Caja de texto.
El Reglamento de TIF fue aprobado por la Junta de la Carrera el miércoles 9 de agosto de 2023.
Es importante su lectura para conocer los posibles formatos de presentación así como también las singularidades según la temática.
Los talleres para la realización de TIF en el marco del plan 504/23 tienen características propias dependiendo el ciclo orientado en el que se ubican.
Por tal motivo podés optar entre:
Es muy importante que a la hora de inscribirte tengas en cuenta además los temas y/o formatos con los que trabaja cada comisión en cada cátedra porque en ese marco será posible realizar tu propio Trabajo Integrador Final.
Detallamos entonces aquí las distintas temáticas según comisiones:
Comunicación y construcción de sentido en medios: Análisis crítico de objetos comunicacionales. Disputas y tensiones en procesos de construcción de sentido social.
Comunicación, cultura y deportes: Problematización sobre deporte y sociedad desde una perspectiva comunicacional y de género, con enfoque etnográfico. Abordaje de prácticas socioculturales, identitarias y comunicativas sobre el campo deportivo y de la actividad física.
Opinión pública. Nuevas modalidades de expresión y fenómenos comunicacionales relacionados con la opinión pública.
Comunicación y Democracia. La comunicación como dimensión de la Democracia. Debates y casos actuales.
Mediatizaciones en comunicación y educación: Análisis de espacios, prácticas y discursos del entramado de comunicación y educación en discursos sociales, mediáticos y otras mediatizaciones.
Diseño y planificación de proyectos de formación y capacitación en educación/comunicación. Relevamiento, sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto o práctica formativa. Campañas y proyectos de edu-comunicación. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos. Diseño y producción de proyectos educativos con tecnologías.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación digital. Campañas de comunicación institucional en redes sociales. Relevamientos en redes sociales para organizaciones e instituciones. Análisis de comunicación digital institucional en casos específicos y en tipos de instituciones/organizaciones sociales. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto de comunicación digital.
Proyectos de comunicación con perspectiva de género. Elaboración y producción de materiales organizacionales e institucionales. Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos comunicacionales para organizaciones e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto comunicacional. Elaboración y producción de materiales educativos en diferentes formatos.
Proyectos y planes estratégicos de comunicación organizacional e institucional. Campañas de comunicación institucional y campañas de bien público. Diagnósticos, evaluaciones y auditorías comunicacionales para organizaciones, organismos e instituciones. Proyectos de comunicación interna para organizaciones. Propuestas comunicacionales ante problemáticas sociales, culturales, urbanas y ambientales. Relevamientos sobre la opinión pública de alguna problemática o situación social. Sistematizaciones e informes sobre la implementación de un proyecto
comunicacional.
Campañas políticas e institucionales: La comisión de campañas políticas e institucionales se propone brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para pensar, planificar y ejecutar estrategias de Comunicación Política para el Estado nacional, provincial y municipal, así como también para partidos políticos, organizaciones sindicales y colectivos de la sociedad civil.
Documental audiovisual: La comisión de Documental audiovisual se propone como objetivo que, al final de la cursada, los estudiantes sean capaces de identificar y poner en práctica las herramientas básicas para la realización de un documental, desde la definición del objeto hasta su exhibición. Para ello, se propone que los estudiantes formen parte de un proyecto de documental grupal y sean capaces de elaborar una propuesta individual factible.
Campañas publicitarias y políticas: En esta comisión trabajaremos sobre la construcción de una campaña política o publicitaria desde su génesis hasta el momento de su ejecución. ¿Cómo se piensa un concepto? ¿Cómo se delimita una estrategia? ¿Qué elementos tiene una campaña? Trabajaremos sobre las percepciones individuales y colectivas e indagaremos en las formas de sortear las barreras del mundo propio como principio de percepción del mundo. Extrañamiento e investigación. Se van a valorar las campañas sobre personas (candidatos o posicionamientos), partidos políticos o campañas de bien público (público, privado o ambas).
Producción de textos: La comisión de producción de textos se propone brindar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que los estudiantes puedan realizar una creación textual en cualquiera de sus formas (ficción, no ficción, periodística, ensayística) que aporte valor creativo y aborde temáticas de actualidad política. En esta comisión impulsamos la exploración de temáticas vinculadas al género y la diversidad sexual.
Lenguaje sonoro: La comisión de lenguaje sonoro se propone integrar herramientas teóricas y prácticas del lenguaje, para que les estudiantes puedan realizar una producción sonora en cualquiera de sus formas (pieza única o serie de podcast). La producción deberá llevarse adelante de manera integral: idea, construcción de artísticas, definición de género y formatos pertinentes, producción, edición y presentación de la misma. De esta manera, además de acreditar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, pretendemos que los estudiantes puedan poner en valor y en circulación sus producciones en el sistema de medios.
Pueden consultar en esta web el reglamento de TIF .
La constitución del vínculo pedagógico entre «Tifer», tutore y cotutore deberá ser registrada ante la Dirección de la Carrera completando el siguiente formulario. Se recomienda que este registro se efectúe al comienzo del vínculo pedagógico. Las autoridades de la Carrera no realizan ninguna acción de evaluación ni aprobación de este registro.
Dentro de las posibilidades que implican la realización de TIF en el marco del plan 440, es posible elegir un tutor o tutora que acompañe el proceso.
En el caso de la realización del TIF en el marco del plan 504, solo será posible realizarlo dentro de la cursada del taller de TIF, teniendo la posibilidad de incluir a un acompañante externo a las cátedras de esa materia, en ciertos casos, tal como lo prevé el reglamento de TIF actual.
El listado disponible de docentes tutores para TIF es el mismo que el de tesinas.
Toda la información de los seminarios TIF (opción disponible para plan 440) en primer y segundo cuatrimestre, lo encontrás aquí.
Toda la información de los GIC para TIF (opción disponible para plan 440), lo encontrás aquí.
¿Cómo cambia la tesina a partir de la aprobación del nuevo plan de estudios?
La información sobre el nuevo plan de estudios está en permanente actualización en este enlace.
¿Qué es la tesina de grado?
La tesina constituye la instancia final de evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Su objetivo es que el/a tesista ponga de manifiesto aprendizajes y habilidades logrados durante su cursada, y que implican saberes propios de quien accede al grado, tales como diagnosticar, investigar, producir, planificar, intervenir, conducir y/o evaluar procesos propios de su campo disciplinar.
Su producción es acompañada por un/a tutor/a.
Más información: Artículo 1 del Reglamento de tesinas
¿Qué tipo de tesinas puedo producir?
Existen cuatro tipos de tesina: a) un informe de investigación, b) un trabajo ensayístico, c) un trabajo de orientación propositiva y/o de intervención, y d) un trabajo de producción:
Más información: Anexo 2 del Reglamento de tesinas
¿Cuánto tiempo lleva hacer la tesina?
Cada estudiante puede hacer la tesina en el tiempo que considere necesario. De todas formas, una tesina de grado se puede hacer en un período relativamente corto dependiendo de la dedicación del estudiante. En algunos casos, su elaboración puede llevar de 3 a 6 meses, aunque es habitual que demande aproximadamente un año.
¿Cuándo empiezo a pensar la tesina?
Podés ir pensando la tesina en cualquier momento de la carrera, pero sólo podés entregarla una vez que hayas aprobado la totalidad de materias de la Carrera, los tres niveles de Idioma (o el examen global) y la cursada del Taller Anual de la Orientación (TAO).
Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas
¿Hay un plazo límite para presentar la tesina?
Para presentar la tesina debés haber cursado y estar regular en el TAO (Taller Anual de la orientación). La regularidad del TAO tiene un plazo de cuatro años. Como el Taller es anual se comienza a contar a partir diciembre del año de cursada (Ej. Si el TAO fue cursado y aprobado durante el año 2017, la regularidad se vence en diciembre de 2021).
Si ese plazo se encuentra vencido, es necesario inscribirse nuevamente al TAO ya cursado, en la comisión de RECURSANTES (las inscripciones normalmente se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo).
Cabe aclarar que en esto no implica que tengas que recursar el TAO. Se trata de una inscripción formal que permite, a partir de diciembre de ese mismo año, recuperar la regularidad por 4 (cuatro) años para que puedas entregar la tesina. Para ver tu situación de regularidad, ingresar al SIU GUARANÍ
Más información: Artículo 7 del Reglamento de tesinas
¿Cómo elijo un tema para mi tesina?
Podés pensar en alguna materia que te haya gustado mucho y releer su bibliografía. Esto puede disparar algunas ideas que conduzcan a un tema para tu tesina. Otra alternativa es que recuerdes algún trabajo monográfico ensayístico, de producción, o de intervención que hayas disfrutado hacer en tu cursada y pienses en una tesina que complejice o profundice dicho trabajo o permita abordarlo desde otra mirada.
Te aconsejamos buscar el listado de tesinas aprobadas en la web para contar con un panorama de temas posibles.
Más información: Artículo 2 del Reglamento de tesinas
¿Puedo cambiar de tema de tesina?
Si durante la elaboración de la tesina te das cuenta de que el tema elegido dejó de interesarte o que hay otro tema que te interesa más, podés cambiarlo. En ese caso tendrás que evaluar si el/a tutor/a elegido/a puede acompañarte con este nuevo tema.
Lo importante es que puedas hacer algo que te motive y que te permita hacer un aporte pertinente para el campo.
En el caso de que haya un cambio de tema y/o de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.
Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Qué extensión debe tener mi tesina?
Para las tesinas en soporte escrito, su extensión no podrá ser inferior a cuarenta (40) carillas ni superior a noventa (90), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones de otros textos, y/o material documental anexo.
Para las tesinas de producción (audiovisual, radiofónica, publicitaria), además de la entrega del producto en el soporte elegido, se debe presentar un informe o bitácora escrito/a. cuya extensión no podrá ser inferior a veinte (20) carillas ni superior a cuarenta (40), tamaño carta o A4, escritas a interlineado 1,5; en las que no se computarán la bibliografía, las transcripciones es de otros textos, y/o material documental anexo.
Más información: Artículo 6 del Reglamento de tesinas
¿Cómo elijo a mi tutor?
Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas
Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.
Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas – GIC, Grupos de Investigación en Comunicación
¿Se puede cambiar de tutor?
Sí. En ese caso tené en cuenta que el nuevo tutor debe cumplir los requisitos mencionados anteriormente o contar la autorización correspondiente. Ver pregunta ¿Cómo elijo a mi tutor?
En el caso de que haya un cambio de tutor/a deberás enviar un mail con las novedades a la Dir. de la Carrera y presentar un nuevo Anteproyecto.
Más información: Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Puedo hacer la tesina en equipo?
La tesina se puede hacer en parejas o grupos de hasta tres estudiantes. En este último caso, es necesario realizar una solicitud de aprobación por parte de la Dirección de la Carrera. Tal solicitud deberá ser tramitada al momento de presentación del anteproyecto de tesina.
Más información: Artículo 3c y 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Qué es el anteproyecto?
El anteproyecto de tesina tiene como propósito general servir como instrumento pedagógico para el planteo del trabajo. Asimismo, en casos de tesinas que requieren autorización, el anteproyecto es un insumo obligatorio para la evaluación de las solicitudes por parte de las autoridades de la Carrera
Más información: Artículo 5 del Reglamento de tesinas – Instructivos para presentar el anteproyecto de tesinas
¿Cuándo y dónde se presenta la tesina?
La tesina deberá ser presentada en soporte digital, salvo en casos donde expresamente se solicite para su evaluación una copia impresa. La tesina deberá estar acompañada por la documentación requerida por la Dirección de la Carrera. La Dirección de la Carrera informará periódicamente a través de sus canales institucionales de comunicación las fechas, la documentación requerida para la presentación y otros aspectos
relevantes para la entrega de tesinas. Podés consultar con mayor detalle los requisitos en este enlace.
¿Cómo presento mi tesina?
Podés consultar los requisitos en este enlace.
¿Dónde puedo consultar o buscar consejos sobre mi tesina?
La Dirección de la Carrera organiza periódicamente las consejerías y laboratorios de tesinas para acompañar a los estudiantes a durante el proceso de elaboración de sus trabajos. En las consejerías podés plantear tus dudas, buscar consejo o asesoramiento. En los laboratorios, estudiantes de grado y posgrado exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis. En la página de orientación para tesistas podés consultar la fecha de las próximas actividades y acceder a materiales de encuentros anteriores.
¿Dónde puedo consultar el Reglamento de Tesinas?
Podés descargar el Reglamento desde este enlace.
¿Cómo se evalúa mi tesina?
La tesina será evaluada por une (1) docente evaluadore, que será designade por las autoridades de la Carrera, quien debe reunir los mismos requisitos que para ejercer el rol de tutoría explicitados en el punto 4 inciso b del Reglamento de tesinas . Este docente evaluará el trabajo siguiendo preferentemente los criterios orientativos de evaluación . Tené en cuenta que desde que la persona evaluadora recibe la tesina hasta que se concreta el coloquio de defensa transcurren al menos tres meses, aunque este tiempo puede ser variable. En la Dirección de la Carrera podés hacer un seguimiento del proceso.
Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas
¿En qué consiste el coloquio?
La instancia de coloquio será individual o grupal según la cantidad de tesistas correspondiente. El coloquio es una instancia pública. Se realizará de manera presencial en la oficina de la Dirección de la Carrera de Comunicación. No obstante, cuando circunstancias excepcionales impidan esta realización, será posible realizarlo de modo virtual, de acuerdo con los procedimientos que fijen las autoridades de la Carrera.
La estructura del coloquio implica una devolución crítica por parte de quien evalúa, preguntas sobre el proceso de producción de la tesina y reflexiones sobre la misma, sobre cuestiones particulares que hayan señalado en el trabajo y sobre las cuales interesa indagar y profundizar
desde el punto de vista teórico o metodológico. Se espera que les tesistas lleguen al coloquio no sólo habiendo efectuado una relectura de su trabajo, sino también con una mirada reflexiva sobre el proceso de su elaboración de tal modo de que pueda ser expuesta en dicha instancia
si así se requiere.
Más información: Artículo 8 del Reglamento de tesinas
¿Puedo publicar mi tesina una vez aprobada?
Sí, desde noviembre de 2020 la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación impulsa la inclusión de las tesinas de egresades en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.
Más información: en nuestra web y en el artículo 10 del Reglamento de tesinas
¿Se pueden consultar las tesinas aprobadas?
Sí, numerosas tesinas se encuentran publicadas en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales. Otras tesinas fueron subidas a nuestra web antes de la creación del Repositorio y podés acceder a ellas desde este enlace. Te sugerimos consultar el listado de tesinas aprobadas para ubicar más fácilmente las que sean de tu interés.
Más información: Artículo 10 del Reglamento de tesinas
El Reglamento de tesinas fue aprobado por la Junta de la Carrera el viernes 14 de mayo de 2021. El Anexo III fue aprobado por la Junta de la Carrera el viernes 23 de junio de 2023.
– Reglamento de tesinas vigente
– Anexo I – Formulario de anteproyecto
– Anexo II – Criterios orientativos para la evaluación de tesinas de grado
– Anexo III – Tesinas de grado
Requisitos de elaboración y entrega
1) Tutore/as
Para la realización de la tesina, cada estudiante o grupo de estudiantes deberá escoger una tutoría. Eventualmente, se podrá también elegir una cotutoría. Los requisitos que deben cumplir las personas que asuman las tutoría y/o cotutoría de tesinas están especificados en el artículo 4 del Reglamento de tesinas
Para elegir a tu tutore podés consultar el listado de tutores con sus pertinencias temáticas, o bien presentarte a las convocatorias a participar en un GIC o bien buscar en el plan de estudios qué materias se vinculan al tema que elegiste y empezar a contactar a les docentes directamente.
Más información: Artículos 4 y 5 del Reglamento de tesinas – GIC, Grupos de Investigación en Comunicación
El nuevo reglamento de tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), aprobado en mayo de 2021 por la Junta de Carrera, distingue el registro de tutoría, que es un registro del vínculo pedagógico de tutoría entre docentes y estudiantes-tesistas (art. 4 inc. e); y el Anteproyecto, que es un instrumento pedagógico para el planteo del trabajo (art. 5).
El reglamento establece modos diferenciados de registro de tutoría y de entrega de anteproyecto, según las características de la tesina, la cantidad de integrantes y el tipo de tutoría o cotutoría.
1 . Para el caso de tesinas que reúnan los siguientes requisitos:
Tesinas individuales o en equipos de hasta dos personas;
Tutorías y cotutorías que no requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. b y d);
Tesinas con contenido completamente original (art. 3 inc. a);
2. Para el caso de tesinas que tengan alguna de las siguientes características:
Tesinas grupales en equipo de tres personas (art. 3 inc. c);
Tutoría y/o cotutoría que requieren autorización de las autoridades de la Carrera (art. 4 inc. c y d);
Tesinas con contenido parcialmente publicado (art. 3 inc. a);
La Dirección de la Carrera ofrece distintos espacios para acompañar a los estudiantes durante la elaboración de sus tesinas. En la web de la Carrera y mediante las redes sociales podrás informarte acerca de las fechas de las próximas actividades.
El laboratorio de tesinas es organizado por la Dirección de la Carrera con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para elaborar su tesina. Cada encuentro del ciclo está a cargo de un/a o más graduada/os o docentes de la Carrera que exponen sobre la elaboración de sus tesinas / tesis y alrededor de una temática en particular.
Acercamos a continuación algunas informaciones importantes respecto de tesinas, coloquios y anteproyectos.
Recuadro con link aquí: Estudiantes/Info de Cursada/Entrega virtual de tesinas
Para consultar tesinas presentadas y aprobadas se puede ver el listado de tesinas aprobadas.
Las tesinas están numeradas en ese archivo de acuerdo al orden de entrega, con la siguiente aclaración:
— Es posible consultar el texto completo de aquellas tesinas que han sido publicadas en formato digital en el Repositorio de la Facultad y en nuestra página web. Además, se pueden consultar las tesinas en la biblioteca de la sede Santiago del Estero 1029, PB.
-Además, se pueden consultar las referencias de las tesinas publicadas como libros.
Tesinas publicadas en formato libro
Desde noviembre de 2020 la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación impulsa la inclusión de las tesinas de egresades en el Repositorio Digital Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.
Actualmente, cientos de tesinas se encuentran allí accesibles al público a través de este enlace y luego la opción “Tesinas de grado”.