Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones. Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

1. Cursada 2021
Desde este enlace pueden acceder a la información sobre el período de dictado de las materias, talleres y seminarios de la Carrera para el año 2021. En este enlace publicamos los programas actualizados de las asignaturas con las referencia a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales.

Respuesta a reclamos: 26/03 al 6/04 . A cargo de la Dirección de alumnos, vía SIU Guaraní.

2. Entrega virtual de tesinas mayo 2021

Inscripción a final del TAO y entrega de tesinas: Próximamente informaremos las fechas

Pasos y requisitos para la entrega:

  1. Durante la/s semana/s fijadas para la entrega, completar y enviar el formulario digital accesible desde este enlace y luego
  2. Enviar por mail a digamelicenciade@gmail.com con copia al/la tutor/a:

           a) la versión digital de la tesina en formato pdf con el nombre “TESINA”, y un resumen de la misma (de una carilla de máximo) con el nombre “RESUMEN”. Aclaración sobre las tesinas de producción: enviar la versión digital del informe o bitácora en pdf y la producción en adjunto a digamelicenciade@gmail.com . Si la producción supera los 20MB, se deberá subir a una plataforma web con acceso restringido (youtube, gdrive, etc) y enviar el link al mail antes indicado,

           b) una copia digital de la captura de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital que señalamos en el punto 1,

           c) una copia digital de la carta del/la tutor/a avalando la entrega de la tesina y la recomendación de tres posibles evaluadorxs (que no compartan con el/la tutor/a cátedra ni grupo de investigación) con firma digital. Si no fuera posible, el tutor/a deberá enviar un mail desde su casilla personal avalando dicha entrega,

           d) una copia digital de la constancia de inscripción al final del TAO,

           e) una copia digital del certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní donde conste la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO),

           f) una copia digital de la declaración de originalidad de la tesina, con firma digital de lxs autorxs del trabajo, cuyo formulario se puede obtener en este enlace,

           g) una copia digital de la autorización para la incorporación de tesinas al repositorio institucional de la Facultad, cuyo formulario se puede obtener en este enlace.

Una vez comprobada la entrega de lo solicitado, se confirmará recepción desde la Dirección de la Carrera y se iniciará el proceso de asignación de la tesina a un/a evaluador/a. Es importante señalar que este proceso puede demorar más de lo habitual por darse también en el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta la labor tanto de lxs trabajadorxs nodocentes como de lxs docentes evaluadorxs.

Por último, recordamos que este procedimiento es válido únicamente para estudiantes ya inscriptos al final del TAO ya que, en caso contrario, no se genera el acta de evaluación correspondiente.

Hasta el momento, la próxima fecha de entrega virtual de tesinas será en febrero de 2021 ya que la readecuación del calendario académico dispuesta por las autoridades de la Facultad pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales.

3. Recuperación de la Regularidad en la Carrera y en el TAO

REGULARIDAD EN LA CARRERA REGULARIDAD EN EL TAO
Del 8 al 23 de febrero Primer llamado: 26 y 27 de febrero
Segundo Llamado: 08 y 09 de marzo
Remanente: 15 al 17 de marzo
Vía SIU Guaraní, opción Trámites/Readmisión Regularidad y cliquear en “Readmitirme” Vía SIU Guaraní, opción Cursadas/Inscripción. Es necesario inscribirse al TAO ya cursado, en la comisión de RECURSANTES.
 Consultá si estás regular en la Carrera y en el TAO -> http://guarani.sociales.uba.ar/

Si se ha aprobado el TAO pero la Regularidad se encuentra vencida, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, esta vez en la comisión de RECURSANTES.

Para hacer este trámite es necesario tener vigente la Regularidad como estudiante de la Carrera. De no tener dicha Regularidad, deberán tramitar la Reincorporación a la Carrera 8 al 23 de febrero de 2021, vía SIU Guaraní.

Les estudiantes que sigan este procedimiento podrán quedar como regulares en el TAO una vez que finalice el período de cursada anual  (es como haber cursado nuevamente la asignatura durante este 2020). De este modo, quedarán habilitades para la entrega virtual de tesinas, la primera fecha de entrega posible una vez que obtengan la regularidad.

Recordamos que la inscripción al TAO en la comisión de RECURSANTES no implica volver a cursarlo. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre del año en que se realiza el trámite, recuperar nuevamente la regularidad por 4 (cuatro) años para poder entregar la tesina. Cabe aclarar que, si bien no se debe volver a cursar el TAO, sí se debe esperar a terminar su año de duración.  Esto es de este modo porque, por la estructura del plan de estudios vigente, la tesina de grado es comprendida como el trabajo final del TAO.

4. Nuevo certificado de alumno/a regular
Se habilitó la posibilidad de descargar un Certificado de alumno/a Regular con validación electrónica vía SIU Guaraní. El instructivo con los pasos para obtenerlo fue publicado en las redes sociales de la Facultad: Twitter, Instagram y Facebook

5. Modificación del mail en el SIU Guaraní
Quienes quieran modificar su correo electrónico en el SIU Guaraní pueden seguir el instructivo publicado en las redes sociales de la Facultad: Twitter, Instagram y Facebook. Mantener actualizado el correo electrónico permite acceder a información importante tanto para docentes como para estudiantes.

6. Tramitación de títulos y certificados analíticos
Durante 2020 se entregaron por ventanilla los diplomas impresos que ya se encontraban en la Facultad. Además, para consultar información sobre el inicio de nuevos trámites de títulos, pueden acceder a la página web de la Dirección de Títulos.

7. Coloquios virtuales de tesinas
Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas.

Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

Buscar también...

Avatares Nº 22 – Convocatoria a recepción de artículos

Neoliberalismo, ideología y técnica. Análisis críticos de comunicación para pensar la pandemia Coordinadorxs del dossier: …