Dígame Licenciada/o

23 febrero, 2018

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación en la UBA?

A diferencia de otras casas de estudio, la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires se concibe como una oferta de formación transdisciplinaria enmarcada en las Ciencias Sociales. Esto implica que su perfil no se agota en la enseñanza y aprendizaje de técnicas o procedimientos para una práctica profesional específica, sino que busca cimentar las diversas prácticas y modos de intervención del campo comunicacional en una sólida base teórica y un compromiso con la democratización de la comunicación en clave de derecho.

En la carrera conviven diversas concepciones de la comunicación y diversos perfiles profesionales, que incluyen pero no se limitan al desempeño en los medios de comunicación (tanto los medios tradicionales como gráfica, audiovisual y radio, como sus transformaciones y nuevos medios emergentes). Además de saberes y habilidades para la producción comunicacional (periodismo, publicidad, multimedia, etc.) se busca desarrollar capacidades para la investigación y análisis de los fenómenos comunicacionales, tanto a nivel de los mensajes como de las estructuras económicas que lo sostiene. También se promueve la intervención comunicacional en diversos espacios y sectores sociales, que pueden incluir tanto empresas, como instituciones públicas, y organizaciones comunitarias de la sociedad civil.

Para dar cuenta de la heterogeneidad del campo comunicacional y los desempeños profesionales asociados a él, la carrera ofrece actualmente cinco orientaciones a elección del estudiante: Periodismo, Comunicación y Educación, Opinión Pública y Publicidad, Comunicación Comunitaria y Políticas y Planificación de la Comunicación.

Por último, la Carrera ofrece un espacio para las prácticas pre-profesionales supervisadas por docentes de distintas cátedras, como ANCCOM, la Agencia de Noticias de la Carrera, en la que los estudiantes pueden desarrollar actividades de producción de contenidos periodísticos, gráficos, fotográficos y multimediales. Se preveé ampliar el espacio de prácticas pre-profesionales para incluir otras áreas de desempeño comunicacional.

Más información sobre el Perfil del Egresado e Incumbencias profesionales.

Más información sobre el Plan de Estudios de la Carrera.