El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social puede ser cursado como carrera de grado por cualquier aspirante que reúna los requisitos de ingreso (título secundario), y está especialmente diseñado para que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación puedan graduarse simultáneamente como licenciados/as y profesores/as, para el ejercicio de la enseñanza media y superior, tanto formal como no formal, en el campo de la Comunicación Social.
– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo formal (nivel superior universitario y no universitario, nivel medio, EGB3, Educación Polimodal, entre otros), no formal e informal, en forma presencial o a distancia.
– Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.
– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
– Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en el campo específico disciplinar.
– Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
– Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
– Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Para obtener el título de profesor, los estudiantes o graduados de la Licenciatura deben aprobar las materias correspondientes al Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctica. Estas varían de acuerdo a la orientación cursada en la licenciatura:
1 – Políticas e Instituciones Educativas – Cuatrimestral
2 – Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto – Cuatrimestral
3 – Didáctica General – Cuatrimestral (el plan de estudios exige que esta materia esté aprobada para poder cursar Didáctica Especial, que es anual. Por lo tanto, a quienes comienzan el Profesorado en el 2do cuatrimestre, les conviene anotarte en Didáctica gral para poder cursar, al año siguiente, Didáctica Especial.)
4 – Didáctica Especial y Residencia – Anual
5 – La quinta materia depende de lo siguiente:
Los/as graduados deben ver si para el ítem de optativas de la Licenciatura hicieron alguna de las optativas propias de la Orientación o eligieron 2 seminarios.
Si hicieron alguna de las optativas que había en la Orientación, es decir: “Análisis Institucional”, “Teoría y técnicas grupo” o “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, significa que para el profesorado no deben hacer una quinta materia; sólo deben aprobar las 4 mencionadas antes.
En cambio, si para el ítem de optativas de la Licenciatura eligieron 2 seminarios significa que para el profesorado tienen que aprobar, además de las 4 primeras, 1 materia más: tienen que elegir 1 (una) materia entre “Análisis Institucional”, “Técnicas de la actividad grupal”, “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, o cualquier otra materia de las Orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos).
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[toggle title=»Materias del profesorado para quienes eligen otras orientaciones:» state=»close»]
En este caso hay un ítem del Plan de estudios del Profesorado que ya lo tienen aprobado con una de las materias de la Orientación que hicieron. El ítem que dice: “Elegir 1 (una) materia entre “Análisis Institucional”, “Técnicas de la actividad grupal”, “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, “Historia de la Educación Argentina” o cualquier otra materia de las Orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos)
Queda aprobar lo siguiente:
1 – Sociología de la Educación – Cuatrimestral
2 – Políticas e Instituciones Educativas – Cuatrimestral
3 -Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto – Cuatrimestral
4 -Didáctica General – Cuatrimestral (el plan de estudios exige que esta materia esté aprobada para poder cursar Didáctica Especial, que es anual. Por lo tanto, a quienes comienzan el Profesorado en el 2do cuatrimestre, les conviene anotarte en Didáctica gral para poder cursar, al año siguiente, Didáctica Especial.)
5 -Didáctica Especial y Residencia – Anual
6/7- Optar entre dos posibilidades: aprobar 2 (dos) materias cuatrimestrales “Comunicación y Educación” y “Tecnologías educativas” o bien hacer 1 (una) materia anual: “Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos”
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Más información, incluyendo requisitos, inscripción y plan de estudios en la página web del profesorado
En este caso hay un ítem del Plan de estudios del Profesorado que ya lo tienen aprobado con una de las materias de la Orientación que hicieron. El ítem que dice: “Elegir 1 (una) materia entre “Análisis Institucional”, “Técnicas de la actividad grupal”, “Metodología del Planeamiento de la Comunicación”, “Historia de la Educación Argentina” o cualquier otra materia de las Orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos)
Queda aprobar lo siguiente:
1 – Sociología de la Educación – Cuatrimestral
2 – Políticas e Instituciones Educativas – Cuatrimestral
3 -Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto – Cuatrimestral
4 -Didáctica General – Cuatrimestral (el plan de estudios exige que esta materia esté aprobada para poder cursar Didáctica Especial, que es anual. Por lo tanto, a quienes comienzan el Profesorado en el 2do cuatrimestre, les conviene anotarte en Didáctica gral para poder cursar, al año siguiente, Didáctica Especial.)
5 -Didáctica Especial y Residencia – Anual
6/7- Optar entre dos posibilidades: aprobar 2 (dos) materias cuatrimestrales “Comunicación y Educación” y “Tecnologías educativas” o bien hacer 1 (una) materia anual: “Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos”
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Más información, incluyendo requisitos, inscripción y plan de estudios en la página web del profesorado