La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación mantiene como requisito para su finalización, la realización de un Trabajo Final que, dependiendo el Plan en el que se transcurre su cursada, puede ser una Tesina o un Trabajo Integrador Final (TIF).
Quienes cursan en el Plan 504 (o están en este a partir del pase de plan por reincoporación), deberán realizar un Trabajo Integrador Final en el marco de la cursada de un Taller de TIF. La cursada del Taller de TIF es obligatoria ya que implica el acompañamiento de su realización y la propia evaluación del trabajo. Para conocer más detalles del mismo, consultar aquí.
Quienes finalizan la carrera dentro del Plan 440, podrán optar en realizar una tesina con el tradicional acompañamiento de un tutor o tutora. También se podrá realizar un Trabajo Integrador Final bajo dos modalidades: con acompañamiento de tutor/a o a partir de la cursada de un Seminario TIF.
El TIF es un producto comunicable y/o publicable que cumpla requisitos básicos de estructura, ortografía, redacción, citado, edición, calidad técnica y referencia a fuentes, según corresponda al formato, capaz de ser realizado por le/s estudiante/s en el transcurso de un cuatrimestre con la dedicación intensiva que permite no estar cursando ninguna otra materia.
Se trata de un trabajo que pone en juego los conocimientos aprehendidos a lo largo de la carrera y que permite generar una producción y/o reflexión acerca de un fenómeno social/concepto/categoría, elegido por quienes resultan autores del mismo. Recomendamos ver en profundidad el Reglamento de TIF para conocer mejor sus características.
El Trabajo Integrador Final puede tener distintos formatos, y su seguimiento por parte de los docentes tutores será el modo de ir monitoreando su adecuación a lo solicitado según reglamento y posibilidades de publicación luego en el Repositorio Digital de la Facultad.
Los tipos de formato posible son:
– Artículo de investigación o formato académico equivalente (ponencia, informe de investigación, ensayo entre otros), para los cursantes del Taller de TIF en Investigación.
-Informe de intervención, proyecto o producto relacionado con una práctica comunicacional (sistematización de una práctica o experiencia, diseño plan estratégico de comunicación para organizaciones e instituciones, análisis y diagnósticos de comunicación institucional, producción de materiales educativos e institucionales, relatos o crónicas etnográficas, cartografías y mapeos – territoriales, de actores, de públicos-, auditorías y evaluaciones comunicacionales, proyectos educativos, proyectos de intervención en alguna problemática sociocultural, entre otros), para los cursantes del Taller de TIF en Intervención.
-Contenido publicable en lenguaje escrito, gráfico, sonoro, audiovisual, multimedia o transmedia entre otros (como por ejemplo artículo periodístico en formato gráfico o web, podcast, videocast, corto audiovisual, guión dramático o literario, campaña comunicacional, realización documental, obra ficcional), para los cursantes del Taller de TIF en Producción
Más allá de la cantidad de páginas que requiere un TIF y una tesina (puede consultarse en el art. 4 del Reglamento de TIF), se tratan de géneros diferentes con algunas diferencias en cuanto a sus posibles secciones, sobre todo en los que implican investigación y mantienen un formato escrito. Pero más allá de esto, la mayor diferencia se ancla en la posibilidad de mantener un acompañamiento específico y semanal por parte de un docente y su realización en el marco de una cursada. Frente a los relevamientos que hicimos en las experiencias de taller de TIF y seminario TIF que se realizaron en 2024, los y las estudiantes valoraron en mayor medida el acompañamiento docente, las entregas semanales y la posibilidad de ir realizandolo en un proceso colectivo en donde distintos estudiantes van generando sus propios TIF y compartiendo resultados, experiencias y opiniones.
Como dice más arriba, a partir de una decisión de la gestión de la Carrera, y en virtud de poder igualar derechos entre quienes terminan la carrera con uno y otro Plan, se definió que quienes se mantienen en el Plan 440 pueden realizar un TIF. En 2024 entonces se propuso tres formas distintas para su realización: Acompañamiento de tutor/a, cursando un Seminario TIF o dentro de un GIC (Grupo de Investigación en Comunicación) para TIF.
En cualquiera de esas opciones es posible hacer el TIF. Los GIC fueron completados en 2024 y continúan su desarrollo, aunque en los próximos años se proyecto otro tipo de trabajo para los mismos.
Es importante tener en cuenta que en cualquiera de estos tres casos, es absolutamente necesario mantener la regularidad de TAO. Recuerden que el plan 440 posee una estructura por la que la tesina se promedia con la nota de cursada del TAO. En tal sentido, el TIF deberá promediarse de igual modo. Por ello, es necesario que monitoreen su regularidad y, en todo caso, actualizarla según el procedimiento que explicamos convenientemente.
El Plan 504 incluye dentro de sus materias obligatorias, el Taller de TIF. Se trata de una materia cuatrimestral que posibilitará la realización del Trabajo Integrador Final. Por lo tanto, no es posible realizar el TIF sin esa cursada. No debe realizarse el TIF con acompañamiento de tutor/a ni en Seminario TIF.
Se trata de una diferencia en virtud de las posibilidades que brinda cada Plan. Los Talleres TIF son solo para quienes cursan el Plan 504 y los Seminarios TIF conforman una oferta para quienes quedana un en el Plan 440.
En cuanto a la carga de trabajo y dificultad, se tratan de dispositivos similares que mantienen el mismo horizonte: la realización de un TIF. En el caso de los Seminarios, se los distingue por áreas temáticas específicas y/o formatos que manejan concretamente. En los Talleres hay algunas áreas temáticas privilegiadas, y en el caso de los de Producción, algunos formatos predefinidos según comisión.
En primera instancia, se debe acordar el trabajo con un tutor/a. Este proceso se hace de la misma forma que para una tesina, acercándote al docente que quieras en alguna clase o vía mail. Más abajo encontrás el acceso a la planilla de tutores/as posibles.
Luego se debe registrar la tutoría según el formulario que encontrás también más abajo en esta página. Es importante saber que el TIF no requiere de anteproyecto, tal como sí lo requiere al tesina.
El proceso de realización se pactará con el tutor o tutora y una vez finalizado, se podrá presentar de la misma manera que se presenta las tesinas. Todo el procedimiento lo encontrás aquí.
La evaluación del TIF se hace de la misma forma que una tesina. Una vez recibido el TIF, la Dirección de la Carrera asigna un/a evaluador/a de acuerdo a la temática trabajada. El/la evaluador/a recibe el TIF y en un plazo aproximado de 30 días hábiles, se organiza el coloquio de evaluación. La Dirección de la Carrera hace un seguimiento del proceso e informa a los/as tifers sobre las novedades. Esto implica que no necesariamente el coloquio será en fecha de finales. Se realiza en el momento en el que quien evalua contacta a la Dirección de la Carrera para habilitar la instancia y coordinando con quien/es resulta/n autor/a/es del TIF.
El Reglamento de TIF fue aprobado por la Junta de la Carrera el miércoles 9 de agosto de 2023.
Es importante su lectura para conocer los posibles formatos de presentación así como también las singularidades según la temática.
Los talleres para la realización de TIF en el marco del plan 504/23 tienen características propias dependiendo el ciclo orientado en el que se ubican.
Por tal motivo podés optar entre:
Es muy importante que a la hora de inscribirte tengas en cuenta además los temas y/o formatos con los que trabaja cada comisión en cada cátedra porque en ese marco será posible realizar tu propio Trabajo Integrador Final.
Detallamos entonces aquí las distintas temáticas según comisiones:
Comunicación, cultura y deportes. Deporte como práctica sociocultural e identitaria. Modos de comunicar y narrar eventos deportivos. Subjetividades, representaciones mediáticas, sentidos y significados en torno a las prácticas deportivas. Mediatizaciones, espectacularización y tecnologías. Cuerpos, géneros y sexualidades y su vinculación con los deportes. Abordaje cualitativo.
Intelectuales, política y audiencias ciudadanas. Nuevas voces y modos de intervención en el campo sociopolítico. Actores políticos y construcción de agenda. Nuevas expresiones de opinión pública. Las audiencias ciudadanas. Abordaje cuanti y cualitativo.
Comunicación y construcción de sentido en medios. Análisis crítico de objetos comunicacionales en la prensa argentina. Disputas y tensiones en procesos de construcción de sentido e identidades (nosotros/otros). Redes sociales en su cruce con la prensa. Abordaje empírico desde el análisis del discurso.
Mediatizaciones en comunicación y educación. Espacios, prácticas y discursos mediatizados orientados a los estudiantes. Trayectorias educativas, dispositivos institucionales e informales de alfabetización y socialización académicas. Abordaje sociosemiótico, análisis del discurso.
Diseño y planificación de proyectos de formación y capacitación en educación/comunicación. Relevamiento, sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto o práctica formativa. Campañas y proyectos de edu-comunicación. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos. Diseño y producción de proyectos educativos con tecnologías.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación digital. Campañas de comunicación institucional en redes sociales. Relevamientos en redes sociales para organizaciones e instituciones. Análisis de comunicación digital institucional en casos específicos y en tipos de instituciones/organizaciones sociales. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto de comunicación digital.
Proyectos de comunicación con perspectiva de género. Elaboración y producción de materiales organizacionales e institucionales. Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos comunicacionales para organizaciones e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto comunicacional. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos, evaluaciones y auditorías comunicacionales para organizaciones, organismos e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Propuestas comunicacionales ante problemáticas sociales, culturales, urbanas y ambientales. Relevamientos sobre la opinión pública de alguna problemática o situación social. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto
comunicacional.
Campañas políticas e institucionales: La comisión de campañas políticas e institucionales se propone brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para pensar, planificar y ejecutar estrategias de Comunicación Política para el Estado nacional, provincial y municipal, así como también para partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos de la sociedad civil.
Documental audiovisual: La comisión de Documental audiovisual se propone como objetivo que, al final de la cursada, los estudiantes sean capaces de identificar y poner en práctica las herramientas básicas para la realización de un documental, desde la definición del objeto hasta su exhibición. Para ello, se propone que los estudiantes formen parte de un proyecto de documental grupal y sean capaces de elaborar una propuesta individual factible.
Planes de comunicación y campañas de todo tipo. Publicitarias, política, de producto o de bien público. En un mundo plagado de sentidos, ¿cómo irrumpimos para decir lo que queremos decir? ¿Cómo se arma una campaña? ¿Cómo se define el tema? ¿Cómo comunicamos lo que queremos comunicar? Extrañamiento y principios de percepción del mundo. Diagnóstico, audiencia, estrategia, herramientas, elementos, tiempos de un plan de comunicación.
Producción de textos: La comisión de producción de textos se propone brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que los estudiantes puedan realizar una creación textual en cualquiera de sus formas (ficción, no ficción, periodística, ensayística) que aporte valor creativo y aborde temáticas de actualidad política.
Lenguaje sonoro: La comisión de lenguaje sonoro se propone integrar herramientas teóricas y prácticas del lenguaje, para que les estudiantes puedan realizar una producción sonora en cualquiera de sus formas (pieza única o serie de podcast). La producción deberá llevarse adelante de manera integral: idea, construcción de artísticas, definición de género y formatos pertinentes, producción, edición y presentación de la misma. De esta manera, además de acreditar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, pretendemos que los estudiantes puedan poner en valor y en circulación sus producciones en el sistema de medios.
Pueden consultar en esta web el reglamento de TIF .
La constitución del vínculo pedagógico entre «Tifer», tutore y cotutore deberá ser registrada ante la Dirección de la Carrera completando el siguiente formulario. Se recomienda que este registro se efectúe al comienzo del vínculo pedagógico. Las autoridades de la Carrera no realizan ninguna acción de evaluación ni aprobación de este registro.
Dentro de las posibilidades que implican la realización de TIF en el marco del plan 440, es posible elegir un tutor o tutora que acompañe el proceso.
En el caso de la realización del TIF en el marco del plan 504, solo será posible realizarlo dentro de la cursada del taller de TIF, teniendo la posibilidad de incluir a un acompañante externo a las cátedras de esa materia, en ciertos casos, tal como lo prevé el reglamento de TIF actual.
El listado disponible de docentes tutores para TIF es el mismo que el de tesinas.
Toda la información de los seminarios TIF (opción disponible para plan 440) en primer y segundo cuatrimestre, la encontrás en este enlace.
Toda la información de los GIC para TIF (opción disponible para plan 440), lo encontrás aquí.
¿Cómo cambia la tesina a partir de la aprobación del nuevo plan de estudios?
La información sobre el nuevo plan de estudios está en permanente actualización en este enlace.
¿Qué es la tesina de grado?
La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es que el/a tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, producir, planificar, intervenir, conducir y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar.
Su producción es acompañada por un/a tutor/a.
Más información: Artículo 1 del Reglamento de tesinas
¿Qué tipo de tesinas puedo producir?
Existen cuatro tipos de tesina: a) un informe de investigación, b) un trabajo ensayístico, c) un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención, y d) un trabajo de producción:
Más información: Anexo 2 del Reglamento de tesinas
¿Cuánto tiempo lleva hacer la tesina?
Cada estudiante puede hacer la tesina en el tiempo que considere necesario. De todas formas, una tesina de grado se puede hacer en un período relativamente corto dependiendo de la dedicación del estudiante. En algunos casos, su elaboración puede llevar de 3 a 6 meses, aunque es habitual que demande aproximadamente un año.
¿Cuándo empiezo a pensar la tesina?
Podés ir pensando la tesina en cualquier momento de la carrera, pero sólo podés entregarla una vez que hayas aprobado la totalidad de materias de la Carrera, los tres niveles de Idioma (o el examen global) y la cursada del Taller Anual de la Orientación (TAO).
Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas
¿Hay un plazo límite para presentar la tesina?
Para presentar la tesina debés haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). La regularidad del TAO tiene un plazo de cuatro años. Como el Taller es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2017, la regularidad se vence en diciembre de 2021).
Si ese plazo se encuentra vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, en la comisión de RECURSANTES (las inscripciones normalmente se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo).
Cabe aclarar que en esto no implica que tengas que recursar el TAO. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar la regularidad por 4 (cuatro) años para que puedas entregar la tesina. Para ver tu situación de regularidad, ingresar al SIU GUARANÍ
Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas
¿Cómo elijo un tema para mi tesina?
Podés pensar en alguna materia que te haya gustado mucho y releer su bibliografía. Esto puede disparar algunas ideas que conduzcan a un tema para tu tesina. Otra alternativa es que recuerdes algún trabajo monográfico ensayístico, de producción, o de intervención que hayas disfrutado hacer en tu cursada y pienses en una tesina que complejice o profundice dicho trabajo o permita abordarlo desde otra mirada.
Te aconsejamos buscar el listado de tesinas aprobadas en la web para contar con un panorama de temas posibles.
Más información: Artículo 2 del Reglamento de tesinas
¿Puedo cambiar de tema de tesina?
Si durante la elaboración de la tesina te das cuenta de que el tema elegido dejó de interesarte o que hay otro tema que te interesa más, podés cambiarlo. En ese caso tendrás que evaluar si el/a tutor/a elegido/a puede acompañarte con este nuevo tema.
Lo importante es que puedas hacer algo que te motive y que te permita hacer un aporte pertinente para el campo.
En el caso de que haya un cambio de tema y/o de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.
Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Qué extensión debe tener mi tesina?
Para las tesinas en soporte escrito, su extensión no podrá ser inferior a cuarenta (40) carillas ni superior a noventa (90), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones de otros textos, y/o material documental anexo.
Para las tesinas de producción (audiovisual, radiofónica, publicitaria), además de la entrega del producto en el soporte elegido, se debe presentar un informe o bitácora escrito/a. cuya extensión no podrá ser inferior a veinte (20) carillas ni superior a cuarenta (40), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones es de otros textos, y/o material documental anexo.
Más información: Artículo 6 del Reglamento de tesinas
¿Cómo elijo a mi tutor?
Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas
Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.
Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas – GIC, Grupos de Investigación en Comunicación
¿Se puede cambiar de tutor?
Sí. En ese caso tené en cuenta que el nuevo tutor debe cumplir los requisitos mencionados anteriormente o contar la autorización correspondiente. Ver pregunta ¿Cómo elijo a mi tutor?
En el caso de que haya un cambio de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.
Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Puedo hacer la tesina en equipo?
La tesina se puede hacer en parejas o grupos de hasta tres estudiantes. En este último caso, es necesario realizar una solicitud de aprobación por parte de la Dirección de la Carrera. Tal solicitud deberá ser tramitada al momento de presentación del anteproyecto de tesina.
Más información: Artículo 3c y 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Qué es el anteproyecto?
El anteproyecto de tesina tiene como propósito general servir como instrumento pedagógico para el planteo del trabajo. Asimismo, en casos de tesinas que requieren autorización, el anteproyecto es un insumo obligatorio para la evaluación de las solicitudes por parte de las autoridades de la Carrera
Más información: Artículo 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Cuándo y dónde se presenta la tesina?
La tesina deberá ser presentada en soporte digital, salvo en casos donde expresamente se solicite para su evaluación una copia impresa. La tesina deberá estar acompañada por la documentación requerida por la Dirección de la Carrera. La Dirección de la Carrera informará periódicamente a través de sus canales institucionales de comunicación las fechas, la documentación requerida para la presentación y otros aspectos
relevantes para la entrega de tesinas. Podés consultar con mayor detalle los requisitos en este enlace.
¿Cómo presento mi tesina?
Podés consultar los requisitos en este enlace.
¿Dónde puedo consultar o buscar consejos sobre mi tesina?
La Dirección de la Carrera organiza periódicamente las consejerías y laboratorios de tesinas para acompañar a los estudiantes a durante el proceso de elaboración de sus trabajos. En las consejerías podés plantear tus dudas, buscar consejo o asesoramiento. En los laboratorios, estudiantes de grado y posgrado exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis. En la página de orientación para tesistas podés consultar la fecha de las próximas actividades y acceder a materiales de encuentros anteriores.
¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Tesinas?
Podés descargar el Reglamento desde este enlace.
¿Cómo se evalúa mi tesina?
La tesina será evaluada por une (1) docente evaluadore, que será designade por las autoridades de la Carrera, quien debe reunir los mismos requisitos que para ejercer el rol de tutoría explicitados en el punto 4 inciso b del Reglamento de tesinas . Este docente evaluará el trabajo siguiendo preferentemente los criterios orientativos de evaluación . Tené en cuenta que desde que la persona evaluadora recibe la tesina hasta que se concreta el coloquio de defensa transcurren al menos tres meses, aunque este tiempo puede ser variable. En la Dirección de la Carrera podés hacer un seguimiento del proceso.
Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas
¿En qué consiste el coloquio?
La instancia de coloquio será individual o grupal según la cantidad de tesistas correspondiente. El coloquio es una instancia pública. Se realizará de manera presencial en la oficina de la Dirección de la Carrera de Comunicación. No obstante, cuando circunstancias excepcionales impidan esta realización, será posible realizarlo de modo virtual, de acuerdo con los procedimientos que fijen las autoridades de la Carrera.
La estructura del coloquio implica una devolución crítica por parte de quien evalúa, preguntas sobre el proceso de producción de la tesina y reflexiones sobre la misma, sobre cuestiones particulares que hayan señalado en el trabajo y sobre las cuales interesa indagar y profundizar
desde el punto de vista teórico o metodológico. Se espera que les tesistas lleguen al coloquio no sólo habiendo efectuado una relectura de su trabajo, sino también con una mirada reflexiva sobre el proceso de su elaboración de tal modo de que pueda ser expuesta en dicha instancia
si así se requiere.
Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas
¿Puedo publicar mi tesina una vez aprobada?
Sí, desde noviembre de 2020 la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación impulsa la inclusión de las tesinas de egresades en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.
Más información: en nuestra web y en el artículo 10 del Reglamento de tesinas
¿Se pueden consultar las tesinas aprobadas?
Sí, numerosas tesinas se encuentran publicadas en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales. Otras tesinas fueron subidas a nuestra web antes de la creación del Repositorio y podés acceder a ellas desde este enlace. Te sugerimos consultar el listado de tesinas aprobadas para ubicar más fácilmente las que sean de tu interés.
Más información: Artículo 10 del Reglamento de tesinas
El Reglamento de tesinas fue aprobado por la Junta de la Carrera el viernes 14 de mayo de 2021. El Anexo III fue aprobado por la Junta de la Carrera el viernes 23 de junio de 2023.
– Reglamento de tesinas vigente
– Anexo I – Formulario de anteproyecto
– Anexo II – Criterios orientativos para la evaluación de tesinas de grado
– Anexo III – Tesinas de grado
Requisitos de elaboración y entrega
1) Tutore/as
Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas
Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.
Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas – GIC, Grupos de Investigación en Comunicación
El nuevo reglamento de tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), aprobado en mayo de 2021 por la Junta de Carrera, distingue el registro de tutoría, que es un registro del vínculo pedagógico de tutoría entre docentes y estudiantes-tesistas (art. 4 inc. e); y el Anteproyecto, que es un instrumento pedagógico para el planteo del trabajo (art. 5).
El reglamento establece modos diferenciados de registro de tutoría y de entrega de anteproyecto, según las características de la tesina, la cantidad de integrantes y el tipo de tutoría o cotutoría.
1 . Para el caso de tesinas que reúnan los siguientes requisitos:
Tesinas individuales o en equipos de hasta dos personas;
Tutorías y cotutorías que no requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. b y d);
Tesinas con contenido completamente original (art. 3 inc. a);
2. Para el caso de tesinas que tengan alguna de las siguientes características:
Tesinas grupales en equipo de tres personas (art. 3 inc. c);
Tutoría y/o cotutoría que requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. c y d);
Tesinas con contenido parcialmente publicado (art. 3 inc. a);
La Dirección de la Carrera ofrece distintos espacios para acompañar a los estudiantes durante la elaboración de sus tesinas. En la web de la Carrera y mediante las redes sociales podrás informarte acerca de las fechas de las próximas actividades.
El laboratorio de tesinas es organizado por la Dirección de la Carrera con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para elaborar su tesina. Cada encuentro del ciclo está a cargo de un/a o más graduada/os o docentes de la Carrera que exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis y alrededor de una temática en particular.
Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos.
Recuadro con link aquí: Estudiantes/Info de Cursada/Entrega virtual de tesinas
Para consultar tesinas presentadas y aprobadas se puede ver el listado de tesinas aprobadas.
Las tesinas están numeradas en ese archivo de acuerdo al orden de entrega, con la siguiente aclaración:
— Es posible consultar el texto completo de aquellas tesinas que han sido publicadas en formato digital en el Repositorio de la Facultad y en nuestra página web. Además, se pueden consultar las tesinas en la biblioteca de la sede Santiago del Estero 1029, PB.
-Además, se pueden consultar las referencias de las tesinas publicadas como libros.
Tesinas publicadas en formato libro
Desde noviembre de 2020 la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación impulsa la inclusión de las tesinas de egresades en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.
Actualmente, cientos de tesinas se encuentran allí accesibles al público a través de este enlace y luego la opción “Tesinas de grado”.