Seminarios

Los seminarios optativos o seminarios “preparados para tal fin” son válidos para ser elegidos como materia/s optativa/s en las 5 orientaciones de la Carrera.

                            Ver Seminarios 2021

Convocatoria. Seminarios ad hoc 2022 – 14 de junio al 5 de julio

La Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación convoca a la presentación de Seminarios ad hoc para ser dictados durante el Curso de verano, 1er y 2do cuatrimestre del año 2022.

La convocatoria abre el lunes 14 de junio y cierra el lunes 5 de julio

Este año, la presentación de propuestas será íntegramente virtual. Dado que la tramitación de la oferta de seminarios se realizará mediante el Sistema de Expediente Electrónico de la Universidad de Buenos Aires que la Facultad está comenzando a implementar y que, para ello, es preciso atenerse a parámetros específicos en el peso de los archivos gestionados, les solicitamos adecuar la documentación que presenten a los requisitos aquí detallados:

Requisitos:

    1. Completar el formulario digital accesible desde este enlace
    2. Enviar la siguiente documentación a seminariosccom@gmail.com:

a) impresión de la pantalla que indica el correcto envío del formulario digital,
b) programa del seminario en formato Word (máximo 8 páginas sin imágenes. Modelo accesible desde este enlace),
c) ficha de datos personales del/la postulante a cargo en formato Word, accesible desde este enlace
d) CV, en formato Word, de 5 páginas como máximo, del/la postulante a cargo y del equipo docente. Los seminarios pueden estar dictados por un docente a cargo y hasta dos docentes ad honorem como equipo.
e) foto o escaneo del título de grado y, si correspondiera, de posgrado del/la postulante
f) foto o escaneo del DNI del/la postulante

Los archivos serán nombrados con el apellido del/la postulante a cargo y la letra del ítem correspondiente; por ejemplo, si el CV es de Juan Pérez será: Pérez_d.docx)

Aclaración para quienes hayan tenido seminarios aprobados en años anteriores: para que un seminario de la presente convocatoria sea considerado como nuevo y pueda cambiar su nombre con respecto a un seminario aprobado en anteriores convocatorias, debe incluir cambios en más del 50% de sus contenidos y bibliografía. Si los cambios son menores, el seminario deberá conservar el nombre del seminario precedentemente aprobado.

No se recibirán las propuestas que no tengan la documentación completa y ajustada a los criterios especificados que permiten la gestión digital vía Sistema de Expediente Electrónico.

Los seminarios optativos de la Carrera están pensados como herramientas para actualizar el diseño curricular, diversificar las trayectorias estudiantiles y brindar a auxiliares docentes la oportunidad de socializar su producción académica y asumir la coordinación de una propuesta pedagógica. Tratan abordajes, temas, problemas y/o autores del campo epistémico de la comunicación no previstos en el plan de estudios vigente.

Pueden presentar propuestas:

  • Profesores Titulares y Adjuntes;
  • Auxiliares docentes de la Carrera con estudios completos de posgrado (Maestría o Doctorado) y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años en temáticas afines al seminario propuesto;
  • y Graduades de la Carrera con estudios completos de posgrado y/o con una trayectoria profesional acreditada de al menos 6 años y/o antecedentes docentes acreditados en otras Universidades, en temáticas afines al Seminario propuesto.

Dado que la Facultad de Ciencias Sociales predetermina el número de Seminarios posibles de ofertar en cada convocatoria y que el número de propuestas recibidas excede significativamente ese cupo y tiende a crecer cada año, ante propuestas de similares características, en el proceso de selección, la Junta de Carrera, a cargo de la evaluación dará prioridad a las propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que no hayan sido dictadas en continuidad en las tres convocatorias sucesivas anteriores.
  • Que comprenda entre sus objetivos brindar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para la elaboración de tesinas y/o proponga como trabajo final para la aprobación del seminario la formulación, presentación y/o exposición de un proyecto de tesina o equivalente;
  • Que en caso de haberse dictado previamente, haya registrado un alto número de inscriptos, y que un alto porcentaje de ellos haya finalizado la cursada;
  • Que el seminario haya sido propuesto por auxiliares que cumplan con los requisitos precedentemente detallados aquí.

Importante: El reglamento interno de Seminarios Ad Hoc aprobado por la Junta de la Carrera en la reunión del 22 de junio de 2012 está disponible en este enlace. El punto 5 del reglamento, que hace referencia a la postulación presencial, ha quedado desactualizado, por lo que solicitamos respetar los pasos del instructivo de esta convocatoria para el año 2022.

Los seminarios, cuya nómina varía año a año, están pensados como herramientas para actualizar el diseño curricular, diversificar las trayectorias estudiantiles y brindar a los/as auxiliares docentes la oportunidad de socializar su producción académica y/o asumir la coordinación de una propuesta pedagógica. Tratan abordajes, temas, problemas y/o autores del campo epistémico de la comunicación no previstos en el plan de estudios vigente.

La Dirección de la Carrera realiza una convocatoria anual para la selección de los seminarios ad-hoc que se ofertarán en el siguiente ciclo lectivo. Las fechas de convocatoria (Junio/julio de cada año) se publican en la web y redes sociales y se envían vía mail institucional.

La evaluación y selección anual de los seminarios ad- hoc está a cargo de una comisión evaluadora designada por la Junta de la Carrera y se somete a votación en una Reunión de Junta convocada a tal efecto.