Plan de Estudios

El Plan de estudios y los programas de las materias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (el vigente y el anterior) se publican en estos enlaces: 

 


Certificación de programas y Plan de estudios


Para realizar la certificación de programas y planes de estudio, deberán ingresar al sitio de la Dirección de Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí encontrarán toda la información sobre los pasos a seguir bajo el título «Trámites que realiza la dirección»:


Guía de trámites

Podrán obtener las copias del Plan de estudios y de los programas que no figuren en los links a los programas a través de la página de las cátedras:


Cátedras

Si no está el programa del año en que se ha cursado la materia, se deberá descargar la versión del programa inmediatamente anterior a ese año que esté publicada.
Ej: Si se aprobó Antropología en 2023, y no se encuentra pero sí está el de 2021, descargar éste último.

Contenidos mínimos de las materias y las orientaciones


Plan Nuevo 504-23

Para obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación, el/a estudiante deberá aprobar:
  1. El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
  2. 18 materias del ciclo inicial (9 del Área Comunicacional, 4 del Área Práctica, 2 del Área Problemas del Campo Comunicacional y 3 del Área Ciencias Sociales),
  3. 3 niveles de idioma extranjero (pueden cursarse una vez que se aprobaron seis materias más el CBC).
  4. Los dos niveles de Práctica Pre Profesional (El nivel I se aprueba en los Talleres de Área Práctica, el nivel II se realiza en distintas organizaciones, instituciones y/o espacios institucionales específicos) 
  5. El ciclo Orientado elegido (Intervención, Producción o Investigación) que consta de 3 asignaturas Introductorias, 4 Aplicadas y 2 Específicas. 
  6. El Trabajo Integrador Final (TIF) realizado en el marco del Taller de TIF. 

  • CBC
  • CIclo Inicial
  • Ciclos orientados
  • TIF
  • Idioma
  • Práctica pre profesional
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires:

El CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA. Se compone de seis (6) materias obligatorias, dos (2) de las cuales son comunes para todas las carreras y otras dos (2), según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Para el caso de Ciencias de la Comunicación las materias a aprobar son:

 Introducción al Pensamiento Científico  Cuatrimestral
 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado  Cuatrimestral
 Elementos de Semiología y Análisis del Discurso  Cuatrimestral
 Sociología  Cuatrimestral
 Economía  Cuatrimestral
 Psicología  Cuatrimestral

EL CBC se cursa en alguna de las sedes dispuestas a tal fin por la Universidad de Buenos Aires. Para más información sobre el CBC y la inscripción a la carrera de Comunicación visitá este enlace.

A quienes hayan completado el CBC e ingresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se les reconocerá automáticamente este bloque como ya aprobado.

Ciclo inicial

Ciclos orientados

TIF

Idioma

Práctica pre- profesional

Plan de estudios 440-90

Para obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación, el/a estudiante deberá aprobar:
  1. El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
  2. 24 materias del ciclo de formación común (5 anuales, 19 cuatrimestrales),
  3. 3 niveles de idioma extranjero (pueden cursarse una vez que se aprobaron seis materias más el CBC).
  4. 6 materias de una de las cinco orientaciones que se detallan a continuación:

 

Orientaciones:
  • Periodismo:
  • Comunicación y procesos educativos:
  • Opinión pública y publicidad:
  • Comunicación comunitaria:
  • Políticas y planificación de la comunicación:
Periodismo:

Profundiza conceptos vinculados a la definición del campo periodístico y sus géneros, y se posibilita una práctica intensa en un área determinada. La ejercitación tiende a facilitar el desempeño profesional. Se promueve la investigación y empleo de distintas formas y canales de expresión.

Comunicación y procesos educativos:

Vinculación entre comunicación y educación, instalándose en su intersección. Incluir la dimensión educativa en la actividad pedagógica y la reflexión educacional en los fenómenos de comunicación. Medios en la escuela, educación a distancia.

Opinión pública y publicidad:

Conceptos actuales sobre la opinión pública y mecanismos de persuasión, tanto la publicidad comercial como la de carácter no mercantil. Entrenamiento en labores relacionadas con la redacción publicitaria, planificación de medios, la conducción de departamentos de publicidad o las relaciones públicas.

Comunicación comunitaria:

Está dirigida a la formación de mediadores sociales que puedan incorporarse a actividades comunicacionales, institucionales o no institucionales. Promueve formas de participación y estrategias de medios acorde con las actividades socio-culturales de los diversos grupos sociales.

Políticas y planificación de la comunicación:

Las distintas materias aportan elementos teóricos, metodológicos y técnicos para el proceso de planificación en los actuales campos de la cultura y la comunicación y el análisis de sus vinculaciones. Carácter del Estado como promotor de políticas. Legislación en la materia.


Como parte de las orientaciones, lo/as estudiantes pueden elegir cursar una  materia optativa (o dos según la orientación) o un seminario ad hoc.

Al concluir la orientación, el/a estudiante debe presentar una tesina realizada en el ámbito del taller, con el aporte de apoyos pedagógicos especiales.

Los estudiantes de la carrera pueden optar además por cursar el área de formación pedagógica didáctica, para completar el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social.


  • CBC
  • Asignaturas del Ciclo de Formación Común
  • Asignaturas del Ciclo de la Orientación
  • Tesina
  • Idioma
Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires:

El CBC es el primer año de todas las carreras de la UBA. Se compone de seis (6) materias obligatorias, dos (2) de las cuales son comunes para todas las carreras y otras dos (2), según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Para el caso de Ciencias de la Comunicación las materias a aprobar son:

 Introducción al Pensamiento Científico  Cuatrimestral
 Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado  Cuatrimestral
 Elementos de Semiología y Análisis del Discurso  Cuatrimestral
 Sociología  Cuatrimestral
 Economía  Cuatrimestral
 Psicología  Cuatrimestral

EL CBC se cursa en alguna de las sedes dispuestas a tal fin por la Universidad de Buenos Aires. Para más información sobre el CBC y la inscripción a la carrera de Comunicación visitá este enlace.

A quienes hayan completado el CBC e ingresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación, se les reconocerá automáticamente este bloque como ya aprobado.

 

Código Materia Duración Correlatividad
 101 Teorías y prácticas de la comunicación I  Anual  CBC
 102  Semiótica I -de los géneros contemporáneos  Anual  CBC
 103 Principales corrientes del pensamiento contemporáneo  Cuatrimestral  CBC
 104  Metodología y técnicas de la investigación social  Cuatrimestral  CBC
 105 Historia social general I  Cuatrimestral  CBC
 106 Antropología social y cultural  Cuatrimestral  CBC
 107  Taller de expresión I  Anual  CBC
 108 Taller de radiofonía –módulo radio-  Cuatrimestral  CBC
 109  Historia social Argentina y latinoamericana II  Cuatrimestral 105
 110 Teorías y prácticas de la comunicación II  Cuatrimestral  101-106
 111 Elementos de economía y concepciones del desarrollo  Cuatrimestral  CBC
 112 Semiótica II -semiótica de los medios-  Cuatrimestral  102
 113 Derecho a la información  Cuatrimestral  CBC
 114 Historia general de los medios y sistemas de comunicación  Cuatrimestral  105
 115 Taller de introducción a la informática, a la telemática y al procesamiento de datos  Cuatrimestral  101
 116 Taller de expresión II –audiovisual-  Anual  CBC
 117 Psicología y comunicación  Cuatrimestral  102-112
 118 Teorías y prácticas de la comunicación III  Cuatrimestral 101 – 102 – 104 -106 – 110 – 112
 119 Políticas y planificación de la comunicación  Cuatrimestral  113-105-114
 120 Seminario de diseño gráfico y publicidad  Cuatrimestral 101-102-112
 121 Seminario de cultura popular y cultura masiva  Cuatrimestral 101-106-110
 122 Seminario de informática y sociedad  Cuatrimestral  101-106-110
 123 Taller de expresión III  Anual 107 – 108 -116
 124 Taller de comunicación comunitaria  Cuatrimestral 107
 125 Taller de comunicación publicitaria  Cuatrimestral 107
 126 Taller de comunicación periodística  Cuatrimestral 107
PERIODISMO
 Periodismo
Código  Materia  Requiere
 127 Teorías sobre el Periodismo Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
 128 Planificación de la actividad periodística I Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
 129 Planificación de la actividad periodística II Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
 130 Diseño de la información periodística Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa o seminario   Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
 132 Taller de orientación en periodismo (anual)  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126

 


COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS
Comunicación y Procesos Educativos
Código  Materia  Requerimientos
221 Comunicación y educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
511 Sociología de la Educación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
135 Tecnologías educativas Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario   Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
140 Taller Anual de la orientación en comunicación y procesos educativos Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126

 


OPINIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD
 Opinión Pública y Publicidad
141 Comercialización Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
143 Planificación de medios Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
144 Técnicas de investigación en opinión pública y mercado Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
230 Campañas publicitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
145  Taller Anual de la Orientación en opinión pública y publicidad  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126

 


COMUNICACIÓN COMUNITARIA 
Comunicación Comunitaria
Código  Materia  Requerimientos
146 Promoción de las actividades comunitarias Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
137 Análisis institucional Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
221 Comunicación y educación  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario  Cuatrimestral  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
147  Taller Anual de la Orientación en comunicación y promoción comunitaria  CTener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
 

POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Políticas y Planificación de la Comunicación
Código  Materia  Requerimientos
139 Metodología del planeamiento en comunicación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
148 Teorías del estado y la planificación Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
149 Legislación comparada Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
Optativa  o seminario    Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126
154 Taller Anual de la orientación en políticas y planificación de la comunicación  Tener aprobadas 14 materias incluyendo 107 y 124 ó 125 ó 126

Al concluir la orientación, el/a estudiante debe presentar una tesina realizada en el ámbito del taller, con el aporte de apoyos pedagógicos especiales.

Idiomas
Código  Materia  Requerimientos
991 Inglés I CBC y 6 MATERIAS
992 Inglés II 991
993 Inglés III 992
994 Francés I CBC y 6 MATERIAS
995 Francés II  994
996  Francés III 995
997 Italiano I CBC y 6 MATERIAS
998 Italiano II  997
999  Italiano III 998

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos




Facultad de Ciencias Sociales