Análisis de redes sociales aplicado a detección y descripción de elites

12 julio, 2022

Taller virtual destinado a estudiantes de grado, graduadxs y docentes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación adquieran habilidades para pensar en red y utilizar las herramientas más simples para procesar datos y realizar visualizaciones y tablas específicas, a partir de las cuales avanzar en sus reflexiones sobre fenómenos sociales y específicamente sobre elites.

La Teoría sociológica de élites ha abordado el problema de la desigualdad social desde diferentes vertientes, cuyos autores más importantes van desde los clásicos en el campo como Mosca, Michels y Pareto hasta Dahrendorf, Keller y Hartmann. Existe en todo esto una paradoja: se le pide a las elites que resuelvan un problema que las contiene. ¿No deberíamos prestar más atención en entender los mecanismos por los cuales las elites emergen y perduran?

La teoría de las redes sociales parte de la concepción de que las relaciones sociales pueden modelarse en visualizaciones llamadas grafos que contienen nodos vinculados por enlaces que adquieren formas con características mensurables. Se obtiene así una representación abstracta de las relaciones establecidas entre los actores sociales y sus vínculos. Las relaciones entre diferentes agentes sociales implican intercambios (información, bienes, capital cultural, emocionalidad) que conforma un sistema interpretable, dentro del cual se pueden reconocer elites y sus características. El poder se erige y mantiene a través de los lazos sociales que lo conforman, ahí radica el interés del tipo de abordaje.

A cargo del Dr. Mario Lucas Kiektik

Programa completo para descargar

Modalidad de cursada: virtual. Seis encuentros de dos horas, los días miércoles a las 10 horas.

Fecha de inicio: miércoles 7 de septiembre.

Por la plataforma Zoom (se enviará link y clave a lxs inscriptxs). Se entregarán certificados de asistencia.

Para consultas: texcomunicacion@gmail.com // ccom@sociales.uba.ar