Preguntas frecuentes tesinas

26 febrero, 2018
[toggle title=»¿Cómo cambia la tesina a partir de la aprobación del nuevo plan de estudios?» state=»close»]

La información sobre el nuevo plan de estudios está en permanente actualización en este enlace. 

[/toggle] [toggle title=»¿Qué es la tesina de grado?» state=»close»]

La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es que el/a tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, producir, planificar, intervenir, conducir y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar.

Su producción es acompañada por un/a tutor/a.

Más información: Artículo 1 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Qué tipo de tesinas puedo producir?» state=»close»]

Existen cuatro tipos de tesina: a) un informe de investigación, b) un trabajo ensayístico, c) un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención, y d) un trabajo de producción:

  1. a) Un informe de investigación consiste en el desarrollo de una investigación que arroja algún nuevo conocimiento o una nueva mirada sobre algún fenómeno pertinente para el campo de la comunicación. Propone su objeto de estudio desde un marco conceptual, tomando en cuenta las investigaciones previas sobre la cuestión. Se formulan objetivos, hipótesis e interrogantes sobre ese objeto, y se da cuenta de un abordaje metodológico que construye un corpus de investigación.
  2. b) Un trabajo ensayístico es un trabajo de reflexión sobre un fenómeno, un tema, o una problemática contemporánea que implica la propuesta y la defensa de un punto de vista sobre un tópico pertinente para el campo de la comunicación. Este tipo de tesinas no exige pruebas ni demostración científica pero sí una sólida estructura argumentativa y el comentario crítico de otros puntos de vista. En este sentido, es un género considerablemente libre en tanto que deja un margen más amplio a la subjetividad, pero no es menos riguroso, ya que requiere la delimitación e interpretación de un tema o problema, la exploración de fuentes bibliográficas, la documentación, la formulación de hipótesis o preguntas y su respuesta fundamentada.
  3. c) Un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención. Se trata de un trabajo que parte de un diagnóstico de situación, e incluye el diseño o programa pormenorizado de acciones, dispositivos o sistemas de producción comunicacional, o bien el diseño de una posible intervención en el campo de la comunicación. Es una investigación que arroja un conocimiento aplicado al cambio o transformación de una situación determinada.
  4. d) Una producción y/o realización comunicacional de autor. Se trata de un producto de comunicación original (un número de una revista, un demo de un programa de radio, un producto multimedia, un piloto audiovisual, un proyecto de campaña publicitaria, una cartilla educativa, etc.). Las tesinas de producción deben estar acompañadas de un informe o bitácora.

Más información: Anexo 2 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Cuánto tiempo lleva hacer la tesina?» state=»close»]

Cada estudiante puede hacer la tesina en el tiempo que considere necesario. De todas formas, una tesina de grado se puede hacer en un período relativamente corto dependiendo de la dedicación del estudiante. En algunos casos, su elaboración puede llevar de 3 a 6 meses, aunque es habitual que demande aproximadamente un año.

[/toggle] [toggle title=»¿Cuándo empiezo a pensar la tesina?» state=»close»]

Podés ir pensando la tesina en cualquier momento de la carrera, pero sólo podés entregarla una vez que hayas aprobado la totalidad de materias de la Carrera, los tres niveles de Idioma (o el examen global) y la cursada del Taller Anual de la Orientación (TAO). 

Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Hay un plazo límite para presentar la tesina?» state=»close»]

Para presentar la tesina debés haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). La regularidad del TAO tiene un plazo de cuatro años. Como el Taller es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2017, la regularidad se vence en diciembre de 2021).

Si ese plazo se encuentra vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, en la comisión de RECURSANTES (las inscripciones normalmente se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo).

Cabe aclarar que en esto no implica que tengas que recursar el TAO. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar la regularidad por 4 (cuatro) años para que puedas entregar la tesina. Para ver tu situación de regularidad, ingresar al SIU GUARANÍ

Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Cómo elijo un tema para mi tesina?» state=»close»]

Podés pensar en alguna materia que te haya gustado mucho y releer su bibliografía. Esto puede disparar algunas ideas que conduzcan a un tema para tu tesina. Otra alternativa es que recuerdes algún trabajo monográfico ensayístico, de producción, o de intervención que hayas disfrutado hacer en tu cursada y pienses en una tesina que complejice o profundice dicho trabajo o permita abordarlo desde otra mirada.

Te aconsejamos buscar el listado de tesinas aprobadas en la web para contar con un panorama de temas posibles.

Más información: Artículo 2 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Puedo cambiar de tema de tesina?» state=»close»]

Si durante la elaboración de la tesina te das cuenta de que el tema elegido dejó de interesarte o que hay otro tema que te interesa más, podés cambiarlo. En ese caso tendrás que evaluar si el/a tutor/a elegido/a puede acompañarte con este nuevo tema.

Lo importante es que puedas hacer algo que te motive y que te permita hacer un aporte pertinente para el campo.

En el caso de que haya un cambio de tema y/o de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.

Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Qué extensión debe tener mi tesina?» state=»close»]

Para las tesinas en soporte escrito, su extensión no podrá ser inferior a cuarenta (40) carillas ni superior a noventa (90), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones de otros textos, y/o material documental anexo.

Para las tesinas de producción (audiovisual, radiofónica, publicitaria), además de la entrega del producto en el soporte elegido, se debe presentar un informe o bitácora escrito/a.  cuya extensión no podrá ser inferior a veinte (20) carillas ni superior a cuarenta (40), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones es de otros textos, y/o material documental anexo.

Más información: Artículo 6 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Cómo elijo a mi tutor?» state=»close»]

Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas

Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.

Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas –  GIC, Grupos de Investigación en Comunicación

[/toggle] [toggle title=»¿Se puede cambiar de tutor?» state=»close»]

Sí. En ese caso tené en cuenta que el nuevo tutor debe cumplir los requisitos mencionados anteriormente o contar la autorización correspondiente. Ver pregunta ¿Cómo elijo a mi tutor?

En el caso de que haya un cambio de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.

Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Puedo hacer la tesina en equipo?» state=»close»]La tesina se puede hacer en parejas o grupos de hasta tres estudiantes. En este último caso, es necesario realizar una solicitud de aprobación por parte de la Dirección de la Carrera. Tal solicitud deberá ser tramitada al momento de presentación del anteproyecto de tesina.

Más información: Artículo 3c y 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Qué es el anteproyecto?» state=»close»]

El anteproyecto de tesina tiene como propósito general servir como instrumento pedagógico para el planteo del trabajo. Asimismo, en casos de tesinas que requieren autorización, el anteproyecto es un insumo obligatorio para la evaluación de las solicitudes por parte de las autoridades de la Carrera

Más información: Artículo 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Cuándo y dónde se presenta la tesina?» state=»close»]

La tesina deberá ser presentada en soporte digital, salvo en casos donde expresamente se solicite para su evaluación una copia impresa. La tesina deberá estar acompañada por la documentación requerida por la Dirección de la Carrera. La Dirección de la Carrera informará periódicamente a través de sus canales institucionales de comunicación las fechas, la documentación requerida para la presentación y otros aspectos
relevantes para la entrega de tesinas.  Podés consultar con mayor detalle los requisitos en este enlace.

[/toggle] [toggle title=»¿Cómo presento mi tesina?» state=»close»]Podés consultar los requisitos en este enlace.

[/toggle] [toggle title=»¿Dónde puedo consultar o buscar consejos sobre mi tesina?» state=»close»]

La Dirección de la Carrera organiza periódicamente las consejerías y laboratorios de tesinas para acompañar a los estudiantes a durante el proceso de elaboración de sus trabajos. En las consejerías podés plantear tus dudas, buscar consejo o asesoramiento. En los laboratorios, estudiantes de grado y posgrado exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis. En la página de orientación para tesistas podés consultar la fecha de las próximas actividades y acceder a materiales de encuentros anteriores.

[/toggle] [toggle title=»¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Tesinas?» state=»close»]Podés descargar el Reglamento desde este enlace.[/toggle] [toggle title=»¿Cómo se evalúa mi tesina?» state=»close»]

La tesina será evaluada por une (1) docente evaluadore, que será designade por las autoridades de la Carrera, quien debe reunir los mismos requisitos que para ejercer el rol de tutoría explicitados en el punto 4 inciso b del Reglamento de tesinas . Este docente evaluará el trabajo siguiendo preferentemente los criterios orientativos de evaluación .  Tené en cuenta que desde que la persona evaluadora recibe la tesina hasta que se concreta el coloquio de defensa transcurren al menos tres meses, aunque este tiempo puede ser variable. En la Dirección de la Carrera podés hacer un seguimiento del proceso.

Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿En qué consiste el coloquio?» state=»close»]

La instancia de coloquio será individual o grupal según la cantidad de tesistas correspondiente. El coloquio es una instancia pública. Se realizará de manera presencial en la oficina de la Dirección de la Carrera de Comunicación. No obstante, cuando circunstancias excepcionales impidan esta realización, será posible realizarlo de modo virtual, de acuerdo con los procedimientos que fijen las autoridades de la Carrera.
La estructura del coloquio implica una devolución crítica por parte de quien evalúa, preguntas sobre el proceso de producción de la tesina y reflexiones sobre la misma, sobre cuestiones particulares que hayan señalado en el trabajo y sobre las cuales interesa indagar y profundizar
desde el punto de vista teórico o metodológico. Se espera que les tesistas lleguen al coloquio no sólo habiendo efectuado una relectura de su trabajo, sino también con una mirada reflexiva sobre el proceso de su elaboración de tal modo de que pueda ser expuesta en dicha instancia
si así se requiere.

Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Puedo publicar mi tesina una vez aprobada?» state=»close»]

Sí, desde noviembre de 2020 la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación impulsa la inclusión de las tesinas de egresades en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales

Más información: en nuestra web y en el artículo 10 del Reglamento de tesinas

[/toggle] [toggle title=»¿Se pueden consultar las tesinas aprobadas?» state=»close»]

Sí, numerosas tesinas se encuentran publicadas en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales. Otras tesinas fueron subidas a nuestra web antes de la creación del Repositorio y podés acceder a ellas desde este enlace. Te sugerimos consultar el listado de tesinas aprobadas  para ubicar más fácilmente las que sean de tu interés. 

Más información: Artículo 10 del Reglamento de tesinas

[/toggle]

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales