Programa GIC – Convocatoria a docentes para presentación de propuestas

Programa de Grupos de Investigación en Comunicación (GIC)

Convocatoria a docentes para la conformación de grupos de investigación 2019/2020

La Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de la Carrera de Comunicación convocan a la presentación de propuestas para la creación o renovación de Grupos de Investigación (Ciclo 2019/2020) en el marco del Programa de Grupos de Investigación en Comunicación, creado en junio de 2011 por Resolución 2243/11 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

►   Informes y recepción de propuestas: del 17/05 al 31/05 de 2019 en gruposinvcomunicacion@gmail.com

►  Formulario para el envío de propuestas disponible en este enlace.

►   Las y los directores que ya se encuentran a cargo de un GIC tienen tres opciones en esta convocatoria:

a– Renovar su actual GIC por un año más, con los actuales integrantes, sin recibir nuevos. En este caso sólo deben informarlo al correo electrónico del Programa.

b– Renovar su actual GIC por un año y sumar nuevos estudiantes, para lo cual deberán informarlo al  correo electrónico  del Programa.

c– Cerrar el GIC 2018-2019 y presentar una nueva propuesta para el período 2019-2020.

Sobre el Programa:

Los grupos de Investigación en Comunicación (GIC) son propuestos y dirigidos por Titulares, Adjuntos/as, JTP o auxiliares regulares. Plantean un tema/problema de investigación y un abordaje que justifica la creación de un GIC en cuyo marco estudiantes avanzados/as de la Carrera puedan realizar su tesina. Los GIC funcionan a la vez como talleres de tesinas orientados y como instancias de iniciación en la investigación académica. Podrán presentarse grupos que orienten tesinas de investigación teórica, ensayo, producción de autor o de orientación propositiva, de acuerdo con el reglamento de tesinas vigente disponible en este enlace.

En función de la demanda de las y los estudiantes, alentamos la presentación de grupos orientados en las siguientes áreas temáticas:

Ø  Opinión pública y publicidad

Ø  Periodismo

Ø  Comunicación y redes

Ø  Publicidad, marcas, branding

Ø  Relaciones públicas

Ø  Comunicación y educación

El director/a de un GIC tiene la facultad de nombrar asistentes, quienes deben tener un cargo no inferior a ayudante de segunda. La Dirección de la Carrera certifica la participación de docentes y auxiliares como Director/a, Co-director/a, Asistente o Miembro de un GIC.

Los GICs mantienen reuniones periódicas (dinámica y periodicidad a definir por las y los directores-tutores de cada grupo), presenciales y virtuales. Al momento de la presentación de propuestas, conviene que la directora o director del grupo proponga un día y horario de encuentro inicial para que quienes decidan inscribirse en el grupo puedan comprometer su presencia. Para optimizar su funcionamiento, la coordinación recomienda que los grupos se manejen con un número de no más de 15 inscriptos/as.

Los grupos tienen una duración de 12 meses —de septiembre a agosto— y es posible renovarlos. Una vez al año, el director o directora deberá elevar un informe sobre el desarrollo del grupo, avances y  producción académica de sus miembros vinculada con la investigación. La Dirección de la Carrera promueve espacios de participación, intercambio y socialización de las producciones (foros, jornadas, ateneos, conversatorios, laboratorios, etc.).

Contacto Programa de Grupos de Investigación en Comunicación: gruposinvcomunicacion@gmail.com

Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Santiago del Estero 1029 1er piso.

4305-6087 / 6168 / 6741 / 7119 (Int. 114). Lunes de 10 a 19 hs.

El Programa Grupos de Investigación en Comunicación (GIC), propone la promoción, jerarquización y reconocimiento de las trayectorias investigativas del cuerpo docente de la Carrera que no está presente en otros espacios institucionales al tiempo que fomenta la iniciación en investigación por parte de los estudiantes avanzados de la Carrera que se encuentren en proceso de elaboración de sus tesinas de grado.

El Programa fue creado en 2011 – Resolución 2243/11 – en una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad y de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Los GIC son propuestos y dirigidos por profesora/es o auxiliares regulares quienes plantean un tema/problema/abordaje que fundamente la creación de un GIC en cuyo marco estudiantes avanzada/os de la carrera puedan realizar su tesina. Los GIC funcionan como talleres de tesinas orientados.

Cada grupo mantiene reuniones periódicas (quincenales o mensuales) en un día y horario propuesto por el/a director/a para que la/os estudiantes interesada/os puedan prever su disponibilidad.

Las convocatorias a la presentación de propuestas de GIC se realizan en el mes de julio de cada año; en el mes de agosto se abre la inscripción a estudiantes y en octubre se inicia la actividad.

Actualmente sin convocatoria vigente.