el Seminario Taller de TIF será necesario estar en condición de alumno regular y podrás anotarte aunque ya tengas todos los seminarios optativos cursados.

Esta propuesta es motorizada por la Dirección de la Carrera con el fin de equiparar derechos y promover el egreso. Los Seminarios Taller de TIF se ofertarán a partir del primer cuatrimestre de 2024.

 

¿POR QUÉ CONTINUAR CON LA OPCIÓN DE TESINA? 

 

En caso de que ya tengas avanzada tu tesina (trabajando con un tutor o en el marco de un GIC), sugerimos continuar con el trabajo y entregarlo. Es también un condicionante que no puedas cursar el taller que será de cursada presencial obligatoria. 

Por otro lado, considerá que esta será una posibilidad a inicios de 2024, por lo que podrás llegar a tener el TIF aprobado, hacia mitad de 2024. Por lo tanto, evaluá que si ya tenés un proceso iniciado, cambiarte a la modalidad de TIF puede hacer que se retrase tu egreso. 

Nuevamente, recordamos la importancia de controlar la regularidad en la carrera. Toda esa información la pueden consultar en este enlace, punto 3.  

Desde la Carrera de Comunicación estamos trabajando fuertemente en la implementación del nuevo plan y en las posibilidades que se pueden brindar en ese marco. 

** Información en permanente actualización 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales