Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones. Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

  1. Cursada virtual

La cursada de este 2do cuatrimestre de 2020 será íntegramente virtual. En la web de la Carrera publicamos los programas de las materias y seminarios con las correspondientes referencias a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales: PROGRAMAS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020 Nota sobre el Taller de Radio: la asignatura no se ofertó ya que sus propósitos de aprendizaje no pueden ser adaptados a la virtualidad. Se trata de la única asignatura de carácter obligatorio que propone el aprendizaje en torno a la radio, cuestión que en la consideración de les docentes requiere de la práctica en los estudios de la Facultad (el módulo de radio en el Taller de Expresión III es de carácter electivo). Para no dificultar en 2021 la inscripción al Taller III, asignatura correlativa al Taller de Radio, desde la Dirección de la Carrera hemos elevado a la Secretaría Académica un proyecto de resolución que suspende dicha correlatividad para que sea tratada por el Consejo Directivo.

  1. Cantidad de materias aprobadas para cursar las orientaciones

Para iniciar la cursada de las asignaturas de las orientaciones las y los estudiantes deben contar con, al menos, 14 asignaturas del tronco común aprobadas. Entre estas materias no se contabilizan las materias cursadas durante el primer cuatrimestre de 2020, pues todxs los estudiantes de la Facultad permanecen en condición de REGULAR/DEBE FINAL, hasta tanto se generen las respectivas actas de finales. Es decir, son materias que aún no resultaron aprobadas para ningún/a estudiante de la Facultad. Aquellxs estudiantes que quieran inscribirse en las orientaciones pero que no cumplan con el requisito de las 14 materias aprobadas por haber cursado asignaturas durante el primer cuatrimestre de 2020 podrán solicitar su inscripción durante el período de reclamos. Los reclamos que lleguen por este tipo de situaciones serán analizados por la Dirección de Alumnos y priorizados de acuerdo a la urgencia que presenten.

  1. Período de reclamos de inscripciones

Quienes no hayan sido asignados a las materias solicitadas y tengan los motivos especificados en el formulario de reclamo pueden realizarlo vía SIU Guaraní en el menú: Trámites/ Encuestas pendientes/ Reclamos; en las fechas definidas en el Calendario Académico: 17/9 y 18/9.  Los reclamos que lleguen por este tipo de situaciones serán analizados por la Dirección de Alumnos y priorizados de acuerdo a la urgencia que presenten. Las respuestas a los reclamos se harán vía SIU del miércoles 23/9 al lunes 28/9.

  1. Inscripción TAO Recursantes – Recuperación de Regularidad del TAO

Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES. Todos los años, esta inscripción se realiza durante el período de inscripciones de febrero a través del SIU, como habitualmente se hacen todas las inscripciones a asignaturas anuales de la Carrera. Para quienes no lo hicieron en ese momento, y como excepción por las condiciones impuestas por la Pandemia Covid-19, la Dirección de Alumnos va a habilitar un procedimiento de inscripción en noviembre en fechas que aún no fueron informadas a la Dirección de la Carrera. Ni bien esté establecido el mecanismo, lo comunicaremos por los canales institucionales. De este modo, les estudiantes que sigan este procedimiento podrán quedar como regulares en el TAO una vez que finalice el período de cursada del segundo cuatrimestre (es como haber cursado nuevamente la asignatura durante este 2020). Podrán entonces presentar su tesina en febrero de 2021 ya que, de acuerdo a la readecuación del calendario académico por la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, el turno de finales de diciembre se efectivizará en el mes de febrero. Aquí el link: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2020/08/Calendario-2020-reprogramado.pdf

Recordamos que la inscripción al TAO en la comisión de RECURSANTES no implica volver a cursarlo. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre del año en que se realiza el trámite, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para poder entregar la tesina. Cabe aclarar que, si bien no se debe volver a cursar el TAO, sí se debe esperar a terminar su año de duración.  Esto es de este modo porque, por la estructura del plan de estudios vigente, la tesina de grado es comprendida como el trabajo final del TAO. La Carrera ha trabajado y trabaja incesantemente por lograr la reforma del plan, pendiente de aprobación por parte del Consejo Superior. 

Es posible constatar la regularidad en el TAO vía SIU Guaraní: http://guarani.sociales.uba.ar/

Para hacer este trámite es necesario tener vigente la Regularidad como estudiante de la Carrera. De no tener dicha Regularidad, deberán esperar a la habilitación de un nuevo período de Reincorporaciones.

  1. Reincorporaciones – Recuperación de Regularidad como estudiante

El período establecido por la Secretaría Académica de la Facultad para las Reincorporaciones venció el 19 de agosto. No es posible realizar este trámite hasta tanto no se habilite un nuevo período de Reincorporaciones.

  1. Baja de materias en condición de Regular

Las materias del primer cuatrimestre a las que lxs estudiantes no se hayan dado de baja quedaron regularizadas en forma automática y no podrán ser dadas de baja. Lxs estudiantes que deseen volver a cursarlas podrán hacerlo cuando se les venza la regularidad (11 llamados a finales). También podrán hacerlo pidiendo la baja de la asignatura luego de haber cumplido un año de regularidad.

  1. Superposición de dos asignaturas en los mismos días y horarios

Aun si la cursada es virtual, no es posible inscribirse en dos asignaturas que se dicten en el mismo día y horario. De este modo se trata de evitar la posible superposición de actividades virtuales de diferentes cátedras, aunque inicialmente no se hayan previsto propuestas sincrónicas. Así está programado el sistema SIU Guaraní para el conjunto de las Carreras de la Facultad.

  1. Inscripción al final del TAO en septiembre – Entrega de tesinas en octubre/noviembre

La Secretaría Académica de la Facultad habilitó la inscripción a finales de los Talleres Anuales de las Orientaciones (TAOs) para los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, a través del sistema SIU Guaraní. La entrega en modalidad virtual de quienes se hayan inscripto se realizará entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre, con el fin de que lxs estudiantes puedan cerrar sus trabajos y el equipo nodocente de la Dirección de la Carrera pueda organizarse para la recepción de las tesinas. Les recordamos que la readecuación del calendario académico pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales. Por lo tanto, recomendamos a quienes estén próximos a finalizar sus tesinas que se inscriban el 23 y 24 de septiembre en los finales de los TAOs para poder efectuar la correspondiente entrega entre fines de octubre e inicios de noviembre. La inscripción a finales de los TAOs es un requisito indispensable para la entrega de la tesina de grado, ya que es el trámite que posibilita la generación del acta de evaluación correspondiente. Más información sobre Tesinas.

  1. Coloquios de tesinas

A partir de la resolución firmada por la Decana por iniciativa de la Dirección de la Carrera, se ha avanzado en la realización de coloquios virtuales de tesinas entregadas con anterioridad a la suspensión de actividades presenciales. Se llevan adelante si, tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas, están de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentran en condiciones de hacerlo. En atención a las múltiples dificultades emergentes en este período de pandemia, los tiempos de evaluación pueden demorar más de lo habitual.

  1. Tramitación de títulos y certificados analíticos

Al momento Secretaría Académica de la Facultad no informó virtualización de la tramitación de títulos y certificados analíticos, tal como ha sido publicado en las Preguntas Frecuentes del sitio de Sociales. En las próximas semanas comenzarán a entregarse por ventanilla los diplomas impresos que ya se encuentran en la Facultad. La Dirección de Títulos realizará la citación directa, por correo electrónico, a los graduadxs que tengan el título en esa condición. Se asignarán turnos y serán notificados de acuerdo al Protocolo sanitario para la prevención de COVID-19.

  1. Finales virtuales

Por el momento, no están habilitados los finales virtuales. El Consejo Directivo y la Secretaría Académica de la Facultad están trabajando en su implementación, en diálogo con las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles y con las Direcciones de las Carreras. Cualquier novedad, será comunicada por todos los canales institucionales.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

Buscar también...

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO: INFORMACIÓN SOBRE TESINAS, COLOQUIOS Y ANTEPROYECTOS DE TESINAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos.  INSCRIPCIÓN AL FINAL …