Programa GIC – Grupos de Investigación en Comunicación

Ha finalizado el período de inscripción en los Grupos de Investigación en Comunicación (programación Septiembre 2021 / Agosto 2022). 

Los GIC son grupos organizados en torno a un tema de investigación y compuestos por estudiantes avanzades de la Carrera que decidan elaborar sus tesinas en un marco participativo y formativo. Están dirigidos por docentes-tutores de la Carrera que acompañan a tesistas con dinámicas colaborativas en un recorrido de investigación que culmina con la realización de sus tesinas.

Las dinámicas de seguimiento, actividades, horarios, frecuencia y modalidad de los encuentros de trabajo son acordadas entre docentes y tesistas en el seno de cada grupo. Vale aclarar que dado que los GIC no son un espacio curricular con fines evaluativos, no consisten en clases didácticas y por lo tanto no tienen requisitos de asistencia ni de cumplimiento de evaluaciones obligatorias. Sí se espera que sus participantes muestren compromiso respecto de la investigación, de la participación en reuniones, de la entrega de avances y demás actividades propuestas. En el actual contexto de pandemia, la modalidad de trabajo de los GICs se ajustará a los lineamientos generales previstos por la Facultad de Ciencias Sociales respecto de la cursada de asignaturas.

Próximamente se informarán los resultados de las inscripciones 

– Una vez cerrado el periodo de inscripción en ballotage, desde la Coordinación del Programa se asignarán tesistas a GICs procurando priorizar las opciones que hayan seleccionado en primer término, en función de la pertinencia temática y de la disponibilidad de vacantes en los grupos. En caso de que no sea posible asignar la primera opción, se asignará alguna de las otras dos opciones seleccionadas.

– El cupo máximo es de entre 12 y 15 tesistas por GIC.

– Luego de la asignación se notificará a las y los estudiantes y se pondrá en contacto a docentes y tesistas para que puedan comenzar a trabajar.

Coordinación del Programa de Grupos de Investigación en Comunicación: María Elena Bitonte, Ana Broitman e Ingrid Sarchman

Contacto: gruposinvcomunicacion@gmail.com

Más información sobre el Programa GIC:

El Programa Grupos de Investigación en Comunicación (GIC), propone la promoción, jerarquización y reconocimiento de las trayectorias investigativas del cuerpo docente de la Carrera que no está presente en otros espacios institucionales al tiempo que fomenta la iniciación en investigación por parte de los estudiantes avanzados de la Carrera que se encuentren en proceso de elaboración de sus tesinas de grado.

El Programa fue creado en 2011 – Resolución 2243/11 – en una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad y de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Los GIC son propuestos y dirigidos por profesora/es o auxiliares regulares quienes plantean un tema/problema/abordaje que fundamente la creación de un GIC en cuyo marco estudiantes avanzada/os de la carrera puedan realizar su tesina. Los GIC funcionan como talleres de tesinas orientados.

Cada grupo mantiene reuniones periódicas (quincenales o mensuales) en un día y horario propuesto por el/a director/a para que la/os estudiantes interesada/os puedan prever su disponibilidad.

Las convocatorias a la presentación de propuestas de GIC se realizan en el mes de julio de cada año; en el mes de agosto se abre la inscripción a estudiantes y en octubre se inicia la actividad.

GIC en curso

GIC 2021/2022

GIC anteriores

GIC 2020/2021

GIC 2019/2020

GIC 2018/2019

GIC 2017/2018

GIC 2016/2017

GIC 2014/2015

GIC 2013/2014

GIC 2012/2013

GIC 2011/2012