Requisitos tesinas

26 febrero, 2018

Requisitos de elaboración y entrega

1) Tutore/as

Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas

Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.

Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas –  GIC, Grupos de Investigación en Comunicación

 

2) Registro de tutoría y Anteproyecto 

El nuevo reglamento de tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), aprobado en mayo de 2021 por la Junta de Carrera, distingue el registro de tutoría, que es un registro del vínculo pedagógico de tutoría entre docentes y estudiantes-tesistas (art. 4 inc. e);  y el Anteproyecto, que es un instrumento pedagógico para el planteo del trabajo (art. 5).

El reglamento establece modos diferenciados de registro de tutoría y de entrega de anteproyecto, según las características de la tesina, la cantidad de integrantes y el tipo de tutoría o cotutoría.

1 . Para el caso de tesinas que reúnan los siguientes requisitos:
  • Tesinas individuales o en equipos de hasta dos personas;
  • Tutorías y cotutorías que no requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. b y d);
  • Tesinas con contenido completamente original (art. 3 inc. a);

 Instructivo y requisitos disponibles en este enlace

2. Para el caso de tesinas que tengan alguna de las siguientes características:
  • Tesinas grupales en equipo de tres personas (art. 3 inc. c);
  • Tutoría y/o cotutoría que requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. c y d); 
  • Tesinas con contenido parcialmente publicado (art. 3 inc. a);

 Instructivo y requisitos disponibles en este enlace

 

 

3) Regularidad

Para poder presentar la tesina es necesario haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). Se está en condición de regular en el TAO por un período de 4 (cuatro) años a partir de la finalización de la cursada. Como el TAO es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada. (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2017, la regularidad se vence en diciembre de 2021).

Si ese plazo se ha vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. Las inscripciones normalmente se realizan vía SIU Guaraní en fechas publicadas en nuestro sitio web. Cabe aclarar que esta vez el TAO no se cursa. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para entregar la tesina. Es posible constatar la regularidad en el TAO vía SIU Guaraní.

Prórroga

Sólo en los casos en que el proceso de producción de una tesina esté muy avanzado y sea necesario contar con un tiempo más para su finalización antes del vencimiento del TAO, se podrá presentar una solicitud de prórroga de regularidad. Existe un calendario de presentación de prórrogas en la Dirección de Alumnos. Generalmente se solicita en una fecha no menor a 30 días respecto de la inscripción al llamado a exámenes. Se realiza en la Dirección de Alumnos (actualmente suspendida la atención presencial) y se solicita únicamente por un turno de examen, es decir para entregar la tesina en febrero.

 

4) Presentación de la Tesina – Requisitos publicados en este enlace

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales