Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones. Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

1. Cursada 2021
Desde este enlace pueden acceder a la información sobre el período de dictado de las materias, talleres y seminarios de la Carrera para el año 2021. En este enlace publicamos los programas actualizados de las asignaturas con las referencia a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales.

2. Recuperación de la Regularidad en la Carrera – Reincorporación – Readmisión 

Períodos de Readmisión automática a través del SIU Guaraní; opción Trámites/Readmisión Regularidad: cliquear en “Readmitirme”

  • Del 10 de mayo al 2 de julio de 2021
  • Del 25 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Atención: quienes no tengan su mail actualizado no podrán ingresar a su sesión del SIU Guaraní y deben enviar un correo electrónico a estudiantesgrado@sociales.uba.ar , ASUNTO: “Reincorporación actualización de mail” indicando: Nombre y apellido, DNI y Carrera.
La Dirección de Alumnos incorporará la nueva dirección de correo a su ficha de estudiante para que pueda auto regenerar la clave e ingresar a su sesión.

3. Entrega virtual de tesinas julio 2021

Próximamente informaremos las fechas de entrega. Continúa siendo un requisito excluyente tener la Regularidad del TAO vigente. Pueden consultar su Regularidad del TAO en el SIU Guaraní/Reportes/Regularidades: http://guarani.sociales.uba.ar/

Pasos y requisitos para la entrega:

  1. Durante la/s semana/s fijadas para la entrega, completar y enviar el formulario digital accesible desde este enlace y luego
  2. Enviar por mail a digamelicenciade@gmail.com con copia al/la tutor/a:

           a) la versión digital de la tesina en formato pdf con el nombre “TESINA”, y un resumen de la misma (de una carilla de máximo) con el nombre “RESUMEN”. Aclaración sobre las tesinas de producción: enviar la versión digital del informe o bitácora en pdf y la producción en adjunto a digamelicenciade@gmail.com . Si la producción supera los 20MB, se deberá subir a una plataforma web con acceso restringido (youtube, gdrive, etc) y enviar el link al mail antes indicado,

           b) una copia digital de la captura de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital que señalamos en el punto 1,

           c) una copia digital de la carta del/la tutor/a avalando la entrega de la tesina y la recomendación de tres posibles evaluadorxs (que no compartan con el/la tutor/a cátedra ni grupo de investigación) con firma digital. Si no fuera posible, el tutor/a deberá enviar un mail desde su casilla personal avalando dicha entrega,

           d) una copia digital del certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní donde conste la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO),

           e) una copia digital de la declaración de originalidad de la tesina, con firma digital de lxs autorxs del trabajo, cuyo formulario se puede obtener en este enlace,

           f) una copia digital de la autorización para la incorporación de tesinas al repositorio institucional de la Facultad, cuyo formulario se puede obtener en este enlace.

Una vez comprobada la entrega de lo solicitado, se confirmará recepción desde la Dirección de la Carrera y se iniciará el proceso de asignación de la tesina a un/a evaluador/a. Es importante señalar que este proceso puede demorar más de lo habitual por darse también en el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta la labor tanto de lxs trabajadorxs nodocentes como de lxs docentes evaluadorxs.

4. Certificados de: alumno/a regular, porcentaje y analítico parcial de materias aprobadas
Se habilitó la opción para solicitar los certificados analítico parcial, de alumno regular y de porcentaje de materias desde la sesión del SIU Guaraní. Para generarlos hay que ingresar a la solapa Trámites y luego Solicitud de certificados.
Para el caso del certificado de Porcentaje de materias, se requiere verificación individual de cada historia académica de el/la estudiante, de manera que entregará a los 10 días hábiles de su solicitud. Los certificados analítico parcial y de alumno regular, en tanto, ya comenzaron a enviarse al correo electrónico asociado al SIU Guaraní de lxs estudiantes que lo soliciten cumpliendo el plazo dispuesto de 72 hs hábiles
El certificado de alumno regular se puede gestionar en el momento y tiene un un código QR validado por la Facultad de Ciencias Sociales.
Además, los certificados analítico parcial y de alumno regular también pueden solicitarse para ser legalizados en la Dirección de Títulos y planes de la UBA vía TAD Se envían también a la casilla de mail asociada en el SIU Guarani.

5. Modificación del mail en el SIU Guaraní
Quienes quieran modificar su correo electrónico en el SIU Guaraní pueden seguir el instructivo publicado en las redes sociales de la Facultad: Twitter, Instagram y Facebook. Mantener actualizado el correo electrónico permite acceder a información importante tanto para docentes como para estudiantes.

6. Tramitación de títulos y certificados analíticos
Durante 2020 se entregaron por ventanilla los diplomas impresos que ya se encontraban en la Facultad. Además, para consultar información sobre el inicio de nuevos trámites de títulos, pueden acceder a la página web de la Dirección de Títulos.

7. Coloquios virtuales de tesinas
Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas.

Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

Buscar también...

Convocatoria. Seminarios ad hoc 2022 – 14 de junio al 5 de julio

La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación convoca a la presentación de …