TEX – Cambio Climático

20 abril, 2023

El taller está destinado a estudiantes, graduadxs, docentes y nodocentes de la carrera de Comunicación que tenga curiosidad y/o interés en seguir la problemática del Cambio Climático con una perspectiva profesional. Este taller propone proporcionar información y recursos para compartir la temática y ponerla en agenda con una guía básica de conceptos y enfoques. Al mismo tiempo, el taller busca brindar herramientas para ?traducir? el conocimiento científico y proporcionar herramientas concretas de guión para producción documental.

• Primer encuentro: ¿Qué es el Cambio Climático? Origen, implicancias, protagonistas. ¿Cómo abordar el Cambio Climático? Lo SI y los NO. ¿Qué aprendimos hasta aquí en nuestras carreras que aplica a su abordaje como problemática social, de salud, económica, política, ambiental, científica? A cargo de Sofía Kloster Erize.
  • Segundo encuentro: ¿Qué es el Acuerdo de Paris? ¿Qué son las NDC? ¿Qué es la COP? ¿Qué es el Acuerdo de Escazú? A cargo de Sofía Kloster Erize.
  • Tercer encuentro: ¿Cómo comunicar la ciencia? ¿Cómo llegar a diferentes audiencias? Problemáticas de comunicación científica audiovisual con herramientas de guión. A cargo de Federico Arzeno.
  • Cuarto encuentro: ¡Manos a la obra! Traemos ejemplos de coberturas y las analizamos en equipo. Y entonces: ¿Cuál es nuestro rol y qué podemos hacer? A cargo de Sofía Kloster Erize y Federico Arzeno.

Se trabajará con soporte audiovisual y se promoverá el trabajo y la investigación en equipos para que lxs estudiantes también sean parte de los razonamientos y las conclusiones. El abordaje general está pensado para analizar la problemática desde una mirada periodística retomando conceptos básicos que hacen a la comunicación en general (fuentes, narrativas, audiencias, etc).

Se harán juegos de roles para comprender las aristas de la problemática y los puntos de vista de los y las implicadas.

Habrá invitadxs profesionales del sector para dar su input desde su propia experiencia

A cargo de Sofía Kloster Erize y Federico Arzeno

Programa para descargar

ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Para consultas: texcomunicacion@gmail.com // ccom@sociales.uba.ar