Información sobre inscripciones, regularidades, TAO/Tesinas y trámites.

Dada la suspensión de actividades presenciales en la universidad en el marco del aislamiento para prevenir la expansión del COVID 19, ciertos procedimientos y requisitos académico/administrativos han sido modificados y/o podrían actualizarse más adelante para adecuarlos a nuevas situaciones. Este documento contiene las modificaciones principales establecidas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales para el conjunto de las cinco Carreras y las definiciones específicas referidas a las tesinas de nuestra carrera. Sumamos, además, accesos directos a información importante publicada en la web.

1. Finales no presenciales

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo remoto realizada el día martes 27/10 se aprobó la normativa que regula el segundo cuatrimestre 2020 y los exámenes finales no presenciales en nuestra Facultad mientras continúe el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En la página web Sociales se publican las características principales de la normativa bajo el título: EXÁMENES FINALES NO PRESENCIALES 

2. Nueva inscripción al final del TAO y entrega virtual de tesinas noviembre/diciembre

A partir de la resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad el 27 de octubre, que modifica el calendario académico y habilita la realización de una fecha de finales no presenciales en noviembre 2020, habrá una nueva posibilidad para inscribirse al final del TAO, que habilitará la entrega de tesinas de Ciencias de la Comunicación.
Inscripción al final del TAO: 12 y 13 de noviembre vía SIU Guaraní (debe estar vigente la regularidad en la carrera y en el TAO)
Entrega de tesinas: del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Pasos y requisitos para la entrega:

  1. Desde el 30/11, completar y enviar el formulario digital accesible desde este enlace y luego
  2. Enviar por mail a digamelicenciade@gmail.com con copia al/la tutor/a:

           a) la versión digital de la tesina en formato pdf con el nombre “TESINA”, y un resumen de la misma (de una carilla de máximo) con el nombre “RESUMEN”. Aclaración sobre las tesinas de producción: enviar la versión digital del informe o bitácora en pdf y la producción en adjunto a digamelicenciade@gmail.com . Si la producción supera los 20MB, se deberá subir a una plataforma web con acceso restringido (youtube, gdrive, etc) y enviar el link al mail antes indicado,

           b) una copia digital de la captura de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital que señalamos en el punto 1,

           c) una copia digital de la carta del/la tutor/a avalando la entrega de la tesina y la recomendación de tres posibles evaluadorxs (que no compartan con el/la tutor/a cátedra ni grupo de investigación) con firma digital. Si no fuera posible, el tutor/a deberá enviar un mail desde su casilla personal avalando dicha entrega,

           d) una copia digital de la constancia de inscripción al final del TAO,

           e) una copia digital del certificado de materias aprobadas o impresión de la Historia Académica del SIU Guaraní donde conste la totalidad de las materias aprobadas (salvo el TAO),

           f) una copia digital de la declaración de originalidad de la tesina, con firma digital de lxs autorxs del trabajo, cuyo formulario se puede obtener en este enlace,

           g) una copia digital de la autorización para la incorporación de tesinas al repositorio institucional de la Facultad, cuyo formulario se puede obtener en este enlace.

Una vez comprobada la entrega de lo solicitado, se confirmará recepción desde la Dirección de la Carrera y se iniciará el proceso de asignación de la tesina a un/a evaluador/a. Es importante señalar que este proceso puede demorar más de lo habitual por darse también en el marco del aislamiento por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta la labor tanto de lxs trabajadorxs nodocentes como de lxs docentes evaluadorxs.

Por último, recordamos que este procedimiento es válido únicamente para estudiantes ya inscriptos al final del TAO ya que, en caso contrario, no se genera el acta de evaluación correspondiente.

Hasta el momento, la próxima fecha de entrega virtual de tesinas será en febrero de 2021 ya que la readecuación del calendario académico dispuesta por las autoridades de la Facultad pospuso el turno de exámenes de diciembre para el mes de febrero, tal como figura en la web de Sociales.

3. Nueva recuperación de la Regularidad en la Carrera

Del viernes 20/11 al martes 1/12 lxs estudiantes que hayan perdido la regularidad podrán autogestionar su reincorporación automática a través del SIU Guaraní; opción Trámites / Readmisión Regularidad / Readmitirme. Se efectivizará automáticamente.

En el caso de quienes no puedan acceder a su sesión, ya sea por no tener usuario por antigüedad o tener el correo desactualizado, deberán enviar un mail indicando nombre completo, DNI (adjuntar una copia) y carrera a estudiantesgrado@sociales.uba.ar con el asunto: Reincorporación / Regularidad.

4. Condiciones de cursada del 2do cuatrimestre

La cursada de este 2do cuatrimestre de 2020 es íntegramente virtual. En la web de la Carrera publicamos los programas de las materias y seminarios con las correspondientes referencias a las modalidades que desplegarán desde los entornos virtuales: PROGRAMAS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020

En la página web de la Facultad se publican las condiciones de cursada y aprobación bajo el título:  CURSADA A DISTANCIA – 2° CUATRIMESTRE 2020

Nota sobre el Taller de Radio: la asignatura no se ofertó ya que sus propósitos de aprendizaje no pueden ser adaptados a la virtualidad. Se trata de la única asignatura de carácter obligatorio que propone el aprendizaje en torno a la radio, cuestión que en la consideración de les docentes requiere de la práctica en los estudios de la Facultad (el módulo de radio en el Taller de Expresión III es de carácter electivo). Para no dificultar en 2021 la inscripción al Taller III, asignatura correlativa al Taller de Radio, desde la Dirección de la Carrera hemos elevado a la Secretaría Académica un proyecto de resolución que suspende dicha correlatividad para que sea tratada por el Consejo Directivo.

5. Nuevo certificado de alumno/a regular

Se habilitó la posibilidad de descargar un Certificado de alumno/a Regular con validación electrónica vía SIU Guaraní. El instructivo con los pasos para obtenerlo fue publicado en las redes sociales de la Facultad: Twitter, Instagram y Facebook
6. Modificación del mail en el SIU Guaraní
Quienes quieran modificar su correo electrónico en el SIU Guaraní pueden seguir el instructivo publicado en las redes sociales de la Facultad: Twitter, Instagram y Facebook. Mantener actualizado el correo electrónico permite acceder a información importante tanto para docentes como para estudiantes.
7. Baja de materias

Hasta el 20 de noviembre lxs estudiantes podrán dar de baja materias del 2° cuatrimestre 2020 para poder cursarlas en los próximos cuatrimestres. Es autogestionado a través del SIU Guaraní.

8. Tramitación de títulos y certificados analíticos

Al momento Secretaría Académica de la Facultad no informó virtualización de la tramitación de títulos y certificados analíticos, tal como ha sido publicado en las Preguntas Frecuentes del sitio de Sociales. Por otro lado, se están entregando por ventanilla los diplomas impresos que ya se encuentran en la Facultad. La Dirección de Títulos realizará la citación directa, por correo electrónico, a los graduadxs que tengan el título en esa condición. Se asignarán turnos y serán notificados de acuerdo al Protocolo sanitario para la prevención de COVID-19. Más información, en la página web de la Dirección de Títulos.

9. Coloquios virtuales de tesinas

Dada la continuidad de la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad de Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia de COVID-19, y a partir de la resolución firmada el pasado 19 de mayo por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales por iniciativa de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, resulta posible actualmente avanzar en la realización de coloquios virtuales de tesinas.

Es importante aclarar que esta posibilidad vale únicamente para los casos en los que tanto docentes evaluadores como estudiantes tesistas estén de acuerdo en virtualizar el coloquio y se encuentren en condiciones de hacerlo, atendiendo a las múltiples dificultades emergentes en este período y salvaguardando de este modo los derechos de todas las partes.

Vale también resaltar que la tramitación del título no podrá realizarse hasta que la carga de las actas con la nota correspondiente no haya sido cumplimentada por la Dirección de Actas dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, acción que por el momento se debe realizar presencialmente y por lo tanto se encuentra actualmente suspendida. En otros términos, hasta que la nota del TAO no figure en la historia académica en SIU no será posible iniciar el trámite del título en la Dirección de Títulos, y ello ocurrirá cuando se retome la labor administrativa presencial en la Facultad.

Accesos directos a información importante publicada en la web:

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