Preguntas frecuentes tesinas

¿Qué es la tesina de grado?

¿Qué es la tesina de grado?

La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es que el/a tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, producir, planificar, intervenir, conducir y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar.

Su producción es acompañada por un/a tutor/a.

¿Qué tipo de tesinas puedo producir?

¿Qué tipo de tesinas puedo producir?

Existen cuatro tipos de tesina: a) un informe de investigación, b) un trabajo ensayístico, c) un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención, y d) un trabajo de producción:

  1. a) Un informe de investigación consiste en el desarrollo de una investigación que arroja algún nuevo conocimiento o una nueva mirada sobre algún fenómeno pertinente para el campo de la comunicación. Propone su objeto de estudio desde un marco conceptual, tomando en cuenta las investigaciones previas sobre la cuestión. Se formulan objetivos, hipótesis e interrogantes sobre ese objeto, y se da cuenta de un abordaje metodológico que construye un corpus de investigación.
  2. b) Un trabajo ensayístico es un trabajo de reflexión sobre un fenómeno, un tema, o una problemática contemporánea que implica la propuesta y la defensa de un punto de vista sobre un tópico pertinente para el campo de la comunicación. Este tipo de tesinas no exige pruebas ni demostración científica pero sí una sólida estructura argumentativa y el comentario crítico de otros puntos de vista. En este sentido, es un género considerablemente libre en tanto que deja un margen más amplio a la subjetividad, pero no es menos riguroso, ya que requiere la delimitación e interpretación de un tema o problema, la exploración de fuentes bibliográficas, la documentación, la formulación de hipótesis o preguntas y su respuesta fundamentada.
  3. c) Un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención. Se trata de un trabajo que parte de un diagnóstico de situación, e incluye el diseño o programa pormenorizado de acciones, dispositivos o sistemas de producción comunicacional, o bien el diseño de una posible intervención en el campo de la comunicación. Es una investigación que arroja un conocimiento aplicado al cambio o transformación de una situación determinada.
  4. d) Una producción y/o realización comunicacional de autor. Se trata de un producto de comunicación original (un número de una revista, un demo de un programa de radio, un producto multimedia, un piloto audiovisual, un proyecto de campaña publicitaria, una cartilla educativa, etc.). Las tesinas de producción deben estar acompañadas de un informe o bitácora.

¿Cuánto tiempo lleva hacer la tesina?

¿Cuánto tiempo lleva hacer la tesina?

Cada estudiante puede hacer la tesina en el tiempo que considere necesario. De todas formas, una tesina de grado se puede hacer en un período relativamente corto dependiendo de la dedicación del estudiante. En algunos casos, su elaboración puede llevar de 3 a 6 meses, aunque es habitual que demande aproximadamente un año.

¿Cuándo empiezo a pensar la tesina?

¿Cuándo empiezo a pensar la tesina?

Podés ir pensando la tesina en cualquier momento de la carrera, pero sólo podés entregarla una vez que hayas aprobado la totalidad de materias de la Carrera incluida la cursada del Taller Anual de la Orientación (TAO).

¿Hay un plazo límite para presentar la tesina?

¿Hay un plazo límite para presentar la tesina?

Para presentar la tesina debés haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). La regularidad del TAO tiene un plazo de cuatro años. Como el Taller es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2017, la regularidad se vence en diciembre de 2021).

Si ese plazo se encuentra vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, en la comisión de RECURSANTES (las inscripciones normalmente se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo).

Cabe aclarar que en esto no implica que tengas que recursar el TAO. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar la regularidad por 4 (cuatro) años para que puedas entregar la tesina. Para ver tu situación de regularidad, ingresar al SIU GUARANÍ

 

¿Cómo elijo un tema para mi tesina?

¿Cómo elijo un tema para mi tesina?

Podés pensar en alguna materia que te haya gustado mucho y releer su bibliografía. Esto puede disparar algunas ideas que conduzcan a un tema para tu tesina. Otra alternativa es que recuerdes algún trabajo monográfico ensayístico, de producción, o de intervención que hayas disfrutado hacer en tu cursada y pienses en una tesina que complejice o profundice dicho trabajo o permita abordarlo desde otra mirada.

Te aconsejamos buscar el listado de tesinas aprobadas en la web para contar con un panorama de temas posibles.

¿Puedo cambiar de tema de tesina?

¿Puedo cambiar de tema de tesina?

Si durante la elaboración de la tesina te das cuenta de que el tema elegido dejó de interesarte o que hay otro tema que te interesa más, podés cambiarlo. En ese caso tendrás que evaluar si el/a tutor/a elegido/a puede acompañarte con este nuevo tema.

Lo importante es que puedas hacer algo que te motive y que te permita hacer un aporte pertinente para el campo.

En el caso de que haya un cambio de tema y/o de tutor/a simplemente debés presentar un nuevo Anteproyecto.

¿Qué extensión debe tener mi tesina?

¿Qué extensión debe tener mi tesina?

Para las tesinas en soporte escrito, su extensión no podrá ser inferior a cuarenta (40) carillas ni superior a noventa (90), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripción es de otros textos, y/o material documental anexo.

Para las tesinas de producción (audiovisual, radiofónica, publicitaria), además de la entrega del producto en el soporte elegido, se debe presentar un informe o bitácora escrito/a.  cuya extensión no podrá ser inferior a cuarenta (20) carillas ni superior a noventa (90), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripción es de otros textos, y/o material documental anexo.

¿Cómo elijo a mi tutor?

¿Cómo elijo a mi tutor?

Cada tesista deberá elegir un/a tutor/a entre lo/as profesore/as Titulares, Asociado/as, Adjunto/as o Jefe/as de Trabajos Prácticos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Podrán también ser tutore/as lo/as auxiliares docentes de primera que posean al menos cuatro años de antigüedad en el cargo, y título de posgrado con tesis (Magíster o Doctor) o bien ocupen cargos de Profesor/a Titular, Asociado/a o Adjunto/a en otras universidades nacionales.

Se podrá solicitar la tutoría de personas que no cumpliendo con estos requisitos, posean méritos suficientes tanto en antecedentes como en conocimientos para realizar exitosamente la tutoría. Tal solicitud deberá ser tramitada al momento de presentación del anteproyecto de tesina, teniendo en cuenta que se trata del segundo caso contemplado en el instructivo

Para elegir a tu tutor podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a los docentes directamente.

¿Se puede cambiar de tutor?

¿Se puede cambiar de tutor?

Sí. En ese caso tené en cuenta que el nuevo tutor debe cumplir los requisitos mencionados anteriormente o contar la autorización correspondiente. Ver pregunta ¿Cómo elijo a mi tutor?

¿Puedo hacer la tesina en equipo?

¿Puedo hacer la tesina en equipo?

La tesina se puede hacer en parejas o grupos de hasta tres estudiantes. En este último caso, es necesario realizar una solicitud de aprobación por parte de la Dirección de la Carrera. Tal solicitud deberá ser tramitada al momento de presentación del anteproyecto de tesina, teniendo en cuenta que se trata del segundo caso contemplado en el instructivo del Anteproyecto

¿Qué es el anteproyecto?

¿Qué es el anteproyecto?

El  anteproyecto  de  tesina consiste en un planteo general del tema a abordar y los lineamientos metodológicos iniciales acordados con el tutor. Debe completarse online y presentarse en la Dirección de la Carrera aproximadamente 6 meses antes de la entrega de la tesina. El instructivo del Anteproyecto está publicado en la web.

¿Cuándo y dónde se presenta la tesina?

¿Cuándo y dónde se presenta la tesina?

La tesina se presenta en la Dirección de la Carrera (Santiago del Estero 1029 – Primer Piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en cualquiera de los llamados de exámenes finales que hay en el año (febrero, mayo, julio, octubre o diciembre). Para poder entregarla tenés que anotarte previamente para rendir el final del Taller Anual de la Orientación (TAO) que cursaste, en las fechas de inscripción a finales del turno en que vas a presentar la tesina. Podés consultar con mayor detalle los requisitos en este enlace.

¿Cómo presento mi tesina?

¿Cómo presento mi tesina?

Podés consultar los requisitos en este enlace.

¿Dónde puedo consultar o buscar consejos sobre mi tesina?

¿Dónde puedo consultar o buscar consejos sobre mi tesina?

La Dirección de la Carrera organiza periódicamente las consejerías y laboratorios de tesinas para acompañar a los estudiantes a durante el proceso de elaboración de sus trabajos. En las consejerías podés plantear tus dudas, buscar consejo o asesoramiento. En los laboratorios, estudiantes de grado y posgrado exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis. En la página de orientación para tesistas podés consultar la fecha de las próximas actividades y acceder a materiales de encuentros anteriores.

¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Tesinas?

¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Tesinas?

Podés descargar el Reglamento desde este enlace.

¿Cómo se evalúa mi tesina?

¿Cómo se evalúa mi tesina?

Una vez recibida la tesina, la Dirección de la Carrera asigna un/a evaluador/a de acuerdo a la temática trabajada. Pueden ser evaluadore/as lo/as Profesore/as Titulares, Asociado/as, Adjunto/as o Jefe/as de Trabajos Prácticos. También pueden evaluar tesinas lo/as Auxiliares Docentes con estudios completos de posgrado (maestría o doctorado),y/o que ocupen cargos de Profesor/a Titular, Asociado/a o Adjunto/a en otras universidades nacionales.  Tené en cuenta que desde que el evaluador recibe la tesina hasta que se concreta el coloquio de defensa transcurren al menos tres meses, aunque este tiempo puede ser variable. En la Dirección de la Carrera podés hacer un seguimiento del proceso.

Por otra parte, la Dirección de la Carrera elaboró, junto a un grupo de docentes con experiencia en dirección y evaluación de tesinas, una serie de grillas de evaluación para orientar la labor de tutore/as y evaluadore/as, y avanzar hacia la definición de parámetros comunes de evaluación. Aunque no son de uso obligatorio pueden ser útiles para que el/a estudiante sepa qué se espera de su trabajo.

¿En qué consiste el coloquio?

¿En qué consiste el coloquio?

Si el evaluador te cita a coloquio es porque tu tesina está en condiciones de ser aprobada, pendiente de calificación. Para esa instancia es conveniente que prepares una presentación sintética de tu trabajo, aunque es posible que el evaluador proponga un intercambio sobre los detalles de tu proceso de trabajo, omisiones, dificultades, o limitaciones que observa así como también los hallazgos y aportes novedosos que reconoce en tu tesina.

¿Puedo publicar mi tesina una vez aprobada?

¿Puedo publicar mi tesina una vez aprobada?

Sí, las tesinas pueden publicarse en formato digital en el sitio web de la carrera. Podés enterarte cómo desde este enlace.

¿Se pueden consultar las tesinas aprobadas?

¿Se pueden consultar las tesinas aprobadas?

Sí, algunas tesinas se encuentran publicadas en formato digital ya que sus autore/as realizaron el trámite de publicación y podés acceder a ellas desde este enlace. Para consultar más tesinas podés acercarte a la  la Dirección de la Carrera, de lunes a viernes de 10 a 18hs. Te sugerimos consultar el listado de tesinas aprobadas  para ubicar más fácilmente las que sean de tu interés.

Print Friendly, PDF & Email