La Dirección de la Carrera de Comunicación convoca a la comunidad docente a la presentación de nuevas propuestas para el Programa de Grupos de Investigación en Comunicación de Trabajos Integradores Finales (GIC de TIF) (programación 2024-2025).
A partir de la aprobación del nuevo plan de estudios (504/23), los y las estudiantes de Ciencias de la Comunicación realizarán, para su graduación, un Trabajo Integrador Final que será acompañado por los talleres de TIF previstos en la currícula. En pos de igualar derechos entre aquellos y aquellas que permanecen en el “viejo” plan (440/91) y quienes se gradúan en el plan aprobado recientemente, la Junta de la Carrera aprobó una propuesta por la que quienes terminan sus estudios en el plan 440 pueden optar por entregar una tesina o un Trabajo Integrador Final, en alguna de las siguientes modalidades:
En pos de acompañar esta posibilidad de graduación es que se abre una convocatoria específica para GICs orientados a la realización de Trabajos Integradores Finales.
Los grupos GIC, dependientes de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, forman parte de un conjunto de dispositivos diseñados para apoyar a los y las estudiantes en la realización de sus Trabajos Integradores Finales. Son contextos facilitadores para llevar a cabo estos trabajos y, a la vez, espacios de iniciación en la investigación y de preparación para el mundo profesional. Están dirigidos por docentes de la Carrera que conducen grupos de estudiantes en torno a los
contenidos y prácticas disciplinares del campo de las ciencias de la comunicación. Están destinados a cursantes avanzados de la Carrera que quieren hacer sus TIFs en entornos participativos y colaborativos. Tienen 1 año de duración y se renuevan anualmente.
La Dirección de la Carrera respalda las trayectorias investigativas y certifica la participación de los miembros de los GIC (Directores, Co-directores, Asistentes y Tesinistas-investigadores).
Quien dirige un GIC desempeña un rol pedagógico-académico en el acompañamiento de los TIFs. Cumple el rol de tutor/a o cotutor/a de los integrantes de cada grupo y les acompaña en el seguimiento de los diferentes tipos de TIFs (investigación, ensayo, producción, intervención, etc.).
* Titulares, Asociados/as, Adjuntos/as, JTP de la Carrera.
* Ayudantes de primera con al menos 2 años de antigüedad en el cargo.
* Adjunto/a o JTP de Seminario ad hoc, durante el período de regularidad (2 años).
* Los GIC pueden contar con Asistentes que cumplen un rol auxiliar y de apoyo en la coordinación (articulación entre estudiantes y tutores, apoyo técnico, actualización de datos, búsqueda bibliográfica, sistematización de materiales, organización de reuniones, comunicación de anuncios, agendas de trabajo, informes, relatorías, etc.).
* Los y las asistentes pueden ser docentes, graduado/as o estudiantes avanzado/as de la Carrera.
Los GICs son contextos facilitadores para resolver las dificultades que enfrentan los estudiantes en el proceso de producción de sus TIFs, combinando un tema de investigación, producción o intervención con un abordaje teórico-metodológico y trabajo colaborativo.
Los encuentros presenciales o a distancia se desarrollan según la periodicidad establecida por quienes dirigen e integrantes de cada grupo. Se llevan adelante a partir de diversas dinámicas de aprendizaje colaborativo: se resuelven dudas y dificultades en forma participativa, se procesan e intercambian lecturas y materiales de trabajo, se discuten perspectivas, se comparten devoluciones de avances y experiencias de defensas, entre otras.
Un GIC se puede abrir con al menos 3 inscripto/as. Para resguardar las condiciones adecuadas de trabajo, la Coordinación recomienda que los grupos no superen entre 12 y 15 integrantes como máximo.
Duración: 1 año (renovable).
Los y las postulantes que presenten una propuesta deberán cargar una planilla de inscripción docente disponible en este enlace; esto es, un programa breve de la propuesta en la que deberán consignar los siguientes datos: nombres de directores, codirectores y asistentes del GIC, nomnombre del GIC, palabras clave, descripción sucinta (entre 700 y 900 palabras) del tema, encuadre teórico-metodológico, modalidad de trabajo, tipo/s de TIF que se contemplan y bibliografía sumaria.
Es fundamental que los programas expresen con toda claridad, ya desde el título y palabras-clave, el tema y el encuadre, de modo que desde la coordinación se puedan articular los pedidos de inscripción con el GIC que se ajuste mejor a los intereses de cada estudiante.
Una vez cerrada la etapa de convocatoria a docentes, la coordinación del programa confeccionará las listas de grupos que serán ofertados a estudiantes durante el mes de marzo de 2024. Luego pondrá en contacto a las personas inscriptas con sus directores. El inicio de la programación está prevista para el mes de mayo de 2024 y podrá renovarse por un nuevo período.
Podrán presentarse GIC orientados a TIFs de investigación, producción o intervención (de modo no excluyente), de acuerdo con el reglamento de TIF vigente disponible en este enlace .
Deberán enviar la planilla de inscripción del 23 de octubre al 21 de noviembre de 2023 al correo gruposinvcomunicacion@gmail.com con el asunto NUEVA PROPUESTA GIC de TIF 2024-2025.
La inscripción de estudiantes tendrá inicio en el mes de marzo de 2024. En el momento de la inscripción los y las estudiantes recibirán la oferta completa de propuestas. Examinarán y contrastarán los programas de cada GIC de TIF y consignarán tres opciones en función de sus intereses. Serán asignados a los grupos de acuerdo con la disponibilidad de vacantes, siguiendo los criterios de preferencia, pertinencia de la elección respecto de la temática del grupo y disponibilidad (ningún grupo debe tener menos de 3 ni más de 12 o 15 integrantes).
El Programa Grupos de Investigación en Comunicación (GIC), propone la promoción, jerarquización y reconocimiento de las trayectorias investigativas del cuerpo docente de la Carrera que no está presente en otros espacios institucionales al tiempo que fomenta la iniciación en investigación por parte de los estudiantes avanzados de la Carrera que se encuentren en proceso de elaboración de sus tesinas de grado.
El Programa fue creado en 2011 – Resolución 2243/11 – en una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad y de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.
Los GIC son propuestos y dirigidos por profesora/es o auxiliares regulares quienes plantean un tema/problema/abordaje que fundamente la creación de un GIC en cuyo marco estudiantes avanzada/os de la carrera puedan realizar su tesina. Los GIC funcionan como talleres de tesinas orientados.
Cada grupo mantiene reuniones periódicas (quincenales o mensuales) en un día y horario propuesto por el/a director/a para que la/os estudiantes interesada/os puedan prever su disponibilidad.
Las convocatorias a la presentación de propuestas de GIC se realizan en el mes de julio de cada año; en el mes de agosto se abre la inscripción a estudiantes y en octubre se inicia la actividad.